Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Para versiones están los colores

8:33 a.m. Unknown 0 Comentarios Categoría : , ,


Este mes decidimos hacerlo temático y todos armamos rankings distintos con canciones. Bueno, no. La verdad es que es pura casualidad pero no por eso menos cierto que voy a escribir sobre música.
Es importante reconocer que hay personas muy talentosas que a lo largo de sus carreras se han encargado de dejar un legado. Esto hace que muchas veces las obras se vuelvan atemporales y en algunos casos también ocurre que elementos bastante recientes parecen clásicos. También hay otro mérito para nada menor, que es aquello que logran algunos artistas cuando toman un tema ajeno y lo versionan. Es por eso que en esta oportunidad, pensé en compartir cuatro versiones de temas que conocemos todos y que en caso de no hacerlo los invito a escuchar también en su versión original.

1. Modern Love

“Modern Love” es una canción del ya mencionado en el blog David Bowie que vio la luz en el año 1983. Este tema, que la verdad está bastante bueno, fue versionado por Kevin Johansen, si, el mismo de la canción que usaban en “Resistiré” allá por el 2003. La verdad es que es un artista un tanto particular con algunas cosas muy interesantes y ver un show en vivo puede resultar bastante divertido. La versión me parece simplemente genial, y si bien es bastante lejana a la original, con su batería ochentosa y la voz bastante más aguda de Bowie, eso es lo que la hace mejor. La gracia de lograr algo bueno es tomar esa canción y hacerla propia, pasando del sonido de un saxo en el solo a la nada, realentando el tempo, de las ganas de saltar al deseo de tirarnos en el pasto a mirar el cielo. Además, la característica voz del cantante y las cadencias entre acorde y acorde de los bajos le dan un color interesante a la versión, como así la incorporación en cuotas de la instrumentación.


2. Rolling in the deep

Hace ya unos años apareció Adele para revolucionar un poco el mercado de la música británica y mundial, y uno de los temas que resonó fue la versión de Rolling in the deep. La verdad es que no soy un gran fanático pero tiene algunas cosas interesantes y además, para no darle muchas vueltas al asunto, su voz queda bien en el estilo de blues/pop que se le da al tema. Sin embargo, en esta oportunidad no les voy a proponer que escuchan el tema por Adele ya que sería raro que no lo hayan hecho. Un día estaba escuchando música en YouTube, y me apareció en las sugerencias un video del Sofar de Londres. Me dio un poco de curiosidad y decidí escucharlo, para encontrarme con una versión de Rolling in the Deep increíble. El artista se llama Wayne Gidden y acompañándose de una guitarra por momentos casi inexistente, logra darle al tema un color distinto, además de algunos juegos melódicos que suman.
Si bien no es la versión que recomendé, hay una joya hecha sobre este tema por la increíble y, como calificó en una oportunidad un profesor de canto, "animal musical", Aretha Franklin. No me parece que las palabras alcancen para describir lo que es capaz de hacer esta cantante, por lo que me veo obligado a dejar los dos links.




3. Billie Jean

Billie Jean es uno de los temas conocidos en todo el mundo que pertenece al bien apodado "Rey del pop", Michael Jackson. Sin lugar a dudas un artista con un nivel envidiable. Esta canción pertenece al disco Thriller, lanzado en el año 1982, y contagia el ritmo desde el comienzo con esa línea de bajo y la onda disco.
Ahora bien, en el año 2007, Chris Cornell, reconocido cantante de grunge que integró bandas como Soundgarden o la genial Audioslave, saca un disco solista con el título "Carry on". Allí es donde encontramos en el track número 8 su versión de Billie Jean, con poca instrumentación, su voz al frente, característica, nasal, un poco rota. De más está decir que todo aquel que disfruta tanto de Michael Jackson, como de Chris Cornell no debería dejar de escuchar esta versión.



4. Cheek to cheek

A esta altura Cheek to cheek es uno de los tal vez más trillados clásicos del jazz. Lo han interpretado artistas como Frank Sinatra, Tony Bennett a dúo con Lady Gaga y, en particular una versión que disfruto mucho, es la de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald. Pero esta vuelta pensé en compartir otra mirada sobre la misma canción. Hay un señor fantástico, gran guitarrista, con buen gusto, gracia, pelado y de bigotes. Estoy hablando del ya mencionado en alguna ocasión Joe Pass, que en una de las tantas veces que nos mostró lo groso que es, lo hizo con Cheek to Cheek. La versión es instrumental y tiene Joe Pass escrito por todos lados, con el recorrido del diapasón increíble, donde juega con la armonía conectado por melodías, con la anteposición de bajos entre acorde y acorde. Mientras lo vas escuchando, por momentos es inevitable preguntarse si es una sola persona la que está tocando. Definitivamente es algo que nadie debería dejar de escuchar y por eso los invito a que lo hagan.


De esta manera voy terminando el post por este recorrido de cuatro canciones cuyas versiones tienen mucho para decir. Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo disfruto escucharlas una y otra vez. Como siempre desde Expreso a Neptuno los invitamos a que participen y compartan con nosotros versiones sobre estas y otras canciones que les gusten. Nos leemos la próxima. 

0 comentarios