Historias con música
En esta actualidad donde lo que importa son los hits radiales de masivo consumo, somos muchos los que seguimos siendo parte de los FDD, sigla que corresponde a Fundamentalistas del Disco. Una canción puede sobresalir, pero la obra entera es la que vale. Y hoy voy a hablar de un tipo en particular de trabajo que funciona como un todo en conjunto: los discos conceptuales.
Hay dos formas de disco conceptual: la primera es aquella que sigue un arco argumental, con sus respectivos personajes y escenas, y la otra es el que sigue un concepto en particular, sin atarse a una historia determinada pero con sus canciones unidas por una idea general en común. En este post me voy a encargar del primer caso, con una lista de grandes discos con historias para leer y seguir al ritmo de la música.
Spock's Beard - Snow (2002)
La historia: Snow, el protagonista, es un joven albino nacido en algún lugar de Estados Unidos, con la habilidad de ver dentro de la gente y curarla, entre otros poderes de carácter místico. Pasa su adolescencia de un lado a otro, sin poder encajar en ningún sitio, hasta llegar a la imponente Nueva York, donde se empieza a convertir en una especie de mesías y de a poco va a teniendo una gran cantidad de seguidores. Pero todo se complica cuando se enamora de una chica llamada Carie, quien en realidad no lo quiere, lo que lo lleva a una gran depresión. La visión de su propio futuro lo muestra en la calle, borracho y al borde de la muerte, y desde ese momento su vida empieza a decaer... Hasta un final que no voy a contar.
La música: Spock's Beard no solo es una banda con un nombre super genial sino que también venía siendo una de las fuerzas importantes del nuevo rock progresivo de la década del 90, mezclando la enormidad del estilo con elementos del pop, mayormente influenciados por Yes y Genesis. "Snow" es un disco doble con 36 tracks que van contando toda la historia del personaje principal. Musicalmente puede que sea el trabajo más compacto de la banda hasta ese momento, sin la complejidad característica de los lanzamientos anteriores. De hecho y curiosamente, la mayoría de los temas de "Snow" tienen una duración estándar (3 a 5 minutos) y del resto ninguno supera los 7 minutos, algo raro en un grupo que solía meter siempre temas de 15 minutos para arriba (con 27 como récord en el disco anterior, "V", del año 2000). Sin embargo, el sello de Spock's Beard con sus grandes melodías, su facilidad para la emoción y los brillantes arreglos vocales están más presentes que nunca, en esta gran obra del neo-prog que recomiendo a cualquier fan del género y como punto de partida para el que no conozca nada. "Snow" era perfecto para llevarlo a escena pero al poco tiempo de su salida su líder, compositor principal y vocalista Neal Morse abandonó el grupo para centrarse en su nueva conversión al Cristianismo. Como tema destacado elijo "Wind at My Back", el final de la primera mitad, en el que un vagabundo conoce a Snow y ve en él a su salvador.
Queensrÿche - Operation: Mindcrime (1988)
La historia: Nikki era adicto a la heroína, le gustaba más que el dulce de leche granizado(?). Frustrado y enojado con el mundo corrupto e hipócrita que lo rodeaba, se une a una organización clandestina con el objetivo de lograr una revolución, liderada por el misterioso Dr. X. Este se aprovecha del delicado estado mental de Nikki producto de sus adicciones y utilizando técnicas de lavado de cerebro para convencerlo, comienza a usarlo como asesino a encargo. Por otro miembro de la organización, conoce a Mary, una prostituta convertida en monja, y a través de su amistad Nikki empieza a cuestionar las acciones del Dr. X, quien toma nota(?) y ve a Mary como una amenaza para su grupo. Entonces utiliza al propio Nikki para tratar deshacerse de Mary, pero éste reacciona a tiempo y se pone como objetivo escapar juntos lejos de X. Pero por esas cosas de la vida(?), Mary finalmente aparece muerta y Nikki se ve sumido en una profunda depresión, no solo por la perdida de su amor sino también por el temor de su propia vida, lo que va llevando a un estado de locura creciente...
La música: Obra indiscutida e influyente del metal progresivo, "Operation: Mindcrime" es el punto más alto en la tumultuosa carrera de estos estadounidenses que estuvieron en la cima del mundo cuando lanzaron este disco conceptual. Es un dis-ca-zo de principio a fin. Musicalmente es un trabajo completísimo, con los músicos sonando mejor y más conectados que nunca, de la mano de un Geoff Tate enorme que se canta la vida en cada uno de los tracks. A través de su fuerte historia, "Operation: Mindcrime" sirve como una demoledora crítica al capitalismo, los medios que manipulan la información y a los manejos oscuros por parte de los gobiernos y organizaciones que controlan a la población. Este es uno de los trabajos principales que sembraron el camino del metal progresivo de finales de los 80 y principio de los 90. Hubo una secuela lanzada en 2006 pero la carrera de Queensrÿche venía en caída desde hacía varios años, y nadie le dio mucha bola. El tema que dejo es "Revolution Calling", en el que vemos a través de los ojos de Nikki su frustración hacia el mundo actual y conoce al Doctor X.
Pain of Salvation - Be (2004)
La historia: Animae es un ser metafísico que ha existido desde el principio de la vida, pero no puede llegar a entender su propio significado. "¿Quién soy?" se pregunta con mil voces, y entonces comienza su profundo análisis, tratando de descubrir el por qué de su existencia y cuál es su objetivo. Se hace llamar a sí mismo DIOS y se dispone a no parar hasta descubrir todas las respuestas a sus incógnitas... y paro acá porque explicar el resto de la trama no es para nada fácil, así que dejo que la descubran al escucharlo.
La música: Un disco con una historia así no podía ser menos complejo, ¿no? Por consecuencia, "Be" es sin duda el trabajo más variado y complicado de catalogar de toda la discografía de Pain of Salvation (o de la música en general, si se quiere). Hasta ese momento su zona de comodidad era el metal progresivo, pero poner a "Be" en un género en particular es una tarea un tanto difícil. Musicalmente es un delirio, pero en el buen sentido. Producto de la prodigiosa mente de Daniel Gildenlöw, cualquier cosa que se quiera decir sobre este disco no puede jamás hacerle justicia al hecho de escucharlo realmente y descubrirlo por uno mismo. Hay temas metaleros, gospel, folk, clásicos e incluso uno que parece sacado de un musical de Broadway (decir calle Corrientes capaz suena un toque grasa). Pero todo este rejunte dispar toma una increíble coherencia cuando se ve en conjunto, como una sola pieza que va pasando por distintos ánimos y matices. "Be" es la definición absoluta del término "obra musical". Hay que escucharlo entero (en lo posible con las letras en mano para hacer la experiencia completa), no se puede agarrar un tema al azar porque no va a funcionar. La enorme historia tiene foco en la existencia de Dios y de la humanidad, mostrando a través de sus personajes distintos conceptos abstractos, como el pecado y lo bueno y lo malo de los humanos. Algo particular: el track llamado "Vocari Dei" (subtitulado Messages to God) tiene las voces de muchos fans de la banda a los que se le dio la consigna de "dejar un mensaje en el contestador de Dios". El resultado es sencillamente impactante. Les dejo el tema "Dea Pecuniae", el del "musical de Broadway", que tiene como protagonista a Mr. Money, el tipo más rico del planeta (y bastante sorete, representando al lado oscuro de la humanidad) que planea gastarse toda su fortuna en criónica, con el objetivo de permanecer dormido hasta poder alcanzar la inmortalidad. Durante el track, conoce a Dea Pecuniae, la representación del pecado.
Orphaned Land - Mabool: The Story of the Three Sons of Seven (2004)
La historia: "Mabool" cuenta la historia de los tres hijos del séptimo (referido a Dios). Cada uno de estos hijos (Ángeles) representa una de las religiones abrahámicas: cristianismo, islamismo y judaísmo, tomando cada uno un poder y un símbolo representativo. Desoyendo las órdenes de Dios, los ángeles se unen en uno solo más poderoso y es exiliado del Cielo y enviado a la Tierra, donde se divide nuevamente en tres. En el mundo terrenal, los ángeles dedican su vida a detener el pecado del hombre, advirtiéndoles de un cataclismo en forma de inundación que recibirán como castigo divino si siguen por ese camino. El disco narra el viaje de los tres tratando de convencer a la humanidad de sus palabras y como finalmente fallan en su cometido...
La música: Tremenda historia religiosa se mandaron estos israelíes en este trabajo que estuvieron desarrollando por DIEZ AÑOS. "Mabool" mezcla a la perfección el sonido original de death metal de la banda con una nueva corriente progresiva (a la que se meterían de lleno con los trabajos subsiguientes), con una importante dosis e influencia del medio oriente, lo que le da una unión de agresividad y melodía que funciona de gran manera. Todo este rejunte da como resultado una obra llena de diferentes matices de lo más variados, que fluyen junto a la trama. Por supuesto, para el oído no acostumbrado al género no va a ser difícil sucumbir a la tentación de apagar cuando el cantante Kobi Farhi empieza a rugir pero no hace falta más que darle una chance poniendo todo en contexto (y escucharlo cuando canta con voz limpia), para descubrir en lo que en mi opinión es uno de los vocalistas más especiales que escuché. Al igual que con "Be", hacerle justicia a "Mabool" con sólo palabras es una misión prácticamente imposible, por lo menos para mí, pero si de algo estoy seguro, es que nunca escucharon algo como esto. De cabeza a mi top 10 de discos de todos los tiempos. Como destacado elijo "Ocean Land", track dos del disco y que muestra a los Ángeles advirtiendo a la humanidad del cataclismo, y así mismo por ser sin duda el tema que mejor representa a "Mabool".
Pink Floyd - The Wall (1979)
La historia: Esta es la biografía de Ramiro Funes Mori, que por sus dotes de defensor impasable se hizo conocido mundialmente como El Muro. Ok, no, "The Wall" es la historia de Pink, cuya infancia fue marcada por el pronto fallecimiento de su padre en la Segunda Guerra Mundial, su vida en solitario junto a su madre sobre protectora y los maestros abusivos del colegio. Pink crece y se termina convirtiendo en una estrella de rock, pero su vida está lejos de ser perfecta. Su matrimonio fracasa por las infidelidades y sumado a su cada vez más grave adicción a las drogas, su ya de por sí delicado estado mental termina por sucumbir. Con cada uno de los traumas de su vida constituyendo ladrillos, Pink construye una pared imaginaria dentro de su cabeza, aislándose del mundo. Su crisis aumenta y su vida se convierte en una alucinación, en la que entre otras cosas se imagina como un dictador torturando a aquellos que según él no son merecedores de ser sus fans. Finalmente, se somete a sí mismo a un juicio, tirando abajo el muro que lo rodea...
La música: No se qué tomaban los de Pink Floyd durante la década del 70 pero probablemente les daba dotes mágicos, sino no se explican las cosas que editaron durante esa década. "The Wall" es el exponente máximo de ópera de rock, no solo en letra sino también musicalmente. Dejando de lado su psicodelia progresiva tan característica, este disco doble nos lleva por un camino musical más acorde con el estado mental del pobre Pink, con todos sus altibajos. Le sentimos cada dolor y trauma y sufrimos cada ataque que tiene porque lo que escuchamos encaja a la perfección. Estamos ahí con él y su trastorno se ve plasmado en la composición, que alcanza niveles esquizofrénicos durante la segunda mitad. Esto claro es obra de la retorcida mente de Roger Waters, a esa altura convertido en una especie de Mussolini dentro de la banda (alcanzaría el nivel Hitler para el siguiente disco, "The Final Cut") que manejó la producción de "The Wall" a sus anchas. Este es sin duda su trabajo más personal y está claramente influenciado por su propia vida, sobre todo la infancia de Pink, que es un retrato textual de la de Waters. Tal vez no sea el mejor disco de la banda (en mi opinión no lo es) pero si hablamos de ópera de rock, hay que hablar de "The Wall". Como destacado podría elegir los más conocidos "Another Brick in the Wall Part 2" o "Comfortably Numb", pero me quedo con "Run Like Hell", que narra los momentos de absoluto delirio fascista del protagonista durante la segunda mitad de la obra. Por supuesto, también recomiendo ver la película que salió tres años después para hacer la experiencia completa.
Avantasia - The Metal Opera Pt. 1 (2001) y Pt. 2 (2002)
La historia: El protagonista es Gabriel Laymann, un novato de la Orden de Predicadores, en el siglo XVII. Junto a otros miembros de la orden, forma parte de la casa de brujas y allí se encuentra con su hermanastra Anna, quien está por ser juzgada como una de ellas. Gabriel empieza a llenarse de dudas sobre su accionar y termina enjaulado tras ser capturado leyendo uno de los libros prohibidos. En su celda conoce a Lugaid Vandroiy, un druida que le cuenta a Gabriel acerca de un mundo de otra dimensión, llamado Avantasia y le promete ayudar a rescatar a Anna si él lo ayuda a salvar a Avantasia de un peligro inminente. Ambos escapan y logran pasar por el portal hacia este mundo de fantasía... La historia es mucho más larga, este es sólo el comienzo, pero está genial, una muy inteligente mezcla de fantasía con religión (¡aparece un Papa!).
La música: Hablar de Avantasia es hablar de una de las obras más influyentes del metal europeo de los últimos 15 años, ya que que sirvió como disparador de una nueva moda musical. El título tan directo de esta obra no es al pedo ya que es realmente una opera de metal, con sus personajes siendo interpretados por figuras rutilantes del mundo del power metal, como por ejemplo Kai Hansen (Gamma Ray, ex-Helloween), André Matos (ex-Angra) y el retorno al género de Michael Kiske, legendario ex-cantante de Helloween, y con el acompañamiento musical de miembros de Rhapsody, Gamma Ray, Stratovarius y también Helloween, entre otros grossos. En su momento lo de Avantasia fue demoledor: un all stars del género y para colmo musicalmente es una obra espectacular. El power metal es la ramificación más buena onda dentro del vasto mundo metalero. Es un género que se caracteriza por el predominio de la melodía y la armonía, con una influencia muy marcada de la música clásica y siempre apuntando a la emotividad y estribillos de índole épica, sin tanta oscuridad como se puede esperar de algo relacionado con el heavy metal. Avantasia salió del cerebro del genio alemán Tobias Sammet, cantante y compositor de Edguy, y dueño de un enorme e inagotable talento. Y hay que destacar que compuso esta obra cuando tenía tan sólo 23 años. Son dos discos que marcaron un antes y un después y, como dije al principio, luego de su salida empezaron a aparecer nuevas operas de metal que quisieron lograr algo parecido pero que quedaron en el camino. Les dejo como destacado el tema "The Seven Angels", que abre la segunda parte y es un rejunte de absolutamente todo lo que representa el power metal. Según gente del palo, es la canción del género por excelencia.
Dream Theater - Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory (1999)
La historia: Nicholas se somete una regresión para darle una respuesta a unos sueños que está teniendo. En su viaje al pasado (a 1928 para ser más exactos) empieza a ver a una chica llamada Victoria, que tiene una vida que le resulta extrañamente familiar, sintiendo que él fue ella en su vida anterior. Su investigación lo lleva a descubrir que Victoria había sido asesinada y concluye en que a través de sus sueños, ella quiere contarle la verdad de lo que sucedió. Ella dejó a su novio, Julian, por su hermano, Edward, debido a que ya no soportaba más la adicción al juego de Julian. Todo parecería indicar que el propio Julian la asesinó como venganza, pero a medida que pasa la historia y Nicholas sigue investigando, descubre finalmente la verdad.
La música: Acá está, éste es. La magnum opus del metal progresivo. No hay nada mejor, por más que busquen. Ok, capaz estoy un poco nublado por mi gusto personal, pero este es sin duda una de las obras más grandes de la historia del rock/metal en general. El punto más inspirado en la longeva y fructífera carrera de Dream Theater, "Scenes From a Memory" es sencillamente perfecto, sin un segundo de más. Todo lo mejor que había hecho hasta ese momento la banda está plasmado y potenciado en este trabajo. Se nota la inclusión del nuevo tecladista Jordan Rudess en la composición, con su amplia influencia clásica y el ambiente con el que trabajaron este disco, todo parece encajar perfecto y justo. Musicalmente está más en la vena del rock progresivo tradicional, con más melodía y matices claros (sin dejar de lado los delirios dreamtheateros de toda la vida, claro), y tal vez por eso este quizás sea el trabajo más accesible de la banda. En fin, no puedo dejar de recomendar el que para mí es el mejor disco de todos los tiempos. Como tema destacado elijo "Strange Deja-Vu", que nos va contando la primera regresión a la que se somete Nicholas.
Esto es todo por este jueves, espero hayan disfrutado la lectura. Un gran saludo para todos.
Esto es todo por este jueves, espero hayan disfrutado la lectura. Un gran saludo para todos.
0 comentarios