Top five: Mejores Superhéroes - Parte II
Bienvenidos a la segunda entrega de este ranking, en el que de a poco recorreremos los superhéroes que me fueron marcando, tratando de presentarlos con el fin principal de despertar la curiosidad de potenciales lectores.
Luego de un inicio bastante inocente, los autores fueron tratando de dotar a nuestros héroes de una psicología particular, que lejos de ser definitiva, se fue construyendo a lo largo de los años, con la intervención de distintos escritores y artistas, y que ha generado no pocas inconsistencias. Pero es justamente esta particularidad lo que hace más interesantes a estos personajes. No pueden ser comprendidos del todo si no los conocemos, pero a su vez sus historias pueden disfrutarse sin tanto bagaje de lecturas, dependiendo de la etapa a la que accedamos. Y en ciertos casos, hasta nos garantizan varios niveles de lectura, funcionando con relativa eficacia en distintos públicos.
Bueno, luego de esta reflexión sumamente descolgada (?), los dejo con el protagonista de este post.
4to puesto: Moon Knight
Un poco de historia: Fue creado por Doug Moench y Don Perlin, en agosto de 1975, para Marvel Comics, y su primera aparición fue en la revista Warewolf by night 32, como antagonista del personaje principal de la serie. Posteriormente tuvo apariciones en distintas revistas, y en aventuras de complemento en solitario, todas a cargo de Moench, con distintos artistas, hasta que en 1980 se le concedió su serie, con el propio Doug a los guiones, y el gran Bill Sienkiewicz a los lápices, alcanzando los 38 números antes de ser cancelada, a mediados de 1984.
Marc Spector es un mercenario que es contratado para trabajar en Egipto junto al africano Raoul Bushman, y termina topándose con una excavación arqueológica, en la que el Doctor Alraune había encontrado un antiguo templo dedicado al dios egipcio Khonshu. Bushman decide asesinar al doctor, en contra de la voluntad de Spector, que termina enfrentándose al primero en un duelo que lo deja gravemente herido y abandonado en el frío del desierto a la noche. Es rescatado por una tribu nativa, adoradora de Khonshu, que lo llevan al templo y allí, en el preciso instante en el que su corazón se detiene, el dios se le aparece ofreciéndole vida a cambio de convertirse en su avatar.
En alguna de sus versiones poseía poderes derivados de las fases de la luna, sin embargo, actualmente se vale de su entrenamiento especial, dado que además de ser mercenario, era un ex miembro de la CIA, ex marine y boxeador. La gran particularidad de Moon Knight, y que lo separa de otros superhéroes, es su problema psicológico, dado que Marc Spector posee distintas personalidades, entre las que se encuentran el taxista Jake Lockley, el empresario millonario Steven Grant, y ¿el propio Caballero Luna?
La etapa definitiva: Probablemente su momento más emblemático sea su primer volumen, a cargo de su creador, Doug Moench, y del particular Bill Sienkiewicz. La dupla se encargó de delinear todos los aspectos fundamentales del personaje a principios de la década del '80, aunque su origen ya había sido contado por el propio Moench en publicaciones previas. Se profundiza en su personalidad, se presentan villanos importantes y dejan un puñado de buenas historias, con un arte realmente cautivador.
Otras etapas recomendadas son las de Warren Ellis, de tan solo 6 números, en el 2014, junto a Declan Shalvey en el dibujo, que nos regala principalmente historias autoconclusivas; y la de Jeff Lemire (con Greg Smallwood, James Stokoe y Francesco Francavilla a los lápices), de 14 issues, publicados entre 2016 y 2017, en los que se profundiza, a través de tres arcos argumentales, en la locura, los estados alterados de la realidad, sus diferentes personalidades y hasta se revisita su origen.
Principales aliados: La hija del Doctor Alraune, Marlene, quien fuese salvada de la muerte por Spector, termina enamorándose del mercenario. Conoce a las distintas personalidades de Marc, incluso a su alter ego superheroico, y en varias ocasiones ha participado en sus misiones. Le toca lidiar con la peor parte, dado que sufre de primera mano los problemas psiquiátricos de nuestro protagonista.
Jean Paul Duchamp, alias Frenchie, es un piloto de helicópteros francés que conoció a Spector en sus primeras misiones como mercenario, y con el cual mantiene una amistad desde entonces. Por muchos años fue el piloto del Moon Chopper, colaborando en muchas aventuras del personaje. Lo acompaña fielmente desde el principio, al igual que Marlene.
Hay otro personaje muy importante, pero que, por su ambigüedad, en ocasiones se dificulta clasificarlo. Se trata del propio Khunshu, el dios egipcio que le otorgó los poderes de la luna a Marc, y que lo instó a convertirse en su avatar. Si bien lo ha ayudado durante los años, también se cree que es uno de los responsables del deterioro mental del Caballero Luna, y ha sido enfrentado por este último en alguna oportunidad.
Principales villanos: Si bien se ha enfrentado a varios enemigos "prestados" de otros héroes, también posee una galería propia. Son bastantes los que se han enemistado con el avatar de Khonshu a través de los años, pero mi idea es solo incluir algunos de ellos. Uno de los más importantes, por ser parte del origen del caballero, es Raoul Bushman, un mercenario que consideraba a Spector como su mano derecha, pero con el que se vio enfrentado en Egipto, justo en el momento de nacimiento de Moon Knight. Si bien ese encuentro termina con la muerte de Bushman, posteriormente resucitaría, gracias al poder sobrenatural de Dormammu y prepararía un ejército para volver a enfrentarse al Caballero Luna.
Otro de los grandes némesis del personaje es Black Spectre, nombre por el que se conoce a Carson Knowles, un veterano de Vietnam, hijo de un político. Al volver de la guerra descubre que su hijo ha muerto y su esposa lo ha dejado, además de tener serios problemas para conseguir trabajo. Este combo hace que decida vengarse con la propia ciudad que habita. Reconoce haberse inspirado en Moon Knight para adoptar su alter ego, y hasta ha intentado presentarse como candidato a alcalde de Nueva York.
Por último, me gustaría incluir a Warewolf by Night, el antagonista de la primera aparición del Caballero Luna. Se trata de Jacob Russoff, una especie de antihéroe que se convierte en hombre lobo por acarrear una maldición familiar que se remonta al siglo XVIII. Se ha enfrentado en varias oportunidades a nuestro héroe, pero también ha trabajado codo a codo con otros, como Iron Man o Spiderman, con lo cual, su estatus de villano no es del todo claro.
Apariciones en otros medios: Todavía no cuenta con adaptaciones ni cinematográficas, ni televisivas, aunque se estaba rumoreando que Netflix estaría preparando una serie (por el perfil del personaje quedaría muy bien en su universo televisivo). Además, James Gunn, director de Guardianes de la Galaxia, dijo que quería hacer una película. Por ahora no hay nada concreto. Si ha aparecido en algunos capítulos de las diversas series animadas de Marvel y en varios videojuegos.
Por qué está acá: En este caso, no se trata de un personaje que conocí de chico, y que me acompañó durante mucho tiempo. Por el contrario, con Moon Knight hice el camino inverso. Comencé leyendo publicaciones nuevas, para luego ir interesándome por el pasado del personaje.
Reúne varios elementos que encuentro atractivos. Por un lado, esta esa oscuridad de vigilante nocturno que lo envuelve, y que, dotada de profundidad, es un rasgo sumamente atractivo. Por el otro, está esa parte mística, que involucra a dioses de Egipto, poderes divinos y un toque calculado de ambigüedad. Finalmente, lo que más me llama la atención es la locura del personaje, y cómo está retratada. Las personalidades múltiples y esa realidad enrarecida casi dickiana con la que tiene que lidiar, es algo que considero fundamental para que este héroe ocupe el cuarto puesto de esta lista.
Hasta acá llegamos por hoy. El mes que viene continuaremos avanzando en esta selección con otro gran superhéroe. Nos leemos la próxima, en Expreso a Neptuno.
0 comentarios