Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Óigame Compay

9:05 p.m. Unknown 0 Comentarios Categoría :


Llegó diciembre y nos encontramos una vez más en Expreso a Neptuno para cerrar el año. Como es algo que disfruto mucho me pareció una buena idea que el último post del 2016 tuviera un poco de música. Aparte así podemos mover un poco el bote mientras leemos.
Hace algunas semanas habrán escuchado que falleció el líder de la revolución cubana, Fidel Castro. Dado que los post de Expreso a Neptuno son leídos por cientos de miles de personas (hace poco escuche el término “influencers”) y no queremos ser intervenidos por la CIA ni nada por el estilo, este post no va a tratarse de mi postura política, ni de lo que pienso de Fidel. Sin embargo, me pareció una excelente oportunidad para traer un poquito de música cubana.

1. Guantanamera

Empecemos por un clásico. ¿Quién nunca escuchó la guajira más conocida del mundo? Las historias sobre los orígenes de la guantanamera son de lo más variadas. Uno de los que buscó adjudicarse la autoría fue Joseíto Fernández, quien contó en alguna ocasión que en el año 1934, para finalizar un programa de radio había compuesto la tonada. También alguna vez dijo que se la había escrito a una mujer de Guantánamo que estaba enamorada de él.
Hay otras versiones que dicen que la canción fue compuesta en Guantánamo en el año 1929, por un grupo de hombres que estaban trabajando a la vez que cantaban. Luego, ellos la llevarían hasta La Habana.
Sin embargo, la canción trascendió cuando Julián Orbón adaptó los versos de los “Versos sencillos” del poeta José Martí. Luego, Héctor Angulo que había sido alumno de Orbón, junto a Pete Seeger se encargaron de popularizarla en el mundo.
La verdad es que no queda del todo claro cuál es el origen de la guantanamera pero sí que es una excelente canción y nadie le puede dar la gracia y el encanto que le dan los cubanos al interpretarla.
La versión que voy a compartir es una de las realizadas por la movida de Playing for change, en la cual se pueden observar un gran número de artistas cubanos interpretando las distintas partes y versos de la guantanamera.


2. De camino en la vereda

Esta es la segunda canción del disco Buena Vista Social Club, de la banda que lleva el mismo nombre. La primera vez que me encontré con Buena Vista fue una muy mala presentación alrededor de 17 años después de que saliera el disco. En el 2014 estaba de viaje por el noroeste argentino y en un pueblito en Salta tuve un despertar que no creo me pueda olvidar nunca. Brian o bibi, para los amigos, se había levantado temprano y no tuvo mejor idea que ponerse a cantar al lado de las carpas y con la mejor voz de dormido la canción Dos gardenias. Lo que en ese momento me pareció terrible con el tiempo y escuchando las versiones originales me empezó a gustar mucho. Lo curioso es que el disco de Buena Vista fue un tanto accidental. La intención original era grabar con una banda conformada por músicos africanos y cubanos, pero los africanos nunca pudieron llegar al estudio por problemas de visado. Así fue como Ry Cooder y Juan de Marcos González empezaron el reclutamiento de lo que sería la formación de la banda para el disco. Entre los músicos se encontraban el pianista Rubén González, el cantante Ibrahim Ferrer, que se encontraba vendiendo boletos de lotería, y el reconocido Compay Segundo de 89 años.


3. Quién fuera

Allá por el año 1946 nacía en San Antonio de los Baños el groso de Silvio Rodríguez, quien es conocido por ser uno de los grandes exponentes de la nueva trova cubana, surgida con la revolución cubana. Después de haber colaborado en las campañas de alfabetización emprendidas en la revolución y de las fuerzas armadas revolucionarias, donde comenzaría a escribir sus primeras canciones, Silvio tuvo sus primeros pasos en la televisión. Ya para el año 1969 formó parte del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, bajo la dirección de Leo Brouwer, de quien vamos a hablar en un ratito. En ese mismo año fue despedido del programa que conducía y se embarcó en una travesía de 125 días a bordo del Playa Girón, donde con una grabadora y algunos casetes pudo dejar registro de sus composiciones. En sus más de 40 años de carrera grabó montones de discos, realizó giras y hasta fue diputado. En esta oportunidad, el tema que traigo es de su disco Silvio, editado en 1992. Se trata de un disco parte de una trilogía, donde hay una vuelta a la música acústica, sin orquestación, por parte del trovador. Quién fuera es el track número 10 y si nunca lo escucharon los voy a dejar con él para no arruinarles nada.


4. Paisaje cubano con lluvia

Cuando tenía 16 años, sueños de ser músico y hacer el conservatorio tuve la suerte y el placer de estudiar música con el groso de Andrés Novío. Entre los estudios que había empezado a tocar había algunas cosas de Leo Brouwer, un compositor, guitarrista y director de orquesta cubano cuya existencia hasta ese momento me era totalmente desconocida. Entre sus obras se pueden encontrar gran cantidad de piezas para guitarra, conciertos y composiciones realizadas para el cine.
Paisaje cubano con lluvia es una obra pensada para cuartetos de guitarras en la cual se van describiendo los distintos momentos de una tormenta. La primera vez que la escuché fue interpretada por el cuarteto de guitarras de música de cámara In Crescendo, al cual pertenece Andy. Sinceramente me partió la cabeza, es increíble lo bien hecha que esta la pieza. Lamentablemente, no encontré la versión de In Crescendo, pero sí esta otra que comparto a continuación.


Con esto llegamos al final del post y de este pequeño recorrido por algunos de los artistas cubanos que más disfruto. Espero que se les haya hecho ameno el camino y se tomen el tiempo para explorarlos un poco más. Desde mi lugar y en nombre de Expreso les deseo un excelente fin de año y nos estaremos encontrando en el 2017 para seguir compartiendo esas cositas que nos gustan. 

0 comentarios