Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

El Chamuyero del Año: Vida y ¿Obra? de Jered Threatin

9:58 p.m. Webby 0 Comentarios Categoría :


La historia que voy a contar a continuación tan maravillosa como delirante. Una historia que sacudió al mundo del metal allá por el lejano noviembre de 2018. Para los que la seguimos casi en vivo y en directo, cada día traía una nueva noticia al respecto aún más ridícula que la noticia anterior y fue el tema del momento durante... bueno, las dos semanas que duró, pero así y todo vale la pena por lo increíble. Vamos entonces a repasar la vida y obra del legendario Jered Threatin. Atención a todo esto, eh.

Jered Threatin es el nombre de un joven multinstrumentista de Los Angeles que es el único miembro de su proyecto llamado, acordemente, Threatin, que suena así:


Sí, esa imagen y lírica de adolescente frustrado con la vida atrasa unos 18 años por lo menos, pero el asunto de esta historia no es la música en sí (que es malísima) sino lo que este chanta hizo. Un entramado de engaños y mentiras perfectamente tejido a través de los últimos años para lograr un objetivo final: la fama. ¿Le llegó? Sí, pero no cómo él esperaba...

Seguramente ustedes no escucharon jamás el nombre de Threatin hasta este mismísimo post pero no se pongan mal porque es básicamente lo que nos pasó a, ciertamente, toda la humanidad. El comienzo de esta historia nos lleva al 9 de noviembre de 2018, día en que varios sitios especializados empezaron a reportar que una banda de los Estados Unidos había tocado un par de shows en el Reino Unido ante literalmente nadie.

Un tour normal y corriente(?).
La primera sospecha de que algo raro estaba pasando detrás de todo esto fue cuando el propio bar The Underworld (lugar donde fue el show inicial del tour) posteó directamente en el Facebook de Threatin un mensaje por demás interesante:


"¿Qué pasó con los 291 tickets que tu agente dijo que habías vendido? Vinieron TRES PERSONAS. Por favor no mientas acerca de la venta de tickets y por favor no nos contactes de nuevo para un show". Eso Jered, ¿qué pasó?

Luego saltó la gente de Exchange, en Bristol (cuarta fecha del tour) comentando que el "promotor" de Threatin les había dicho que tenían vendidas 180 entradas. Todo bien, hasta que llegó el día del show, el "promotor" nunca apareció y resultó que los únicos espectadores que fueron eran los que había llevado la banda soporte. Tal vez no resulten sorprendentes esos números pero estamos hablando de clubes pequeños donde 180 personas es un lleno total. Cuestión que los perjudicados empezaron a hablar entre ellos... y se destapó la olla...

Resulta que Threatin era básicamente una banda FALSA. En prácticamente todo sentido, lo único real era el cantante (Jered) y sus músicos contratados (más adelante en detalle). Todo lo demás era más trucho que billete de 3 pesos(?).

"¿Cómo me llamaste, gilastrún?"
Los 38.000 likes en Facebook eran todos comprados. Todos los cientos de "fanáticos" que habían puesto "Asistiré" en los eventos del tour, eran comprados. Si entrás a los videos de Youtube todos los comentarios son increíblemente ridículos, en general son tipos destacando y envidiando las habilidades musicales de Jered y mujeres deseando tener sexo sin parar con Jered. Dale, dejate de joder. Y esto recién es el comienzo, eh, porque detrás de este desenlace insólito hay un finísimo trabajo que roza el trastorno mental.

Durante los años previos a este fatídico tour, Jered puso todo su esfuerzo en crear un detallado y minucioso mundo virtual de fantasía en el que él mismo era una estrella mundial. De verdad, lo que hizo este tipo fue más allá de lo que cualquier persona sana pudiera ni siquiera empezar a idear.

Primero, por supuesto, está el sitio web oficial de Threatin (www.threatin.com), un rejunte de delirios de los más geniales. Al ir al bio uno es recibido con una frase contundente utilizada para describir a Jered Threatin: "el mundo raramente ve tanto talento dentro de una misma persona". No es joda. Si bien en el sitio ya lo sacaron, todavía es la descripción oficial en su Spotify:


Además de esa maravillosa muestra de humildad, el sitio se completa con todo lo típico que suele tener el website de una banda más o menos con cierta trascendencia. Discografía, tours, videos, fotos, fan club(!) y tienda(!!). El asunto es que acá TODO ERA TRUCHO. Las fotos "en vivo" son todas de él en primer plano haciendo muecas extrañas sobre un escenario en el que claramente está solo. Como por ejemplo esta:


O esta verdadera obra de arte de la edición:


Y bueno, el tipo hizo su propio sitio web y mandó un poco de fruta, no es para tanto.... pará, ¿cómo que SÍ es para tanto? ¡¿Que además hizo qué?! Porque claro, para darle más veracidad al asunto no bastaba con solo hacer un sitio web del grupo. Si tan famoso es este tal Jered Threatin, ¿por qué no aparece en ningún otro lado en internet? "¡No pasa nada con eso!" se dijo Jered así mismo, seguramente frente al espejo, "¡Yo tengo la solución!".

Y así fue como surgió StageRight Bookings (www.stagerightbookings.com), una agencia promotora de shows con grupos alrededor del globo. A simple vista parece todo normal, pero para el ojo mínimamente entrenado(?) la falsedad resalta al toque.


El sitio divide a sus artistas en tres partes: Mundial, USA/Canadá y Europa. Vemos que StageRight Bookings maneja monstruos del rock(?) tales como Newport, Sunsire Station, Landing Priority, Cost of Life, Material Issue, Years Old y, obviamente, Treation, además de legendarios músicos solistas como Michael Anthony, Brian Guy, Gary Allan, etc. Seguramente ustedes jamás escucharon esos nombres, ¿no? Y con justa razón, porque fueron todos inventados por el bueno de Jered, para darle un toque más "profesional" a su promotor ficticio. Algunos de los nombres están copados, eso hay que reconocerlo.

"¡No te la puedo creer!"
Pero como todo artista grosso que forma parte del selecto roster de StageRight Bookings, tiene que tener un sello discográfico que lo respalde. Y obvio, Jered tiene atrás al exitoso sello Superlative Music Recordings (www.superlativemusic.com), otra truchada más inventada por este hijo de remil.

La historia del sello es una ridiculez total y es tal vez el primer traspié en este universo tan prolijo que creó Jered: hay DOS HISTORIAS COMPLETAMENTE DIFERENTES. En el index dice que fue fundado en 2006 y blablabla, mientras que en la sección "History" su fecha de fundación es... 1964. Como que parecería que fuera falso, ¿no? Y en los artistas listados como pertenecientes a Superlative Music Recordings encontramos prácticamente los mismos nombres que en StageRight Bookings. Hay que aclarar que todos estos nombres que estoy tirando no aparecen en absolutamente ningún otro lugar en internet que no sea estos sitios truchos, pero ni de casualidad.

¡Y hay más! Porque según el sitio Top Rock Press, Threatin fue elegido como el Mejor Artista de Rock de 2017, y según ellos está "liderando el camino de la próxima generación del rock".


Cuando Jered hizo Top Rock Press se ve que muchas ganas ya no tenía porque el sitio es realmente malísimo en todo sentido, sin tanto detalle como nos venía acostumbrando.


Ya estaba completada la base del engaño, ahora había que poner en marcha el siguiente paso, que fue, a través de StageRight Bookings (o sea él mismo, aunque ayudado por su esposa, quien lo acompañaba y acompaña en todo esto) lograr llevar adelante un tour por Europa, utilizando toda esta truchada para mostrar su imagen a los clubes.

Utilizando estas herramientas y claramente un nivel de chamuyo impresionante, empezó a conseguir las fechas que completarían el Breaking the World Tour. ¿Pero los clubes son boludos o qué? No, pero Jered tuvo la idea de pagar todo el lugar completo por anticipado, para asegurarse que las puertas iban a estar abiertas. Ellos mismos habían dicho luego del escándalo "nos pagó todo el show, así que, entendimos que iba a ir todo bien". Además de que al estar contratado el lugar, los clubes no tenían absolutamente ninguna responsabilidad acerca de los tickets vendidos, la misma recaía en Threatin y su "equipo". En todo caso, plata no perdieron.

Bien, lo que ahora le faltaba a Jered para ya tener todo listo era una banda que toque con él. Porque si bien es un proyecto solista, por más "talento dentro de una misma persona" que haya no podía tocar todos los instrumentos al mismo tiempo (raro igual que no haya dicho que sí podía hacerlo). Entran en escena Joe Prunera (guitarra), Dane Davis (batería) y Gavin Carney (bajo), todos de Estados Unidos. Los tres fueron reclutados de la misma manera por Jered, que los encontró a través de sus respectivos canales de Youtube.

Como declaró Prunera en más de una oportunidad luego del despelote, para ellos simplemente parecía ser una buena oportunidad de salir y tocar en vivo (lo que quiere hacer todo músico). Si bien no había escuchado nunca a Threatin en Estados Unidos, supuso que "tenía más fans en Europa". Además de que Jered (a través de su "promotor") les había prometido, además del pasaje al Viejo Continente, 300 dólares a cada uno y todos los gastos diarios cubiertos.

Jered los invitó a su propia casa a ensayar los temas, lo que estuvieron haciendo durante varias semanas hasta que llegó el momento de lanzar el esperado y excitante Breaking the World Tour, que Threatin anunció con este video:


Le quedó MUY real, ¿no?  El chamuyo previo fue tal que hasta creó una cuenta de Youtube con el nombre "Live from my phone (jamie grundy)", en la que se había pasar por este tal Grundy que iba a recitales y grababa algún que otro video usando celular con tecnología del siglo XV. La idea de este canal era obviamente dar una pequeña muestra de Threatin en vivo...


No se escucha ni se ve nada concreto (porque NO es Threatin), pero el bueno de Grundy nos da una buena razón de eso en la descripción del video: "Video en vivo de Threatin. Lo filmé en junio pasado. Solo pude grabar unos pocos segundos, el público estaba muy loco. Siempre estuve a punto de que se me caiga mi teléfono. Gran show".

Y entonces llegó el momento del tour y la realidad golpeó a todos en la cara. Threatin era una FARSA. No existían StageRight Bookings ni sus empleados, ni el sello discográfico, ni los fans y ni la guita para sus músicos, a los que finalmente les dijo que los 300 dólares eran para que paguen los gastos diarios, y nada más, a pesar de haberles prometido lo contrario semanas antes. Nadie entendía nada. La realidad estuvo extremadamente alejada a la que se ve en el video de "Jamie Grundy"... ahora veamos un video EN VIVO REAL de Threatin:


La que filma es la esposa de Jered (miren que es al único que enfoca) y los dos que hablan detrás de cámara son de una de las bandas soportes que decidieron registrar este delicioso momento. ¿Qué pensaba Jered que iba a suceder una vez que arrancara la hora de la verdad? ¿Que todos esos fans que inventó iban a aparecer de repente para volverse locos con su música? Sinceramente, es inentendible. ¿Cuánto tiempo iba a durar la mentira?

No mucho, porque luego de seis desastrozos shows todo este quilombo salió a la luz a una escala mundial en todos los medios especializados en el género. Envueltos en un torbellino de locura y con sus teléfonos que no paraban de sonar con llamados y mensajes de amigos y familiares, Prunera y Davis decidieron irse a la mierda, dejando a Threatin sin dos piezas fundamentales(?). Inmediatamente salieron todos los lugares y soportes de los shows previos a dar testimonios increíbles de lo que había pasado. Debido a la repentina y obvia partida de dos miembros el grupo, Threatin canceló el siguiente show, que iba a ser en Belfast. Empire Music Hall, el lugar elegido para el concierto en esa ciudad, la manejó mejor que todos y como la noche ya estaba paga, decidió abrir igualmente sus puertas para que toquen las bandas soportes (que habían hecho un gran esfuerzo para estar presentes), con entrada gratis para todo el que se quiera acercar.

El tan esperado primer testimonio fue de Dane Davis (batería), que estaba hospedado en casa de familiares esperando que llegue la fecha del ticket de vuelta, a través de un video en FB.

Primerísimo primer plano de Davis.
En sí Davis no dijo mucho, simplemente que tanto él como Prunera y Carney no tenían la más pálida idea de lo que estaba pasando previamente y no veían nada raro al respecto de Jered y el tour antes de empezar. Todavía shockeado por lo que estaba sucediendo, agradeció a todos por su preocupación y listo.

El que sí habló de todo fue Joe Prunera, que a diferencia de Davis ya estaba hace tiempo de nuevo en su casa de Las Vegas. El guitarrista dio una entrevista detallada para el sitio Metal Sucks, dando más revelaciones sobre el Threatin-Gate.


El testimonio de Prunera fue muchísimo más amplio y contó en detalles cómo había sido reclutado, comentando que lo contactaron de una compañía llamada Aligned Artist Management, a través de una tal Lisa Golding (todo producto de Jered), para ofrecerle el puesto en la gira. A pesar de la gran sorpresa que le supuso que lo hayan contactado para semejante tarea, a Prunera le pareció como una gran oportunidad y aceptó enseguida.

Prunera comentó que durante los ensayos Jered era bastante copado y ni él como su mujer (Kelsey) mostraban signos de tener mucha guita ni nada por el estilo, sino que parecían una típica pareja normal que no llamaba la atención, aunque no pudo obtener mucha más información sobre sus vidas privadas, destacando que eran una pareja bastante reservada.

Para el tour, Jered había alquilado una camioneta para 9 personas y reservado habitaciones en aparts hotel, mientras que Kelsey actuaba como "tour manager". Todo parecía ir sobre rieles, hasta que llegó el momento del primer show. Ahí Prunera se dio cuenta de que algo no estaba andando bien. "Jered nos había dicho que íbamos a tocar para varios cientos de personas, pero cuando llegamos a The Underworld, nos dimos cuenta que no era así".

También destacó que el trato de Jered (y especialmente de Kelsey) hacia ellos cambió bastante durante el tour, tratándolos en general de mala manera. Hubo especialmente una discusión muy fuerte un día que los tres músicos contratados fueron a comprar algo al lado del apart y el matrimonio quería que estén siempre donde ellos decían que debían estar. Ahí mismo también fue cuando Jered les comentó que el pago de 300 dólares no iba a ser como ellos esperaban. Una cagada.


Apenas explotó el quilombo en todos los medios, Prunera y cia no podían creer lo que estaba pasando. Inmediatamente confrontaron a Jered que actuó de la manera que ellos imaginaban que iba a actuar. Apeló a su inocencia, diciendo que todo era culpa de "los que estaban a cargo". Prunera y Davis fueron tajantes: "nos vamos". Allí hubo otra fuerte discusión, esta vez directamente con Kelsey, que no aceptaba que se vayan. Jered, en cambio, respetó la decisión de los músicos. El bajista, Gavin Carney, al no tener medios para volver a EEUU hasta el vuelo de vuelta, optó por quedarse acompañando a Jered. El tour igualmente había sido cancelado de forma definitiva.

Todos los sitios especializados de Europa y Estados Unidos se hicieron eco de este impresionante culebrón que nadie podía creer que fuera realmente cierto y las noticias alcanzaron record de visitas y comentarios. "La Estafa de Threatin" era el tema del momento.

Ya habían hablado dos de los músicos, faltaba la voz más esperada: la de Jered. El hacedor del mal no tardó en aparecer y el 14 de diciembre publicó un tweet bastante polémico: "¿Qué es una Falsa Noticia? Convertí un lugar vacío en una noticia internacional. Si estás leyendo esto, sos parte de la ilusión". Según él todo había sido armado para llegar a esta misma conclusión... lograr que todos hablen de él. ¿Fue realmente así? ¿o fue lo que se lo ocurrió para tratar de salir lo mejor parado después del escándalo y de engañar a tanta gente? ¿Valió la pena? Porque estamos hablando de un tipo que gastó varios miles de dólares en todo esto, ¿y para qué? ¿para este resultado tan ridículo?

Entonces la pregunta es ¿Quién carajos es Jered Threatin?

La repuesta no tardó en llegar: Jered Threatin es en realidad Jered Eames, oriundo de Moberly, una pequeña ciudad de Missouri de tan solo 13 mil habitantes. Jered tenía banda de death metal junto a su hermano Scott. Este grupo se llamaba Saetith (qué nombre horrible) y lanzó 2 EP a mediados de 2009, y venía cosechando algún que otro fan en la escena local y tocando de soportes para varias bandas de renombre.



Ese mismo día salió a hablar Scott, contando un poco como era su relación, comentando que eran bastante unidos y estaban orgullosos de tener una "banda de hermanos", además de una competencia muy sana entre ellos en cuando a la habilidad con sus instrumentos. Pero todo cambió a medida que la banda iba haciendo más shows y según Scott, Jered fue "consumido por el personaje y no lo dejaba arriba del escenario que era donde ese personaje pertenecía", cambiando de manera drástica su forma de ser, comportándose como una estrella incluso en el ambiente familiar. Eso provocó un quiebre en los hermanos y Jered se mudó a Los Angeles, cortando el contacto con toda su familia. De hecho, Scott reveló que hasta la salida de esta noticia de Threatin, no tenía ni idea dónde estaba su hermano, agregando además que lo que Jered hizo con Threatin escapaba de toda lógica y que se había convertido en lo mismísimo que antes odiaba.

A los pocos días toda relevancia sobre esta historia lógicamente se esfumó, hasta esta misma semana en la que Jered volvió a publicar en su twitter, esta vez anunciando un show para el 1ro de noviembre de 2019, a un año exacto del comienzo de este fatídico tour y justamente en el mismo lugar, The Underworld.

¿Fue una joda carísima que salió mal? ¿Un experimento fríamente calculado? ¿O un loco con delirios de grandeza que se vio envuelto en su propia red de mentiras? Lo malo de todo esto es que seguro que el show del 1ro de noviembre esta vez sí va a estar lleno, ya que muchos irán a verlo ya sea por morbo o curiosidad o lo que sea. Lo bueno, es que la música de Threatin no genera más que eso mismo y probablemente sea olvidado con el paso del tiempo.


0 comentarios