Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

En un mismo lugar

3:55 p.m. Webby 0 Comentarios Categoría :


En estos tiempos que corren, estamos acostumbrados a las superproducciones cinematográficas con la acción desarrollándose en todo el mundo. En una escena nuestro protagonista puede estar en Nueva York, en la siguiente en Egipto y dos minutos después en Japón, todo a un ritmo frenético. Pero no todo es ir de un lado para el otro en cuestión de segundos, así que en este post vamos ocuparnos del otro extremo: films que se desarrollan en su totalidad en un mismo escenario. Y sí, hoy en día mantener ocupado a un espectador durante hora y medio sin cambiar de lugar para mí constituye un gran desafío para un guionista, y aquí voy a compartir cuatro ejemplos en los que ese desafío fue superado con creces. Aclaración: si bien voy a tratar de hacer el post lo más spoiler free posible, puede que cuente algún que otro detalle de la tramas.

Coherence
2013, Dirección y Guión:  James Ward Byrkit


Un grupo de ocho amigos se junta a cenar y el tema de conversación del día es el paso de un cometa cerca de la Tierra. Todo marcha sobre rieles hasta un inesperado corte de luz. Los amigos salen a la calle a averiguar qué está pasando y ven a todo el barrio a oscuras, excepto por una casa a unas dos cuadras que, por alguna razón, todavía tiene luz. Desde allí, todo se va al reverendo carajo.

Resulta que entre su casa y la "casa iluminada" hay una especie de portal que al cruzarlo se pasa a una realidad paralela. En todas las realidades el denominador común es la juntada a cenar, pero cada una con detalles cambiados y con reacciones y comportamientos diferentes a los que se ven en otra realidad, haciendo de cada una un desarrollo de los hechos aparte de las otras. Nosotros vamos avanzando al ritmo de los protagonistas, tratando de entender qué está sucediendo y en qué realidad nos encontramos en cada momento. Por supuesto, todo se empieza a mezclar, con personajes yendo de un lado al otro, lo que genera un montón de despelotes.


La premisa de Coherence como verán es increíblemente sencilla pero la complejidad de las situaciones que se van sucediendo es digna de aplaudir, gracias a un excelente trabajo de guión de parte de Byrkit, ya que tomó un solo escenario (una casa, que dicho sea de paso es la suya propia) y le dio un giro de tuerca increíble, generando un montón de historias entrelazadas en base a una simple cena entre amigos.

Coherence tuvo un presupuesto de tan solo 50 mil dólares y lo más curioso del asunto es que todos los actores son amigos personales del director pero que no se conocían entre sí. El propio Byrkit simplemente les daba a cada uno detalles vagos de sus personajes, un poco de historia previa, motivaciones y algunos detalles de la trama en cada día de filmación... y el resto es todo improvisación.

¿Está en Netflix? ¡No! :(
¿Entonces cómo la puedo ver? Se puede bajar de internet fácilmente :)

La noche que mi madre mató a mi padre
2016, Dirección y Guión: Inés París


Ángel es un escritor de novelas policíacas y guionista de cine, que se encuentra terminando el guión de lo que será su próxima gran producción del género negro, a ser dirigida por su socia (y ex-esposa) Susana. La nueva esposa de Ángel, Isabel, es actriz y se muere de ganas de actuar en esa película aunque su esposo no quiera.

Cuestión que Ángel e Isabel organizan una cena junto a Susana con un invitado de lujo: el actor argentino Diego Peretti, para mostrarle el guión y conseguir que sea el actor princial del film. Hablan, comen y todo parece ir bien, hasta que suena el timbre... es nada más ni nada menos que el ex-esposo de Isabel, Carlos, que vino de imprevisto con su nueva novia.


La cena obviamente se va de las manos y el quilombo empieza a ir in crescendo hasta culminar con una situación macabra: Carlos sufre una muerte violenta. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Acaso fue asesinado? ¿Y ahora qué hacemos con el cuerpo?

Desde allí el film toma un camino de comedia negrísima, a través situaciones y escenas de lo más delirantes, con actuaciones brillantes de parte de todos los actores, liderados por Belén Rueda en el rol de Isabel. Cabe destacar además y especialmente a Diego Peretti haciendo de sí mismo, como tal vez el eslabón en la trama entre los personajes al ser la persona neutral en el asunto, con escenas y diálogos realmente memorables.

¿Está en Netflix? ¡Sí! :)

Perfectos Desconocidos
2017, Dirección: Alex de la Iglesia, Guión: Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría.


Se ve que juntarse a cenar con amigos suele terminar para la mierda. Perfectos Desconocidos arranca con los anfitriones Eva y Alfonso, un matrimonio (curiosamente interpretado por los mismos actores que forman la pareja anfitriona de la cena en la peli anterior) que organiza una comida con su grupo de amigos en su departamento. En total son tres parejas más un amigo que viene solo (su novia pega el faltazo a último momento), pero uno de ellos propone darle a la juntada una vuelta de tuerca: durante la velada todos los mensajes de texto que reciban deberán ser leídos en voz alta y las llamadas atendidas en altavoz.

Primero todo es risas, "qué juego divertido jejeje"(?) pero a medida que pasan los mensajes y las llamadas la situación se empieza a ir fuera de control y todos se irán dando cuenta que nada es lo que pensaban... no se conocían tan bien como creían. Un simple juego se transforma en una revelación de sus secretos más oscuros.


Perfectos Desconocidos es una remake de un film italiano llamado Perfetti sconosciuti estrenado en 2016 y ganador de numerosos premios en Europa. Si bien la idea del juego es simpática(?), esta peli nos muestra el problema que puede llegar a ser el uso que se le da a la tecnología en nuestras vidas personales y como también en la mayoría de los casos las apariencias engañan, incluso la de esa persona con la que compartimos nuestras vidas.

¿Está en Netflix? ¡Sí! :)

The Man from Earth
2007, Dirección: Richard Schenkman, Guión: Jerome Bixby.


John Oldman es un profesor que de un día para el otro decide renunciar a su cargo e irse a vivir a otro estado. Mientras está guardando las cosas en su camioneta para irse, sus colegas le caen de sorpresa para darle una pequeña velada de despedida a su amigo. Aprovechan para pedirle una explicación de por qué decidió irse tan de repente, John les revela un secreto increíble: es un hombre de cromañon y tiene más de 14 mil años de edad y por lo tanto, debe ir cambiando de lugar después de un tiempo. WTF.

Entonces alrededor de la mesa ratona en el living de John se arma un debate espectacular. Entre los presentas hay un biólogo, un antropólogo, una historiadora, una experta en religión, un arqueólogo y un psiquiatra, el equipo perfecto para hacer de esa conversación acerca de la revelación del protagonista algo totalmente atrapante. Ellos le preguntan desde sus profesiones y él les responde todo. ¿Está diciendo la verdad? ¿O es todo un juego que planteó el propio John?


The Man from Earth es un film maravilloso que demuestra que con un muy buen guión no hace falta mucho despelote de acción y efectos para lograr algo realmente especial. La peli fue realizada con un presupuesto de 200 mil dólares, que no se en qué se gastaron porque honestamente parece hecha con el 10% de eso, sin embargo vale la pena para ver una historia que cautiva desde el primer momento.

¿Está en Netflix? ¡No! :(
¿Entonces cómo la puedo ver? Acá abajo :)





¡Esto fue todo por este mes! Espero les haya gustado el post y si conocen más pelis que se desarrollen en un sólo lugar, dejen los nombres en los comentarios :)



0 comentarios