We Are Sudamerican Rockers
Está a más de 5 mil kilómetros del país que lo creó y a casi 8 mil de la isla que lo cambió para siempre durante los 60s. Y aún así, en pocos lugares del mundo el rock prendió tan rápido y tan bien como en Sudamérica.
Para bancar esta afirmación, Expreso a Neptuno trae una selección de discos que se grabaron durante los 60s y 70s en Sudamérica. Cinco álbumes para escuchar y dejarse sorprender por la variedad y la calidad del rock que se estaba haciendo en nuestra región desde tan temprano.
Perú: Singles de Los Saicos (1965-1966)
Empezamos haciendo un poco de trampa, ya que esto no es un disco exactamente, sino una colección de seis singles, doce canciones que una de las primeras y más enérgicas bandas beat de latinoamérica grabó entre el ‘65 y el ‘66.
No vamos a hacer un repaso extenso de su historia, ya que allá lejos y hace tiempo en el blog le dedicamos un post entero a ésta banda. Basta decir que mientras el mundo bailaba al ritmo de las melodías más pop de The Beatles, como Help!, este grupo de jóvenes peruanos salió a hacer su propia versión de la música de moda, pero que con la voz podrida de Erwin Flores al frente cobró un matiz más agresivo y rockero.
La banda desarrolló una verdadera saicomanía en su país natal, pero fue poco conocida en el resto del mundo. Recién a fines de los 90s, los redescubrieron en España y la banda se empezó a hacer más conocida a nivel global.
Lo que los puso en el mapa de forma definitiva, fue su gran hit Demolición. Esta especie de twist surfero crudo y violento hizo que muchos, hasta el día de hoy, los sigan considerando los verdaderos creadores del Punk y una de los primeros exponentes del rock de garage.
Uruguay: La Conferencia Secreta del Toto’s Bar (1968)
Los Shakers fue una banda creada en 1964 por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso. Empezaron como una banda que imitaba a The Beatles, tocando en las playas de Punta del Este, pero al poco tiempo ya estaban componiendo sus propias canciones.
La banda alcanzó el éxito en Uruguay y Argentina con su primer disco editado en 1965, gracias al enorme hit Break It All, una canción que al día de hoy más de un distraído la escucha y piensa que es de The Beatles. Para 1966, en su segundo disco ya empezaban a jugar con la psicodelia, influenciados por Revolver de The Beatles y Pet Sounds de Beach Boys.
Su tercer y último disco fue La Conferencia Secreta del Toto’s Bar. Con influencias claras de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Los Shakers mezclaron la música beat y la psicodelia con los estilos que habían crecido escuchando y aprendiendo a tocar: tango, candombe y bossa nova. La banda se encontraba en su mejor momento compositivo y de ventas, por eso la discográfica tiró toda la carne al asador y puso a sus servicios durante la grabación los mejores recursos técnicos que un estudio de Buenos Aires tenía para ofrecer. El disco estaba llamado a ser su obra maestra.
Por desgracia, al momento de su salida pasó desapercibido. En parte porque para entonces la banda ya estaba separada. Y en parte porque en Argentina, que era su principal mercado, había aparecido un nuevo movimiento de bandas que cantaban en castellano y ya no había tanto interés en las bandas locales que cantaban en ingles.
A pesar de esta injusticia, la obra se volvió un disco de culto. La mayoría de los críticos lo consideran la obra cumbre de la banda y hasta el día de hoy es una referencia a la hora de hablar de la música psicodélica en nuestra región.
Brasil: Os Mutantes de Os Mutantes (1968)
Os Mutantes es una banda brasilera que se formó en 1966 en San Pablo, con la unión de los hermanos Sergio Días y Armando Baptista y la cantante Rita Lee. El grupo tocaba rock dentro de la movida Tropicalista, que era una mezcla de ideas hippies y elementos de la cultura popular brasilera.
Pero entonces llegó el ‘67 y llegó, cuando no, Sgt. Pepper. Ahí la banda viró su estilo y comenzó a mezclarlo con un sonido más psicodélico, 100% deudor del disco bisagra de The Beatles.
Su disco debut de 1968 es una mezcla perfecta de todo esto, dónde sonidos lisérgicos se cruzan con ritmos de rock, bossa y hasta samba. A esto hay que sumar la gran calidad de las composiciones, que fue el resultado de que la banda trabajase con algunos de los autores jóvenes más importantes de la época, como Gilberto Gil y Caetano Veloso.
Una última advertencia. Escuchar Os Mutantes de Os Mutantes suele generar en mucha gente comentarios cliché del tipo “No puedo creer que en Brasil estuviesen haciendo ésta música en esa época”
Breve Intermedio
Llegando a la mitad del post, aprovechamos la oportunidad para “agradecerle” a Rita Lee que haya puesto de moda las combinaciones Bossa N’ cualquier mierda durante la primera década del 2000.
Argentina: La Biblia de Vox Dei (1971)
Este es otro disco en el que no nos vamos a detener con demasiado detalle, porque hace pocos meses ya se le dedicó un post entero.
¿Por qué lo volvemos a incluir en este ranking? Porque es tan épico que se lo merece. La idea de grabar un disco conceptual basado en La Biblia, ya de por sí es una idea loca. Pero si se le ocurre a cuatro pibes de Quilmes en 1970, entonces suena más loco todavía. O sea, pongámonos un poco en contexto. El disco salió en 1971, es decir un año y pico después de Tommy de The Who y dos año antes que Dark Side Of The Moon de Pink Floyd. Además, ahora parece fácil, pero en el momento el disco era un planteo enormemente ambicioso para una escena de rock joven, que llevaba apenas media década de vida. El segundo disco de Vox Dei es una obra lírica y musical como pocas veces se ha vuelto a ver. Es uno de los primeros, y a la fecha, pocos discos conceptuales del rock local. Las letras tienen un enfoque fresco, una mirada filosófica y humana sobre los textos religiosos. Y la música es épica, en todo el sentido de la palabra: yendo desde la famosa subida del Génesis, siguiendo por la violenta zapada de Las Guerras, pasando por el hit inmortal que es Libros Sapienciales y terminando en la dramática orquestación de Jesucristo: Muerte y Resurrección. Un pilar fundamental del rock que, como toda obra maestra, resiste el paso del tiempo y es redescubierto una y otra vez por nuevas generaciones de jóvenes. |
Chile: La Ventana de Los Jaivas (1973)
En la actualidad es normal ver a bandas de rock tomar prestados instrumentos o incluso melodías de la música folclórica y andina. Pero a comienzos de los 70s esto era un poco más difícil de encontrar. En Argentina había exponentes como León Gieco, con su música a mitad de camino entre el Folk americano y el folclore autóctono o Arco Iris, la banda de Gustavo Santaolalla que mezclaba el folclore, el jazz y el rock por igual.
Del otro lado de la cordillera, encontramos tal vez a una de las bandas que más lejos llegó esta fusión. Los Jaivas son un grupo que inició su carrera en Chile en 1970 mezclando la música andina con grandes cuotas de rock progresivo.
La Ventana fue su segundo disco, el último grabado en Chile antes de exiliarse temporalmente a Argentina, para escapar de la dictadura de Pinochet. El disco les daría éxito y reconocimiento en ambos países, en parte gracias a la canción Todos Juntos, hit que hasta el día de hoy los cantantes de folclore siguen re-versionando una y otra vez. Pero más allá del hit, fue el disco en que la banda consolidó y llevó a punto caramelo el sonido que los haría famosos a lo largo de su carrera.
Los Jaivas continuaría su exitosa y prolífica carrera en Argentina hasta 1977, año en el que la llegada de una nueva dictadura militar a nuestro país los obligó a irse a Europa. Aún en el exilio, nunca dejarían de tocar y grabar discos, con un estilo que ya se había convertido en su sello personal.
Hasta el día de hoy La Ventana, junto con Sudamérica o El Regreso de la Aurora de los ya mencionados Arco Iris, son considerados las piedras angulares en la unión del rock y el folclore.
FIRMA: Alcalde Goldie Wilson
(Voy a limpiar esta ciudad!)
0 comentarios