Rock & Libros
Si hay algo que caracteriza a los integrantes de este blog, es su gusto por la música. Con acuerdos y desacuerdos, todos tenemos un amplio bagaje musical a cuestas. Creo que todos coincidimos en que la experiencia musical no se limita solo a escuchar una canción o disco en particular, o a ir a recitales. Un buen complemento viene de la mano de la literatura. Y es que se han escrito numerosos libros abordando la historia de diversos géneros musicales, biografías de sus principales protagonistas, ensayos, etc. Suelo leer este tipo de textos dado que suponen un buen maridaje con mi gusto por la lectura y la historia. Hoy en Expreso a Neptuno les propongo recorrer un camino entre cinco opciones para leer si disfrutas de la música.
Cómo vino la mano (Miguel Grinberg, 1977)
Publicado en 1977 por el periodista y escritor Miguel Grinberg, uno de los protagonistas de la movida contracultural y testigo privilegiado de la incipiente escena rockera surgida en nuestro país a fines de la década del '60, que tuvo además varios programas radiales de rock y dirigió importantes revistas como Eco Contemporáneo y Contracultura, el libro se basa principalmente en entrevistas con varios de los músicos más importantes de ese rock argentino que no llegaba a los diez años de edad. Por sus páginas se pueden leer declaraciones de Spinetta, Moris, Litto Nebbia, Leon Gieco, Charly García, Claudio Gabis, Gustavo Santaolalla y varios otros. Sus relatos giran alrededor de los inicios del movimiento musical que iniciaran Los Gatos, Almendra y Manal. Se trata de uno de los grandes clásicos de la literatura sobre el rock de acá, que todo rockero que se precie debería tener en su biblioteca.
Vendiendo Inglaterra por una Libra (Norberto Cambiasso, 2014)
Para la segunda elección me pongo un poco más específico y rescato esta obra que se propone abarcar la historia del rock progresivo en sus diferentes variantes. Cambiasso, periodista y profesor de Comunicación, estética y crítica musical de la UBA, se propone recorrer desde el lanzamiento de Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band de The Beatles y The Piper at the Gates of Dawn de Pink Floyd el nacimiento, consagración, pico de creatividad y decadencia del rock progresivo y sinfónico, explorando su relación con el Rock, el Pop y la psicodelia, centrando varios capítulos en las bandas más importantes del género: Yes, Emerson, Lake & Palmer, y Pink Floyd. Según su autor este solo es el primer tomo de una trilogía que en sus próximas dos entregas profundizará en la relación del rock progresivo con el folk y con el jazz. La canidad de información que brinda Cambiasso puede resultar apabullante para quien no tiene una base sólida en el género, pero abre las puertas a bellos descubrimientos. Para mi es una lectura obligada.
Retromanía (Simon Reynolds, 2010)
Reynolds es un conocido periodista y licenciado en Historia inglés, que colaboró muchos años con la Melody Maker, y varios diarios y revistas americanas (entre ellas la Rolling Stone), además de haber publicado más de media docena de libros. En este caso nos presenta un ensayo sobre la tendencia que tiene la cultura pop (en este caso hago un poco de trampa, pero solo porque extensos capítulos están dedicados a la música) a copiarse a si misma o mejor dicho a mirar a su propio pasado. En este contexto el autor se pregunta cual es el límite para recurrir al pasado como fuente de inspiración y si ese constante volver no va a generar la desaparición de la originalidad. Reconoce que el peligro de agotamiento es cada vez mayor y plantea la duda sobre la posibilidad de ciertas bandas actuales en erigirse como modelos del futuras agrupaciones. El libro es sumamente interesante y plante varias ideas que invitan al debate y dejan al lector pensando y elaborando sus propias conclusiones. Una verdadera gema.
Pappo, El Hombre Suburbano (Sergio Marchi, 2011)
Antes que nada tengo que reconocer que Marchi es uno de mis periodistas de rock favoritos y que he leído la mayoría de sus libros, y lo he seguido atentamente tanto en sus experiencias radiales (actualmente conduce Futuro Imperfecto en Radio UBA) como en sus constantes apariciones en prensa gráfica, siendo su participación en la revista La Mano, una de mis favoritas. En este caso se despachó con una biografía completísima del Carpo, uno de los guitarristas más importantes del rock nacional. Una rica reconstrucción de la vida de Pappo, llena de anécdotas, que a su vez intenta dar ciertas respuestas y permite conocer a fondo a Norberto Napolitano. El trabajo de investigación de Marchi es profundo, y logra una obra disfrutable de principio a fin. Mención aparte merece la polémica que su publicación generó, dado que Luciano Napolitano se disgustó bastante con la versión que se cuenta del fatídico accidente que le costaría la vida a su padre.
Éramos Unos Niños (Patti Smith, 2011)
No creo que Patti Smith necesite presentación alguna, pero por las dudas me limitaré a mencionar que se trata de una cantante y poetisa de mucha influencia en la movida Punk a raíz de Horses, su disco debut de 1975. Esta obra que obviamente es autobiográfica, y se centra principalmente en la relación que Smith tenía con el fotógrafo Robert Mapplethorpe. No se trata de un relato exhaustivo, sino de una colección de anécdotas e imágenes hermosamente compuestas que retratan la gran amistad y vida en común de estos dos artistas que marcaron una época. Todo pasado por el tamiz poéticos de la gran Patti.
Así llegamos al final del post. Creo que hay opciones para todos los gustos. Sin proponérmelo la selección final la integran una biografía, una autobiografía, un ensayo, un libro de historia y otro que se apoya en testimonios. Espero haber generado la suficiente curiosidad en el lector para que se decida por alguna de estas obras al momento de elegir el próximo libro a leer. La seguimos el mes que viene en Expreso a Neptuno.
0 comentarios