Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

La mejor serie del mundo

11:15 p.m. Webby 0 Comentarios Categoría :


Suelo consumir mucho el género sitcom pero para mí hablar de Seinfeld es definitivamente hablar de mi serie favorita en general. La vi muchas veces (se que todavía no he llegado a la última), y cada vez le sigo encontrando nuevos detalles que me demuestran por qué es una de las series mejores escritas de todos los tiempos, y que por algo es la comedia de situación más aclamada de la historia. Vamos a repasar un poco de que se trata.

Seinfeld está ambientada en la ciudad Nueva York (aunque se filmó enteramente en Los Angeles) y tiene como protagonista a Jerry Seinfeld, interpretando a una versión ficticia de sí mismo. Al igual que en la vida real, Jerry es un comediante de stand up a quien no le va para nada mal (sus ingresos suelen ser un chiste recurrente), y, como personaje principal, es el claro centro sobre el que gira toda la serie. Soltero empedernido por ridículas decisiones propias (como por ej terminar una relación porque su pareja tenía una "risa irritante"), Jerry es un fanático de la limpieza, y enfermo de Superman y de los cereales. Su departamento es tal vez el sitio donde sucede la mayor parte de la serie, junto al famoso café donde los protagonistas suelen encontrarse para comer.


Lo acompañan tres personajes brillantes: Elaine Benes, su exnovia (la preciosa Julia Louis-Dreyfus), superficial, brutalmente honesta y de decisiones sumamente desacertadas a la hora del amor, tiene una relación de suma confianza y amistad con Jerry, a pesar de su noviazgo previo, aunque durante toda la serie siempre hay algunos palos entre sí. George Constanza (Jason Alexander) es el mejor de amigo de Jerry desde la secundaria. Petiso, rechoncho y calvo, George es la muestra de todo lo que está mal en una persona: histérico, deshonesto, mentiroso, ventajero, tacaño y envidioso. A pesar de todo, es un tipo sumamente fiel con sus amigos (siempre y cuando eso no se interponga con sus propios intereses), y es el compañero ideal de aventuras de Jerry.



Finalmente tenemos al gran Kramer (Michael Richards), el vecino de enfrente del pasillo. Basado en un vecino que Larry David (co-creador de la serie junto a Seinfeld) tuve en su juventud, Kramer es un personaje único, indescifrable. Se lo puede describir simplemente como un "loco", por más usada que esté la expresión. Nunca se sabe de qué vive exactamente, tiene comportamientos extraños e ideas aún más raras. De un gran corazón (es el personaje más bueno de todos) está siempre dispuesto a ayudar a los demás, aunque eso le juega en contra debido a su poca capacidad para mentir y su nulo tacto ("sos linda, sólo necesitás operarte la nariz"). Definitivamente es difícil poner a Kramer en palabras, hay que verlo.

Además, más allá de estos cuatro protagonistas, hay una cantidad enorme de personajes secundarios (algunos muy recurrentes) maravillosos, como Newman, el vecino, y los padres de George y Jerry.

Kramer, un personaje único en la televisión.
Este equipo tan desparejo pero de funcionamiento grupal ideal es el corazón de Seinfeld. Todo gira en torno a ellos y si bien Jerry es el principal, cada episodio suele tener distintas sub-plots involucrando a los otros personajes. ¿Pero de qué se trata? La serie se jacta de ser un show sobre nada. ¿Cómo sobre nada? Sí, la trama es básicamente sobre la vida diaria de los personajes, sin mucho más. Algunos episodios simplemente tratan sobre ellos esperando una mesa en un restaurante o buscando el auto en un estacionamiento. Hay que saber escribir para que algo así salga bien, ¿no? El ya mencionado Larry David, actuó como escritor principal y productor ejecutivo del show durante las primeras siete temporadas, y además sirvió como la gran fuente de inspiración, ya que mucho de la serie está basado (aunque exagerado, obviamente) en situaciones de su propia vida (también hay mucho de la vida de Seinfeld). Luego de su partida para las últimas dos temporadas, se notó su ausencia en el estilo de la serie. 

Larry David, co-creador, escritor y productor ejecutivo de la serie y director técnico del Boca multicampeón de principios del siglo 21.

Se podría decir que el punto de inspiración más alta de la serie fue entre las temporadas 2 y 5. Cuatro años de una calidad y factura impecable, aunque es justo decir que igualmente Seinfeld se mantuvo en un nivel bastante notable hasta el propio (y polémico) final de la serie. El éxito fue inmenso y contundente durante toda su estadía en la TV. El propio Jerry Seinfeld obtuvo sólo en 1998 más de 250 millones de dólares de ganancia por la serie. Y fue él mismo, quién tomó la batuta del show durante sus últimas dos temporadas, el que rechazó una oferta de 5 millones por episodio para un décimo año.

Lo que más me resulta atractivo de Seinfeld no es sólo las brillantes historias sino que se escapa de la típica premisa de sitcom de personajes con defectos pero esencialmente buenos, que viven situaciones dramáticas y peleas que luego son solucionadas con un abrazo de reconciliación y todos awwwww. Seinfeld no tiene nada de eso, al contrario, los personajes no demuestran absoluto interés en el bienestar de nadie más allá de ellos (la excepción siendo Kramer en varias ocasiones, pero hasta ahí nomás), no hay resoluciones positivas ni abrazos, las demostraciones de afecto son nulas, y cualquier clase de drama es tratado de la manera más ácida posible. En eso la serie se destaca por sobre el resto, especialmente en la actualidad con tramas y personajes tan azucarados. Dudo que hagan una serie como Seinfeld en esta época, con tanta gente quejándose por cualquier cosa en todos lados.


No es fácil hablar de semejante show en un sólo y pequeño post, por eso invito a todos los que tengan un poco de tiempo y ganas de reírse (y mucho) le den una chance a esta genial serie.

0 comentarios