La Sonrisa Eterna
Cuando algo está ahí desde el día
en que nacemos muchas veces nos dá la sensación de que va a estar ahí para
siempre. Y cuando desaparece de golpe nos queda un gusto amargo, casi como si
la vida nos hubiese traicionado.
Hace casi una semana fallecía a
los 71 años Daniel Rabinovich, uno de los integrantes del grupo argentino Les
Luthiers. El mismo Rabinovich que a mis cinco años preguntaba “¿Bochini no
juega?” desde atrás de una batería. El mismo que a mis ocho le pedía a la
lluvia que lo escupa en una canción. El mismo que a mis catorce, cuando lo vi
por primera vez en vivo, repetía “Achicoria” con la picardía de quién dice una
mala palabra. Y así podría seguir hasta hoy.
Todos los miembros de Expreso a
Neptuno somos fanáticos de Les Luthiers y, por transición, de Daniel
Rabinovich, quién fue probablemente su miembro más gracioso. Por eso decidimos
despedirlo como se merece, trayendo a la memoria algunos de los mejores
momentos que tuvo con el grupo en sus casi cincuenta años de carrera.
5. LA PAYADA DE LA VACA
Este sketch fue presentado por
primera vez en el espectáculo Mastropiero
que Nunca de 1979. La historia es simple: Maronna aparece en varios
intervalos y con guitarra en mano entona una payada en busca de un duelo,
molestando a Mudstock que trata de hacer la habitual introducción al siguiente
sketch. Sobre el final del espectáculo los miembros del grupo se cansan y
deciden sentarlo a Rabinovich para que le haga el duelo de una vez por todas.
Obviamente pronto se iban a dar cuenta de que ponerlo a él no fue precisamente
la elección más acertada.
4. LA COMOSIÓN
Este sketch largo se presentó por
primera vez en Bromato de Armonio de
1998 y originalmente se dividió en varias partes cortas que iban apareciendo en
distintos momentos del espectáculo. En él Mudstock y Rabinovich encarnan a dos
políticos que dirigen a una comisión que tiene a cargo la actualización del
himno de un país que, si bien es inventado, tiene muchas similitudes con
Argentina. En las diferentes secciones somos testigos de cómo en sus reuniones
con el Maestro Mangiacaprini (Núñez Cortés) van cambiando diversas estrofas del
himno, por supuesto siempre para peor.
Se trata de un bicho un poco raro
en los shows de Les Luthiers, que generalmente hace un humor sobre cosas más
universales y no tan de coyuntura. Sin embargo sus comentarios ácidos, las
referencias a la corrupción y la ignorancia general de los políticos hicieron que
éste sketch siguiese pareciendo actual aun cuando se presentó nuevamente en el
espectáculo CHIST! más de diez años
después.
3. KATHY, LA REINA DEL
SALOON
Aunque apareció originalmente en Mastropiero Que Nunca, la versión que
dejo acá abajo pertenece al espectáculo Grandes
Hitos de 1992.
En su aparición original el
sketch consistía en Núñez Cortés tocando en el piano la música que compuso
Mastropiero para Kathy, La Reina del
Saloon, un western mudo. Por su puesto lo divertido no sucede en el piano,
sino en la parte de adelanta, dónde Rabinovich y Mudstock le cuentan a Maronna
de que trata la película.
La razón por la que prefiero incluir la versión de 1992 es porque incluye un sublime desvarío por parte de
Rabinovich durante la introducción, cuando trata de aprender a pronuncia la
expresión francesa avant garde.
2. LAZY DAISY
En este caso, curiosamente, pasa
lo mismo que en el anterior. Si bien el sketch original apareció en Mastropiero Que Nunca, preferiero recordar el de Grandes Hitos. La razón es la
misma que la anterior.
En su versión original la hermosa
y divertida canción Lazy Daisy era presentada por Mudstock y contaba una
graciosa historia de cuando Mastropiero conoce a su hermano gemelo perdido, que
era un mafioso en Estados Unidos. En la versión de Grandes Hitos el que se hace cargo de la introducción es el propio
Rabinovich.
Lo que pasa cuando él lee a esta
altura es para muchos un clásico del humor. Ni siquiera voy a tratar de
explicarlo porque sería como silbarles La
Cumparsita o relatarles el gol de Diego a los ingleses.
1. EL NEGRO QUIERE BAILAR
Esta memorable pieza apareció por
primera vez en el espectáculo Unen Canto
con Humor de 1994 y no tardó en convertirse en un clásico.
Para Les Luthiers la música es
muchas veces un punto de partida a algo que va mucho más allá y el caso de El
Negro Quiere Bailar es el ejemplo perfecto. La canción, un divertido merengue,
es el disparador para que un educado Mudstock trate de contar al público y a un
totalmente despistado Rabinovich sobre los orígenes de este ritmo en particular
y del arte en general. En la catarata de desvaríos Rabinovich llega a rebautizar
a Terpsícore -la musa griega de la
danza- con el nombre de Ester Piscore.
Tan recordado es esto que así es como los fanáticos llamamos al sketch. Incluso
en You Tube se lo encuentra más fácil bajo ese nombre que bajo el original.
El éxito de esta introducción de
varios minutos fue tal que el grupo no dudo en reutilizarlo en su espectáculo Los Premios Mastropiero de 2006, a pesar
de que no se tratase de un espectáculo de refritos.
Y así termina esta pequeña cuenta
regresiva por algunos de los mejores momentos de Daniel Rabinovich en Les
Luthiers. Muchos podrán decir que faltaron otros momentos brillantes o tal vez
no estén tan de acuerdo con el orden... Y puede que tengan razón. Pero eso
escapa al punto.
La intención real de éste ranking
era arrancarte alguna que otra carcajada para que recuerdes a este personaje
igual que nosotros. Con una sonrisa eterna.
FIRMA: Alcalde Goldie Wison
(lava el balde!!)
0 comentarios