Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Hey Ho Let's Go! Parte 2

10:56 a.m. Webby 0 Comentarios Categoría : , ,


Ayer miércoles 16 se cumplieron 20 años del show de los Ramones en River, el último de la banda en Argentina (último fuera de Estados Unidos, de hecho), y es un aniversario que viene justo para este nuevo post de Expreso a Neptuno, con la segunda parte de la historia de esta legendaria banda.

Estamos en 1983. Marky había sido recientemente echado del grupo luego del fracaso de "Subterranean Jungle" y reemplazado por Richard Reinhardt, que adoptó el nombre de Richie Ramone. Mientras estaban en pleno proceso de composición del próximo disco, en agosto de ese mismo año, Johnny se agarró a trompadas en la calle con el cantante de la ignota Sub Zero Construction. El comandante fue salvajemente golpeado y pudo ser salvado por una cirugía de cerebro de emergencia, y tuvo varios meses de recuperación en el hospital.

Ramones con Richie... o Gabriel Corrado.

Luego del alta, se pusieron en campaña para darle forma a lo que sería el siguiente trabajo discográfico. Para volver con todo, solicitaron nuevamente los servicios de producción de Tommy Ramone, algo que fue esencial en el resultado final. "Too Tough To Die" (nombre en referencia al incidente de Johnny) fue editado en octubre de 1984 y fue un éxito entre la crítica. El disco era en gran parte una vuelta a las raíces pero también incluía muchas influencias hardcore y con un Joey más agresivo, algo que se incrementaría en los álbumes siguientes. A pesar de las excelentes críticas, el disco no vendió demasiado (ya era costumbre, parece), pero el espíritu y las ganas se encontraban renovadas.

La idea de la foto era que se les vean las caras, pero por un "error" del fotógrafo quedó así de genial.

1986 fue el año del lanzamiento de "Animal Boy", un disco que tomaba aún más un camino hacia composiciones más pesadas, agresivas y de estilo hardcore, destacando el track inicial "Somebody Put Something in My Drink", escrita por Richie Ramone y basada en un incidente que tuvo en un bar cuando le mezclaron LSD en su bebida. Este disco fue producido por Jean Beauvoir, bajista de The Plasmatics, quien también participó como compositor en varios temas.

Joey y Johnny por supuesto seguían sin hablarse y su grieta se agigantó con la canción "My Brain is Hanging Upside Down (Bonzo Goes to Bitburg)". Joey la había escrito como crítica al presidente Ronald Reagan por una visita que hizo a un cementerio de la SS en Bitburg, Alemania. A Johnny, un acérrimo republicano, no le cayó nada bien y por eso exigió que el título original, "Bonzo Goes to Bitburg", quede entre paréntesis y elegir uno nuevo que no sea referencia directa. El tema se convirtió en uno de los grandes clásicos del grupo. Con "Animal Boy" se dio la primera visita de los Ramones a la Argentina, el 4 de febrero de 1987. Fue el comienzo de un gran amor...

La rutina disco-gira-disco seguía a full y para septiembre de 1987 salía editado un nuevo trabajo, "Halfway to Sanity" (con la participación de Debbie Harry de Blondie como corista), que sería el último con Richie Ramone, expulsado de la banda en ese mismo mes. Tiempo después Richie explicaría los motivos: él consideraba que como miembro de la banda le correspondía un porcentaje de ganancias por las remeras (al fin de cuentas, tenían su nombre en ellas) pero los otros miembros siempre se negaron y sólo aceptaban pagarle el sueldo por su participación como baterista, por lo que directamente en vez de tirarle un centro, le dieron una patada en el tujes. Marky, ya recuperado completamente de su adicción al alcohol, entró de nuevo en el grupo como reemplazo de Richie.

Parecía que estaba todo normal, pero ahora el que comenzaba a desbarrancar era Dee Dee. Problemas de alcohol, drogas y en su matrimonio debilitaron su ya de por sí delicado estado mental y entró en una fase de "básicamente me importa todo un carajo". Empezó a interesarse de lleno en el hip hop, al punto de cambiar su seudónimo a Dee Dee King y cambiar el uniforme de jean y campera de cuero por ropajes deportivos y joyas ridículamente grandes, algo que por supuesto enojaba mucho a Johnny.

Dee Dee King.

Con esta nueva faceta rapera, Dee Dee King editó el single "Funky Man", acompañado de un video gloriosamente ridículo que voy a postear a continuación porque debe ser visto por todos:




Obviamente, Dee Dee fue blanco de todo tipo de burlas que igualmente no hicieron mecha en el confiado músico porque, como dije, estaba en modo "no me importa nada". Pero esta nueva versión de Dee Dee en realidad tenía otro significado: estaba hastiado del mundo Ramones y creó este personaje simplemente para escapar un poco. No aguantaba más a sus compañeros y sus propios problemas hacían todo más difícil ya que le resultaba imposible encontrar una mano amiga entre la banda.

Así y todo el grupo pudo finalizar el siguiente disco, "Brain Drain" (editado en marzo de 1989), a pesar de que su propia autobiografía Dee Dee confiesa no haber grabado ni un tema, tarea que recayó en Daniel Rey, productor y hombre de confianza. Este disco contiene algunos de los clásicos más famosos del grupo, como por ejemplo "I Believe in Miracles" y "Pet Semetary", este último compuesto para la película que adaptaba la novela de Stephen King, un enorme fan de Ramones.

A los pocos meses de editado el álbum, Dee Dee dio el tan esperado portazo y abandonó la banda. Joey y Marky creían que no había manera de seguir sin Dee Dee, uno de sus miembros fundadores y principal compositor. Los fans y los críticos estaban escépticos con respecto al futuro de la banda. Johnny también pensaba algo similar pero lo tomó como un desafío para buscar un reemplazo que sea mejor que Dee Dee, no importaba cómo, pero lo iba a conseguir, porque Johnny siempre se salía con la suya...

El nuevo bajista resultó ser un pibe de 23 años llamado Chris Ward (nombre clave: CJ Ramone), un ex marine del ejército de los Estados Unidos y gran fan del grupo (y sobre todo de Dee Dee, claro). Por supuesto, al ser tan joven era totalmente manejable por el resto a su antojo, aunque con el pasar de los meses se fue ganando el respeto de sus compañeros, especialmente de Johnny y Joey y se terminaría convirtiendo en una especie de nexo entre ambos (recuerden que no se hablaban). CJ aparece en el video de "I Belive in Miracles", que tiene a la banda tocando y a distintas frases pasando por la pantalla. Una de ellas es "Dee Dee out, CJ in".

Una foto de Ramones con un fan adolescente ah no es CJ apenas se unió al grupo.

Ni lento ni perezoso Dee Dee editó su debut como Dee Dee King, "Standing in the Spotlight", una mezcla de hip hop y punk bastante mal hecha pero que tenía por sobre todas las cosas muy buena intención y una gran inocencia. Creo que el disco fue bastardeado más de lo que se merecía. Puede ser olvidable pero no se puede negar que Dee Dee puso todo su esmero y corazón en realizarlo y eso hace que se sienta auténtico, por lo que creo que debería ser más valorado.

Lo que CJ trajo al grupo fue una frescura que le revivió las ganas. Una especie de renovación y además no tuvo ningún problema en tomar el control de la voz en los temas que originalmente cantaba Dee Dee (digamos que CJ es mejor cantante que su antecesor). El bautismo de fuego discográfico del nuevo miembro fue en un disco en vivo, "Loco Live" (1991), un trabajo de un nivel bastante pobre, con muchas correcciones hechas en el estudio.



Al año siguiente salió publicado "Mondo Bizarro", considerado por muchos uno de los mejores álbumes de Ramones. CJ no aportó ningún tema, pero sí cantó en dos. Lo curioso es que tres tracks estaban compuestas por Dee Dee Ramone. La historia cuenta que una vez el querido bajista cayó en cana y sus ex compañeros de grupo le pagaron la fianza, con al condición de que les de los derechos de esas composiciones. Una de ellas es "Poison Heart", un verdadero hit que conocemos todos y que al día de hoy sigue teniendo lugar en las radios. Otra curiosidad es que Johnny Ramone en una ocasión declaró que odiaba este disco (documental "The End of the Century") y en otra que le encantaba (entrevista a un diario Argentino). Otro hit de "Mondo Bizarro" es "Censorshit", tema escrito por Joey y que habla acerca de la censura que sufrían ellos y tantos otros grupos por el Parents Music Resource Center, un rejunte de gente pelotuda liderado por Tipper Gore (en ese momento esposa del que sería vice presidente de los Estados Unidos Al Gore) que tenía la misión de alertar a los padres acerca del contenido de la música de rock. Bien retrógrada.

En 1993 Ramones fue parte de Los Simpsons, en ese inolvidable episodio en el que le cantan el feliz cumpleaños al Sr. Burns y el resto del año fue dedicado a su próximo disco: "Acid Eaters", editado en enero de 1994. "Acid Eaters" en general es separado de la discografía de los Ramones por ser un disco puramente de covers. Entre los artistas homenajeados están los Rolling Stones ("Out of Time"), Bob Dylan ("My Back Pages"), The Who ("Substitute") y Creedence Clearwater Revival ("Have You Ever Seen The Rain?"). El disco además contó con la participación de Sebastian Bach (Skid Row), Pete Townshend (The Who) y la actriz porno Traci Lords en los coros.

"¡Smithers! ¡Mande a matar a los Rolling Stones!".

Pero a pesar de la supuesta energía renovada de la banda y conseguir estar finalmente en las primeras planas (sobre todo en Sudamérica, y especialmente Argentina, donde alcanzaron un status de Beatles), decidieron que era el momento ideal para darle un punto final a la carrera del grupo. 20 años ya eran suficientes y el desgaste era obvio, sobre todo teniendo en cuenta todas las cosas que habían vivido juntos. Por lo tanto enfocaron todas sus fuerzas conjuntas en hacer un último trabajo que sirva de despedida y esté a la altura de las circunstancias. El grupo ya había anunciado al público que éste sería su último disco y luego se separarían.

"¡Adios Amigos!" (título en español que se dice fue elegido en referencia a los fans argentinos), con una tapa horrible, fue publicado en julio de 1995. Esta vez CJ colaboró con dos temas aunque el principal compositor, nuevamente, fue Dee Dee Ramone (quien participa como vocalista invitado en el track final). Este trabajo contiene todo lo que ha sido la banda a lo largo de su carrera. Un gran y coherente epitafio para 20 años de historia bastante particular. Dos temas sobresalen, el inicial "I Don't Want to Grow Up" (cover de Tom Waits) que fue el single que rompió con el maleficio de nunca haber podido entrar en el ranking de Billboard. El otro, "R.A.M.O.N.E.S.", un hermoso homenaje compuesto por Motörhead para una de sus bandas favoritas. Como dijo Joey una vez, "para nosotros fue el honor más grande, como si John Lennon te dedicara una canción".



Con el disco ya en la calle, Ramones se embarcó en un enorme tour de despedida que lo llevó por todo el mundo, culminando en el inolvidable show en River el 16 de marzo, con Iggy Pop, Die Toten Hosen, Attaque 77 y 2 Minutos como invitados. Este fue, por propia elección del grupo, el último show de su carrera fuera de los Estados Unidos. La idea original era que sea directamente el recital final de su historia (sin contar la despedida en su país natal), pero luego les surgió la posibilidad de tocar en el festival Lollapalooza.




El 6 de agosto bajaron la cortina con un show en The Palace, Los Angeles. Este recital fue una fiesta a la carrera del grupo y tuvo la participación tanto de Dee Dee Ramone (que se olvidó la letra de "Love Kills" y mandó fruta) como Eddie Vedder (uno de los mejores amigos de Johnny), Lemmy de Motörhead y Tim Armstrong de Rancid, y fue editado tanto en CD como en video. El final del show ilustra a la perfección lo que fue la relación entre Johnny y Joey: apenas terminado, ambos se fueron sin ni siquiera mirarse a los ojos. Fue la última vez que estuvieron juntos sobre un escenario.

Luego de la separación cada miembro tuvo un destino diferente. Johnny se retiró a disfrutar de toda la guita que había hecho (varios millones) junto a su esposa Linda y CJ había sido tentado por Metallica para reemplazar a Jason Newsted pero declinó la oferta para dedicarse a su hijo con autismo, aunque luego volvería la música junto a Dee Dee y Marky en el grupo The Ramainz, tributo a, obviamente, Ramones. En este grupo también participó Barbara, la esposa argentina de Dee Dee, y con quién vivió un tiempo en Banfield.

Joey pasó estos años muy delicado de salud producto de un linfoma. Pasó sus últimos tiempos entre hospitales y falleció el 15 de abril de 2001, un mes antes de cumplir 50 años. Johnny nunca lo visitó a porque pensaba que no lo ayudaría en nada, aunque tiempo después declaró que se arrepintió de no haberse contactado y que estuvo muy deprimido luego de la muerte de su ex compañero, a quien consideraba como "su gran socio". En marzo de 2002 tuvieron su tan esperado reconocimiento al ser inducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En la ceremonia (que tuvo a Green Day como banda invitada haciendo tres temas de Ramones) subieron a recibir el premio Dee Dee, Marky, Johnny y Tommy (la familia de Joey estuvo presente). Todos dieron sus discursos, sobresaliendo Dee Dee que simplemente se felicitó a sí mismo. Johnny por otro lado, lo terminó con un "que dios bendiga a George Bush". Dicen que la fiesta luego de la ceremonia fue una de las pocas veces en que se los vio tan unidos y felices de estar en el mismo cuarto. La idea era juntarse con Dee Dee para "hacer algo", pero lamentablemente dos meses después el querido bajista murió en su habitación del hotel de una sobredosis.



2004 fue otro año que se llevó a un Ramone: Johnny falleció el 15 de septiembre, luego de una lucha contra el cáncer. Los restantes se dedicaron cada uno a sus carreras solistas y Tommy a producir. CJ le dedicó una muy emotiva canción a sus fallecidos héroes en su disco "Reconquista" (2012). Tommy, el baterista original murió también de cáncer el 11 de julio de 2014. Cuesta creer que los cuatro miembros fundadores ya se fueron de este mundo.

Como un dato increíble de la mala suerte comercial que tuvieron, el primer disco alcanzó "Disco de Oro" (500.000 copias vendidas) en junio de 2014, 38 años después de su lanzamiento.

Así se dio por concluida la carrera de los Ramones, aunque siempre vivirán en el recuerdo de todos aquellos a los que marcaron e influenciaron y su legado es una imborrable huella que sobrevivirá eternamente, mientras sigamos viendo sus remeras por la calle (las que están bien usadas, no las de moda) y sus temas sonando en cualquier antro roquero, los Ramones estarán entre nosotros.


0 comentarios