Tipos que merecen ser leyenda Vol. 3: Saicos, los peruanos que inventaron el Punk
En el año 1960, un
joven de 15 años de nombre Erwin Flores decidió no entrar al colegio. En lugar
de eso aprovecho el día para vagar por las calles de su barrio de Lince, en el
Oeste de Lima.
Cuando llegó a una de
las plazas centrales, llamaron su atención dos jóvenes. Uno de ellos tocaba la
armónica mientras el otro hacía el acompañamiento de percusión golpeando dos palos sobre
el capot de un auto. Erwin, que tocaba un poco la guitarra, se puso a conversar
con ellos. Sus nombres eran Cesar “Papi” Castillón y Pancho Guevara.
Ese encuentro sería el
germen de todo y, aunque en ese momento no lo sabían, los tres estaban
destinados a crear no sólo la primer gran banda de rock peruano, sino también
la primer banda Punk de la historia
HECHOS LOS SAICOS…
La idea de formar una
banda había quedado en el aire desde el comienzo. Pancho iba a tocar la
batería, Erwin la guitarra y Papi, que tenía la voz más melodiosa y agradable
de todos, se iba a hacer cargo del bajo y del canto.
Como todas las bandas
de esa época su idea era imitar a The Beatles, por eso necesitaban reclutar a
otro guitarrista. Fue así cómo Papi decidió llamar a su amigo Rolando “El
Chino” Carpio, quién era el más experimentado de todos, por haber tocado ya en
un par de conjuntos. Sin embargo al poco
tiempo Erwin se fue a estudiar a Brasil durante dos años y el proyecto no paso
de un par de juntadas para escuchar música.
Cuando volvió en 1964
reunió rápidamente a todos los miembros. Estaba decidido a formar una banda de
Rock and Roll y para hacerlo se había comprado una guitarra eléctrica nueva.
Este lince bebè no tiene nada que ver con el barrio de Lima, pero lo
pusimos porque es tierno y queremos que mas minitas lean el blog.
|
Con este cambio
la banda sintió que estaban listos para tocar, pero les faltaba elegir un
nombre. Los Saicos, el nombre con que se harían conocidos, fue elegido por ser la españolización
del vocablo inglés “Phsyco” (psicópata) y también porque sonaba a Tyco, la
marca de relojes. Al parecer los muchachos pensaron que el sonido similar iba a
facilitar que la gente retenga el nombre.
… hecha la Saicomanía
Tal vez una de las
cosas que diferenció a Los Saicos del resto de la bandas que surgieron en esa
época es que desde el inicio ellos quisieron componer sus propias canciones,
con un sonido que era influenciado por la música beat que llegaba desde
el Reino Unido, pero también por la música surf que comenzaba a
aparecer en la costa oeste de los Estados Unidos.
La banda tuvo tres grandes hitos que dispararon su carrera en muy poco tiempo, convirtiéndolos
en cuestión meses en una de los conjuntos jóvenes más importantes del país.
El primero fue cuando
tocaron en el festival “Cacodispe”, donde conocieron a Rebeca Llave, una
representante del sello Dis-Perú, que les ofreció su primer contrato
discográfico.
El revuelo causado fue
tanto que el propio DJ de la radio decidió incluirlos en un festival que se
televisaría a través de canal 9 de Perú. Allí aparecieron una tarde Los Saicos,
una banda que prácticamente nadie conocía, a tocar frente al público en vivo,
entre los cuales había miembros de la prensa, el mundo de la música y los
medios en general. Tocaron Come On,
uno de los pocos temas que compusieron en inglés, y al terminar hubo unos segundos de
absoluto silencio que hicieron pensar a la banda que todo había sido un
absoluto fracaso. Entonces, de a poco, todos los presentes se pusieron de pie y
comenzaron a aplaudirlos con entusiasmo. Los Saicos habían
entrado al canal de televisión siendo absolutos desconocidos y ahora se iban
convertidos en estrellas. La Saicomanía había empezado
Demoler, Demoler,
Demoler...
Con el empujón que les
dio éste primer paso, la banda comenzó a presentarse en festivales y en
programas de televisión de forma casi constante. Pero hasta ese momento la
banda solo había publicado un EP a través de Dis-Perú, con Come On en el
lado A y Ana en el lado B, ambos temas en ingles, el primero cantado
por Erwin Flores y el segundo por Papi Castillón.
En tu desdentada cara Rotten!! |
Además de la música, la
letra de la canción tenía esa furia que haría características a las letras
cantadas por tipos cómo Johnny Rotten años después. La idea de echar abajo una
estación de tren, algo público, puesto por el Estado, es una especie de
declaración de rebeldía contra las instituciones. Y lo que Erwin canta en el
estribillo a modo de justificación - “Nos gusta volar estaciones de tren” - hablaba de una ira sin sentido, una destrucción por el goce de la destrucción misma, un hecho de
bronca pura.
Lo curioso es que, a
pesar de La Saicomanía, la banda
nunca llegó a grabar un larga duración. Durante el transcurso de 1965 sacaron 3
EPs más, Camisa
de fuerza/Cementerio, Te Amo/Fugitivo de Alcatraz y Salvaje/El
entierro de los Gatos. De los dos últimos, a la fecha se recuerdan más los
lados B, probablemente por llevar el sello de la voz de Erwin Flores.
bird bird bird bird is the word |
En cuanto a Demolición,
lo que confesaron los propios miembros de la banda era que fue una especie de
respuesta a Surfin’ Bird, ese twist surfer medio podrido que cantaban
The Trashmen en los 60s (y Peter Griffin en la actualidad!!). Claro que el
resultado final fue mucho más allá de lo esperado
Separación y Retro-Saicomanía
En el año ‘66 la banda
abandonó Dis-Perú para irse a El Virrey, una discográfica más grande que les
prometía pagarles mejor. El problema es que, de ser “artistas exclusivos”, pasaron
a aparecer compilados anónimos, en los que eran solo una banda más entre un
listado de pequeños artistas.
Disconforme con este
cambio “Papi” Castillón deja la banda. “El Chino” Carpio, ante esta partida
decide darle menos lugar a la banda y comienza a dedicarse más a su oficio de
ingeniero electrónico, por lo que empieza a faltar más y más a los ensayos.
Pancho Guevara y Erwin
Flores, los dos miembros restantes, terminaron de grabar los dos temas que compondrían
el único simple que Los Saicos sacarían con El Virrey, Besando Otra e
Intensamente.
La separación de la
banda frustró una visita a Argentina que estaba programada para la primera
mitad del año ‘66. Quién sabe cómo podrían haber impactado estos chicos en la
entonces naciente escena del Rock Nacional, que por esa época ni siquiera
había tenido su primer gran hit con La Balsa de Los Gatos, que
aparecería recién en 1967.
Después de la
separación, todos los miembros se dedicaron a sus respectivas profesiones, con
varios de ellos erradicados en Estados Unidos, lo que volvía más improbable aún
la posibilidad de una reunión. Parecía que Los Saicos habían terminado sin pena ni gloria.
40 años después el
rock les daría revancha. En 1998 un amigo de Pancho que viajaba por España se
acercó a un conocido que trabajaba en una radio de Madrid y lo convenció de poner
al aire el simple Demolición. Al igual que en 1965 la respuesta de los
oyentes fue inmediata, con cientos de personas llamando a la estación para
averiguar qué era eso que estaba sonando.
La re-edición lanzada en España en 1999 |
En el 2006 Rolando Carpio, el guitarrista principal, fallece a causa de un cáncer. A modo
de tributo la municipalidad de Lince coloca una placa conmemorativa en la calle
donde la banda había nacido. Un día después Erwin -ya vuelto de EE.UU. - sube a cantar Demolición
al escenario con la banda de punk Mangazoides, como regalo de despedida a su
amigo. Esta presentación significó la “reaparición” de uno de los Saicos en la
escena musical, lo que ayudó a que el mito se convierta en algo de carne y
hueso.
Durante los años 2010 y
2011 la Saicomanía resurgió más fuerte todavía. La banda volvió a juntarse para
realizar conciertos en México, España y en varias partes de Sudamérica,
incluyendo Argentina. En el ámbito internacional
fueron reconocidos globalmente como una de las bandas precursoras del punk y
recibieron tributos de importantes músicos actuales cómo Café Tacuba y Franz Ferdinand, con su
cantante Alex Kapranos declarando que estaba fascinado con la banda a través de
su cuenta de Twitter.
Pancho Guevara, Erwin Flores, Papi Castillón. Los Saicos versión
siglo XXI.
|
Al día de hoy Los
Saicos siguen tocando con Erwin Flores y Papi Castillon al frente de la banda.
Un poco más viejos, pero con la actitud intacta, siguen adelante,
mostrando con su energía y potencia en vivo porque muchos los consideran una de
las bandas creadoras del punk. Sin embargo, para la mayoría de la gente, Los Saicos siguen siendo un secreto, aunque ahora no tan bien guardado.
De yapa dejo este documental
corto donde la historia la cuentan sus protagonistas, para que puedan disfrutar
ustedes mismos cómo el buen Erwin, siempre con un trago en la mano, se va
poniendo más picante a medida que pasan las escenas.
FIRMA: Alcalde Goldie Wilson
(puede seeeeeer!)
0 comentarios