Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Segundas partes a veces fueron muy buenas Pt. 3

10:34 p.m. Webby 0 Comentarios Categoría :


"No hay segunda parte sin una tercera", es una frase boluda que acabo de inventar ahora mismo para justificar esta nueva entrega de "Segundas partes a veces fueron muy buenas", donde destacamos secuelas que estuvieron muy bien y/o superaron a la original. En esta secuela de secuela vamos a repasar algunos casos más... ¡Vamos!

BACK TO THE FUTURE 2 (1989)
La original: Back to the Future (1985)


Hablar o incluso mencionar Volver al Futuro (un clásico indiscutido del entretenimiento) a esta altura de la vida es por demás al pedo, pero para no dejar todo esto en blanco(?) vamos a darle un nuevo vistazo a este histórico film.

Dirigida por Robert Zemeckis y estrenada en 1985, Volver al Futuro es una película de ciencia ficción y aventura que, como su título indica, trata sobre viajes en el tiempo. El film nos presenta a Marty McFly, un adolescente rebelde y jodón con una familia en la que está todo mal. En sus tiempos libres se hace amigo del Doctor Emmett Brown, un excéntrico científico, que logró construir una máquina del tiempo en un auto DeLorean. En eso vienen unos terroristas que le disparan al Doc y Marty intentando escapar usando el auto termina viajando en el tiempo ¡a 1955! No pasa nada, total tiene la máquina del tiempo para volver, ¿no? ¡Pues claro que no! ¡Porque el componente que necesita para viajar es imposible de encontrar en 1955, por lo tanto queda atrapado 30 años en el pasado!


Sin saber qué carajo hacer, el pobre Marty va a buscar al Doc para que lo ayude a volver a su tiempo. En el medio, se mete en un quilombo con el villano Biff Tannen y con sus propios padres George y Lorraine antes de que se enamoren (que en esa época tenían la edad de Marty en 1985), poniendo en riesgo incluso su propia existencia. Por suerte, al final sale todo bien y no solo Marty vuelve a 1985 sano y salvo, sino que las consecuencias de su viaje hacen que su familia crezca de una manera mejor y más feliz. Y resulta que el Doc al final no estaba muerto, así que ¡todos contentos!

Volver al Futuro fue un éxito increíble, convirtiéndose en la película más taquillera del año con casi 400 millones de dólares de recaudación. El guión de la misma es realmente maravilloso y básicamente todo lo que el film se propone hacer le sale a la perfección, sobre todo en los roles protagónicos con Michael Fox en el rol de Marty y Christopher Lloyd como el Dr. Brown, que tienen una química absolutamente única y real. Pueden leer todo sobre el casting de Michael Fox en el post del Alcalde Goldie Wilson (nunca mejor puesto el nombre) en este blog, clickeando acá.

¿Qué pasa en la segunda parte?



Para el final del film original el bueno de Zemeckis tuvo la genial idea de meter una escena cliffhanger para dar lugar a una posible secuela en el caso de que tuviera éxito. Y claro, como lo tuvo, se pusieron a trabajar en seguida.

Después de 4 años de laburo a pleno llegó Volver al Futuro 2, que arranca con la escena final de la anterior y nos mete de lleno 30 años en el futuro (2015), con el Doc intentando salvar al hijo de Marty de meterse en un despelote bárbaro. Una vez allí a Marty se le ocurre lo que se nos ocurriría a todos: conseguir un libro de resultados deportivos para apostar y llenarse de guita pero desecha la idea por recomendación del Doc. Pero ¡justo! Estaba escuchando Biff Tannen, acá ya convertido en un viejo hinchapelotas, que se dispone a llevar a cabo la idea de Marty para su propio beneficio.

El viejo se afana el DeLorean y viaja a 1955 a darle el libro de resultados deportivos a su versión adolescente y vuelve a 2015 a dejar el DeLorean antes de que alguien se de cuenta (¿cómo aprendió tan rápido a utilizar el mecanismo de la máquina?). Marty y el Doc, sin saber nada al respecto, viajan a 1985 y se encuentran que nada era como lo habían dejado. Estaba todo como el reverendo ojete y Hill Valley se había transformado en una especie de distopía llena de caos con Biff "Donald Trump" Tannen convertido en un multimillonario y corrupto. Además, George McFly había sido asesinado por Biff y, como si fuera poco, ¡obligó a Lorraine a casarse con él! Ahí Marty y el Doc caen en la cuenta de lo que realmente había pasado y viajan a 1955 para impedir que el viejo Biff le de el libro a joven Biff y así evitar todo ese mundo horrible.


Entonces el film hace algo espectacular que es básicamente volver a repetir la película original pero desde otro ángulo y ahora con dos Marty McFly y dos Doc en el mismo lugar, en lo que para mí es una clase maestra de guión y edición. Volver al Futuro 2, creo yo está sin dudas al mismo nivel que la original (por no decir que sea incluso superior). La 1 es un clásico indiscutido, pero la 2 explota la idea de una manera aún más rica y, por sobre todas las cosas, entretenida.

¿Hubo más?

¡Pues claro! En 1990 llegó la 3er y última parte (¿por el momento?), que fue filmada al mismo tiempo que la 2, que llevó la aventura al Lejano Oeste de 1885 y es también un recontra peliculón. Hasta el momento no hubo más películas y se duda mucho que haya, sobre todo teniendo en cuenta la delicada condición de salud de Michael Fox, ya que Robert Zemeckis dijo que no hay chances de que exista un film de Volver al Futuro sin Fox. Sin embargo, la trilogía tuvo nuevas aventuras en todos los formatos posibles, con una serie animada de televisión, un montón de comics y videojuegos.

El éxito de esta trilogía fue tal que convirtió en leyenda al auto DeLorean DMC-12 que años antes había sido un fracaso rotundo. No solo estaba muy adelantado a su época sino que tenía un precio realmente exorbitante y no vendió prácticamente nada, lo que llevó a la quiebra a la empresa fabricante, la DeLorean Motor Company.

THE DARK KNIGHT (2008)
La original: Batman Beings (2005)


El famoso personaje de Batman había sido arruinado, pisoteado, bastardeado y humillado en el horrible film de 1997 llamado Batman & Robin que no le gustó a nadie, ni al propio George Clooney que años después terminó pidiendo disculpas públicas. (ustedes son conscientes de que George Clooney hizo de Batman, ¿no? Bueno, George Clooney hizo de Batman, sí). El Hombre Murciélago necesita sí o sí una revancha, una vuelta de tuerca para volver a las primeras planas y seguir mandando en el mundo de los superhérores.

Ocho años después de esa desgracia llegó el tan esperado y trabajado reboot del personaje: Batman Beings, dirigida y co-escrita por Christopher Nolan, que ya había metido dos clásicos: Memento e Insomnia. La idea de Nolan y los productores fue armar un nuevo inicio inspirándose en algunos de los comics más representativos del superhéroe. En el importante rol principal estaba Christian Bale, que venía con un enorme curriculum bajo el brazo.

Batman Begins, como bien mencioné más arriba, cuenta el origen del personaje, mostrando el asesinato de los padres de Bruce Wayne (¿Bruno Diaz?) cuando este era un crío, hecho que lo marcaría para siempre y por el que comenzaría el largo camino hasta convertirse en el Hombre Murciélago. 


El film tuvo un recibimiento extremadamente positivo tanto por la crítica como por los fans del murciélago (que son los más difíciles de convencer, claro). Su tono oscuro y la manera en que mostraron la delicada psicológia del personaje hicieron que Batman Begins se convierta en la tan esperada y merecida fundación para darle a este famoso superhéroe una saga como realmente necesita.

¿Qué pasa en la segunda parte?


No conformes con lo que lograron con Batman Begins, Nolan y su equipo decidieron redoblar la apuesta, tirar toda la carne al asador y meter al archienemigo de Batman: el Joker (el Guasón, para los pibes) y encima pasado de revoluciones.

Batman está a pleno agarrando chorros por todos lados (aunque para la ley él también es un perseguido) pero la mafia en Gotham crece y crece cada día más, aunque nuestro hérore siempre aparece a último momento para terminar con la joda. Pero como si esto fuera poco, aparece en escena un tipo que viene con la idea de arrasar con todo: el Joker. Este tipo de pelo pintado y cara maquilla del que nadie sabe absolutamente nada, empieza a armar un despelote impresionante en Ciudad Gótica, volviendo locos a los mafiosos, a Batman, a los policías, a los políticos y también a Harvey Dent, el fiscal de distrito que hace todo lo que tiene a su alcance para erradicar el crimen de la ciudad.


Con el Joker fuera de control, el caos y la muerte comienzan a reinar en Gotham. El villano promete seguir asesinando gente y solo se detendrá si Batman de a conocer su verdadero rostro. Entonces, Batman y Harvey Dent "unen" sus fuerzas para poder detenerlo y lo logran. O eso creían, porque resulta que el Joker tiene todo planeado de antemano. Su idea no es solo ver arder a la ciudad, sino también doblegar mentalmente a todos sus oponentes y comienza por Harvey, a quien le mata a la novia (que resulta ser la enamorada de Bruce, ¡la pucha!) en una jugada maestra. Luego, toda una sucesión de hechos desafortunados(?) llevan a Harvey a convertirse en el famoso Dos Caras y ahora está re caliente, buscando desquitarse con el que se le cruce. Por lo tanto, Batman no solo tiene que enfrentarse a un enemigo implacable, sino que también deberá combatir contra Dent, en un climax para el infarto.

The Dark Knight es un peliculón de principio a fin que está maravillosamente ejecutado en todo sentido. Todos los involucrados parece que estuvieron realmente al tope de sus capacidades a la hora de realizar este film, en especial Heath Ledger en el papel del Joker, con una interpretación digna de los libros de historia. Lamentablemente, falleció trágicamente pocos meses antes del estreno y no pudo ver su gran obra completada, por la que recibió un premio Oscar de forma póstuma.

Este es un film digno de ver y disfrutar en más de una oportunidad, porque sin duda es una de las mejores películas de todos los tiempos y una clase en lo que a cine de entretenimiento se refiere.

¿Hubo más?

¡Sí! En 2012 salió la tercera y última entrega de la trilogía, The Dark Knight Rises, que cuenta con la participación de Tom Hardy como Bane, el villano de turno, y con la presentación de Catwoman, interpretada por Anne Hathaway. Si bien es una gran película, palidece al ser comparada con su predecedora. Así y todo, vale muchísimo la pena.

Recientemente el universo de DC tuvo un nuevo reboot y hay una serie de nuevos films que ya salieron y varios que están por salir. En esta nueva versión, el Hombre Murciélago está interpretado por Ben Affleck y si bien todavía no tuvo peli propia, ha tenido apariciones en Batman v Superman (2016), Suicide Squad (2016) y Justice League (2017). The Batman, como se supone se llamará el primer film dedicado al personaje de esta nueva etapa, todavía está en fase de preproducción, así que hay espera para rato.

0 comentarios