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Covers grosos

10:28 p.m. Mala Prensa 0 Comentarios Categoría : , , , , , , , ,


¿Qué lleva a un artista a realizar un cover? ¿Por qué grandes músicos deciden tomar un tema de otro y reversionarlo? Estas son preguntas que a menudo me suelo hacer. Imagino varias razones, algunas relacionadas con lo comercial (para vender más), otras con la falta de inspiración (no sería la primera vez que alguien piensa que tal o cual cantante o banda están robando al sacar esos discos realizados íntegramente con versiones), y un tercer grupo que tiene que ver con canciones que simplemente le gustan o marcaron la vida del ejecutante en cuestión.

Por otro lado, hay tres maneras fundamentales de encarar la realización de una versión. Una es quizá las más simple, consistente en tocarla de la manera más fiel al original posible (y esto a veces hace que me pregunte ¿para qué realizarla?); otra sería a partir del tema en cuestión realizar una versión que sea casi irreconocible, siendo más bien un ejercicio de experimentación; y por último, tomar dicho tema y hacerlo propio, es decir, que el artista ejecutante lo dote de su estilo. Son los covers realizados con este espíritu los que a mi juicio obtienen los resultados más interesantes.


Una de las bandas cuyos temas han sido más reversionados, sin duda alguna, es The Beatles. Hay varios discos compuestos exclusivamente con reinterpretaciones de sus principales hits. Bandas de todo tipo y estilo fueron influenciadas por ellos, y qué mejor manera de rendirle tributo a tus ídolos que interpretando una de sus canciones. Tal es el caso por ejemplo de Aerosmith, cuya versión de Come Together vio la luz en 1978, como parte de la banda sonora de la película Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (curiosamente también formó parte de la OST de Armaggedon). El cuarteto de Boston logró actualizar el sonido de esta gran canción con una versión bastante fiel al original. Quisiera destacar otras dos canciones de los Fab Four. Una es el clásico With a Little Help From My Friends, totalmente transformado y apropiado por el gran Joe Cocker en 1968 (inolvidable cortina de la serie The Wonder Years); y la otra Eleanor Rigby impecablemente ejecutada en estilo jazz instrumental por Stanley Jordan, un capo de la guitarra (forma parte de su disco debut Magic Touch de 1985).

Además del cuarteto de Liverpool, el resto de las bandas clásicas de la historia del rock suelen ser el centro de atención a la hora de elegir canciones para interpretar. Sin ir más lejos, The Rolling Stones también fueron foco de innumerables covers. Uno de mis favoritos es el grabado por los Guns N’ Roses en 1994 y que formó parte de la OST del film Entrevista con el Vampiro, me refiero a Simpathy for the Devil, de gran sonido y rejuvenecida potencia cortesía del bueno de Axl y los suyos.


Y si de clásicos hablamos es justo mencionar a The Who, cuyo hit aparecido en un simple de 1970, The Seeker formó parte de Feedback, un EP de versiones que implicó una vuelta a las fuentes para los canadienses de Rush allá por el 2004; y también a Cream, el super trío integrado por Clapton, Bruce y Baker que tomo Cross Road Blues de Robert Johnson (1937), y lo transformó en Crossroads, un gran éxito incluido en Wheels of Fire de 1969, y que continua siendo parte del repertorio solista del genio de la guitarra aún hoy.

Suele ocurrir que a la hora de interpretar una composición ajena, el artista prefiera hacerla de manera despojada, con instrumentación minimalista (muchas veces acústica), y en un tempo más lento. Ejemplos de este estilo hay muchos, con resultados diversos, pero que en general no suelen dejar ajeno a quien los escucha. Tal es el caso de gemas como Take a Walk on the Wild Side de Joseph Arthur (Lou, 2014/Original: Lou Reed, Transformer, 1972), Jesus, Etc. de Bill Fay (Life is People, 2012/Original: Wilco, Yankee Hotel Foxtrot, 2002), Wonderwall de Ryan Adams (Love is Hell, 2004/Original: Oasis, (What’s the Story) Morning Glory?, 1995) o Use Somebody de Bat For Lashes (Two Suns Special Edition, 2009/Original: Kings of Leon, Only by the Night, 2008), solo por mencionar unos pocos.


Me resulta difícil apreciar una canción que me gusta cuando un intérprete realiza prácticamente una reinvención de la misma. Sin embargo hay ocasiones en las que creo que directamente se produce una mejora con respecto al original, obviamente sin quitarle mérito al artista de cuya creatividad nace el tema. Podría nombrar varios casos y seguramente cada lector tenga un preferido, por mi parte solo mencionaré algunos: All Along the Watchtower, un clásico tema de Bob Dylan (álbum John Wesley Harding de 1967), que un año después grabaría y editaría como simple el gran Jimi Hendrix dotándola de una energía especial y un inolvidable riff (chequear también la exquisita versión en vivo de Dave Matthews Band); Sweet Dreams, el hit ochentoso de Eurythmics (del disco homónimo aparecido en 1983) que fue completamente revisitado en una tétrica versión por Marilyn Manson (EP Smells Like Children, 1995); Without You, una balada de la banda americana Badfinger aparecida en 1970 en su larga duración No Dice, que luego sería convertida en un mega éxito por Harry Nilsson solo un año después, en lo que fue una excelente performance vocal, grabada en una sola toma, formando parte de su placa Nilsson Schmilsson; y el inoxidable hito pop Billie Jean de Michael Jackson (Thriller, 1982) transformado en un blues desgarrador cortesía del Soundgarden Chris Cornell en su placa solista Carry On del 2007.

En los párrafos anteriores he tratado de ir volcando algunos de mis covers favoritos. Por supuesto hay muchos otros, como Needles & Pins (Jack Nitzsche y Sonny Bono, 1963) interpretado por Ramones, la gran versión que Mumford & Sons hace de The Boxer (Simon & Garfunkel, 1968), la sorprendente The Man Who Sold The World (David Bowie, 1970) de Nirvana, o las tantas que suele hacer Pearl Jam en sus conciertos, entre las que destacan Last Kiss (Wayne Cochran, 1961) y I Believe in Miracles (Ramones, 1989). No me gustaría despedirme sin antes recomendar que, en el caso de no haber escuchado alguna de las canciones mencionadas en este artículo, el lector se tome el trabajo de hacerlo, tanto el original como la versión, ya que se trata en todos los casos de grandes temas.



Y en tu caso, ¿qué cover te gusta más?

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