Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Tipos que merecen ser leyenda Vol. 3: Saicos, los peruanos que inventaron el Punk

6:56 p.m. santi varde 0 Comentarios Categoría : , , , , , , , , , , ,



En el año 1960, un joven de 15 años de nombre Erwin Flores decidió no entrar al colegio. En lugar de eso aprovecho el día para vagar por las calles de su barrio de Lince, en el Oeste de Lima.

Cuando llegó a una de las plazas centrales, llamaron su atención dos jóvenes. Uno de ellos tocaba la armónica mientras el otro hacía el acompañamiento de percusión golpeando dos palos sobre el capot de un auto. Erwin, que tocaba un poco la guitarra, se puso a conversar con ellos. Sus nombres eran Cesar “Papi” Castillón y Pancho Guevara.

Ese encuentro sería el germen de todo y, aunque en ese momento no lo sabían, los tres estaban destinados a crear no sólo la primer gran banda de rock peruano, sino también la primer banda Punk de la historia


HECHOS LOS SAICOS…
La idea de formar una banda había quedado en el aire desde el comienzo. Pancho iba a tocar la batería, Erwin la guitarra y Papi, que tenía la voz más melodiosa y agradable de todos, se iba a hacer cargo del bajo y del canto.

Como todas las bandas de esa época su idea era imitar a The Beatles, por eso necesitaban reclutar a otro guitarrista. Fue así cómo Papi decidió llamar a su amigo Rolando “El Chino” Carpio, quién era el más experimentado de todos, por haber tocado ya en un par de conjuntos. Sin embargo al poco tiempo Erwin se fue a estudiar a Brasil durante dos años y el proyecto no paso de un par de juntadas para escuchar música.

Cuando volvió en 1964 reunió rápidamente a todos los miembros. Estaba decidido a formar una banda de Rock and Roll y para hacerlo se había comprado una guitarra eléctrica nueva.

Este lince bebè no tiene nada que ver con el barrio de Lima, pero lo 
pusimos porque es tierno y queremos que mas minitas lean el blog.
Los 4 amigos se juntaron y por fin empezaron a tocar, pero pronto surgió un pequeño problema. Papi no lograba coordinar bien el cantar y tocar el bajo al mismo tiempo. Por eso se decidió que en la mayoría de los temas Erwin se hiciera cargo de la voz. Esto cambió mucho el sonido de la banda, ya que la voz de Erwin -rasposa, salvaje y llena de gritos desgarradores- se diferenciaba mucho de la voz de Papi, mucho más melodiosa y afinada.

Con este cambio la banda sintió que estaban listos para tocar, pero les faltaba elegir un nombre. Los Saicos, el nombre con que se harían conocidos, fue elegido por ser la españolización del vocablo inglés “Phsyco” (psicópata) y también porque sonaba a Tyco, la marca de relojes. Al parecer los muchachos pensaron que el sonido similar iba a facilitar que la gente retenga el nombre.


… hecha la Saicomanía
Tal vez una de las cosas que diferenció a Los Saicos del resto de la bandas que surgieron en esa época es que desde el inicio ellos quisieron componer sus propias canciones, con un sonido que era influenciado por la música beat que llegaba desde el Reino Unido, pero también por la música surf que comenzaba a aparecer en la costa oeste de los Estados Unidos.

La banda tuvo tres grandes hitos que dispararon su carrera en muy poco tiempo, convirtiéndolos en cuestión meses en una de los conjuntos jóvenes más importantes del país.

El primero fue cuando tocaron en el festival “Cacodispe”, donde conocieron a Rebeca Llave, una representante del sello Dis-Perú, que les ofreció su primer contrato discográfico.

Poco después Harry, el hermano de Erwin, les consiguió a través de un amigo la posibilidad de pasar su simple Come On en la radio. La respuesta de la gente fue inmediata y muchos llamaron porque querían saber más de este nuevo grupo musical. 

El revuelo causado fue tanto que el propio DJ de la radio decidió incluirlos en un festival que se televisaría a través de canal 9 de Perú. Allí aparecieron una tarde Los Saicos, una banda que prácticamente nadie conocía, a tocar frente al público en vivo, entre los cuales había miembros de la prensa, el mundo de la música y los medios en general. Tocaron Come On, uno de los pocos temas que compusieron en inglés, y al terminar hubo unos segundos de absoluto silencio que hicieron pensar a la banda que todo había sido un absoluto fracaso. Entonces, de a poco, todos los presentes se pusieron de pie y comenzaron a aplaudirlos con entusiasmo. Los Saicos habían entrado al canal de televisión siendo absolutos desconocidos y ahora se iban convertidos en estrellas. La Saicomanía había empezado 


Demoler, Demoler, Demoler...
Con el empujón que les dio éste primer paso, la banda comenzó a presentarse en festivales y en programas de televisión de forma casi constante. Pero hasta ese momento la banda solo había publicado un EP a través de Dis-Perú, con Come On en el lado A y Ana en el lado B, ambos temas en ingles, el primero cantado por Erwin Flores y el segundo por Papi Castillón.

En tu desdentada cara Rotten!!
En 1965 Los Saicos comenzaron a trabajar en lo que sería su segundo EP, para el cual ya tenían compuesto una nueva canción Lonley Star, solo faltaba un lado B. Un día, durante un ensayo, la banda comenzó a tocar un tema en el que Erwin gritaba incoherencias sobre demoler estaciones de tren. Al escucharlo, Rebeca Llave, la ejecutiva de la discográfica, decidió que esa canción debería ser grabada y lanzada cómo el lado A del simple, dejando Lonley Star en la cara B. La canción se llamaba Demolición y no solo sería su mayor éxito comercial, sino que para la posteridad quedaría cómo la prueba irrefutable de que la banda tocó de oído lo que era el Punk casi diez años antes de que The Ramones o Sex Pistols asomaran siquiera la cabeza y con un sonido mucho más Punk que otras bandas del llamado proto-punk, como por ejemplo Iggy Pop and The Stooges.

Además de la música, la letra de la canción tenía esa furia que haría características a las letras cantadas por tipos cómo Johnny Rotten años después. La idea de echar abajo una estación de tren, algo público, puesto por el Estado, es una especie de declaración de rebeldía contra las instituciones. Y lo que Erwin canta en el estribillo a modo de justificación - “Nos gusta volar estaciones de tren” - hablaba de una ira sin sentido, una destrucción por el goce de la destrucción misma, un hecho de bronca pura.



Lo curioso es que, a pesar de La Saicomanía, la banda nunca llegó a grabar un larga duración. Durante el transcurso de 1965 sacaron 3 EPs más, Camisa de fuerza/Cementerio, Te Amo/Fugitivo de Alcatraz y Salvaje/El entierro de los Gatos. De los dos últimos, a la fecha se recuerdan más los lados B, probablemente por llevar el sello de la voz de Erwin Flores.

bird bird bird bird is the word
Mucho se habló de dónde salía el sonido de Los Saicos, que hoy parece tan adelantado a su época. Más allá de la influencia de bandas cómo Los Beatles, Los Stones, los Beach Boys o Link Wray & The Wrayman, muchos señalan en la dirección de las bandas de garage que surgían por ese tiempo en los Estados Unidos. Tal vez la más similar a Los Saicos sea The Sonics, una banda de Washington que hacia covers de blues negro con una energía mucho más fresca y salvaje que cualquier banda de Inglaterra. Claro que las bandas eran contemporáneas y no había forma de que supieran la una de la otra.

En cuanto a Demolición, lo que confesaron los propios miembros de la banda era que fue una especie de respuesta a Surfin’ Bird, ese twist surfer medio podrido que cantaban The Trashmen en los 60s (y Peter Griffin en la actualidad!!). Claro que el resultado final fue mucho más allá de lo esperado


Separación y Retro-Saicomanía
En el año ‘66 la banda abandonó Dis-Perú para irse a El Virrey, una discográfica más grande que les prometía pagarles mejor. El problema es que, de ser “artistas exclusivos”, pasaron a aparecer compilados anónimos, en los que eran solo una banda más entre un listado de pequeños artistas.

Disconforme con este cambio “Papi” Castillón deja la banda. “El Chino” Carpio, ante esta partida decide darle menos lugar a la banda y comienza a dedicarse más a su oficio de ingeniero electrónico, por lo que empieza a faltar más y más a los ensayos.

Pancho Guevara y Erwin Flores, los dos miembros restantes, terminaron de grabar los dos temas que compondrían el único simple que Los Saicos sacarían con El Virrey, Besando Otra e Intensamente.

La separación de la banda frustró una visita a Argentina que estaba programada para la primera mitad del año ‘66. Quién sabe cómo podrían haber impactado estos chicos en la entonces naciente escena del Rock Nacional, que por esa época ni siquiera había tenido su primer gran hit con La Balsa de Los Gatos, que aparecería recién en 1967.

Después de la separación, todos los miembros se dedicaron a sus respectivas profesiones, con varios de ellos erradicados en Estados Unidos, lo que volvía más improbable aún la posibilidad de una reunión. Parecía que Los Saicos habían terminado sin pena ni gloria.

40 años después el rock les daría revancha. En 1998 un amigo de Pancho que viajaba por España se acercó a un conocido que trabajaba en una radio de Madrid y lo convenció de poner al aire el simple Demolición. Al igual que en 1965 la respuesta de los oyentes fue inmediata, con cientos de personas llamando a la estación para averiguar qué era eso que estaba sonando.

La re-edición lanzada en España en 1999
Este pequeño fenómeno hizo que Electro-Harmonix, un sello español, decidiera editar en su país Los Saicos: Wild Teen Punk from Peru 1965 un disco que compilaba las 12 canciones que la banda había sacado como simples. Esto echó a rodar un mito que se contaba en los círculos under sobre una banda de garage rock de Perú que había inventado el punk años antes que los ingleses y los estadounidenses.

En el 2006 Rolando Carpio, el guitarrista principal, fallece a causa de un cáncer. A modo de tributo la municipalidad de Lince coloca una placa conmemorativa en la calle donde la banda había nacido. Un día después Erwin -ya vuelto de EE.UU. - sube a cantar Demolición al escenario con la banda de punk Mangazoides, como regalo de despedida a su amigo. Esta presentación significó la “reaparición” de uno de los Saicos en la escena musical, lo que ayudó a que el mito se convierta en algo de carne y hueso.

Durante los años 2010 y 2011 la Saicomanía resurgió más fuerte todavía. La banda volvió a juntarse para realizar conciertos en México, España y en varias partes de Sudamérica, incluyendo Argentina. En el ámbito internacional fueron reconocidos globalmente como una de las bandas precursoras del punk y recibieron tributos de importantes músicos actuales cómo Café Tacuba y Franz Ferdinand, con su cantante Alex Kapranos declarando que estaba fascinado con la banda a través de su cuenta de Twitter.


Pancho Guevara, Erwin Flores, Papi Castillón. Los Saicos versión
siglo XXI.

Al día de hoy Los Saicos siguen tocando con Erwin Flores y Papi Castillon al frente de la banda. Un poco más viejos, pero con la actitud intacta, siguen adelante, mostrando con su energía y potencia en vivo porque muchos los consideran una de las bandas creadoras del punk. Sin embargo, para la mayoría de la gente, Los Saicos siguen siendo un secreto, aunque ahora no tan bien guardado.

De yapa dejo este documental corto donde la historia la cuentan sus protagonistas, para que puedan disfrutar ustedes mismos cómo el buen Erwin, siempre con un trago en la mano, se va poniendo más picante a medida que pasan las escenas.

FIRMA: Alcalde Goldie Wilson
                                                                                                                                                         (puede seeeeeer!)






0 comentarios