Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Historias Curiosas del Fútbol

9:55 p.m. Webby 0 Comentarios Categoría :


Sin dudas el tema del momento, del mes y del año(?) en este hermoso país es la super mega final que River y Boca van a disputar para ver quién se lleva la tan preciada Copa Libertadores de América. Esta final es un suceso realmente inédito. Nunca antes los dos equipos más importantes del país (y de los más importantes del mundo) se enfrentaron en semejante instancia y el mundo del deporte ya lo está catalogando como "el partido a nivel clubes más espectacular de la historia". Sea como sea, es un partido que va a quedar en la historia, y que traerá alegría infinita para el ganador y tristeza absoluta para el perdedor, hasta que alguna vez se vuelva a repetir. Como celebración(?) de esto que estamos por vivir, repasemos algunas curiosidades que tiene para ofrecernos este deporte tan hermoso... 

El equipo con el nombre más largo del mundo


Comenzamos nuestro recorrido por Gales, un país re copado que forma parte del Reino Unido pero que tiene poquísima historia en fútbol, habiendo participado (hasta el momento) en tan sólo un mundial, el de 1958, y en la misma cantidad de Copa de Europa, en la edición disputada en Francia en 2016, en el que alcanzaron un delirante y sorpresivo tercer puesto. Entre las figuras actuales de la selección hay tipos de renombre como Aaron "La Muerte" Ramsey y Garth Bale, y entre sus históricos podemos nombrar a Ryan Giggs, leyenda viva del Manchester United.

Pero en Gales dijeron "ok, si no ganamos una copa, vamos a ser los primeros en alguna otra cosa" y se les ocurrió tener el equipo con el nombre más largo del mundo. Anoten:

Clwb Pêl Droed Llanfair­pwllgwyngyll­gogery­chwyrn­drobwll­llan­tysilio­gogo­goch Football Club.

No, no me quedé dormido sobre el teclado. El club (que juega en las divisiones inferiores) se llama así posta, aunque en casi todos los casos se lo abrevia a CPD Llanfairpwll FC, por razones obvias. ¿Pero de dónde carajos salió ese nombre? Fácil, es el nombre del pueblo... ¿cómo? ¡Sí! El Clwb Pêl Droed Llanfair­pwllgwyngyll­gogery­chwyrn­drobwll­llan­tysilio­gogo­goch Football Club es el club de la ciudad de Llanfair­pwllgwyngyll­gogery­chwyrn­drobwll­llan­tysilio­gogo­goch, en la isla de Anglesey. Este nombre tan desquiciado significa "Iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilio cerca de la gruta roja".... ¿en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido? ¡Dejate de hinchar las bolas!

El nombre de este pueblo fue decidido en 1860 con el objetivo de tener el nombre más largo del Reino Unido. Se ve que estaban realmente al pedo y competían por cualquier cosa. El club, sin embargo, se había fundado en 1899 con el nombre de Llanfair Rovers y años después cambiado al mismo de la ciudad.

Igualmente, si bien es el nombre más largo de un equipo de fútbol, Llanfair­pwllgwyngyll­gogery­chwyrn­drobwll­llan­tysilio­gogo­goch NO es la palabra oficialmente reconocida de mayor longitud del mundo... ese galardón es para...

Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu, una colina de Nueva Zelanda que significa "La cima donde Tamatea, el hombre de grandes rodillas, el escalador de montañas, el devorador de tierra, el viajero incansable, tocó su flauta a un ser querido". Sí, increíble.

Dos de Arqueros


Se sabe que en el fútbol actual los DTs modernos apuntan a que el arquero sepa jugar con los pies y no la agarre con las manos... por lo tanto intuyo que muchos de ellos deben ser fans del irlandés Winston Coe, un tipo que en 1906 atajó unos de partidos para Barracas Athletic (club del que también era co-fundador) en la liga de Argentina con una particularidad: tenía un solo brazo.

Coe en realidad jugaba de lateral derecho y tuvo que ir al arco por una emergencia, cuando el arquero titular, José Laforia, de un día para el otro se fue a jugar al todopoderoso Alumni que arrasaba con todo. Sin tiempo de buscar un nuevo guardameta, hubo que improvisar. “Si quieren les doy una mano… dos ya saben que no puedo” cuenta la leyenda que dijo el crack de Winston cuando se copó a ponerse bajo los tres palos. En realidad, previamente habían probado al resto de los players del team pero eran malísimos.

El debut de Coe en el arco se dio contra Independiente en un partido que fue derrota por 2 a 1 pero, increíblemente, ¡Winston fue la figura indiscutida del cotejo! El Diario La Prensa lo ilustró de manera bellísima: “El manco Coe atajó muchos chuts, por lo cual se hizo célebre, pues no es poca virtud desempeñar este puesto en que precisamente se hace uso de las manos, cuando no se posee una. Su modo de parar la pelota, la seguridad y la confianza con la que procede son dignas de elogio”. ¡Buena, ídolo!

El irlandés estuvo bajo los tres palos en dos partidos más. El primero contra Reformer, recibiendo una goleada de 11 a 0. Así y todo, la prensa volvió a destacar la actuación de Coe, declarando que básicamente sin sus intervenciones el resultado hubiera sido muchísimo más abultado. El siguiente match fue justamente contra Alumni y el resultado fue nuevamente goleada en contra, esta vez 5 a 0 e increíblemente Coe fue otra vez la figura. Todo esto nos deja en claro algo: los compañeros eran tan horribles que en tres partidos la figura fue... ¡el arquero sin un brazo!

Otro arquero que fue un fenómeno fue Robert Mensah, figura de la selección de Ghana a finales de la década del 60. Acá hay una foto (una de las pocas conocidas de él), presten atención:


¿Vieron la gorra? Resulta que la leyenda decía que esa gorra blanca se la había regalado su abuelo, un sacerdote, y por lo tanto tenía... poderes especiales que le daban la habilidad en el arco. Mensah, un atrevido, tomó este rumor y lo hizo propio, advirtiendo a sus oponentes que su gorra de verdad poseía algo sobrenatural debido a un hechizo de brujería. Capaz hoy en día lo tomarían como un boludo, pero estamos hablando de hace 50 años en una sociedad enormemente supersticiosa en la que con la brujería no se jode.


Los jugadores rivales se volvían locos y en vez de tratar de meterle un gol, ponían todo su esmero en lograr sacarle esa bendita gorra de su cabeza. Pero esto no detuvo al bueno de Mensah, que además de intimidarlos con su "prenda de vestir poseída" utilizaba tácticas increíbles como la clásica "sentarse a leer el diario en el medio del partido". Sí, eso mismo. Un loco lindo. Pero esta locura también fue su final. No le gustaba entrenar y disfrutaba de la joda más que de cualquier otra cosa en la vida y en 1971 fue asesinado a puñaladas en una pelea en un bar. Robert Mensah fue enterrado con su gorra blanca y la maldición se fue con él...

La Copa Santa


¿Copa Libertadores? ¿Champions League? Pfff, no sabés nada, chabón. La que va es la copa más grosa de todas: la gloriosa Clericus Cup. ¿De qué se trata? Es la competición que enfrenta a los Colegios Pontificios del Vaticano en cruentos partidos llenos de violencia y sangre para definir quién será el campeón sagrado.

Ok, tal vez no tan así, pero la verdad es que todos los años se enfrentan 18 colegios que incluyen sacerdotes y seminaristas de más de 60 países, con varios argentinos entre sus filas. La Clericus Cup se empezó a jugar en 2007 como un incentivo para mantener la tradición del deporte entre los jóvenes cristianos.


El reciente campeón es la Pontifical North American College, que obtuvo su tercer título al vencer a los últimos campeones, el Collegio Urbano por penales. Entre ambos vienen dominando el certamen (una especie de Real Madrid y Barcelona pero religiosos) habiendo ganado 6 de los últimos 7 títulos.

Si bien la idea y el motivo de este torneo son nobles y promueven un buen mensaje, los partidos suelen volverse bastante picantes, aunque todavía no hubo piñas ni nada por el estilo, lamentablemente(?).

El equipo de Papá Noel


Si la primera división del fútbol de Finlandia es ignota, imaginate lo que deben ser las divisiones del ascenso. Hay nombres buenísimos como FC Jazz, PK-35, KuFu-98 y Viikingit... pero entre medio de todos esos aparece uno que llama la atención de verdad: FC Santa Claus.


Sí, es lo que piensan: un club dedicado al viejo y querido Papá Noel. Tiene lógica ya que el FC Santa Claus es de la ciudad de Rovaniemi, en la región de Laponia, al recontra norte de Finlandia, hogar del viejete según el folklore finés. FC Santa Claus fue fundado en 1993 luego de la unión de los dos clubes más importantes de la ciudad: Rovaniemen Reipas y Rovaniemen Lappi.

"¡Hoy celebramos con elfos travestis!" 
Realmente lo curioso de su nombre es únicamente en lo que resalta porque futbolísticamente hablando es lo que se suele llamar "club ascensor", ya que baja y sube constantemente entre la tercera y la cuarta división de la liga de ese país.

Así terminamos otro post de Expreso a Neptuno. ¡Espero lo hayan disfrutado y ojalá que la copa la gane River, obvio!

0 comentarios