Cómo ser buenos
¿Inglés quién? |
Promediando el mes de enero compré mi primer libro de Nick Hornby. No sería el primero que leía, pero sí el primero comprado por mí. Hace ya algunos años cuando no tenía el hábito de leer, mi hermano Santi en uno de sus intentos, me recomendó Alta fidelidad. Lo empecé a leer en los interminables viajes a ciudad universitaria en el colectivo 107. Las hojas empezaron a sucederse y Hornby me fue metiendo en su mundo. De golpe pasaba unas dos horas por día en la Londres de los 90, pero era un ciudad vista a través del ojo del autor, y me parecía fantástica. El autor en cuestión tiene varios libros publicados. En esta oportunidad voy a hacer algunos comentarios sobre mis favoritos y por algún motivo voy a utilizar el caprichoso número 3.
Alta fidelidad
Alta fidelidad es el primer libro que publica el autor y es, a mi parecer, excelente. Vemos la vida de un londinense en su tercera década, dueño de una disquería, fanático de las cosas que le gustan a él y fuerte detractor de las que no. A lo largo de la narración vamos descubriendo la historia de Rob, cómo es, qué situaciones de su vida lo llevaron a ser así. Tiene mucho de lo que me gusta llamar "historia chico-chica" en un contexto lleno de música y diálogos con uno mismo. En este caso Hornby, supongo que con conocimiento de causa, logra reproducir muy bien la forma en que funciona la psiquis masculina, con sus vaivenes, inseguridades y no siempre resoluciones simples. Para todos aquellos que no suelen tomarse el tiempo para leer o aún no le encontraron el gustito se los recomiendo como una puerta de entrada. Para aquellas causas perdidas también hay opciones. Pueden acercarse a su Blockbuster más cercano y alquilar la versión cinematográfica con el capo de John Cusack.
Todo por un chica
El segundo en esta lista fue publicado en el año 2007, bajo el título Todo por una chica. Estoy convencido de que este libro está en mi top 3 por razones completamente subjetivas. Se trata de un adolescente londinense que vive con su madre divorciada y es fanático de Tony Hawk. Al nivel de tener un póster en la puerta de su habitación, con el cual habla, y leer su biografía. El narrador es Sam y es ahí donde Hornby vuelve a destacar su gracia de lograr una excelente voz, de mantener el registro, de hacerlo gracioso, entretenido. En un evento al que asiste con su madre, la conoce a Alicia. La relación empieza a avanzar como suele pasar en la adolescencia, como se puede. Llena de incertidumbre, de dudas y de falta de criterio, experimentando las cosas por primera vez. Una visión simplista sería ver que se trata de un chico y una chica que por no hacer las cosas con cuidado van a tener un hijo, la cual no comparto en absoluto. Hornby nos regala buenas escenas aún en la incomodidad y da lugar a la fantasía, con algunos juegos entre lo imposible y lo onírico.
Cómo ser buenos
El último libro de esta lista, Cómo ser buenos, es el primer libro que compré de Hornby. La novela fue publicada en el año 2001 y trata de Katie Carr, una médica que vive en los suburbios de Londres junto con David, su esposo, y sus dos hijos. La historia se centra en la temática de la bondad, la protagonista constantemente se pregunta si es buena o no, qué hace o deja de hacer, intenta justificarse a cada momento. Argumenta que por el hecho de ser médica es buena, ya que su profesión ayuda a las demás personas. Sin embargo, por momentos ni para ella es suficiente esa explicación. En medio hay una crisis de pareja, el planteamiento de un divorcio después de años en que la situación se ha ido desgastando. En un punto David, que en principio es presentado como un hombre frustrado, con un trabajo poco grato en el cual se encarga de defenestrar aquellas cosas que odia en una columna periodística, cambia por completo. Conoce a un personaje extraño que se hace llamar DJ Goodnews y dice ser curandero. Después de tratarse con él, David centra todas sus energías en intentar ayudar a los demás. Incluso a costa de regalar juguetes de sus hijos o sacar la comida de su propia mesa para que otros puedan comer. En un punto intenta hacer que todos aquellos vecinos con habitaciones libres en sus casas acojan a personas en situación de calle. Todo esto viene acompañado de tomas de partido por parte de los hijos, que no dejan de ser niños. Una vez más Hornby logra captar la voz de su protagonista, Katie, y hacerla fantástica. Leer cómo piensa, los cuestionamientos, es tan real y tan humana. Por momentos nos dejamos llevar por lo bien narrada que está la historia y por otros está bueno reflexionar un poco.
¿Hay un manual de cómo ser buenos? O en definitiva cómo ser buenos no es más que una construcción de formas y consensos sociales que vamos aprendiendo con los años. Creo que vale la pena tomarse un tiempo y pensar en esto, intentando que la respuesta sea honesta para nosotros. Sin caer en un auto engaño por como nos enseñaron que deberíamos pensar respecto de ciertos temas. Entonces dejo una pregunta tanto para mí como para el que esté del otro lado leyendo, ¿Qué es para vos ser bueno?
Con esto voy cerrando el post con la certeza de que si les dan la oportunidad, ninguno de los tres libros sobre los que estuvimos charlando hoy los va a defraudar. Nos estaremos leyendo la próxima semana en un nuevo post.
0 comentarios