Transmisiones Enigmáticas
Cuando nos juntamos a idear el blog dejamos bien claro que la consigna para cada post era libre, cada uno tenía derecho a escribir sobre básicamente lo que se le cante. Y mi primer post fue sobre series, y este será sobre un tema que nada que ver con eso.
Si hay algo de lo que me gusta leer e investigar en internet, es de los misterios que hay en este delirante mundo. Ya sean leyendas urbanas o verdaderos enigmas que nadie sabe qué son ni de dónde salieron, todo me interesa por igual. Hoy en Expreso a Neptuno voy a hablar y contar de dos transmisiones extrañas que al día de hoy siguen siendo una gran incógnita.
UVB-76
Si a uno le preguntan de donde suelen venir las cosas más raras que se ven y escuchan hoy en día, la respuesta probablemente sea Rusia. Y allí donde nos tenemos que dirigir para encontrar la misteriosa radio UVB-76, conocida como The Buzz (El Zumbador).
The Buzz es una estación de radio de onda corta que lo único que transmite es una especie de zumbido agudo, que se repite alrededor de 25 veces por minuto, desde hace, por lo menos... ¡32 años! Sí, esta radio está sonando desde la época de la Unión Soviética, siendo el lugar de origen lo único realmente confirmado hasta el momento.
The Buzz es una estación de radio de onda corta que lo único que transmite es una especie de zumbido agudo, que se repite alrededor de 25 veces por minuto, desde hace, por lo menos... ¡32 años! Sí, esta radio está sonando desde la época de la Unión Soviética, siendo el lugar de origen lo único realmente confirmado hasta el momento.
La supuesta ubicación de la radio es en Povarovo, Rusia. |
Se preguntarán que tiene de misterioso una señal que transmite siempre lo mismo. Bueno, todo. Pero la cosa es lo que pasa cuando se interrumpe el zumbido. Hasta el año 2010, esta señal fue interrumpida solamente en tres ocasiones, para dar lugar a una voz masculina que lo única que hace es decir unos números y nombres rusos durante un par de minutos y listo, de vuelta al zumbido. Un ejemplo: Ya UVB-76, Ya UVB-76. 180 08 BROMAL 74 27 99 14. Boris, Roman, Olga, Mikhail, Anna, Larisa. 7 4 2 7 9 9 1 4 (24 de Diciembre de 1997).
Obviamente con internet a pleno, la UVB-76 fue monitoreada constantemente por usuarios con seguramente muchísimo tiempo libre, y descubrieron que a finales de 2010, por algún fallo técnico se escuchaba una conversación de aproximadamente media hora entre un hombre y una mujer, en aparente ruso. Estas conversaciones no fueron traducidas en su totalidad, pero algunas palabras dan a entender que se trataba de una charla de índole militar, algo que no resultaría muy extraño que digamos, sobre todo teniendo en cuenta que menos de 24hs después de que Crimea votara este año para unirse a Rusia, se haya escuchado la que hasta ahora es la última transmisión de The Buzzer: T-E-R-R-A-K-O-T-A. Mikhail Dimitri Zhenya Boris. Mikhail Dmitri Zhenya Boris. 81 26 T-E-R-R-A-K-O-T-A (18 de Marzo de 2014).
Obviamente, la teoría de que se trata de una radio utilizada por militares es la más factible teniendo en cuenta los antecedentes de las transmisiones, pero hasta el día de hoy ni Rusia ni nadie se ha manifestado al respecto, por lo que UVB-76 sigue siendo una incógnita, y todo lo que se sabe es meramente producto de la investigación de la gente.
La Señal "Wow!"
Esta es especialmente grossa porque viene del espacio y cuando se trata de eso es muy probable que me explote el marulo de la emoción. Corría el año 1977 cuando un tipo llamado Jerry Ehman estaba trabajando en el programa SETI en un telescopio en Ohio, Estados Unidos, midiendo las señales que provenían del espacio exterior. El sistema utilizado era un simple pero efectivo sistema de números y letras, empezando de 0 para lo más "bajo" hasta Z para lo más "alto" en nivel de intensidad de la señal, por decirlo de una manera sencilla (explicarlo todo sería un despelote). Estas no eran grabadas en audio, sino que los resultados se iban imprimiendo en hojas de papel. La cosa era bastante aburrida y monótona, no pasaba de 2, con capaz algún 3 o 4 que se metía de vez en cuando.
Jerry se puso a revisar los resultados de un día de anotaciones, y descubrió que, durante unos 70 segundos, el telescopio recibió una señal de una intensidad jamás vista, que superaba todos los límites hasta el momento. La secuencia fue 6EQUJ5, lo que significa que directamente empezó en nivel 6, subió y subió hasta llegar a la letra U (!) y para luego bajar nuevamente hasta el comienzo. Una señal de semejante nivel significaba no sólo que no era terrestre, sino que directamente no venía de este sistema solar. Según los estudios, la ubicación de origen estaría en la constelación de Sagitario. Por supuesto, el nombre proviene de la anotación que hizo el propio Ehman al descubrir la señal: no pudo más que escribir "wow!" al costado de la página.
Porque no daba escribir "¡A LA RECONTRA MIERDA!" |
Esta señal nunca más se volvió a repetir y es al día de hoy una fuente inagotable de todo tipo de especulaciones acerca de su origen y propósito, pero hay una opción que suena fuerte entre los científicos e investigadores y hasta ahora nadie ha querido descartar: la señal es un mensaje de una civilización extraterrestre.
Yo avisé. |
Esto es todo, espero hayan disfrutado esta pequeña lectura. Si conocen de alguna historia similar o tienen más datos de estas, ¡no duden en comentar!
0 comentarios