Rockeando el pantano
Dicen que lo bueno si breve, es dos veces bueno. Esto se aplica plenamente a una banda muchas veces subvalorada e injustamente omitida a la hora de confeccionar la lista de grupos que marcaron el rock entre fines de los 60 y principios de los 70. Me refiero al cuarteto conformado por John Fogerty (voz, guitarra y principal compositor), Tom Fogerty (guitarra), Stu Cook (bajo) y Doug Clifford (batería), Creedence Clearwater Revival. Estos californianos cultores del rock sureño, sazonado con toques de blues, góspel y country, editaron siete discos de estudio en solo cinco años, dado que su actividad se concentra entre 1967 y 1972. Una de sus características fundamentales es que al menos hasta Cosmo’s Factory, su quinto long play, cada obra que veía la luz era superior a la anterior, algo de lo que no muchas bandas pueden jactarse.
La idea de esta nueva entrada de Expreso a Neptuno es rescatar mis cinco temas favoritos (y algún que otro bonus track) de esta gran banda, cuya influencia se hizo sentir sobre todo en el inicio del grunge y que se puede rastrear hasta nuestros días. Un estilo simple, de guitarras filosas, una voz muy particular, áspera, y canciones que son muy difíciles de sacar de la cabeza son algunas de las características que hacen que disfrute tanto de CCR. Ahora sí, sin más preámbulos los dejo con las canciones.
Proud Mary (Bayou Country, 1969)
De estructura simple, gran melodía y un estribillo pegadizo, se trata de uno de los clásicos más importantes de la banda, y uno de los que mayor repercusión internacional ha tenido. El nombre de un barco es el que da título a la canción, y Fogerty aprovecha para pintar un lienzo sobre la vida en los márgenes del Mississippi. Forma parte de su segundo larga duración, el que los catapultó al éxito, y además fue editada como simple, alcanzando por primera vez el número 2 en los rankings de Estados Unidos. A lo largo del tiempo ha sido varias veces reversionada por artistas de gran nivel, siendo el cover realizado por Ike & Tina Turner una de las mejores.
Lodi (Green River, 1969)
Este tema forma parte del tercer disco de CCR, y fue el segundo single que se editó para promocionar la placa, aunque no tuvo la repercusión esperada. Lodi es el nombre de un pueblo de los Estados Unidos, en el cual el protagonista de la canción termina “atrapado” luego de verse frustrados sus intentos por convertirse en un músico exitoso, viéndose obligado a tocar en lugares de mala muerte para unos pocos espectadores. Se dice que un poco se basa en la experiencia de la banda antes de ser Creedence, cuando se llamaba The Golliwogs, y aún no conocía la fama. La canción destila melancolía y cierta influencia dylaniana; Fogerty cambia un poco su registro para regalar una sentida interpretación.
Fortunate Son (Willy and the Poor Boys, 1969)
El cuarto larga duración de la banda vio la luz en un más que prolífico año 69, y contiene este rock directo y agresivo, un poco alejado del estilo de la banda. Esa misma fue la razón por la cual decidieron lanzarlo como lado B del single Down on the corner (otro gran tema). La obra tiene un corte marcadamente antibélico, haciendo hincapié en el hecho de que la gente rica podía evitar ir a la guerra mientras que a los pobres no les quedaba más remedio que combatir. Por este motivo, fue muy popular durante la guerra de Vietnam. Además, formó parte de la banda de sonido de varias películas y video juegos, entre ellas Forrest Gump. Otro hitazo.
The Midnight Special (Willy and the Poor Boys, 1969)
Esta es la primera versión que incluyo en esta selección. Se trata de un tema folk tradicional del sur norteamericano, que había interpretado con arreglos blueseros Leadbelly, músico cuya obra estaba influenciando bastante a Fogerty en ese momento. La letra está narrada desde el punto de vista de un preso que se levanta todas las mañanas a trabajar y no tiene comida en su mesa, cuya mujer va a ver al Gobernador para conseguir su liberación. The Midnight Special hace referencia a un tren, el Southern Pacific Golden Gate Limited, que se podía oír pasar desde la prisión. El tema comienza con un lento lamento, casi un quejido de Fogerty, para dar paso a una deliciosa versión country en el estribillo.
Ramble Tamble (Cosmo’s Factory, 1970)
Cerrando este top five se encuentra el tema de apertura del quinto y mejor (opinión totalmente subjetiva) disco de la banda. Se trata de una canción bastante larga para los estándares de la CCR (aunque no es ni la única, ni la más larga), superando los siete minutos de duración. Se destacan sus largas partes instrumentales, y sus cambios de tempo. La letra describe con unas breves pinceladas una realidad francamente deprimente, en la que Fogerty aprovecha para criticar a la clase política, a los que responsabiliza de hipotecar la vida de su pueblo. El título es una expresión que denota desorden, o, en criollo, quilombo. Un gran riff inicial, una letra directa, y ese delicioso slide promediando la canción le aseguran su puesto en este ranking.
Bonus track 1: Cotton Fields (Willy and the Poor Boys, 1969)
El primero de estos bonus, temas que se quedaron por muy poquito afuera de los cinco elegidos, es otro cover, esta vez de un tema compuesto por Leadbelly, que CCR toca en una hermosa versión country, apropiándosela de manera magnifica. La letra habla de justamente de los campos de algodón de Luisiana, donde el protagonista nació, y a los que parece recordar con cierta nostalgia, demostrando que en su concepción no se trató del típico blues rural desde la temática. Varios artistas han realizado otras versiones de la canción, entre los que se destacan The Beach Boy y Johnny Cash.
Bonus track 2: Travelin’ Band (Cosmo’s Factory, 1970)
Uno de los máximos clásicos de esta banda, con gran repercusión internacional, no podía faltar en este ranking. Se editó en 1970 como primer sencillo de Cosmo’s Factory, con Who’ll stop the rain como lado b. Acá la influencia predominante tanto musicalmente como en la forma de cantar de Fogerty, es Little Richard. A tal punto que la discográfica que tenía los derechos de Richard los demandaría por plagiar su hit “Good Golly, Miss Molly”, canción que CCR ya había versionado en su placa Bayou Country. La letra narra los avatares de una banda al salir de gira, y tiene un estribillo por demás efectivo.
Hasta acá llegamos, obviamente hay innumerables clásicos de Creedence que quedaron afuera de esta selección, deliciosas obras como: Bootleg, Green River, Bad Moon Rising, Down On The Corner, Effigy, Run Through the Jungle, Long As I Can See The Light o Have You Ever Seen The Rain?, entre muchos otros, son claros ejemplos. Es un grupo que también fue conocido por su gran capacidad para versionar clásicos, sumando a los ya citados: I Put A Spell On You, Susie Q, I Heard It Through The Grapevine o Before You Accuse Me, como los más destacados. Seguramente cada lector tenga su propio Top Five, pero si por casualidad no conoces los temas, la idea es que les des una oportunidad porque no te van a decepcionar. Nos leemos la próxima en Expreso a Neptuno.
0 comentarios