Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

¡Mirá lo que encontramos!

11:02 p.m. Webby 0 Comentarios Categoría :


Además de ser sumamente facheros, otra cosa que tenemos en común los miembros de este blog es que somos muy consumidores del séptimo arte, cada uno con sus propios gustos pero en general solemos coincidir bastante. Esta introducción bastante escueta es simplemente para comentarles que este nuevo post va a estar dedicado a un subgénero cinematográfico bastante particular y que a mí me gusta mucho: el found footage.

¿De qué trata el found footage? Es un género que básicamente trata sobre la fantasía de estar viendo, como su nombre indica, lo que sería una filmación real encontrada, que muestra algún suceso macabro o terrorífico que en general terminó con la muerte o desaparición de todos los involucrados. Si bien sólo vemos y escuchamos a través del personaje o los personajes que llevan la cámara, no se considera técnicamente una narrativa en primera persona. Los recursos característicos de este género son el llamado shaky cam (cámara "temblorosa"), conversaciones en off y, para dar más realismo, suelen ser los propios actores los que llevan la cámara. Así mismo, el archivo suele presentarte en forma completa como fue "encontrado", o editado por la gente "que lo encontró", formando parte de falso documental.


El found footage es utilizado más comúnmente en el género de terror, que por cuestiones obvias es el más explotable en ese sentido. Nada mejor (o peor) que sentir terror en primera persona. Se pueden encontrar varios ejemplos en la ciencia ficción, aunque también más apuntadas para el lado del miedos. 

Por supuesto, todos conocimos el found footage con The Blair Witch Project (1999), una película hecha con dos mangos con un marketing revolucionario detrás y que tuvo un éxito arrollador. Durante su promoción, se decía que nadie sabía nada de los actores. De hecho, el sitio IMDB los listaba como "desaparecidos" en sus biografías. También se había preparado un sitio web sobre la leyenda de la supuesta Bruja de Blair (todo inventado por los directores, claro). Se armó una movida de una búsqueda ficticia de los actores, con policías (también actores) dando testimonios, mostrando fotos de los desaparecidos... La verdad, un laburo increíble. Por supuesto hay que situarse en la época, con un internet todavía muy verde.


Ahora yendo a lo que es la historia, el primer trabajo de filmación encontrada corresponde a la muy polémica Cannibal Holocaust, que data del año 1980. Es curioso que la primer película de este subgénero sea el que lo ha llevado más al extremo, ¿no?

Cannibal Holocaust trata sobre un grupo de documentalistas que desaparecieron luego de viajar al Amazonas para filmar a las tribus nativas. Un grupo de rescate, liderado por un profesor de la Universidad de Nueva York, viaja y luego de algunas aventuras loquísimas(?), recuperan las filmaciones de los documentalistas, que son, por decirlo de alguna manera, un tanto salvajes.

La película no sólo está cargada de una violencia extremadamente gráfica, sino que también contiene escenas explícitas de violencia sexual así como abuso (real) de animales, todo esto en la filmación hecha por los desaparecidos, que no eran ningunos santos, y desde el primer momento que salió a la luz, Cannibal Holocaust es centro de una gran polémica. Se dice que fue prohibida en más de 50 países...


Pero la parte más copada no es la que se ve en el film sino todo lo que pasó detrás durante la producción y, por supuesto, luego. La filmación fue, básicamente, un caos de peleas y gritos, con un director (Ruggero Deodato) desencajado al que todo le chupaba bien un huevo en su misión por realizar el film más enfermizo posible. El tipo no sólo maltrataba a los actores de manera física y los sometía a un régimen de filmación bastante extremo, sino que los remuneraba con menos de lo prometido (y en monedas diferentes, para colmo), mientras que los extras, a quienes Deodato puso en peligro en más de una oportunidad, directamente no vieron ni un mango. Robert Kerman, el protagonista, describió al director como "un sádico", ni más ni menos. Otro conflicto detrás de escena se armó por el asesinato de animales, que no tenía efectos especiales sino que era muy, pero muy real. Y entonces vino el quilombo cuando se estrenó...

Pocos días después de la primera función, Ruggero Deodato fue rápidamente arrestado en Italia bajo cargos de obscenidad y todas las copias del film confiscadas por la justicia. Una revista francesa tiró la idea de que las muertes en las películas eran reales, lo que la convertiría en un film de tipo snuff y, obviamente, ilegal. Entonces ahora a Deodato se le sumaba una acusación más: asesinato. Creer que las muertes eran reales no era muy descabellado, porque esa fue justamente la intención del director, a tal punto que les hizo firmar a los actores un contrato en el que se les prohibía aparecer en cualquier film, serie o comercial durante el año siguiente al estreno.

Durante el juicio, Deodato juraba que los tipos estaban vivos, pero le refutaban con un simple "¿y por qué no se sabe más de ellos?". Finalmente el director tuvo que contactarlos y presentarlos en el juicio, para demostrar que seguían en este mundo. Así mismo, tuvo que revelar como fueron los efectos prácticos, en especial de una de las escenas más polémicas que incluye el empalamiento de una mujer. Luego de presentar toda la evidencia, el director fue liberado y todos los cargos en su contra retirados.


Cannibal Holocaust fue el film pionero de un género aunque no el disparador absoluto, ese fue The Blair Witch Project, pero entre medio de ambos hubo algunos found footage, como por ejemplo la desquiciada Guinea Pig 2 (horror demencial,1985) o la comedia Forgotten Silver (un falso documental dirigido por Peter Jackson, 1995), pero quiero destacar una de mis favoritas del género: Alien Abduction: Incident in Lake County (1998).

Alien Abduction es un film directo a TV que muestra, a través de un falso documental, como el Día de Acción de Gracias de la típica familia estadounidense se convierte en una pesadilla cuando son atacados y, finalmente abducidos, por extraterrestres.


Este film es una remake de UFO Abduction (1989), realizada por el mismo director. Si bien en la actualidad mucho de los actores del film son medianamente conocidos, en su momento Alien Abduction causó bastante confusión porque estaba muy bien hecho. Yo me acuerdo haberlo visto por primera vez en el canal Infinito y, sinceramente, cagarme en las patas.

Al año siguiente, en 1999, salió la ya mencionada The Blair Witch Project, revolucionando y disparando el género, ya desde ese momento todos los años salen prácticamente por lo 4 o 5 films de found footage. Para dar una idea, entre Cannibal Holocaust y The Blair Witch Project hubo menos de 10...

Entre ellos podemos destacar otra que también la pegó mucho, que es Paranormal Activity (2007), sobre una pareja que es acosada por una presencia sobrenatural en su hogar y dejan cámaras para documentar lo que pasa. Está bastante bien hecha, se gastaron tres pesos y se recaudaron casi 200 millones de dólares. Una pavada, bah. A lo largo de estos años tuvo varias secuelas (e imitaciones berretas), bastante olvidables una vez que la novedad ya perdió la frescura.

Ese mismo año también vio la luz la genial REC, película española sobre una periodista y su camarógrafo que se ven metidos en un edificio en cuarentena en el que algo raro está pasando... REC también tuvo varias secuelas, y un innecesario remake yankee.


2008 fue el año que trajo a Cloverfield, de la mano del director Matt Reeves y el productor/dios J.J. Abrams. Un monstruo misterioso aparece de la nada en la ciudad de Nueva York, arrasando con todo a su paso. Los efectos son geniales y es adrenalínica al palo. Si no la vieron (¿es posible?) háganlo ya. También, fue estrenada District 9, otra de ciencia ficción, y muy aclamada por la crítica. En la comedia, podemos encontrar la muy divertida Project X (2012), sobre una joda que se va al carajo.


Desde ese punto hasta la fecha, la verdad hay una incontable cantidad de películas de found footage, de los géneros más variados, siendo la gran mayoría de bajo presupuesto y/o secuelas de secuelas y/o remakes y/o basura. Por ejemplo, el año pasado fue estrenada Blair Witch, una secuela de la original (que hace desaparecer del canon la horrible secuela de 2000).

Sin dudas que una vez explotada la idea aparecen mil más atrás para sumarse al éxito pero lo que sucede es que se termina desgastando, pero igualmente creo que es un género que todavía tiene mucho para dar... A todo esto, ¿cuáles son sus favoritas?

0 comentarios