Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Esos días en que murió el rock

11:50 p.m. Webby 1 Comentarios Categoría :


Nunca se sabe cuándo a uno le puede tocar el momento de irse. Todos los días hay accidentes y tragedias que terminan con la vida de miles de personas. Sí, esta introducción es muy deprimente. Pero tomo este tema para hablar un poco de esos momentos trágicos que trascendieron y shockearorn al mundo por involucrar músicos famosos y queridos. Talentos que se apagaron de repente, algunos muy jóvenes, otros con carreras ya consumadas. Y un pequeño tema de recuerdo de cada uno.

Cliff Burton, bajista de Metallica



Se podrá discutir el puesto que ocupa Metallica en algún imaginario ranking de bandas, pero no se puede negar que es, por lejos, la banda más exitosa comercialmente del metal. Durante los primeros años de los 80 se habían convertido en la fuerza dominadora del llamado thrash metal, editando sendos discazos de música rápida, agresiva y técnica, que les dieron un gran reconocimiento de la crítica y de los fans. Fue durante el tour europeo del disco Master of Puppets (1986) que la historia del grupo daría un giro inesperado.

El 27 de septiembre de ese mismo año, luego de un show en Estocolmo, Suecia, el micro en el que viajaba la banda y su equipo perdió el control en un camino de hielo y dio un vuelco. Cliff, que estaba durmiendo en una litera, salió despedido violentamente del vehículo, que cayó sobre su cuerpo, causándole la muerte al instante. Tenía tan solo 24 años. El conductor declaró que fue el hielo en la ruta lo que le había causado perder el manejo del micro, pero según James Hetfield (cantante y guitarrista), el tipo estaba "totalmente borracho" y le echaba la culpa de lo sucedido. Las pericias de la policía local indicaron que las marcas dejadas en el camino tenían todos los típicos signos de los casos de conductores que se quedan dormidos al volante. Así y todo, luego de una investigación, el chofer no fue acusado con ningún cargo.

El trasfondo macabro del asunto se dio previo al accidente. Los lugares para dormir en el micro eran bastante incómodos, excepto las literas. Esa noche, Cliff Burton le apostó a Kirk Hammet en una partida de póker su lugar en la litera. Cliff ganó y Kirk se despidió de su compañero diciéndole "está bien, yo duermo adelante, seguro voy a estar mejor"...

Para recordar a Cliff, propongo For Whom The Bell Tolls, del disco Ride the Lightning (1984):


Randy Rhoads, guitarrista de Ozzy Osbourne



El Príncipe de las Tinieblas había sido rajado de Black Sabbath y empezaba lo que sería una muy exitosa carrera solista. Para ello, reclutó a un muy joven guitarrista de gran talento y entrenamiento neoclásico, Randy Rhoads, proveniente de la agrupación de hard rock Quiet Riot. El disco debut de Ozzy, Blizzard of Ozz, fue editado en 1980 y contenía hits históricos como Crazy Train y Mr. Crowley. Fue un éxito rotundo y puso a Randy en el centro del mapa más grande. Diary of a Madman fue publicado en 1981 y sería el último disco editado en vida de Rhoads.

El 18 de marzo de 1982 fue el último show que dio Randy Rhoads. Al día siguiente, la banda se encontraba de viaje hacia un festival en Orlando, Florida, cuando el micro tuvo que detenerse por una avería. En la propiedad donde estaban había un hangar con algunos pequeños aviones. Sin ningún permiso, el chofer del micro (y ex piloto) Andrew Aycock se metió en un avión para dar unas vueltas. Durante el primer viaje (que disfrutaron el tecladista Don Airey y el tour manager) no hubo problemas. Luego, Aycock invitó a Randy y al maquillador a subirse. Durante las primeras vueltas no pasó nada, pero a la tercera, Aycock tuvo la brillante idea de rozar el micro para asustar a Ozzy (que durante todo esto se encontraba durmiendo). Un ala golpeó contra el techo del micro, partiéndose en varios pedazos. El avión perdió el control y chocó contra un garage, prendiéndose fuego y poniéndole punto final a la vida de este joven guitarrista de 25 años, que tenía un gran futuro por delante.. El estado de los cuerpos era tal que Rhoads sólo pudo ser identificado por sus dientes. La autopsia determinó que Aycock tenía un elevado nivel de cocaína en su sangre, y la investigación adicional reveló que había participado de otro accidente con víctimas fatales 6 años antes.

A pesar de su muy corta carrera, Randy Rhoads se convirtió en una de las influencias más importantes del heavy metal y metal neoclásico y su legado vive por siempre. Por supuesto, lo recordamos con Crazy Train:


Lynyrd Skynyrd 



Lynyrd Skynyrd (se pronuncia lĕh-'nérd 'skin-'nérd) fue la banda que popularizó el género conocido como southern rock (rock sureño) en los Estados Unidos, en la década de los 70, editando 5 discos con enorme éxito desde 1973 a 1977, con clásicos eternos hasta el día de hoy como Gimme Three Steps, la archi conocida Sweet Home Alabama y por supuesto Freebird. En ese último año, en la cima máxima de popularidad tanto comercial como crítica, cambiaría la historia del grupo y del rock estadounidense para siempre.

Hacía tan solo tres días que había salido a la venta el disco Street Survivors, y la banda había tomado un avión desde Greenville, Carolina del Sur con destino Baton Rouge, Louisiana. Por una falla no detectada previamente en el motor, el avión agotó el combustible rápidamente. Los pilotos trataron de de realizar un aterrizaje de emergencia pero perdieron el control y la aeronave se estrelló contra un bosque. De los 24 pasajeros, 6 fallecieron, entre los cuales se encontraban el cantante Ronnie van Zant, el guitarrista Steve Gaines y la corista Cassie Gaines (hermana de Steve). Otros miembros de la banda y del equipo terminaron con heridas de bastante gravedad.

Billy Powell, tecladista, dio detalles sumamente macabros acerca del accidente, como por ejemplo que la cabeza de Ronnie van Zant había quedado completamente destruida (no era necesario contar eso, Billy). Entre tanta cosa asquerosa, también comentó que vio fuego saliendo del motor derecho momentos antes de caer, dato que fue confirmado por otros sobrevivientes. Gene Odom, otro de los sobrevivientes, escribió en su libro Lynyrd Skynyrd: Remembering the Free Birds of Southern Rock que el co-piloto tenía una gran cantidad de cocaína en su cuerpo, lo que lo privó de estar en plenas facultades para llevar adelante el vuelo. La investigación posterior al accidente, sin embargo, reveló que tanto el co-piloto como el piloto estaban totalmente limpios de cualquier sustancia, y el accidente fatal se debió puramente a una falla técnica.

10 años después, Lynyrd Skynyrd volvió de la mano de Johnny van Zant, el hermano menor de Ronnie, y sigan al día de hoy editando discos y llenando estadios alrededor de todo Estados Unidos. Creo que para recordarlos, no puedo no elegir Freebird:


El día que murió la música


El 3 de febrero de 1959, fue uno de los días más tristes de la música. Un día que se llevó las jóvenes y prometedoras vidas de tres ascendentes figuras del rock: Buddy Holly (22 años), Ritchie Valens (17) y J.P. "The Big Bopper" Richardson (28). Holly (en ese momento el más exitoso de los tres), luego de disolver su grupo Buddy Holly and the Crickets, se embarcó en un tour por el noroeste de los Estados Unidos con su banda solista (que incluía, entre otros, a Waylon Jennings, acá muy conocido por la canción de la serie The Dukes of Hazzard). Valens y Richardson se unieron como artistas adicionales en los shows.

El tour ya venía siendo desastroso desde el vamos. Las distancias entre las ciudades eran bastante más largas de las esperadas y el micro era básicamente una cagada, con un sistema de calefacción que se rompió en los primeros días, por lo que sufrían mucho frío. Luego de que varios cayeran enfermos, cambiaron el micro por uno escolar y siguieron viaje. El promotor del tour decidió parar en Clear Lake, Iowa, para ver si conseguían poder tocar esa noche y hacer unos mangos extras. Holly, hinchado las bolas del micro, decidió alquilar un vuelo charter que lo lleve al siguiente destino, Fargo, en Dakota del Norte, donde "lo pasarían a buscar" los otros con el micro el día después.

La pequeña aeronave tenía lugar para tres pasajeros (más el piloto). The Big Bopper estaba enfermo y no quería arriesgarse a viajar en micro con las bajas temperaturas y le pidió a Waylon Jennings si le podía dar su asiento en el avión, a lo que Waylon accedió. Cuando Holly se enteró que Jennings no iba a viajar, le dijo en tono jocoso "ojalá se te congele el bus". Su compañero de banda replicó: "y yo espero que se caiga tu avión". Jennings confesó muchos años después que esa frase lo persiguió durante toda su vida, y la fuerte depresión que le generó fue una de las principales razones de sus abusos de alcohol y drogas. El otro asiento se lo disputaron entre Valens (quien de hecho tenía miedo a volar) y Tommy Allsup, guitarrista de Holly, tirando una moneda al aire.

El vuelo despegó normalmente a pesar del severo clima, pero a los pocos minutos la torre de control perdió la comunicación. Durante toda la noche no se supo más del avión y a primera hora de la mañana encontraron los restos del avión estrellado a menos de 10km del aeropuerto, junto a los cuerpos de los tres músicos, que habían salido literalmente despedidos del fuselaje por el fuerte impacto.

La investigación oficial reveló que el piloto no tenía certificación para pilotar un avión en base a  las reglas de vuelo por instrumentos, sino que sólo lo estaba para vuelos visuales (que esencialmente requiere que el piloto tiene que ver lo que está pasando fuera del avión). El clima esa noche era pésimo y sin dudas imposible de llevar adelante visualmente. La causa del accidente se concluyó como absoluta negligencia del piloto, que no solo no estaba certificado para un vuelo semejante, sino que también no tenía entrenamiento con ese tipo de aviones.

El legado de estos geniales músicos (especialmente de Holly y Valens, teniendo en cuenta sus edades) se agigantó luego de sus muertes y hoy en día son considerados como dos héroes fundamentales en la historia rock 'n' roll.

Para recordar a Ritchie Valens podría poner La Bamba, su máximo clásico (y tema que conocemos todos) pero voy a ir por otro: el pegadizo Come On, Let's Go.



Para Buddy Holly sí voy a elegir su tema más conocido porque básicamente es un temazo:


¡Nos vemos el mes que viene!


1 comentarios