Bandas Que “Molan” Vol. 2
Hace unos meses compartí en este blog una lista de bandas españolas poco conocidas que me llamaron la atención desde que me mudé acá. Como mi estadía se sigue extendiendo- y los que me conocen saben que con la música soy siempre muy culo inquieto- les compartimos en Expreso a Neptuno la segunda parte de ese listado, con otras cinco bandas que molan.
Algunas maso, otras mogollón. Eso lo dejo a su criterio.
Belize
Este sexteto de folk-pop nació en Pamplona en el año 2013. Desde el comienzo supieron aprovechar bien los canales de difusión que les ofrecía internet. Su estrategia consistía en grabar una canción y hacer un video que la acompañase, siempre de forma independiente y auto-producida. En 2014 esta táctica probó ser efectiva, cuando su canción Egos se convirtió en viral y capturó la atención Warner España, que les ofreció un contrato de grabación.
El estilo de Belize es un Folk amable y pegajoso, que alterna frases en inglés y en español, generando un diálogo que aprovecha bien la química de los dos vocalistas, los hermanos Ángel y María Fuertes.
En Octubre de 2015 salió su disco debut homónimo que los terminó de consolidar como una de las revelaciones de ese año en España. Le seguiría una gira en la que tocarían en varios festivales por todo el país.
Guadalupe Plata
Aquí confieso que estoy haciendo un poco de trampa, porque es una banda que ya había descubierto cuando todavía vivía en Argentina. Guadalupe Plata es un trío formado en Úbeda, provincia de Jaén, en el sur de España. Desde el año 2008 se han dedicado a tocar y grabar casi sin parar, formando de a poco una identidad muy propia que mezcla el blues, el rock, el country y esa especie de rockabilly psicodélico que muchos etiquetan de psychobilly.
Cuentan con cuatro discos larga duración, todos ellos titulados simplemente "Guadalupe Plata". El más conocidos de ellos probablemente sea el publicado en 2013, que le dió a la banda una inesperada proyección internacional al recibir el premio IMPALA por ser “Mejor disco independiente Europeo”, galardón por el que también competían bandas reconocidas como Sigur Ros y Junip (el trío de folk electrónico formado por José Gonzalez).
La banda sigue tocando y hace poco menos de un mes publicó su último disco que, como era de esperarse, también llevó el nombre de la banda.
Hinds
Esta tal vez sea una de las bandas más discutidas del post. Desde su aparición en escena hace un par de años, Hinds fue el centro de un hype realmente insoportable, tanto desde medios españoles como de otros países de Europa. Esto, por supuesto, generó una división entre quienes les gustaba la banda y entre los que no las podían ni ver.
Lo que le pasó a Hinds es que son una banda muy fácil de vender, pero también de odiar. Se trata de una banda de todas chicas jóvenes, con mucho Barrio Malasaña encima – a grandes rasgos, un Palermo Soho de Madrid- que dieron un giro un poco más pop y radiable al rock de garaje que esta tan de moda en España.
Personalmente, la primera vez que las escuché a mí tampoco me gustaron. Recién al tercer intento, cuando escuche su disco debut de 2016 Leave Me Alone, logré ver el mértio musical de la banda detrás de tanta prensa.
Mientras tanto, la carrera de las chicas sigue en pleno ascenso, con invitaciones a tocar en festivales internacionales, como Glastonbury.
Mujeres
Como decía recién, uno de los estilos más de moda en España probablemente sea el rock de garaje. Y Mujeres, probablemente sea una de las bandas más activas dentro de este ambiente. El grupo formado hace una década en Barcelona cuenta con varios EPs, tres discos larga duración y la experiencia de haber tocado en varias partes de Europa e incluso en Estados Unidos.
Mujeres es una de las bandas más fieles al sonido de garaje que se pueden encontrar ahora, a excepción tal vez de Los Nastys, pero ese es tema para otro post. Con un estílo crudo y por momentos desprolijo, recuerdan muchas veces a la legendaria formación peruana Los Saicos, banda de la que incluso grabaron el cover Come On.
Con el correr de los discos, los catalanes fueron dejando atrás el lo fi en sus comienzos, que se fue sofisticando y refinando hasta llegar a su punto justo en su último LP Marathon, editado en el año 2015. En él también apareció la novedad de algunas canciones propias en español, algo que hasta ese entonces no habían hecho.
The Parrots
Este trío formado en Madrid en el año 2012 probablemente sea uno de los mejores exponentes del rock psicodélico clásico que puede encontrarse en este país. Incluso hasta el propio periódico inglés The Guardian los ha comparado con los 13th Floor Elevators y la verdad es que no es para nada desacertado. Escuchando una canción de The Parrots es difícil no creerse que es una banda sacada de Nuggets, aquel compilado de culto que reunió lo mejor del rock psicodélico estadounidense de fines de los 60s.
Con un puñado de EPs a cuestas -colaboración con Hinds incluída- The Parrots ha capturado la atención de varios medios musicales europeos, que en 2016 no dudaron en incluir a su primer larga duración Los Niños Sin Miedo entre las grabaciones más destacadas del año. En 2017 la banda se encuentra consolidando su repercusión internacional con una gira que incluye varias ciudades de Inglaterra, Irlanda, Alemania y Holanda.
Firma: Alcalde Goldie Wilson
(Voy a limpiar esta ciudad!)
0 comentarios