Se viene el estallido
APOCALIPSIS (Del lat. apocalypsis, y este del gr. ἀποκάλυψις, revelación).
1. m. Último libro canónico del Nuevo Testamento. Contiene las revelaciones
escritas por el apóstol San Juan, referentes en su mayor parte al fin del
mundo.
2. Fin del mundo.
3. Catástrofe.
"Todo concluye al fin, nada puede escapar, todo tiene un final, todo
termina..." reza Presente de Vox Dei y el mundo no está exento de esto: en
algún momento todo terminará. ¿Cómo? Nadie sabe, pero el cine se ha preguntado
esto una y otra vez desde hace muchísimos años y ha dado respuestas de lo más
variadas a esta incógnita, algunas inverosímiles, otras más palpables. En este
nuevo post de Expreso a Neptuno vamos a ver cada uno de los tipos de
apocalipsis que el celuloide nos ha dado.
TIPO: ZOMBIE
Estos no muertos que caminan muuuy lento en busca de cerebros humanos son
uno de los clásicos indiscutidos, sobre todo en los últimos años que han tenido
una especie de moda de la mano de la serie The Walking Dead, entre otras cosas.
Los orígenes de los zombies los podemos situar en el tiempo de autores como H.
P. Lovecraft y Mary Shelley, que tomaron a su vez influencias de distintos
folklores europeos, sin embargo, en lo que a cine respecta, hay que reconocer
como la persona más influyente al genial George Romero, director de la
histórica Night of the Living Dead (1968) y de muchísimos films de zombies más,
que tomó al personaje y lo reinventó, llevándolo a ser como hoy lo conocemos.
Los zombies son muertos que vuelven a la vida (más o menos) para morfarse
más humanos, que indefectiblemente se terminan convirtiendo en zombies, y así
sucesivamente. En el punto científico (si es que se le puede dar un análisis de
ese estilo a una premisa tan ridícula) es siempre similar: algún virus o algo
del estilo que hace que los muertos revivan y lleven a la
misma condición a aquellos boludos que son atacados. Más allá de eso, este es
uno de los subgéneros cinéfilos más longevos y sigue muy vigente al día de hoy,
no solo en cine sino en otros tipos de entretenimientos como comics y
videojuegos. Podemos mencionar como ejemplos de los últimos años a I Am Legend
(2007) y World War Z (2013). Así mismo, los zombies suelen ser utilizados en
comedia, como en los casos de Shaun of the Dead (2004) y Zombieland (2009).
Probabilidades de que pase algo así en la vida
real: Rotundo cero.
Destacada: Diary of
the Dead
(2007) Dirigida por, obviamente, George Romero
Casi 40 años después de la original, el bueno de Jorge seguía inoxidable y
se mandó una muy genial nueva entrega de la saga. Lo particular de esta es que
recurre al conocido recurso de cámara en mano para mostrar en primera persona
el horror del comienzo de un apocalipsis zombie. No te cambia la vida, pero sin
duda es un enfoque muy interesante del tema.
TIPO: CLIMÁTICO
Uno de los miedos modernos que nos metió todo esto del drástico cambio
climático y sin duda uno de los más preferidos de la actualidad. Todo mar se
desborda (violentamente), todo volcán erupciona (violentamente), toda tierra
tiembla (violentamente), todo viento se convierte en tornado (violentamente) y
así sucesivamente. La naturaleza es inclemente y el día que nos quiera dar una
lección no va a dejar nada sin arrasar. Esto lo sabemos todos y por eso
Hollywood aprovecha nuestro morbo para mostrarnos que va a pasar si seguimos
por este camino, y nosotros compramos, claro.
En realidad, las películas de desastres climáticos son realizadas desde
prácticamente los comienzos del cine, aunque en principio se trataban más de
fantasía que algo que pueda ser sostenido con alguna base científica, como pasa
actualmente con películas como The Day After Tomorrow (2004), que toma una idea
correcta y práctica aunque la exagera en básicamente un 800%. Igualmente
tenemos casos como Volcano (1997), con Tommy Lee Jones y abonada de los canales
de aire, que básicamente es pura mentira. Sin embargo, sin duda este es uno de
los escenarios más palpables y reales que hay, por decirlo de
alguna manera, porque los desastres naturales son algo que vivimos en moneda
corriente y cada vez más seguido. Otros ejemplos conocidos: Waterworld (1995), Twister
(1996) y Dante’s Peak (1997), una trilogía recontra noventera.
Probabilidades de que pase algo así en la vida
real: Como dije, es literalmente imposible que pase algo como en The Day
After Tomorrow que se congela todo en cuestión de horas, pero es un caso a
tener en cuenta seriamente, aunque obviamente con un efecto a muy largo plazo
que tal vez nosotros no lleguemos a presenciar.
Destacada: 2012
(2009) Dirigida por Roland Emmerich
El maestro del cine catástrofe toma una creencia de los Mayas y la lleva al
extremo más absoluto en este film donde todo lo malo que le puede pasar a la
Tierra, le pasa (violentamente, a no olvidar). Por supuesto, el concepto del
fin del mundo según ese supuesto calendario que indicaba que todo iba a
terminar en 2012 no tuvo goyete* (estamos en 2015 por si no se enteraron y en
el último Mundial salimos segundos), en su momento había un grupo muy grande de
gente que realmente creía en esto, que al fin de cuentas no era más que una
mitología mal interpretada. A pesar de eso, 2012 es un
rejunte de todos los temores climáticos mezclados para destruir a nuestro
querido mundo de la manera más épica posible y entretiene, aunque el final sea
bastante choto. *Disculpen el término de 1930.
TIPO: INVASIÓN EXTRATERRESTRE
Ufff, este es uno de los que más me gusta. Los aliens sin duda son uno de
los referentes indiscutidos de todo tipo de entretenimiento. Los hay buena onda
pero en este caso nos vamos a centrar, obviamente, en aquellos que llegan a la
Tierra no en son de paz, sino para, por alguna razón, destruirnos a todos. La
ciencia ficción clase B de los años 50 fue donde estos tipos empezaron a hacer
sus apariciones, con algunos ejemplos como The Blob (1958). Invasion of
the Body Snatchers (1956) y la mundialmente famosa The War of the Worlds
(1953), que tuvo esa recordada transmisión radial en 1938 por Orson Welles, que
generó terror y suicidios en masa (que no fueron tales, pero no importa). Desde
allí en adelante, se convirtió en un número fijo del cine de entretenimiento y
si empiezo a citar ejemplos no termino más, pero puedo mencionar Mars Attack!
(1996), Starship Troopers (1997) o la pedorra Skyline (2010).
Por supuesto, para este subgénero no hay ninguna base científica real en la que basarse ya que al día de hoy no hay pruebas de vida extraterrestre (el alien al que le hizo la autopsia Chiche Gelblung no vale), sin embargo lo que genera tanto temor es el hecho de que en estos casos siempre la humanidad está en desventaja. Nosotros, los bárbaros que de pedo fuimos a la Luna, contra unos tipos super avanzados que viajaron años luz y tienen rayos y cosas que hacen pew pew que nos desintegran al toque. Claro, igualmente siempre la humanidad resulta vencedora porque en momentos de adversidad, somos mejores... y tenemos a un tipo que puede enchufar su notebook a una nave extraterrestre.
Probabilidades de que pase algo así en la vida real: No se sabe, por ahora es improbable. Igualmente si algún día pasa, prepárense para ser esclavos o morir porque dudo que podamos hacer algo al respecto.
Por supuesto, para este subgénero no hay ninguna base científica real en la que basarse ya que al día de hoy no hay pruebas de vida extraterrestre (el alien al que le hizo la autopsia Chiche Gelblung no vale), sin embargo lo que genera tanto temor es el hecho de que en estos casos siempre la humanidad está en desventaja. Nosotros, los bárbaros que de pedo fuimos a la Luna, contra unos tipos super avanzados que viajaron años luz y tienen rayos y cosas que hacen pew pew que nos desintegran al toque. Claro, igualmente siempre la humanidad resulta vencedora porque en momentos de adversidad, somos mejores... y tenemos a un tipo que puede enchufar su notebook a una nave extraterrestre.
Probabilidades de que pase algo así en la vida real: No se sabe, por ahora es improbable. Igualmente si algún día pasa, prepárense para ser esclavos o morir porque dudo que podamos hacer algo al respecto.
Destacada: Independence Day
(1996) Dirigida por Roland Emmerich
Sí, esta es la que el tipo (un genial Jeff Goldblum) conecta su PC (¿por USB?) a la nave nodriza para transmitirle un virus. Obvio, es ultra ridícula, pero considero que es la película de invasión extraterrestre por excelencia. Los aliens son completamente sanguinarios y tienen unas naves enormes que arrasan con todo a su paso. Toda la escena de la primera destrucción masiva es bestial y vale toda la película. Dejando de lado el muy obvio mensaje pro-yankee (a pesar de tener un director y escritor alemán), logra su cometido a la perfección. Al momento de estar escribiendo estas líneas, se encuentra en realización una muy innecesaria secuela.
TIPO: VIRUS
En los tiempos de globalización y conexión masiva que corremos, hablar de una supuesta epidemia mundial no suena tan descabellado. De hecho, visto y considerando que hoy en día cualquiera puede viajar de una parte del mundo a otra en cuestión de horas, ¿por qué sería raro que suceda algo así? Tenemos el caso del ébola recientemente, o en menor medida la temible (?) Gripe A que hizo paranoico a más de uno (el periodismo amarillista no ayuda mucho en estos casos tampoco). Y por supuesto, el cine se viene nutriendo de esto desde hace muchísimos años.
Por el lado científico, los orígenes de los virus pueden ser de lo más variados, algunos son naturales (Carriers, 2009), otros pueden ser con fines militares (The Omega Man, 1971) e incluso como experimentos que terminan mal (28 Days Later, 2002). Tenemos otros ejemplos como The Andromeda Strain (1971, basada en la novela homónima de Michael Crichton) y Outbreak (1995, la del monito), por citar algunos de los más representativos. En este punto me estoy refiriendo a los casos de virus que tienen cierto grado de realismo, no que conviertan en zombie o algo de eso.
En los tiempos de globalización y conexión masiva que corremos, hablar de una supuesta epidemia mundial no suena tan descabellado. De hecho, visto y considerando que hoy en día cualquiera puede viajar de una parte del mundo a otra en cuestión de horas, ¿por qué sería raro que suceda algo así? Tenemos el caso del ébola recientemente, o en menor medida la temible (?) Gripe A que hizo paranoico a más de uno (el periodismo amarillista no ayuda mucho en estos casos tampoco). Y por supuesto, el cine se viene nutriendo de esto desde hace muchísimos años.
Por el lado científico, los orígenes de los virus pueden ser de lo más variados, algunos son naturales (Carriers, 2009), otros pueden ser con fines militares (The Omega Man, 1971) e incluso como experimentos que terminan mal (28 Days Later, 2002). Tenemos otros ejemplos como The Andromeda Strain (1971, basada en la novela homónima de Michael Crichton) y Outbreak (1995, la del monito), por citar algunos de los más representativos. En este punto me estoy refiriendo a los casos de virus que tienen cierto grado de realismo, no que conviertan en zombie o algo de eso.
Probabilidades de que pase algo así en la vida
real: Si bien las epidemias son muy reales, es prácticamente imposible que alguna
se expanda a una escala mundial de esas que no dejan vivo a nadie.
Destacada: The Stand (mini-serie)
(1994) Dirigida por Mick Garris
Basada en el best seller de Stephen King, The Stand es una miniserie de 4
episodios que salió en la cadena ABC 4 años después de la edición de una nueva
versión de la novela. Si bien la historia es más de fantasía sobrenatural que
otra cosa, la premisa inicial es justamente un virus muy violento y de alto
contagio (llamado Capitán Trotamundos) que mata al 99% de la población en
cuestión de dos meses. Recomiendo leer además la novela, que narra a la
perfección el comienzo y el avance de la epidemia con lujo de detalles.
TIPO: NUCLEAR
"Ahora me he convertido en La Muerte,
Destructora de Mundos" diría Robert Oppenheimer refiriéndose a su trabajo como uno de los padres de la
bomba atómica. Luego de presenciar el poder destructor de semejante arma en las
ciudades de Hiroshima y Nagasaki en 1945, la bomba nuclear pasó a significar
sólo una cosa: terror y muerte. Durante la época conocida como Guerra Fría, la tensión
entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaba en su punto más alto y la
paranoia por una posible guerra nuclear entre ambos países se acrecentaba más y
más. Desde la primera explosión que el cine viene explotando (cuack) este concepto y
los ejemplos que tenemos son muchísimos.
Ya en las décadas más cercanas al fin de la Segunda Guerra Mundial empezaron a aparecer películas que trataban sobre una guerra nuclear, como por ejemplo On The Beach (1959), protagonizada por Ava Gardner (¡qué hembra!) en uno de los casos más representativos del género. Otro ejemplo de supuesta guerra nuclear entre EEUU y la URRS es The Day After (1983), una película directa a TV que fue vista el día de su estreno por más de 100 millones de personas. La enorme paranoia de la Guerra Fría fue retratada con absoluta maestría por Stanley Kubrick en Dr. Strangelove (1964), que recomiendo ver sí o sí para entender un poco como era el pensamiento del norteamericano durante ese tiempo (llevado al absurdo, claro).
La lista de películas que podemos citar es interminable. Actualmente el género tomó un giro y en vez de narrar los sucesos de una guerra en sí, tratan más sobre sus consecuencias, ambientadas en un futuro devastado: me vienen a la cabeza Equilibrium (2002), The Book of Eli (2010) y la más reciente Mad Max Fury Road (2015), por citar algunas. Ah, y no puedo dejar de recomendar la genial peli animada Akira (1988).
Probabilidades de que pase algo así en la vida
real: tal vez si escribía esto en 1960, diría que hay un porcentaje alto,
pero actualmente la probabilidad de que empiecen a volar bombas
nucleares de un lado a otro es muy baja. Supongo.
Destacada: Miracle Mile
(1989) Dirigida por Steve de Jarnatt
Esta es fascinante porque tiene un ingrediente que la hace especial: es en
tiempo real. Cuenta la historia de un tipo normal, llamado Harry, que va a visitar
a su novia que vive en el barrio Miracle Mile de Los Angeles (de ahí el
nombre). Durante la madrugada, Harry está paveando por ahí y contesta un
teléfono público que estaba sonando. Del otro lado de la línea: un soldado
estadounidense que le alerta que la Unión Soviética lanzó bombas nucleares contra
los Estados Unidos y la caída será en cuestión de horas. De ahí en más la película
toma un ritmo frenético, todo se va desmoronando a su alrededor, mientras trata
de escapar con su novia de la zona de impacto...
Bueno, esto fue todo por este jueves. No los jodo más hasta el mes que viene... si es que no se termina el mundo antes.
Bueno, esto fue todo por este jueves. No los jodo más hasta el mes que viene... si es que no se termina el mundo antes.
0 comentarios