Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Top five: Mejores Superhéroes - Parte V

11:26 p.m. Mala Prensa 0 Comentarios Categoría : , , ,


Finalmente llegamos al último puesto, pasaron ya cuatro héroes, algunos más convencionales, otros reticentes, algunos más volcados a la ciencia ficción y otros rozando el terror. Puede que el lector se haya sorprendido con alguna inclusión y otra le resulte obvia. Creo que este primer puesto se va a inscribir dentro del segundo grupo, pero no por obvia es menos justificada. Se trata de un héroe que posee una vasta historia, gran cantidad de aliados y villanos, y un sinnúmero de arcos y etapas destacables. Sin embargo, en aras de mantener cierta homogeneidad con los posts anteriores, trataré de ser breve. 

Sin más introducciones, los dejo con el superhéroe más grosso de todos. 

1er puesto: Batman 


Un poco de historia: Su primera aparición se dio en Detective Comics número 27 de National Publications (futura DC Comics), de la mano del ladri de Bob Kane, y del poco reconocido (o al menos tardíamente reconocido) Bill Finger, en mayo de 1939. La idea de la editorial era crear una contrapartida a un personaje que la venía rompiendo desde el año anterior, Superman. Kane propuso un nuevo héroe llamando The Bat-Man, pero su diseño, que guardaba varias similitudes con el del kryptoniano, estaba lejos de ser el que vería la luz en la legendaria primera historia, "El caso del sindicato químico". El look del hombre murciélago se lo debemos al aporte de Bill Finger, ninguneado por muchísimos años, en los que se acreditó a Batman como creación completa de Bob Kane. Entre las principales influencias para dar vida al personaje se encuentra El Zorro, y protagonistas de historias pulp como Doc Savage y The Shadow. 


Su historia de origen se dio a conocer recién en el número 33 de Detective Comics, de noviembre de 1939, y se ha mantenido, con algunos matices y actualizaciones, hasta nuestros días. Bruce Wayne ve de pequeño como un malhechor asesina a sus padres, Martha y Thomas, a la salida del cine, y ese hecho cambia su vida para siempre. Heredero de un imperio millonario, es criado en la soledad de su mansión, por su mayordomo Alfred Pennyworth. En sus veinte, emprende un viaje alrededor del mundo con un objetivo, adquirir los conocimientos y habilidades especiales que lo ayudaran a combatir el crimen, para que lo que les pasó a sus padres no se vuelva a repetir. De vuelta en Gotham City, decide tomar el manto del murciélago, con la idea de infundir temor en los criminales, a los que considera cobardes y supersticiosos. Ya para el número 38, de abril de 1940, haría su debut Dick Grayson, el primer Robin. 

Recién al año siguiente, en junio de 1940, saldría al mercado Batman número 1, su propio título, en el que se revisaría y ampliaría su origen, y se presentaría a dos villanos que acompañarían al Dark Knight mucho tiempo más, el Joker y Catwoman. 


La etapa definitiva: Es imposible hablar de Batman sin hablar de Frank Miller. Con solo dos historias, el guionista oriundo de Maryland, definió gran parte de lo que fue el personaje desde mediados de los '80 hasta nuestros días. Por un lado, tenemos la muy celebrada Año uno, publicada en el año 1987, entre los números 404 y 407 de Batman, con la colaboración de David Mazzucchelli al dibujo. Este arco, con solo cuatro números, se propuso, por un lado, revisitar y actualizar los orígenes de Batman, y su primer año combatiendo el crimen; mientras que, por el otro, explora la llegada de Jim Gordon a la GCPD, convirtiéndolo en un protagonista a la altura del hombre murciélago. De cómo sus historias se cruzan en una ciudad corrupta, manejada por el mafioso Carmine Falcone, versan estos números. Sin duda es un gran punto de partida para cualquiera que se disponga a comenzar a leer cómics sobre Batman. 


De la otra obra de Miller se podría decir que se ubica en las antípodas de Año uno. Batman: The Dark Knight Returns fue publicada entre febrero y junio de 1986, como una miniserie de cuatro números. En esta oportunidad Miller oficia de artista completo, con la colaboración de Klaus Janson al entintado y Lynn Varley al color. No está claro si forma parte del canon o es lo que se conoce como un Elseworld, esas historias que se alejan de la continuidad, pero sirven para darle un soplo de aire fresco y experimentar con grandes personajes. El guionista nos sitúa en unos EEUU ucrónicos, en la década del '80, con un Bruce Wayne de más de 50, que ya ha colgado la capucha. Sin embargo, luego de 10 años, y habiendo visto un claro deterioro en su ciudad, en la que una nueva pandilla, llamada los Mutantes ha emergido para controlar los barrios bajos, decide revivir al murciélago para una última aventura, que lo llevará a enfrentarse a villanos clásicos, y también, a algún que otro viejo amigo. Esta historia, épica y crepuscular, contiene un alto nivel de crítica social y una deconstrucción muy interesante del personaje. Es una de las obras fundamentales del género superheroico, aunque para apreciarla en toda su magnitud, requiere un poco de bagaje comiquero en el lector. 


Entre los años 1969 y 1973, Dennis O'Neil (al guion) y el gran Neal Adams (al dibujo) colaboraron en los números 395, 397, 400, 404 y 410 de Detective Comics y en los 232, 234, 237, 243, 244, 245 y 251 de Batman. Su etapa, si bien puede que no haya sido un suceso de ventas, supuso una vuelta a las fuentes para el encapotado, con la idea de alejarse del canon establecido por la serie televisiva del '66. Adams se convertiría en uno de los dibujantes emblemáticos de Batman, y su diseño del personaje es el que primero nos viene a la mente a muchos de nosotros. En este run, no solo veríamos a Batman actuando en solitario nuevamente (Dick Grayson estaría en la universidad), sino que lo encontraríamos alejado de su mansión, viviendo en un piso de Wayne Industries, con la excusa de estar más cerca de donde los crímenes suceden. Además, se exploraría el costado viajero del personaje, con numerosas incursiones fuera de Gotham. O'Neil y Adams darían muy buenas historias de Dos Caras y el Guasón, y además presentarían dos nuevos villanos, muy utilizados en etapas posteriores: Man-Bat y Ra's al Ghul. 


Por último, me gustaría recomendar brevemente la etapa del escocés Grant Morrison, que despierta amores y odios en partes iguales. Su andadura comprende los números 655 a 683, y 700 a 702 de Batman, del 1 al 16 de Batman and Robin, los 6 números de la miniserie The Return of Bruce Wayne y los dos volúmenes enteros de Batman Incorporated (23 números en total), y van de septiembre del 2006 a septiembre de 2013. En tantos números tuvo tiempo para introducir a Damian Wayne, hijo de Bruce y Thalia al Ghul, convertirlo en Robin, presentar al Guante Negro, llevar a Batman al borde de la locura, introducir dentro del canon a todas las historias del hombre murciélago a lo largo de los años, sin importar lo disparatadas que parezcan, matar a Bruce, posicionar a Dick como heredero del manto, propiciar la vuelta de Wayne y crear una organización mundial de Batmans. Todo con su sello inigualable, y con la colaboración de dibujantes de la talla de Andy Kubert, J. H. Williams III, Frank Quietly y Tony Daniel, entre varios otros. 


Principales aliados: Hay un personaje que ha estado siempre junto a Batman, y que lo ha ayudado en casi todas sus aventuras, siendo su ladero más fiel. Me refiero a Alfred Pennyworth, ese mayordomo, figura paterna, amigo, consejero y asistente en la lucha contra el crimen, que Bruce tuvo (y tiene) la suerte de tener a su lado. Su primera aparición fue en el número 16 de Batman, de abril de 1943, de la mano de Bob Kane en guiones y Jerry Robinson al dibujo. De origen británico, fue un actor de teatro en su Inglaterra natal, y también sirvió en el ejército durante la guerra, como auxiliar médico. Ambas habilidades probarían ser de suma utilidad para ayudar al encapotado. Tiene una hija, Julia, que es parte del servicio de inteligencia británico. La vida de Bruce no sería igual sin Alfred, sin sus comentarios mordaces y atinados, sin su guía y sus cuidados. 


A diferencia de las entregas anteriores, en este punto voy a introducir a un grupo de personajes por el peso y la importancia que tienen para este personaje. Se los conoce como la Batfamily, o Batfamilia. Son un grupo de héroes que operan de muchas ocasiones como una red coordinada, muy cercanos a Batman, comúnmente bajo su liderazgo, en Ciudad Gótica. Me voy a centrar en sus miembros más importantes. 


Sin dudas al pensar en Batman, el primer sidekick que se nos viene a la cabeza es Robin. Lo que muchas veces no se sabe, es que el Chico Maravilla tiene varias encarnaciones, de las cuales voy a mencionar las cuatro más importantes. El primer Robin fue Richard "Dick" Grayson, cuya aparición data de abril de 1940, en el número 38 de Detective Comics, de la mano de Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson. Miembro del equipo de acróbatas "Flying Graysons", Dick ve como sus padres son asesinados en plena función por un mafioso llamado Tony Zucco. Bruce, que está presente en el circo y es testigo de todo, decide adoptar a Richard, y entrenarlo para que combata el crimen a su lado. Posteriormente, en el número 44 de Teen Titans, de julio de 1984, Marv Wolfman y George Perez (al guion y dibujo respectivamente), le darían su identidad secreta definitiva, Nightwing, con la cual opera hasta el presente. 


El segundo Robin fue Jason Todd. Hizo su debut en el número 357 de Batman, gracias a Gerry Conway y Don Newton, y tardaría 11 números en heredar el manto de Dick. En un principio tanto su origen como personalidad eran casi calcados a los de su antecesor. Sin embargo, en 1986, el escritor Max Allan Collins decidió reimaginar su origen, definiéndolo como un ladrón al cual Batman sorprende infraganti queriéndose robar las ruedas del batimovil. A partir de este cambio, la personalidad de Todd también cambió, siendo mucho más rebelde y molesto en ciertas ocasiones. Luego de morir en 1988 (se organizó una votación telefónica para que el público decidiese el destino de Jason), y resucitar alrededor del 2004, asume un nuevo manto, Red Hood, en el número 635 de Batman, publicado en febrero de 2005, con Judd Winick al guion y Doug Mahnke en los lápices. 


Tim Drake sería el tercer Robin. Creado en agosto de 1989 por Marv Wolfman y Pat Broderick en el número 436 de Batman, Tim era un chico de un gran intelecto, fanático de Batman y Robin, que termina deduciendo la identidad de ambos por su cuenta. Si bien en un primer momento su intención era reunir a Batman nuevamente con Dick, bajo la premisa de que el hombre murciélago necesita un Robin, las relaciones entre estos dos estaban tan deteriorados, que decidió asumir el manto él mismo, ante la reticencia inicial de Bruce, luego de la muerte de Jason. Posteriormente, en 2009 cambaría su identidad por la de Red Robin, y tendría una serie regular, de la mano de Chris Yost y Ramon Bachs. 


Creado por Grant Morrison y Andy Kubert en septiembre de 2006, para el número 655 de Batman, Damian Wayne no solo es el hijo de Bruce y Talia al Ghul, sino que terminaría convirtiéndose en Robin a pedido de Dick Grayson luego de la muerte de su padre. Damian es un preadolescente bastante conflictivo, fruto de una crianza complicada a cargo de su madre. Entrenado por la Liga de Asesinos de Ra's al Ghul, tiene habilidades superiores a sus antecesores, pero también muchas cosas que aprender y para corregir, por lo cual comenzará chocando con muchos de ellos, y con su propio padre, al que busca impresionar. Actualmente, y luego de morir y resucitar, es el Robin de la continuidad oficial de DC. 


Solo a modo de mención y por si el lector se interesa en buscarlos, otros miembros importantes de la Batfamily son Barbara Gordon, hija de Jim (Batgril/Oracle), Stephanie Brown (Robin/Spoiler/Batgirl), Cassandra Cain (Batgirl/Orphan), Kate Kane (Batwoman), entre varios más. 

Principales villanos: Sin duda estamos ante la mejor galería de villanos de todos los superhéroes. Es un grupo bastante variopinto, con aristas muy interesantes. Entre ellos, el principal es el Joker, el némesis de Batman por excelencia. Como ya mencionamos con anterioridad, su primera aparición data de junio de 1940 en el número 1 de Batman, siendo sus creadores Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson (aunque hay cierta polémica sobre qué participación tuvo cada uno), basándose en el actor Conrad Veidt, protagonista del film El hombre que ríe (1928). Su historia de origen nunca fue clarificada del todo, y el propio personaje se encarga de contar distintas versiones en diversos momentos (ya sea como miembro de los Capuchas Rojas, comediante fracasado y desesperado, o criminal que cae en una planta de ácido, entre otros), como se puede ver en The Killing Joke, novela gráfica editada en marzo de 1988, escrita por el gran Alan Moore y dibujada por el no menos genial Brian Bolland. Este hombre disfrazado de payaso es todo lo contrario a Bruce. Con su estilo anárquico, disfruta sembrando el caos y oponiéndose a Batman, es cruel y sádico, y ha sido el responsable de dejar paralítica a Barbara Gordon y de asesinar a Jason Todd. Uno de los pocos villanos en despertar verdadero odio por parte del hombre murciélago. 


Dos Caras fue creado por Bob Kane y Bill Finger, y su primera aparición fue en Detective Comics 66 de agosto de 1942. En un principio era simplemente un villano que cometía crímenes relacionados con el número dos, pero su historia cambiaría en revisiones posteriores. Harvey Dent era fiscal de distrito, amigo de Bruce, y aliado de Batman y Jim Gordon en su lucha contra el crimen. Sin embargo, luego de que la mitad de su rostro quedara deformada gracias a un atentado sufrido en un juicio, pierde la cordura, y desarrolla una personalidad criminal. Dent y Dos Caras conviven en la misma persona, y sus acciones son gobernadas por una moneda (con dos caras, una marcada, heredada de su padre). Batman nunca dejó de considerarlo un amigo, y más allá de sus enfrentamientos ha intentado curarlo en muchas oportunidades. 


Presentado de Detective Comics número 140 de octubre de 1948, Edward Nygma, AKA The Riddler (el Acertijo), fue creado por Bill Finger y Dick Sprang. De gran intelecto, y obsesionado con los enigmas y adivinanzas, usa sus dones para el crimen y considera a Batman un rival intelectual al que vencer. No se trata de un psicópata ni de un asesino, y trata de evitar la violencia física cuando puede, llevando sus enfrentamientos al plano cerebral. Siendo un niño Edward era fanático de los rompecabezas y demás desafíos de esa clase. Al hacerse mayor se convirtió en un exitoso inventor, pero pronto se aburrió y buscó nuevos horizontes en el mundo criminal. En etapas posteriores, se alejó del mal camino y buscó establecerse como detective privado, ayudando a Bruce en algunas ocasiones. 


Apariciones en otros medios: Batman debe ser uno de los iconos pop más reconocibles, y como tal ha trascendido las páginas de la historieta y se ha multiplicado en gran cantidad de medios. En el cine, saltándonos los seriales de la década del '40, hizo su debut en 1989 de la mano del director Tim Burton, con Michael Keaton en el papel protagónico, y Jack Nicholson interpretando al Joker. El aire gótico y oscuro típico del director impregnó la cinta, algo que se acentuaría en la secuela de 1992, Batman Returns, esta vez con Danny DeVito como el Pingüino y Michelle Pfeiffer como Catwoman. Ambas exitosas entre el público y la crítica. Para la tercera parte, Batman Forever (1995), Burton le dejaría la silla a Joel Schumacher, y pasaría a ser productor. Batman sería interpretado por Val Kilmer, se introduciría a Robin (Chris O'Donnell), y los villanos serían El Acertijo (Jim Carrey) y Dos Caras (Tommy Lee Jones). Con un tono más pintoresco y liviano que sus antecesoras, resultó otro éxito de taquilla. La cuarta parte, y asesina de esta franquicia, se llamó Batman & Robin (1997), con George Clooney en el papel del hombre murciélago, un Arnold Scwarzenegger desatado como Mr. Freeze, Uma Thurman como Poison Ivy y Alicia Silverstone como Batgirl. Todo está mal con este film, desde la estética, hasta decisiones de guion, caracterización de personajes y la trama en general.


Tuvieron que pasar ocho años y varios proyectos frustrados hasta la vuelta del cruzado enmascarado al cine. Fue en 2005 de la mano de Christopher Nolan, que se despacharía con la mejor trilogía superheroica del cine, Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012). Esta vez el rol protagónico recaería en Christian Bale, acompañado de los geniales Michael Caine como Alfred, Gary Oldman como Gordon y Morgan Freeman como Lucius Fox. La saga tiene un tono oscuro y realista, muy alejado de todo lo que se hizo anteriormente. Entre los villanos el más recordado seguramente sea ese Joker anárquico y desatado interpretado por Heath Ledger, que supone el único Oscar importante a un film de superhéroes, pero también tenemos al Ra´s al Ghul de Liam Neeson, al Scarecrow de Cillian Murphy, al Bane de Tom Hardy, a la Catwoman de Anne Hathaway, y al Two Face de Aaron Eckhart. 


Últimamente, y con un nuevo y polémico Universo Cinematográfico DC, Batman, que todavía no tuvo un film en solitario, compartió protagonismo en Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) y en Justice League (2017), en ambas ocasiones interpretado por Ben Affleck, y dirigido por Zack Snyder. 

Además, el encapotado tuvo una muy conocida serie en 1966, de un tono jocoso, muy colorida y camp. Adam West y Burt Ward eran Batman y Robin respectivamente, y se enfrentaban en capítulos de media hora a villanos como el Guasón, Gatúbela, el Pingüino, el Capitán Frio, el Acertijo y muchos más. El show fue un éxito que duró tres temporadas y 120 episodios, y nos regaló una película para televisión. 


Las apariciones del personaje en series y films animados son numerosas, pero en este apartado merece ser destacada Batman: The Animated Series de 1992. Un producto que logró captar como ningún otro la esencia del personaje, y sentó las bases del universo animado de DC. Con un estilo noir y caracterizada por no subestimar a su público, fue producida por Bruce Timm, Alan Burnett, Paul Dini y Eric Radomski. La composición del personaje que logra Kevin Conroy (Batman) lo sitúa para muchos como su Batman definitivo, mientras que Mark Hamill regala un Joker difícil de olvidar. Son 85 episodios que todo fan debería ver. 


Por qué está acá: Batman siempre fue mi personaje favorito del cómic. Mi primera historieta fue el número 1 de Batman y los Outsiders, editado por Perfil. Cuando volví a comprar una historieta, después de más de 15 años, fue el número 1 de Batman editado por ECC Sudamérica. El personaje tiene algo mágico que atrae a muchos fans alrededor del mundo, puede tener que ver con su oscuridad, con su cruzada contra el crimen, sus motivaciones, su variopinta galería de villanos, su iconografía, o todas esas grandes historias que lo envuelven. Un héroe que, a pesar de no tener poderes, es prácticamente invencible, pero que también demuestra muchas veces cierta inestabilidad mental y emocional, característica que lo emparenta con los villanos que combate día a día. Todo esto conforma un combo que resulta irresistible.

Así cierra este top five. Nos vemos el mes que viene en Expreso a Neptuno.

0 comentarios