Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Segundas partes a veces fueron muy buenas Pt. 2

10:27 p.m. Webby 0 Comentarios Categoría :


Si bien aunque cuando hice la parte 1 prometí parte 2 al mes siguiente y no cumplí, no me olvidé que la tenía pendiente, y aquí está: la segunda entrega de "Segundas Partes a Veces Fueron Muy Buenas", secuela del post original. ¿Será igual de bueno?

THE LOST WORLD: JURASSIC PARK (1997)
La original: Jurassic Park (1993)


Creo que todos vimos Jurassic Park (1993), tal vez en su momento en el cine como yo, que terminé a upa de mi mamá porque me daba miedo el tiranosaurio (¡tenía 6 años, che!) o sino en alguna de las millones de veces que la pasaron en la tele, pero sí, todos la vimos, estamos de acuerdo, ¿no? Si todavía queda algún ser en esta tierra que no sabe de qué estoy hablando, le cuento que Jurassic Park es una película de ciencia ficción acerca de un billonario que junto a un grupo de científicos, logra clonar exitosamente dinosaurios, con la idea de exhibirlos como atracciones en un parque construido dentro de una isla, pero, obviamente, todo falla, los dinosaurios se liberan y... ¡a correr antes de que te morfen!


La peli está basada en la novela homónima de 1990 escrita por el legendario Michael Crichton, fue dirigida por Steven Spielberg y producida por Kathleen Kennedy (la actual jefa de Lucasfilms). Protagonizada por Sam Neill, Laura Dern, Jeff Godblum y Richard Attenborough, este film fue un éxito total de crítica y de taquilla. Es considerada al día de hoy una clase maestra de efectos especiales, sobre todo por el uso de animatronics para la creación de los dinosaurios, lo que le daba un feeling real totalmente palpable. Los bichos, especialmente el T-Rex y los Velociraptors daban miedo realmente (inolvidable la escena en la cocina). Si bien tiene uno de los detalles más incoherentes de la historia del cine, Jurassic Park es un peliculón.

¿Qué pasa en la segunda parte?


¡Hay otra isla llena de dinosaurios! ¡Y en esta el parque está abandonado y los tipos la convirtieron en su propio habitat! Pasaron 4 años de los sucesos de Jurassic Park, cuando Peter Ludlow, sobrino de John Hammond (el visionario creador del parque) y CEO de InGen, planea ir a esta isla y traer a todos los dinosaurios al continente, para convertirlos en las atracciones de un nuevo Jurassic Park que se abrirá en los Estados Unidos. Obviamente, esta es una idea pésima desde cualquier ángulo, y dispuesto a frenarlo de cualquier manera, John Hammond envía a un equipo liderado por Jeff Godblum (porque es Jeff Godblum en todas las películas, no importa el nombre del personaje) a interceder antes de que llegue InGen.

La premisa está muy buena y el contexto de esta nueva isla da lugar a la aparición de muchas especies nuevas de dinosaurios, aunque se destacan nuevamente los Velociraptors y el T-Rex, como los antagonistas estrella. También todo es más peligroso para los humanos, que están jugando realmente de visitantes. A mi parecer, si bien hay puntos negativos como por ej. que no están ni Sam Neill ni Laura Dern, o que Jeff Godblum pasó de ser un científico carismático a convertirse en un padre preocupado y aburrido, o su hijastra que nadie sabe para que está, The Lost World es muy entretenida, dejando de lado la parte científica de la original y apuntando directamente a la aventura y la acción. La ayuda además que tenga un clima bastante más oscuro que la primera parte como para destacar por sí misma. A ver, igualmente es una peli con dinosaurios, ¿qué se puede esperar?

Hay que reconocer, y por eso suma muchos puntos, que The Lost World tiene una secuencia genial, que es cuando el T-Rex aparece en San Diego, totalmente zarpado y con ganas de comerse a todo lo que se le cruce por el camino.

Hasta le entra a un semáforo y a unos autos. 
Amor puro del más sincero.

¿Hubo más?

Obviamente. En 2001 se estrenó Jurassic Park 3, con el retorno de Sam Neil como el Dr. Alan Grant, que es forzado a ir a la isla de The Lost World, para ayudar a una pareja a encontrar a su hijo perdido. La trama es bastante pedorra pero se deja ver y bien. Para 2015 llegó la esperada 4ta parte, Jurassic World, con Chris "el muchacho del momento" Pratt y Bryce Dallas Howard como protagonistas. Esta vez finalmente el parque, ahora llamado Jurassic World, está funcionando correctamente, hasta que un dinosaurio híbrido creado con las características más letales de todas las especies se sale de control... Lo mismo de siempre, es para olvidarse un rato y divertirse. Pero aún hay más: para mitad de 2018 se espera el lanzamiento de Jurassic World: Fallen Kingdom, nuevamente con Pratt y Dallas Howard y con el retorno de Jeff Godblum, ¿que seguirá siendo un nabo o volverá a ser copado?

HOME ALONE 2: LOST IN NEW YORK (1992)
La original: Home Alone (1990)



Ya se acerca Navidad y la inevitable seguidilla de películas de la temporada, con films legendarios(?) como El Regalo Prometido con Arnold Schwarzenegger, y, por supuesto, las dos entregas de Home Alone, Mi Pobre Angelito

La primera parte, estrenada en 1990, cuenta la trágica(?) historia de Kevin McCallister (Macaulay Culkin), un pequeño de 8 años que es olvidado por su numerosa familia (son como 20 mil) cuando salen de viaje hacia Paris. Mientras tratan de volver a Chicago a reencontrarse con el niño, dos bandidos, Marvin y Harry, planean dar un golpe en la casa de los McCallister. Pero no contarán con la astucia del jóven Kevin, quien resulta ser la verdadera mente maestra criminal, al diseñar una serie de sádicas trampas mortales para evitar que los ladrones puedan cumplir su objetivo. 


Finalmente, y con la ayuda de un vecino viejo y tenebroso, Kevin logra detener a los bandidos y tiene el reencuentro emotivo con su familia. Final feliz.

Home Alone fue la película más recaudadora de 1990 en los Estados Unidos y a pesar de haber recibido críticas no muy alentadoras, se ha convertido en un film clásico, y convirtiendo a Culkin en una inmensa estrella de cine a pesar de su corta edad.

Para 1992 llegó la secuela, en la que ahora toda la familia planea irse de vacaciones a Florida. Todo marcha bien, Kevin está con ellos en el aeropuerto pero los McCallister evidentemente no aprendieron nada de la original y lo pierden de vista (¿cómo lo perdés al pibe dos veces, chabón?). Cuestión que Kevin termina en un vuelo a New York, la ciudad más famosa del mundo.

Al principio Kevin se pone contento de su suerte (se ve que no quiere mucho a su familia) y empieza a disfrutar de la ciudad. Viaja en taxi por el puente, sube a las Torres Gemelas y, usando la tarjeta de crédito de su padre, se alquila un cuarto de lujo en el Hotel Plaza, en esa época propiedad del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (quien tiene un cameo). Pero no todo es color de rosas en este universo en el que claramente ningún adulto tiene la más mínima cuota de sentido común y responsabilidad, porque, oh casualidad, Harry y Marvin salieron de la cárcel y ahora trabajan... ¡en New York!


En esencia lo que sigue es básicamente una remake de la original: Kevin, decidido a llevar a prisión a los bandidos, se adentra en la casa de un tío misterioso y crea unas trampas aún más extremas, con las que tortura nuevamente a los malos. (Voy a copiar y pegar, modificando sólo una cosa) Finalmente, y con la ayuda de una señora vagabunda, Kevin logra detener a los bandidos y tiene el reencuentro emotivo con su familia. Final feliz.

Hay que reconocer que si bien el tono de la película es familiar, las trampas son realmente violentas, con fuego y electrocutación incluidas. No puede ser que a un niño de 9 años se le ocurran semejantes barbaridades. Es por esto que, sin dudas, creo que es justo decir que Home Alone sirve tranquilamente como precuela de El Juego del Miedo, ¿no? Por eso, creo que Home Alone 2 es superior a la primera entrega, además la ambientación en Nueva York da lugar a situaciones muchísimo más variadas, para explotar a pleno la relación entre Kevin y los bandidos. ¿La familia? Bien, gracias.

Ahora la pregunta que nos queda es, ¿de qué carajos trabajaba el padre de Kevin?


¿Hubo más?

¡Sí! Increíblemente la saga tuvo TRES películas más sin la participación de ningún integrante del cast original, y la verdad gastar electricidad y teclado en eso no vale la pena.

Llegamos al final del post, ¡espero lo hayan disfrutado!

0 comentarios