Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Rick and Morty

11:04 p.m. Mala Prensa 0 Comentarios Categoría : , ,


Podríamos decir que esta historia arranca cuando Justin Roiland y Dan Harmon se conocieron en el festival de cortos Channel 101, del cual el segundo es co-fundador, y en el cual el primero presentó varios proyectos a lo largo de los años. También podríamos destacar que su proyecto conjunto, spoiler para algo que van a leer unos pocos párrafos más abajo, no hubiese existido sin que nuestros protagonistas hayan vivido fracasos y despidos en sus trabajos previos. 

Roiland venía de desempeñarse como actor, animador, productor y sobre todo como "voice actor" en distintos programas, siendo Adventure Time, Gravity Falls, y Fish Hook (Pecezuelos) los más importantes, mientras paralelamente trabajaba en proyectos propios. En 2006 fue despedido de una serie televisiva y fue así como comenzó a dedicar todas sus energías a producir cortos animados para presentar en el Channel 101. De esta forma es como nace The Real Animated Adventures of Doc and Mharti, una parodia bastante extrema de Marty McFly y el Doc Brown, los protagonistas de la trilogía de Volver al Futuro. Este corto tuvo tan buena recepción del público que Roiland siguió haciendo otros con este dúo como protagonista, y así es como se fue separando del molde y tomando vida propia. 

Roiland y Harmon
Por su parte, Harmon venía de crear la comedia Community para la NBC en 2009, programa en el que también ofició de showrunner hasta ser despedido en 2012, luego de tres temporadas, por problemas con los ejecutivos de Sony. El show a pesar de tener buenas críticas nunca tuvo el favor del público masivo y siempre coqueteaba con la cancelación. Ese mismo 2012 es contratado por Adult Swim, quienes estaban buscando un programa para el prime time. Cabe destacar que Harmon no tenía experiencia en animación, y es por eso que decidió ponerse en contacto con un viejo conocido que tenia más cancha en el rubro. Así comienza el desarrollo de la serie que hoy nos convoca. 

Una vez que fue incluido en el proyecto Roiland propuso utilizar sus personajes Doc y Mharti, pero cambiándoles el nombre, obteniendo la denominación que nombraría al show una vez emitido, Rick and Morty. La idea inicial era trabajar con segmentos de entre 10 y 11 minutos de duración, pero la cadena quería un programa de media hora. Para extender el producto, Harmon pensó que sería una buena idea construir una familia alrededor de estos dos protagonistas, y así agregar toques de sitcom, terreno en el que se movía con mayor confianza. La idea de que Rick sea el abuelo de Morty provino de Nick Wejdenfeld, un ejecutivo de Sony. Roiland recibió con recelo la intención de cambiar el producto en el que había trabajado de manera amateur durante tanto tiempo, pero finalmente terminó cediendo. La escritura del piloto, realizada en forma conjunta por Roiland y Harmon, llevó apenas seis horas, y fue bien recibido por los ejecutivos de Adult Swim, quienes dieron luz verde al proyecto. 


Hasta ahora hemos recorrido el camino que llevó a que Rick and Morty viera la luz, pero ¿de qué va el show? Básicamente y como ya dijimos más arriba, Morty Smith es un chico un tanto neurótico de 14 años vive con su familia compuesta por su patético e inseguro padre, Jerry, su insatisfecha y llena de daddy issues madre Beth, su muy adolescente hermana Summer y por supuesto su abuelo materno Rick Sánchez, un científico sumamente inteligente, bastante egoísta y alcohólico. A partir de estos personajes el programa se mueve en dos tipos de escenarios; por un lado las aventuras de Rick, que siempre se encarga de arrastrar a su nieto Morty y en ocasiones a más miembros de la familia, por peligrosas odiseas de ciencia ficción, en donde los viajes espaciales e interdimesionales están a la orden del día; por el otro, el drama familiar con los Smith como epicentro. 

Los elementos que hacen que este show se destaque tienen que ver con el desborde de creatividad y color que evidencian las partes Sci-Fi (a pesar de que se recorren los clichés del género), el humor corrosivo y muchas veces negro, la crítica social, la ruptura de la cuarta pared, y sobre todo las altas dosis de incorrección política, combinados con una dinámica interesante entre los miembros de la familia Smith. Los diálogos y las reflexiones son a menudo de gran agudeza, y evidencian un dejo existencialista y nihilista, que muchas veces dejan pensando al espectador. 


Hasta la fecha se han emitido dos temporadas completas, la primera de 11 episodios de 22 minutos es de principios del 2014, y la segunda de 10 capítulos de la misma duración vio la luz a mediados del 2015. Todo estaba dado para que en este 2017 el show volviese con una tercera temporada y no decepcionó. El primero de abril, fecha conocida como April's Fool en EEUU (algo similar al día de los inocentes para nosotros), sin publicidad ni aviso previo, Adult Swim emitió en continuado el primer episodio de la nueva temporada, que afirman continuará durante el verano (del hemisferio norte obviamente) y contará con 14 capítulos. 

No quisiera cerrar sin mencionar que la reacción de la crítica fue muy positiva, llegando a tener muy buenos puntajes tanto en Metacritic como en Rotten Tomatoes (dos sitios que se encargan de compilar distintas críticas, asignando en el primer caso un puntaje del 0 al 100 y en el segundo un porcentaje). A su vez, también cuenta con el favor del público, manteniendo un buen promedio de rating, que hasta ahora ha asegurado su continuidad. 


Si te gusta la comedia alocada, el humor filoso, la animación para adultos, la ciencia ficción, y alguna que otra dosis de malalechismo esta serie es para vos. Nos leemos la próxima en Expreso a Neptuno, en esta o en alguna otra dimensión.

0 comentarios