Top five: Mejores Superhéroes - Parte IV
No todos los héroes responden al estereotipo de Superman, ese granjero bonachón, que no parece tener ningún tipo de conflicto moral o ético y siempre aparenta estar seguro del mejor camino a seguir. Hay una buena lista de personajes que se mueven en las sobras, entre los grises, con moralidad ambigua, ya sea por su personalidad, su origen, o por las distintas situaciones límite que le han tocado vivir, que muchas veces logran que un tipo que tiene todas las intenciones de hacer el bien se vea tentado a recurrir a recursos de villano para lograrlo.
Es justamente esta segunda clase de personaje el que más me llama la atención. Un poco porque, como ellos (y salvando las distancias), todos tenemos nuestra cuota de luz y oscuridad dentro nuestro, y eso logra que podamos sentirnos más identificados. Otro poco porque los personajes "perfectos" me recuerdan qué lejos estamos de ese ideal, y eso los vuelve un poco antipáticos.
Este segundo puesto, ya a pasitos (?) del final, se encarga de poner el foco en uno de estos personajes. Espero que lo disfruten.
2do puesto: Daredevil
Un poco de historia: Corría el año 1964, más específicamente en el mes de abril, cuando vio la luz el número 1 de Daredevil, un nuevo título que presentaba al personaje que le daba nombre a la revista, creado por Stan Lee y Bill Everett (con ayuda de Jack Kirby), para Marvel Comics. Matthew Murdock es un abogado del barrio neoyorquino de Hell's Kitchen, que quedó ciego de niño cuando, al intentar salvar a un hombre de ser atropellado, es golpeado por un camión que transportaba residuos radioactivos. Obviamente, producto del contacto con esa sustancia, el resto de sus sentidos se ve amplificado de manera exponencial, y gana una especie de visión de 360°, a la que llama sentido de radar. Luego del asesinato de su padre, el boxeador Jack Murdock, por parte de la mafia por no querer entregar una pelea, Matt decide vestirse con un traje amarillo, negro y rojo, y buscar justicia (¿o venganza?), bajo el nombre de Daredevil. El traje clásico de color rojo recién llegaría en el número 7, de la mano del guionista Wally Wood.
La etapa definitiva: Una de las cosas mas atractivas de este personajes es que tiene muchas etapas de gran nivel. Sin embargo, elegir la mejor de todas no supone desafío alguno, dado que se eleva por encima del resto. Me refiero específicamente al run de Frank Miller. Su comienzo fue en el número 158 de mayo de 1979, pero como dibujante, al servicio de los guiones de Roger McKenzie. El título atravesaba una crisis importante, y se llegó a especular con la cancelación, pero Miller, que estaba pensando en renunciar porque no le gustaban los guiones, contó con el apoyo del nuevo editor Denny O'Neil, y se convirtió en artista completo a partir del número 168 de enero de 1981. A partir de ese momento las ventas comenzaron a subir, y fue el comienzo de una gran etapa. Sus aportes al personaje son grandes, redefiniendo la relación con su padre, presentando nuevos personajes, como Stick, su entrenador, los clanes rivales La Casta y La Mano, brindando el trasfondo ninja que tiene Daredevil, dotando de importancia a Elektra, definiendo a Wilson Fisk AKA Kingpin, anteriormente enemigo de Spiderman, como su principal némesis, y haciendo caso omiso de casi todo lo establecido en el personaje con anterioridad a su llegada. Con el correr de los números dejaría el arte paulatinamente, apoyándose cada vez más en el trabajo de Klaus Janson, el entintador. Su etapa finalizaría en el número 191 de febrero de 1983.
Posteriormente, y luego de algunos trabajos para DC, principalmente en Batman, volvería al personaje en el oneshot 219 (junio del '85), con dibujos de John Buscema, y contaría con la colaboración de David Mazzucchelli para un arco de 7 números, entre el 227 y 233 (febrero a agosto del '86), para lo que es considerada una de las historias más importantes del cómic de superheroes en general, Born Again, en la que vemos descender a Matt a profundidades insondables.
Hay otras etapas que están muy buenas. Podría nombrar brevemente algunos autores que hicieron un muy buen trabajo. El volumen dos del personaje se lanzó en noviembre de 1998, como parte de la iniciativa Marvel Knights, un relanzamiento luego de una etapa nefasta a nivel compañía. Dicho volumen tiene muy buen nivel en general, con autores de la talla de Kevin Smith, Brian Michael Bendis y Ed Brubaker (con Joe Quesada, Alex Maleev y Michael Lark al dibujo, entre otros), que a grandes rasgos exploran el lado oscuro de Daredevil. Para el tercer volumen, lanzado en septiembre de 2011, se intentó una aproximación más luminosa, con toques aventureros, a cargo del siempre cumplidor Mark Waid, junto con la colaboración de Chris Samnee y Javier Rodriguez, y configura otro run muy recomendable.
Principales aliados: Al ser parte del vasto Universo Marvel, ha tenido relación con muchísimos de sus héroes, forjando amistad con algunos de ellos como, por ejemplo, Spiderman. La idea en este caso, al igual que en entregas anteriores, es conocer los personajes que rodean a Matt.
Creado en el primer número de la serie por Stan Lee y Bill Everett, Franklin "Foggy" Nelson, es el mejor amigo de Matt, su compañero de cuarto desde la universidad, y su socio en el buffet de abogados del que forma parte. Se trata de un amigo leal, que conoce el secreto de Murdock, y que en ciertos momentos se ha visto invadido por sentimientos de inferioridad hacia su compañero. Suelen ser frecuentes sus desacuerdos en la manera de afrontar distintas situaciones, y hasta han llegado a competir por el amor de una mujer, Karen Page.
Karen Page es un personaje que ha sufrido una gran metamorfosis a lo largo de los años. Hizo su debut en el número 1 de Daredevil, de la mano de Stan Lee y Bill Everett, y no era más que la secretaria del buffet de abogados Nelson and Murdock. Tanto Matt como Foggy se enamorarían de ella, pero Karen solo le correspondería al primero. Es otro de los personajes que termina conociendo el alter ego del abogado no vidente, y esto va a ser de suma importancia en historias posteriores. Termina dejando a Matt y al trabajo para dirigirse a California donde busca una carrera como actriz. Este proyecto no termina de la mejor manera y Page acabará actuando en cine porno, con una adicción a la heroína a cuestas, y con una intervención realmente triste en Born Again, de la mano de Miller.
El último de los aliados que voy a destacar es una creación de Frank Miller, e hizo su aparición en el número 168 del primer volumen del personaje, en enero de 1981. Me refiero a Elektra, una asesina griega, que conoce a Matt en la universidad, y con el que tiene un apasionado romance. Fue entrenada en artes marciales por Stick, mismo maestro que tuvo Daredevil, y tuvo sus coqueteos con La Casta y La Mano, dos organizaciones opuestas, benévola la primera, maligna la segunda, y hasta tuvo una época de asesina a sueldo. Se trata de un personaje complejo, que tiene más de heroína trágica que de convencional, y es un gran contrapunto para el diablo de Hell's Kitchen.
Principales villanos: Aparecido en el número 50 de The Amazing Spider-Man en 1967, de la mano de Stan Lee y John Romita Sr., Wilson Fisk, alias Kingpin, se fue convirtiendo con el tiempo en el principal enemigo de Daredevil. Luego de una dura infancia, Fisk fue haciéndose un nombre en el mundo criminal de Nueva York. Luego de asesinar a Don Rigoletto, líder mafioso, y su padrino en el crimen, se hizo con el control de un gran imperio. Paralelamente fue convirtiéndose en empresario, con varios negocios legítimos, y obras de caridad que le labraron un nombre en su ciudad. Como villano de nuestro querido Matt, fue el que la ha asestado a lo largo de los años los golpes más duros, llegando a su cenit en la gran Born Again.
Luego de alistarse en el ejército, Lester Pointdexter descubre que matar, valiéndose de un talento de nacimiento, la puntería perfecta, le produce placer. Tras darse de baja, se convierte en un criminal especializado en un principio en extorsionar millonarios. Bullseye, tal es su alter ego, es contratado por Kingpin para asesinar a Murdock, un abogado que le resultaba una molestia al líder criminal. Obviamente, sus planes fueron desbaratados por Daredevil. Luego de varios encuentros con el mismo resultado, Lester se obsesionaría tanto con Daredevil, que lo llevaría a la locura, y a un raid asesino para probar ser superior al héroe. Entre estos dos personajes hay verdadero odio, y esto se ve reflejado en cada uno de sus encuentros. Además, Bullseye asesinó a alguien muy cercano a Matt. Su primera aparición fue en 1976, en el número 131 de Daredevil, y sus creadores fueron Marv Wolfman y John Romita Sr.
Presentada por Ann Nocenti y John Romita Jr. en el número 254 de nuestro diablo preferido, en mayo de 1988, Typhoid Mary, seudónimo de Mary Walker, es una villana con poderes telequinéticos y piroquinéticos, que además tiene múltiples personalidades. Mary es tímida, tranquila y pacifista, y tuvo una relación amorosa con Matt. Typhoid es violenta y peligrosa, y trabajó como asesina para Kingpin, Bloody Mary, es la peor de todas, brutal y sádica. Ha mantenido durante los años una relación de amor-odio con Daredevil.
Apariciones en otros medios: En el año 2003 los cines vieron la llegada del film Daredevil, dirigido por Mark Steven Johnson, y protagonizada por Ben Affleck como Matt Murdock, Jennifer Gardner como Elektra, Colin Farrell en el rol de Bullseye y Michael Clarke Duncan interpretando al Kingpin. Esta producción de Fox fue realmente fallida, tanto para la crítica como para el público, aunque no tanto para el estudio, que invirtió 80 millones de dólares y recaudó 180.
Luego de varios intentos fallidos de hacer una serie con el personaje, que datan de la década del '70, y con el fracaso cinematográfico a cuestas, en 2015 Netflix estrenó una serie del personaje, que supuso el puntapié inicial a su colaboración con Marvel Studios. El show protagonizado por Charlie Cox es mucho más fiel al cómic, con las adaptaciones lógicas, y presenta buenas historias, escenas de acción muy bien logradas, y una muy buena construcción de personajes, siendo el Kingpin de Vincent D'Onofrio uno de los más destacables. También forma parte de The Defenders, show estrenado en 2017 que junta al diablo de Hell's Kitchen con Luke Cage, Jessica Jones y Iron Fist.
Si bien no tiene una serie animada propia, ha aparecido en varias del Universo Marvel como invitado y también en una gran cantidad de video juegos.
Por qué está acá: La naturaleza oscura del personaje, y su capacidad para levantarse a pesar de sufrir grandes tragedias, que en varias oportunidades lo dejan rozando la locura, son aspectos del personaje que me resultan atractivos. El hecho de que sea un vigilante callejero también suma. Por otra parte, me parece muy interesante esa dicotomía que vive dentro de Matt, entre su formación católica y las cosas que tiene que hacer en su trabajo nocturno, aspecto que ha sido tomado en varios arcos argumentales de su vasta historia. Por último, su trabajo diurno como abogado, al que le dedican no pocos números a través de los años, también es disfrutable, dado que siempre me gustaron las pelis de juicios.
Hasta acá llegamos por este mes. Nos leemos la próxima, con el tan esperado (?) primer puesto.
0 comentarios