Navidad, Navidad, dulce Navidad ♪♫
Estamos en diciembre, se acerca una nueva Navidad y todos estamos ansiosos por recibir nuestros regalos. Esta fiesta se viene celebrando alrededor del mundo desde hace siglos, conmemorando el nacimiento de Jesús, figura central de la religión cristiana. Para ir preparándonos en este nuevo post de Expreso a Neptuno voy a contar los comienzos de la Navidad, qué se festeja, los orígenes de las tradiciones, de dónde salió Papá Noel y al final un poco de cultura pop relacionada.
¿Qué es la Navidad?
En líneas generales, y como puse más arriba, la Navidad es la celebración del nacimiento de Jesús, la figura central de la religión cristiana, que se toma en cuenta en la mayoría de los casos como el 25 de diciembre. Su nombre se refiere a Christ's Mass, que proviene del inglés antiguo Crīstesmæsse (Misa de Cristo). Crīst a su vez viene del griego Khrīstos, traducción de Māšîaḥ, "Mesías" en hebreo.
El mito tradicional sobre el nacimiento de Jesús se basa en, obviamente, escrituras de la Biblia. Según el libro religioso Jesús nació hijo de la Virgen María, sin un padre (tipo Anakin Skywalker en Star Wars, ¿no?), a través de la Anunciación de un ángel. La "historia" dice que el nacimiento se dio en un establo, rodeado de animales de granja, y con la visita de varias personas desde pastores, astrólogos y los conocidos como Reyes Magos, entre otros, guiados por la Estrella de Belén. Esta escena es la que popularmente se recrea en los pesebres.
Las primeras celebraciones de la Navidad datan del año 200, en la región de Alejandria, aunque se realizaban en otras fechas (la Biblia en ningún momento indica día). Fue recién en 221 que se empezó a popularizar el día 25 de diciembre. ¿Por qué esa fecha? Hay diversas teorías con respecto a por qué se terminó eligiendo. Una indica que la Iglesia Católica, en el siglo III, tomó el 25 de diciembre para permitir la conversión de pueblos paganos, que ese mismo día celebraban el nacimiento del dios Sol. En el Imperio Romano hicieron algo similar, tomando en cuenta que el 25 de diciembre terminaban las celebraciones del dios Saturno, con la idea de que los romanos pudieran convertirse al cristianismo sin perder sus propias festividades.
Finalmente fue el Papa Liberius quien en el año 354 dijo "ya fue, esta es la fecha del nacimiento de Jesús y listo el pollo" (cita no textual). Desde ese momento, entonces, quedó 25 de diciembre, aunque en otras ramas del cristianismo lo celebren en otra fecha según sus propias creencias, otros directamente no festejan nada (ejemplo los Testigos de Jehová).
Saturnalia. celebración romana en honor a Saturno. Joda pura (posta). |
Finalmente fue el Papa Liberius quien en el año 354 dijo "ya fue, esta es la fecha del nacimiento de Jesús y listo el pollo" (cita no textual). Desde ese momento, entonces, quedó 25 de diciembre, aunque en otras ramas del cristianismo lo celebren en otra fecha según sus propias creencias, otros directamente no festejan nada (ejemplo los Testigos de Jehová).
Las tradiciones navideñas
Contrario a lo que se pueda pensar, las distintas tradiciones que conlleva la fiesta (árbol, pesebre, regalos, etc) no son un invento moderno sino que vienen desde hace muchísimos siglos. El árbol de Navidad, cuya base sirve como pedestal para los regalos que esperamos impacientemente abrir apenas el reloj marca las 12, tiene sus origen también en otra religión, en este caso la nórdica. Los países escandinavos celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol, que representaba Yggdrasil, el Universo, en cuya cima se encuentran las ciudades de Asgard (ciudad de los dioses) y Valhalla (palacio de Odín), y en sus raíces Helhein (infierno). Durante la evangelización de los pueblos nórdicos, tomaron la idea del árbol pero cambiando su significado, representando el árbol del Paraíso de donde comieron Adán y Eva, y por eso tuvo que venir Jesús a poner los puntos.
Yggdrasil, el árbol de la mitología nórdica. |
En el caso del pesebre. el precursor de su armado para conmemorar la escena del nacimiento fue Francisco de Asís, que vivió entre los siglos XI y XII. El tema de los regalos viene de los Reyes Magos y demás visitantes que le llevaban todo tipo de ofrendas al niño Jesús. Los villancicos, canciones de Navidad, también fueron tomadas de canciones tradicionales de entre los siglos XV y XVIII, comenzando a cantarse en iglesias y cambiando su significado para darles una connotación puramente religiosa.
Hay una tradición navideña argentina muy importante que es la de al terminar de cenar poner Crónica TV y ver un recital de Tormenta o Manzanero hasta que sean las 12 de la noche y brindar.
Los personajes navideños
El mito de la Navidad tiene también sus protagonistas, algunos basados en los escritos de la Biblia y otros totalmente fantasiosos, y varios propios de culturas y/o regiones en particular. Muy importantes son los tres Reyes Magos, quienes tienen su fiesta propia el 6 de enero, fecha en que le traen regalos a los niños, en representación de los regalos llevados a Jesús el día de su nacimiento. La Biblia solo habla de "magos", sin indicar su número ni si eran o no reyes (tampoco eran magos, si vamos al caso). Se dice que cada uno representaba una creencia pagana que se acercaba para aceptar la religión católica. Los famosos Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar, tienen su origen en el siglo V en ciertos textos apócrifos, por lo que su existencia es por demás polémica. Son una de las figuras centrales del pesebre.
Otros personajes son acompañantes o están relacionados directamente con Papá Noel. Uno de ellos es Krampus, del aleman krampen (garra). Este es básicamente lo contrario a Papá Noel, ya que castiga a los niños que se han portado mal. Obviamente se lo representa con una imagen demoníaca. Un personaje similar es Carbonilla, ladero de Papá Noel. Es el buchón que le dice al dogor quién ha sido bueno o malo en el año, y es él quien va a dejarles carbón (como su nombre indica) a aquellos no merecedores de regalos. Sin códigos. Otros que acompañan a Papá Noel son los Elfos navideños, que son básicamente sus empleados (¿estarán en blanco?). Lo ayudan a crear y entregar los regalos, entre otras tareas en su hogar en el Polo Norte. El origen de estos Elfos es explícitamente literario, a finales del siglo XIX, simplemente para adornar a Papá Noel.
Krampus. El tipo directamente secuestraba a los niños que se portaban mal. |
Pero, sin dudas, el personaje principal de la tradición navideña es el ya tan mencionado Papá Noel, que le lleva los regalos a todos los niños que hayan sido buenos durante el año que se termina. Los primeros indicios tienen su origen en distintas culturas paganas, cada una con su propia versión del personaje. Pero la figura centralizada de Papá Noel (que la iglesia utilizó para reemplazar esas versiones previas) se debe a una persona real, aunque sumamente mitificado y exagerado, claro está. Se trata de Nicolás de Bari (c. 270 - c. 350). conocido como San Nicolás, un obispo italiano que según se dice obraba milagros entre los niños, a quienes amaba profundamente. Su mítica fama de repartidor de regalos se debe a una historia con un padre pobre y sus tres hijas. Fue el propio Nicolás quien decidió obsequiarles una bolsa llena de oro a cada una de ellas, y se cuenta que todo esto fue hecho en secreto, entrando por una ventana y dejando el oro dentro de las medias que colgaban sobre la chimenea para secarse.
San Nicolás de Bari, sobre quien se erigió la historia de Papá Noel. |
La transformación de San Nicolás al mitológico Papá Noel se fue dando a partir del siglo XVII, a través de distintas historias literarias que fueron aggiornando al personaje. En el siglo XIX fue cuando Papá Noel fue dado gran parte de sus características conocidas, como su fisionomía de gordo bonachón, su famosa vestimenta, los elfos, los renos y también su hogar en el Polo Norte. Es un error creer que fue Coca-Cola quien le dio su traje rojo y blanco. La compañía simplemente popularizó una de las formas en las que venía siendo caracterizado el personaje desde el siglo anterior, hasta incluso el propio Nicolás de Bari solía ser representado en el arte con vestimentas de esos colores. Esta es la historia entonces de la figura principal de las tradiciones navideñas.
En la cultura popular
Por supuesto, la Navidad forma una parte muy importante de la cultura popular y del entretenimiento. Hacer una lista de las artes en las que fue representada esta fiesta es básicamente imposible, claro está. Hay cientos de ejemplos de literatura, cine y música. De hecho para estas fechas en la tele ya vamos a empezar a ver las típicas películas como Mi Pobre Angelito o El Regalo Prometido (la de Schwarzenegger desesperado por conseguir el muñeco de Turbo Man), por poner algunos ejemplos. Peor la realidad es que todos los años hay nuevos estrenos basados en esta fecha especial en los Estados Unidos, pasa que nosotros no nos enteramos porque digamos que la mayoría pasan sin pena ni gloria allá.
En el caso de las series de televisión es muy común que haya un capítulo "especial de navidad", teniendo como eje una historia relacionada. En la música artistas consagrados (y muchos no tanto) suelen editar discos con sus propias versiones de canciones o villancicos tradicionales (Rod Stewart, Mariah Carey, Michael Bublé y un largo etcétera) e incluso hay bandas que directamente se dedican a hacer canciones de Navidad (Trans-Siberian Orchestra, un gran grupo que recomiendo).
Para todos los gustos. |
Por cuestiones obvias en nuestro país (de hecho en toda la región del hemisferio sur) estas costumbres son bastante raras, por no decir prácticamente inexistentes. El mito actual de la Navidad, con Papá Noel surcando los paisajes nevados para entregar los regalos a tiempo, está muy identificado en los países del norte, muy especialmente en Estados Unidos, por lo que prácticamente todo lo que consumimos al respecto viene de allí. Además acá Papá Noel con esas ropas se muere de calor.
A pesar entonces de ser una fiesta con orígenes exclusivamente religiosos, la Navidad en la actualidad se ha abierto a todo el mundo, incluso a no creyentes (como yo) que utilizan la fiesta como un motivo de reunión con familiares. Queda en cada uno disfrutarla como quiere, lo único importante es durante el año comportarse para ser merecedores de regalos y no de carbón...
0 comentarios