Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

¿Mito o realidad? Vol. I: Mothman

7:46 p.m. Mala Prensa 0 Comentarios Categoría : , ,


Hace unos cuantos años atrás, en 2002 para ser más exacto, vi en el cine un film menor de suspenso con una fuerte impronta paranormal, que disfruté mucho. La peli en si no era gran cosa, pero conjugaba dos elementos que siempre atrajeron mi atención: había un fuerte componente de misterio y otro de fenómenos inexplicables, sobrenaturales. Imaginen mi sorpresa cuando, luego de una pequeña investigación (recuerden el año y el limitado, pero existente, acceso a internet), descubrí que se trataba de una obra basada en hechos reales.

Un mes atrás, escuchando un podcast de cine al que estoy suscripto (El Séptimo Boss, recomiendo buscarlo en iTunes), mencionaron el film y trajeron a mi memoria los hechos que le dieron origen. Es por eso que hoy en Expreso a Neptuno les propongo recordar el film Mensajero de la Oscuridad (The Mothman Prophecies, 2002), y de recorrer un poco la historia detrás de la historia.

Una peli del montón, pero que garpa


El film dirigido por Mark Pellington (Arlington Road), cuenta la historia de un periodista viudo, John Klein, inexpresivamente interpretado por Richard Gere, que debido a un hecho ¿fortuito? arriba al pueblo de Point Pleasant. Allí conocerá a Connie Mills (Laura Linney), la alguacil local, y con su ayuda descubrirá una serie de reportes sobre avistamientos misteriosos por parte de ciertos residentes. En particular se interesará por Gordon Smallwood (Will Patton), quien además de describir encuentros con una especie de hombre de ojos rojos y grandes alas conocido como Mothman (hombre polilla), dice recibir mensajes proféticos. Animales mutilados, visiones inquietantes, teléfonos que suenan desconectados, advertencias, sucesos que envuelven a nuestros protagonistas y que van dotando de interés a la trama, son de la partida. Algunos muy cercanos al cliché, y otros afortunadamente bien resueltos.

En mi opinión la obra funciona bien como película de suspenso, aunque genera una expectativa con el correr de los minutos que se desinfla un poco al llegar al final, que sin embargo no es insatisfactorio. La crítica la recibió de manera tibia, y el público tampoco la acompañó demasiado. En Estados Unidos no llegó a recaudar los u$s 42 millones que costó. A pesar de lo mencionado en este párrafo, recomiendo al lector verla y sacar sus propias conclusiones.

Lo que se dice que pasó


El largometraje mencionado en el apartado anterior se basó en un libro de 1975 escrito por John A. Keel (1930-2009), también llamado The Mothman Prophecies. El autor era un periodista especializado en OVNIS y otros fenómenos paranormales, que para mediados de los setenta ya había escrito libros sobre avistamientos extraños, viajes de descubrimiento por India y Egipto, y la búsqueda del Yeti. También había escrito guiones para recordadas series como Perdidos en el espacio y El Agente 86. Su trabajo narra los extraños sucesos ocurridos en Point Pleasant (West Virgina), entre los años 1966 y 1967, pero no se centra solo en apariciones del llamado Mothman, sino que también lo relaciona con extraterrestres y distintas clases de actividad paranormal.

Por otro lado, y ayudando a esclarecer los hechos, en el año 2002, luego del estreno del film, vio la luz el libro Mothman and Other Curious Encouters del criptozoólogo (especialista en buscar animales de existencia improbable) Loren Coleman, quien aborda el tema desde un punto de vista más escéptico. 

Estamos en noviembre de 1966. Dos parejas residentes de Point Pleasant declaran haber visto una figura con dos ojos rojos gigantes, y por supuesto llevarse el susto de sus vidas. Esta es la primera aparición del Mothman, de más de dos metros de altura, sin cabeza, grandes alas, y ojos casi saliendo del pecho. Los avistamientos se repitieron por todo el pueblo (cientos de reportes), hubo investigación policial, e incrédula cobertura mediática.


Al mes de esto sucesos John Keel es enviado al pueblo en cuestión para redactar un artículo sobre OVNIS para la revista Playboy. Pero el panorama que se encontró al llegar era bastante más complejo que eso: apariciones del Mothman, posibles naves espaciales y animales mutilados comenzaron a repetirse alrededor del, hasta un tiempo atrás, tranquilo poblado. El mismo Keel declaró haber recibido llamadas telefónicas sumamente extrañas, que pronto comenzaron a revelarle datos proféticos: “Cuando el presidente Johnson prenda las luces navideñas en la Casa Blanca, va a haber un apagón en todo el noreste”.

El día predicho, 15 de diciembre de 1967, Keel estaba en su casa esperando el apagón, cuando se entera del colapso de un puente sobre el río Ohio. Se trataba ni más ni menos que del Silver Bridge, que unía Gallipolis con Point Pleasant. Murieron más de cuarenta personas, muchas testigos de Mothman. Todo llevaba a concluir que su presencia era una especie de advertencia sobre la catástrofe que luego terminaría ocurriendo.

Si bien este hecho fue el climax de la participación conocida del Mothman, sus avistamientos continuaron de manera esporádica durante los 80 y 90, así como las misteriosas muertes de distintos periodistas y colaboradores que asistieron a Keel en su investigación; de otros investigadores que quisieron hurgar en la historia del Hombre Polilla; y de familiares directos de distintos testigos. Incluso se sabe que durante fines de los 90 Dreamworks produjo un film llamado Mothman (dirigido por Douglas TenNapel), que fue anunciado en la San Diego Comic-Con de 1999, y cuya supuesta fecha de estreno fue en el 2000. Sin embargo el film nunca vio la luz y nadie sabe a ciencia cierta que fue de él. Adicionalmente su editor de sonido murió en circunstancias extrañas en marzo de ese año.


En enero del 2002 coincidiendo con el estreno del film se produjeron 8 muertes en accidentes automovilísticos en las inmediaciones de Point Pleasant en un período de solo seis días. Se trató del mayor índice de mortalidad en tan corto período de tiempo para el condado de Mason, en 40 años. 

De este tipo de “casualidades”, hay muchas. Solo por mencionar un caso, me gustaría referirme a Susan Wilcox, quien murió en diciembre de 2002, luego de batallar durante dos meses contra un tumor cerebral muy poco común. En febrero de 2001 Susan recibió una visita inesperada en su casa de Columbus, que ella describió con una figura negra similar a un murciélago. A partir de allí comenzó a interesarse por la historia del Mothman, visitando en varias oportunidades Point Pleasant. Le legó toda su investigación a su hijo, guardándola en un sobre, en el que escribió: “No abrir hasta diciembre de 2002”. Evidentemente una fecha seleccionada con un dejo de clarividencia.

Creer o... ¿reventar?

Durante el correr de los años muchos casos se han relacionado con el Hombre Polilla. Algunos con cierto grado de verosimilitud (para el creyente), otros más forzados. Hay quienes dicen incluso que se lo ha visto sobrevolando Chernobyl poco antes del accidente. Lo cierto es que los hechos pueden ser manipulados o presentados de manera tal que parezca que el Mothman tuvo algo que ver en su devenir. Dependerá de las convicciones de cada uno, su grado de Mulderismo, el aceptar que existe un ente que aparece para anunciar catástrofes, y que reparte muerte a quienes se meten con él. Para otros formará solo parte de la leyenda. ¿De qué lado estas vos?

0 comentarios