¿Quién es Karina Vismara?
Con el nuevo año Expreso a Neptuno no solo incorporó retrasos en sus publicaciones (retrasos por los cuales recibimos amenazas de patrocinadores y lectores), también seguimos proponiendo secciones que pueden ser continuadas por cualquiera de los que escribimos en este bello blog. Así es como llega la primera entrega de una sección que vamos a bautizar como “¿Quién es…?”, que tiene como objetivo dar a conocer artistas, pero podríamos ser más ambiciosos y ampliarlo a todo tipo de personas que hagan cosas que esté bueno difundir.
El pasado mes de enero tuve la oportunidad de ir al Sofar Sounds Buenos Aires de turno. Para aquellos que no lo conozcan, Sofar (songs from a room), es una movida que propone realizar conciertos en lugares reducidos, como podría ser el living de una casa. La suscripción es gratuita, así como la asistencia a las fechas. El azar juega un papel importante porque al ser en espacios pequeños se sortea las personas que pueden asistir entre los solicitantes. Una de las propuestas interesantes es que hasta que llegas al lugar no tenés ni idea de quienes son los artistas que vas a escuchar.
Así fue como un jueves de enero donde el calor era mucho más intenso de lo que cualquier persona desearía, tomamos el 59 para el lado de Constitución. Bajamos en la plaza frente a la estación de tren y después de esquivar balas y cuchillos llegamos caminando por Brasil hasta la calle Perú. La anfitriona en este caso era una casona antigua conocida como Mansión Boero.
A eso de las 21:30hs y ya habiendo pasado el primer artista, se dirigió hacia la banqueta con su guitarra acústica, una chica delgada, alta, de pelo oscuro y cara alargada. La presentaron como Karina Vismara y sin más, empezó con sus primeras canciones. Desde el minuto cero me encantó lo que hizo, como iba alternando introducciones instrumentales, con buenos acompañamientos mientras cantaba. Lo único que me limitaba a hacer era escuchar con atención y asentir para mí mismo pensando “Che que bien lo que estoy escuchando”. Entre canciones iba pasando información en cuotas. Por momentos agradecía tanto a los organizadores de Sofar como a todos los presentes por la atención y el respeto con que la escuchábamos, por este espacio para los artistas independientes. Por otros aprovechaba para promocionar su disco “Casa del viento”, el cual fue editado por Exiles Records a principios del año pasado.
La verdad es que me quedé con ganas de más y le hice caso a Karina. Empecé a buscar su música en los lugares maravillosos que tenemos en esta época. En primer lugar fui a YouTube y luego seguí con Spotify en mi caso, pero también pueden usar BandCamp para escuchar su disco. Se trata de un recorrido por 10 canciones donde predomina el folk, con melodías redondas y algunos acompañamientos extras a la encantadora guitarra acústica. La voz es particular, con un ligero ruido de base como si estuviera cascada pero que en realidad no lo está. Lo único que me gustaría que se modifique por momentos es la modulación, ya que ciertas palabras se pierden.
Tras hacer un poco de búsqueda, encontré datos de color como que Karina Vismara nació a principios de los 90 en el sur de la provincia de Buenos Aires. Cuando tenía 19 años fue a estudiar música a The Liverpool Institute for Performing Arts que pertenece al amigo Paul McCartney. Después de finalizar sus estudios vivió un tiempo en Brighton donde participó del Festival Online Internacional de Música Independiente. La verdad es que no hay mucha más información que esta cuando se realiza una búsqueda en la web, pero me parece que tampoco es lo más importante de la cuestión. Simplemente les recomiendo que se tomen el rato para escuchar y disfrutar de una artista de verdad buena, que propone cosas interesantes.
Esto es todo por ahora, espero lo disfruten y sigamos compartiendo un 2017 con mucha música. Nos vemos el mes que viene.
0 comentarios