Whose Line Is It Anyway?
Muchos comediantes coinciden en que hacer reír a la gente es extremadamente difícil. Por un lado hay muchas series y películas del género tienen un gran trabajo detrás de guión y dirección con el objetivo de sacarle carcajadas al espectador, pero no siempre funciona. Sí, es jodido, pero más jodido debe ser hacer humor con el público enfrente tuyo y sin tener la más mínima idea de lo que vas a decir, ¿no? Bueno, así funcionaba el programa de comedia Whose Line is it Anyway?: un presentador, cuatro interpretes, juegos de improvisación y que sea lo que sea. Y a ellos les salía muy, pero muy bien...
Para hablar de la versión de EEUU del show (del que se ocupará el post), hay que remitirnos al Reino Unido, más exactamente al año 1988. cuando Dan Patterson y Mark Leveson crearon un programa de radio para BBC Radio 4 llamado Whose Line is it Anyway?, un programa de improvisación de comedia en el que participaba un host (Clive Anderson) junto a dos participantes regulares y dos invitados que iban rotando. Este programa de radio duró tan sólo 6 emisiones, cuando el Channel 4 apareció con la intención (y la guita) de trasladar la idea la televisión. Le tenían tanta fe que aprobaron una temporada de 13 episodios, cuando lo normal era que sean de 6.
El formato era igual que el programa de radio: un presentador (el mismo Clive Anderson) junto a dos intérpretes regulares y dos invitados rotativos, que improvisaban situaciones humorísticas de acuerdo a distintos juegos con consignas de lo más variadas. El show fue un éxito rotundo que tuvo 136 capítulos a lo largo de 10 series. A partir de la serie 7 empezaron como regulares Colin Mochrie y Ryan Stiles. Este último participaba de la sitcom The Drew Carey Show, junto a, obviamente, Drew Carey.
En 1998 Whose Line fue cancelado pero a Drew Carey le encantaba tanto el programa y estaba tan manija que le fue a pedir a ABC que se cope para hacer un par de capítulos de su propia versión, a ver cuál era la reacción. Cuestión que la reacción fue increíblemente positiva y por lo tanto ABC mandó a continuar el show, con Drew Carey como presentador. La primera temporada de Whose Line is it Anyway? tuvo un promedio de 13 millones de espectadores por episodio, lo que lo convirtió en un gran éxito.
El formato era casi igual que la versión inglesa: el host (Carey) junto a tres actores regulares (Ryan Stiles, Colin Mochrie y Wayne Brady) junto a un cuarto participante rotativo, iban creando situaciones de comedia en base a una serie de juegos delirantes. Esta fue la formación que se mantuvo durante toda la duración del show, con Wayne, Colin y Ryan como protagonistas absolutos, con un participante adicional que iba cambiando. Hubo muchos que ocuparon este cuarto puesto de manera muy regular (como por ej. Greg Proops, Brian Sherwood y el crack de Chip Esten), y a veces había algún programa especial con un invitado de lujo, como fue Robin Williams, en un episodio inolvidable.
Entre los juegos se destacaban Scenes from a Hat (escenas cortas y rápidas sobre sugerencias del público que se anotan en un papel), Props (lo mismo que Scenes pero utilizando objetos sumamente ridículos), Party Quirks (cada actor debía interpretar a un personaje absurdo y otro debía adivinar), Newsflash (un noticiero delirante en el que el presentador no sabía lo que estaba informando), Hoedown (los cuatro interpretan una canción improvisada sobre una sugerencia del público, con este solían cerrar) o Greatest Hits (un compilado musical sin sentido en base a un tema provisto por la audiencia). Obvio, hay un montón más, muchísimos, pero estos son algunos de los principales, para que se vea como era el estilo del programa.
No es por defenestrar a los interpretes rotativos (algunos eran muy malos, digamos todo), pero sin dudas Wayne, Colin, Ryan y Drew hacían del programa lo que era. Entre los cuatro mostraban una química enorme y un timing humorístico brillante. Se potenciaban completamente entre sí, sobre todo entre Colin y Ryan, que conformaban una dupla legendaria.
Un dato particular es que, a diferencia de la versión del Reino Unido, esta versión solía sufrir bastante censura, por malas palabras y también por cuestiones políticas (como cuando bardeaban a George W. Bush).
El show duró hasta 2003 (aunque con algunos episodios "nuevos" hechos de material que sobró que fueron emitidos hasta 2007). En Argentino lo pasó el Canal Sony. Recién en 2013 Whose Line fue revivido en la cadena The CW, con nuevo host: Aisha Tyler (famosa por interpretar a Charlie en Friends). Para esta nueva versión volvieron Ryan Stiles, Colin Mochrie y Wayne Brady, con nuevamente un cuarto puesto rotativo. Este renovado Whose Line sigue en el aire y fue recientemente confirmada una nueva temporada. Si bien sin Drew no es lo mismo, los protagonistas mantienen su frescura y su enorme humor y hay momentos muy geniales.
Para cerrar este post sobre uno de mis programas predilectos, voy a compartir algunos de mis momentos favoritos del show (lamentablemente en Youtube no están con subtitulos):
Three-Headed Broadway Star
La temática de este juego es simple: tres de los protagonistas se juntan para cantar una canción tipo musical de Broadway pero... cada uno va diciendo una palabra a la vez. El tema sobre el que van a cantar es una sugerencia del público elegida en el momento. Dejo este especial en el que Drew Carey a pesar de ser el presentador se ve que no entendió muy bien de qué se trataba el juego y se manda cagadón tras cagadón, y tentada de por medio, crea uno de los momentos más graciosos de toda la serie:
Sound Effects
Dije que Ryan y Colin son una dupla espectacular, ¿no? Bueno, este juego lo confirma. Lo juegan exclusivamente ellos dos y es así: Colin interpreta a algún personaje en una historia completamente ridícula, que se va desarrollando con Ryan haciendo todos los efectos de sonido. Entre los dos van llevando la historia según las ocurrencias de cada uno, y es brillante ver como se complementan y parecen pensar lo mismo todo el tiempo. En este caso, Colin es un cirujano festejando Año Nuevo que justo es llamado para una operación de urgencia:
Sound Effects
Sí, se llama igual y la temática es la misma pero en este caso los que actúan son Ryan y Colin y los sonidos los hacen dos personas del público. Obviamente siempre eligen a señoras para que hagan cualquier verdura y ellos tengan que improvisar sobre la marcha de maneras insólitas. Acá ellos son dos policías que son llamados a cubrir un incidente:
Scenes From a Hat
Como ya conté más arriba, en este juego se anotan sugerencias del público, se tiran adentro de un sombrero y Drew Carey va sacando algunas, que los actores deben interpretar. Este es un juego con un ritmo muy rápido, ya que cada consigna dura pocos turnos y cada uno tiene poco tiempo para hacer idear algo y hacerlo. Les dejo la emisión especial que tuvo a Robin Williams como invitado (se ve para el orto y no está completo pero bue):
Props
Otro juego de ritmo muy rápido, esta vez utilizando objetos de formas ridículas con los que actores deben crear pequeñas escenas de unos pocos segundos. Lo más divertido de este juego es que a veces se les ocurrían cosas realmente malas y lo reconocían en el momento. Como hay muchos geniales, dejo un compilado:
Bueno, esto fue todo por este mes, espero lo hayan disfrutado. ¡Nos vemos el que viene!
0 comentarios