Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Temas indispensables para una playlist de Rock de acá (1966-1980), Vol. I

11:13 p.m. Mala Prensa 0 Comentarios Categoría : , , , , , , , ,


Hace unos pocos días se dieron dos hechos concurrentes que terminaron por establecer el tema para este post. Estaba pensando qué traer en esta oportunidad para Expreso a Neptuno y, por un lado me puse a confeccionar en Spotify una playlist con temas que iban desde los inicios del Rock de acá hasta el año 1980 aproximadamente, es decir prácticamente los primeros 15 años de nuestro rock. Mientras que por el otro, en charlas con distintos amigos y conocidos me sorprendí de lo poco que conocían de nuestra música joven de la década del '70. Es así como decidí escribir estas líneas, recalcando cuales canciones considero fundamentales en todo listado que se arme de esta gloriosa época, en la cual grosos como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Pappo, Litto Nebbia y muchos más daban sus primeros pasos con distintas bandas, pero en la que también se disolvieron grandes conjuntos, se mezclaron sus integrantes para armar otros, surgieron nuevas voces, otras quedaron en el camino y de a poco se fue erigiendo ese gigante que hoy conocemos como Rock Nacional. 

En esta primera entrega me centraré en cinco canciones que presento en orden cronológico, con el convencimiento que se trata de canciones inoxidables que todos deberían escuchar al menos una vez. 

Rebelde – Los Beatniks, 1966. 

Es considerada la primera canción de nuestro rock grabada en castellano, y una de las primeras en Latinoamérica (ahí están Los Saicos, desde Perú con su tema Demolición aparecido en 1965, para reclamar el primer puesto). Fue editada en simple junto en el tema "No finjas más" como lado b, único testimonio grabado de la agrupación. La banda tuvo una vida muy efímera, pero en su seno estaban futuras figuras del rock de acá como Moris, Pajarito Zaguri, y Javier Martínez. Rebelde se compuso en VIlla Gesell, durante el verano de 1966, cuando la banda solía tocar en el Juan Sebastián Bar, propiedad de Moris, y era toda una declaración de principios, manifestando el deseo de la juventud de ser libre de la opresión de los gobernantes, y de vivir en paz y amor. Un escándalo está asociado a su promoción, que incluyó fotos de los músicos con escasa ropa que fueron publicadas por la revista Así, y que concluyó con todos presos durante tres días. Por su importancia fundacional merece estar en nuestra playlist. 


Para ser un hombre más – Manal, 1968. 

En esta oportunidad me voy a centrar en el lado B del primer single del trío de rock y blues integrado por Claudio Gabis, Javier Martínez y Alejandro Medina, cuyo lado A fue Qué pena me das. Fue grabado en los estudios TNT, producido por Jorge Álvarez y Pedro Pujó, y editado por el sello Mandioca, fundamental en los inicios del rock local. El tema, de guitarra distorsionada, es un encuentro a medio camino entre el rock y el blues, en el que Martínez canta de manera casi desgarradora, mientras urde una crítica ajustada a lo gris de la sociedad y su particular tendencia a la estandarización. Si bien en el momento de su publicación fue recibido con escepticismo creo sin lugar a dudas que se trata de una muy buena canción totalmente atípica para nuestro país en ese momento, algo a lo que Manal nos acostumbraría con sus siguientes trabajos. 


Ana no duerme – Almendra, 1969. 

La banda integrada por Spinetta, Del Guercio, Molinari y García, además de ser una de las primeras, tiene varios de los grandes temas del rock argento. Quizá la elección más obvia sería Muchacha, pero es importante reconocer que este tema tampoco es un tapado, sino que tiene peso propio, y un amplio recorrido. El que nos convoca integra el primer larga duración del grupo. La canción, un rock de guitarras con una hermosa melodía, nos habla de Ana, una adolescente que no duerme esperando el momento en que vuelva el día y pueda salir a la ciudad. Ya desde su comienzo con la batería, y esos breves acordes de guitarra antes de que entre la voz del Flaco, se presume que lo que estamos por escuchar es un gran tema. El propio Spinetta ha manifestado que se inspiró en su hermana Ana María a la hora de su composición (aunque también lo ha desmentido). Sea cual fuese la fuente de su inspiración, se trata de una de las imperdibles de nuestro rock. 


Rock de la mujer perdida – Los Gatos, 1970. 

Le da título al quinto y último long play de la banda oriunda de Rosario, y fue grabado con Pappo en guitarras, acompañando a los históricos Nebbia, Fogliatta, Moro y Toth. La incorporación del guitarrista de La Paternal fue probablemente la razón por la que en esta obra en particular se decidieron por un sonido más blusero, con mayor presencia de la guitarra, abandonando en parte el sonido beat que los caracterizaba. La letra es corta y muy simple, un hombre le canta a su amada, diciéndole que necesita tenerla a su lado, al menos hasta el amanecer. A pesar de su simpleza, o quizá por esto mismo, es un tema sumamente efectivo y uno de mis preferidos de Los Gatos, razón por la cual se ganó un merecido puesto en esta lista. 


Pato trabaja en una carnicería – Moris, 1970. 

Forma parte del primer LP de Mauricio Birabent, Treinta minutos de vida. "Todo empezó con el chiste que decía/lo tuyo es mío y lo mío es mío" canta Moris, y ya desde el arranque deja entrever que estamos ante un gran tema. Durante los poco más de cuatro minutos que dura el track, Mauricio se dedica a denostar a un muchacho que haciéndose pasar por hippie y progresista, en definitiva se termina comportando con egoísmo, con una conducta propia de un burgués capitalista, y lo contrapone con Pato, un trabajador, que según cuenta el autor en dichos posteriores, cargaba medias reses en Palermo. Sin duda se trata una temática muy en boga en la época, y demuestra, junto a otros exponentes, como Ayer Nomás o El Oso, la calidad compositiva de Moris. 


Hasta acá llego en esta entrega. Nos leemos la próxima con cinco canciones más de esta hermosa playlist.

0 comentarios