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Bandas Que "Molan" Vol. 1

4:05 p.m. santi varde 0 Comentarios Categoría : ,


Cuenta la historia que al momento de morir, el gran escapista Harry Houdini prometió a su esposa que si existía una forma de huir del más allá para poder volver a hablar con los vivos él la encontraría. En una tónica similar -aunque menos dramática- al venir a España prometí que si había bandas que valieran la pena en éste país, yo las iba a encontrar.

Un poco más de un año después puedo decir que hay bandas de todo tipo en las que en Argentina jamás escuchamos hablar. Llamativamente, nombres que acá son cabeza de festival, cómo Love of the Lesbian, IZAL, Supersubmarina, Lori Meyers o Vetusta Morla apenas se escuchan mencionar allá (aunque si es cierto que la última de ellas llenó en más de una ocasión el Teatro Vorterix).

En este post no voy a hablar de ninguna de esas bandas, simplemente porque ninguna me gusta. Voy a hablar de siete grupos más pequeños, que no serán masivos, pero que están muy copados. O, como dirían en Madrid, molan maso 
   

INKEYS


Totana es una pequeña localidad ubicada en la provincia de Murcia, al sureste de España. Allí nació hace más de diez años la banda de rock Inkeys.

En sus comienzos tenían un sonido muy influenciado por el indie inglés y el mal llamado retro rock yanqui -lease Strokes o The Hives- al punto incluso de cantar casi todas sus canciones en inglés. Ese estilo quedó registrado en su primer disco It’s a Reaction de 2004.

Su segundo LP, editado cuatro años después y con varios cambios de formación mediante, los encontró con un sonido un poco más complejo y oscuro, más cercano al rock de los noventas que recuerda a bandas post-grunge estadounidenses cómo Collective Soul o Soul Asylum o a bandas brit pop pre-estallido de Oasis, cómo Teenage Fanclub.

El año pasado editaron su tercer disco Catastrofía, tal vez más cercano al estilo los mencionados en la introducción y con ciertos detalles que recuerdan por momentos a bandas argentinas cómo Bicicletas o Valle de Muñecas. Lo que los destaca aún del resto de la escena indie es ese regusto noventoso que supieron conservar en algunas canciones.

DALE PLAY!


LE PARODY 


Mestizaje tal vez sea una de las etiquetas musicales más amplías que utilizan aquí en España. Dentro de ella se encoluman bandas de rock, rap o incluso música electrónica, siempre y cuando cumplan con una condición: meter un poco de flamenco en el mix.

El caso de Sole Parody, más conocida por su nombre artístico Le Parody, es un poco distinto. Esta cantante nacida en Málaga utiliza el flamenco, pero es solo estilo dentro de su arsenal de influencias que puede reconocerse en sus canciones. La realidad es que Le Parody es sin lugar a dudas una cantante de folktrónica. Sus presentaciones en vivo, con su guitarra, rodeada de pedales, teclados y ruidos programados hace inevitable la comparación con artistas como Juana Molina o la cantante inglesa Imogen Heap

En el 2015 editó su segundo larga duración, el hipnótico Hondo, que fue reconocido con total justicia por varios medios españoles cómo uno de los mejores discos locales del año. Y antes de que alguien me salga con eso de que “el flamenco es un embole”, tengan en cuenta que esta banda la está recomendando alguien que detesta ese estilo.






LOST TAPES


Este dúo está conformado por dos músicos veteranos de varias formaciones indie de España. Por un lado el catalán Pau Roca y por el otro el valenciano RJ Sinclair. En el año 2012 unieron fuerzas para dar vida a Lost Tapes, una proyecto indiefolk/pop un poco más delicado y alejado del estilo guitarrero y directo de las bandas con las que venían tocando, La Habitación Roja y Tokyo Sex respectivamente.

Durante los siguientes dos años y pico editaron una seguidilla de muy prometedores simples y EPs, en los que alternaban canciones de guitarras limpias muy al estilo de Real Estate o Beach Fossils, con canciones más deudoras del dream pop oscuro de Beach House. Si bien el material de dúo llegaba a cuentagotas, era más que suficiente para comenzar a ganar una legión de fanáticos y captar la atención de varios medios especializados.

Por fin en Julio de este año llegó su primer LP, Let’s Get Lost y la verdad que logró una síntesis perfecta del sonido que venían mostrando hasta entonces. El resultado es un dream pop dinámico, alegre y por momentos casi bailable, algo que no es fácil de conciliar y que los acerca a excelentes bandas internacionales como The Pains of Being Pure At Heart, War On Drugs y Arcade Fire




JACK KNIFE


Jack Knife es un cuarteto nacido en Pozuelo, una zona que es a Madrid lo que San Isidro es a Capital Federal, tanto por la zona geográfica como por la clase social que vive ahí. Con cierta presencia del rock garagero desde sus comienzos, ellos se definen como una banda de sótano, ya que fue ahí donde hicieron sus primeros ensayos en el año 2009.

Partiendo de influencias más clásicas, como The Beatles o Los Stones, de a poco fueron evolucionando a influencias un poco más actuales, como Oasis. De aquí adoptarían la costumbre de cantar en inglés y nunca más la abandonarían. Pocos meses después de su nacimiento, y a fuerza de tocar mucho en bares madrileños, generaron su pequeño grupo de seguidores e incluso editaron su primer EP Turn Out The Lights.  

Pasarían casi tres años antes de que editaran un nuevo EP, Listen To Jack Knife. Para ese momento habían evolucionado y si bien siguen teniendo ese espíritu británico en su sonido, ahora sonaban a bandas más modernas cómo Circa Waves, Wolf Alice, Tribes, Jamie T y Artic Monkeys (el hermano mayor de todas estas creaturas).

En 2015 editaron un tercer EP titulado Need To Breed, pero por ahora el larga duración se hace esperar.



JOAN QUERALT


Por su nombre, no es casi necesario aclarar que se trata de un músico nacido en la región de Catalunia, más precisamente en Barcelona. Después de tocar un tiempo con el pseudónimo Johnny Card, Queralt abandonó el título y comenzó a presentarse con su nombre real, aunque no abandonó la costumbre de cantar en inglés.

Su estilo de base country, pero que suma mucho rock, blues y folk, convierte las canciones de Queralt un cocktail irresistible. Esto es gracias al tipo de influencias que se filtran por su lado más rockero e indudablemente noventoso, que llevan a pensar que varios de sus temas podrían sonar muy bien en la voz de tipos cómo Eddie Vedder, Scott Weilnand o Chris Cornell (sensación que se refuerza si escuchas el cuasi country Higher Truth que grabó el ex Soundgarden el año pasado)

Después de editar el EP I Miss The Waves en 2013 y un par de simples al año siguiente, en 2015 llegó su larga duración, el muy recomendable Welcome Home. Actualmente el músico se encuentra en el estudio, grabando las canciones de lo que será su segundo disco.




TOUNDRA


Uno de los autores de este blog dijo, en más de una ocasión, que el Post-rock es el género más hermoso que existe. Toundra es el eslabón madrileño en una larga cadena de bandas que vienen, sino a confirmar, por lo menos a respaldar esa afirmación.

Nacidos en 2007, este cuarteto mezcla post rock y un poco de metal progresivo, abriendo así un abanico de posibilidades que los permite pasar de momentos de deprimente belleza a momento de furia con riffs Stoner. Para ello, de forma inteligente, toman influencias de lo mejor que estos géneros tienen para ofrecer, cómo Isis, Explosions In The Sky, Pelican o Mogwai, entre otros.

La banda lleva editados cuatro discos titulados sencillamente con números romanos. Luego de la edición de I en 2007 y algunos cambios de formación mediante, llegaría su quiebre con II, álbum que les valdría una invitación para tocar en el Primavera Sounds 2010 y el reconocimiento a nivel europeo dentro del género. En 2013 editaron III, para ese entonces ya eran participantes habituales en importantes festivales de la región como El Primavera, El FIB o el DCode.

El año pasado, una vez más después de sufrir cambios en su formación, apareció IV y fue reconocido inmediatamente entre de los mejores discos del año.



SIBERIAN WOLVES


Hasta hace unas décadas un dúo de rock que solo tuviese guitarra y batería era impensado, hasta que aparecieron los White Stripes para demostrar que podían funcionar y luego Black Keys para terminar de ponerlos de moda. Los valencianos Siberina Wolves, formados en el 2013, inscriben dentro de ese tipo de formaciones.

Lo que diferencia a esta banda es que a su costado directo influenciado también por bandas cómo Led Zeppelin o Jane’s Addiction, se suma un irresistible lado psicodélico, muy deudor de Tame Impala, Jaguar-Ma y Pond. El resultado es un sonido distorsivo y a la vez espacial, que convierte a Siberian Wolves en una de las bandas más atractivas y particulares de la escena under española 


Después de dos años de girar, tocar en festivales e incluso compartir escenario con bandas de bastante peso en la escena local - cómo Triangulo de Amor Bizarro-, a comienzos de 2015 vio la luz su primer larga duración auto editado en colaboración con el colectivo de músicos independientes y auto gestionados El Rayo Verde. El disco se tituló simplemente Siberian Wolves.



FIRMA: Alcalde Goldie Wilson

                                                                                                                                                        (Me gusta ese título!)

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