Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Lo bueno y lo malo (y lo feo) de The Last Jedi

11:04 p.m. Webby 1 Comentarios Categoría :


ATENCIÓN: ESTE POST CONTIENE SPOILERS, SI NO LA VISTE DEJÁ DE LEER.
Antes que nada, voy a aclarar que me encantó The Last Jedi. La vi dos veces en el cine (una el día del estreno y otra dos días después). La primera vez me fascinó y la segunda, ya más tranquilo, pude verla analizando más atentamente y me pareció aún mejor. Se muy bien que no es perfecta (no existe la película que lo sea), pero tampoco tan mala como se está comentando tanto en internet. Hay muchísima exageración dando vueltas, como que es la peor de la saga. ¿En serio The Last Jedi es peor que Attack of the Clones? ¿Un ser humano con pensamiento aparentemente racional puede asegurar realmente semejante atrocidad? Parece que sí. Pero este post no es sobre lo que opinan los demás, sino sobre mi opinión propia sobre lo que fue bueno y malo de este film. ¿Tengo la verdad absoluta sobre esto? Claro que no, pero lo comparto para el que le interese.


LO BUENO

The Last Jedi asumió riesgos.
Agarró lo que conocíamos y lo tiró para un costado, sacándonos de nuestra zona de confort donde tan bien nos encontrábamos. El director y guionista, Rian Johnson, tomó todas las teorías que teníamos dando vueltas, las imprimió en una hoja que hizo un bollo y la lanzó sobre su hombro (como Luke con su lightsaber). ¡Fuera esas teorías! Y lo bien que hizo. La película tiene momentos y giros totalmente inesperados.

La inesperada muerte de Snoke.
Primeramente, creo que la gran sorpresa es la muerte de Snoke en manos de Kylo Ren. ¿Alguien se esperaba eso? Claro que no. Snoke se suponía ser el gran villano de esta trilogía, el sith super poderoso que debía de tener un origen increíblemente genial. ¡Pero no! ¡Vamos a partirlo por la mitad en el medio de la trilogía sin revelar absolutamente nada sobre él! Una movida realmente con huevos, pero que deja un mensaje clarísimo: Snoke no es nada más que otro sith arrogante, el verdadero malo de esta nueva serie es Kylo Ren. Y, para mí, es un villano de muy alto nivel. No lloren, del Emperador de la trilogía original recién se supo su origen 16 años después. Así que tranquilos que ya va a salir un comic explicando quién es Snoke.

Rey y Kylo vs. La Guardia Pretoriana
De la misma manera, la batalla que empieza inmediatamente después de la muerte de Snoke entre Kylo y Rey contra la Guardia Pretoriana es excelente, con una coreografía veloz y entretenida. Sin dudas, de las mejores peleas de toda la saga.



El cambio en Luke Skywalker.
El retorno del gran héroe de la trilogía clásica y deuda pendiente que nos dejó The Force Awakens, al mostrarlo tan solo unos segundos sin ni siquiera darle una línea de diálogo. El Luke de The Last Jedi es indudablemente el punto que más polémica está generando. Todos queremos a Luke, es nuestro ídolo, y Johnson y cía. tomaron a ese ídolo tan característico del género (ese ser inquebrantablemente bueno) y lo convirtieron en algo mucho más profundo, alejándolo del personaje que conocíamos. Luke está en medio de una enorme crisis, con un conflicto interior que lo termina llevando a decidir irse a un planeta remoto a morir.

Si bien yo también añoraba ver al Luke soñador y lleno de esperanza de la saga original, aplaudo y celebro que se hayan animado a tocar un personaje tan legendario y darle una dimensionalidad que antes no tenía. Luke era el héore perfecto, aquel al que no le importaba nada con tal de salvar a sus seres queridos, pero acá se encuentra recluído, alejado de todo, de su querida hermana, y no piensa volver. Tiene sus razones (claramente explicadas en el film) y está bien. Él es humano y jamás fue perfecto. Sí, era soñador y lleno de esperanzas y dejaba su vida por la gente que amaba, pero también era terco e impulsivo, rasgos que permanentemente lo acercaban al Lado Oscuro de la Fuerza. Negar esto es no haber visto ninguno de los films, básicamente.

Gracias a este planteo, en The Last Jedi vemos resurgir más fuerte que nunca al héroe y personaje más importante de Star Wars, Luke renace junto a la Rebelión y vuelve a ser ese faro de esperanza. Culmina su camino con una impresionante uso de la Fuerza con la que salvó (nuevamente y como era de esperarse) a todos, bailando sabroso a Kylo Ren. Luke se fue por la puerta enorme y demostrando que es lo más grande que hay. Ojalá volvamos a verlo en Episode IX. Además, hay que destacar el enorme trabajo del muy talentoso Mark Hamill.

La ¿revelación? de la identidad de los padres de Rey.
Lo pongo entre signos porque en realidad todavía no está del todo confirmado que lo que le dijo Kylo a Rey sobre sus padres sea la verdad, pero, en mi caso, me encantaría que sea así. ¿Por qué siempre todos los personajes tienen que estar relacionados? ¿Acaso hay 10 personas nada más en toda la galaxia? Aunque dudo que se mantenga así y que no sea nada más que una mentira, está muy bueno por una vez que salgan de lo mismo.


La secuencia en Canto Bight.
Si bien no aporta nada directamente a la trama central (ya lo explicaré más adelante), siempre festejo la expansión del universo y que nos muestren nuevas caras y lugares. Me pareció además muy divertido todo lo que pasa.

La General Leia Organa usando la Fuerza.
Muy a lo Mary Poppins y hasta tal vez anti climático, pero qué genial que estuvo que haga eso. Nos sacamos las ganas.

El crecimiento de Poe Dameron y la aparición de Rose.
Como partidario(?) de la Rebelión, siempre me resultaron muy atractivos sus personajes. Poe Dameron fue uno de los puntos más altos de The Force Awakens (aunque estuvo un poco relegado) y acá se consagra como uno de los pilares más fundamentales. A pesar de ser un cabeza dura, me encanta su actitud. Es un buen tipo. Del mismo modo, destaco a Rose, uno de los nuevos personajes. Sí, que todo lo que hace es cualquiera, lo que quieran, pero su espíritu positivo y esperanzador es todo lo que me gusta en los personajes de la Rebelión, mi facción favorita (¡Muerte al Imperio!). Otro punto a favor: ambos personajes están interpretados por actores que son adorables en la vida real.

Los porgs.
Son lo más. Los hicieron para vender muñecos, está clarísimo, ¿y? Son divertidos y sus apariciones no son para nada invasivas, dedicándose a alguna que otra reacción y nada más.

La aparición de Yoda.
Siempre tirando la posta, aún desde el más allá. Increíble uso de la Fuerza y por si no lo saben, lo que hizo es un poder característico del Lado Oscuro, je.

La escena final.
El niño usando la Fuerza como si nada, levantando la vista al cielo y dejando ver su anillo de la Rebelión, con el tema de la Fuerza resonando... Sencillo pero increíblemente épico. Eso es Star Wars. Hay futuro.

El apartado técnico.
The Last Jedi es un espectáculo visual y sonoro impresionante, y es super entretenida (incluyendo las escenas que no aportan nada). Al igual que The Force Awakens, este film no para un segundo, además de que literalmente todo sucede en muy poco tiempo. La parte en que la de Jurassic Park usa el recurso de la velocidad de la luz para literalmente cortar al medio al crucero de la First Order, dejando toda la sala en un silencio absoluto. Impecable.


LO MALO

La secuencia en Canto Bight no suma nada a la trama más que detalles. 
Es una parte buenísima, entretenida (por lo menos para mí), pero en sí básicamente no aporta nada más que un lugar para Finn, personaje relegado de su papel original en The Force Awakens. Nos presenta a un personaje, DJ (Benicio del Toro), que nos plantea un gris entre tanto blanco y negro al que estamos acostumbrados. Lamentablemente toda esta mitología que aporta esta parte del film pasa demasiado rápido como para que realmente importe. Tal vez necesite un comic o novela que esté dedicado exclusivamente, y ahí podramos verla de otra manera.

Finn se convirtó en un personaje secundario.
Me duele reconocerlo, ya que es uno de mis favoritos de The Force Awakens. De hecho, ese film tiene tres protagonistas: Rey, Kylo Ren y Finn. En The Last Jedi se podría decir que el rol del tercer protagonista recayó en Poe Dameron, relegando a Finn a un lugar secundario. Además, me decepcionó un poco que lo primero que quiera hacer es irse, me pareció un retroceso en como había terminado su personaje en el episodio anterior. Veremos que pasará con él en el siguiente film.

¡Queremos a Ackbar, fuera Holdo!
Todo bien con Holdo, su muerte fue épica, pero el sacrificio tendría que haber sido de Ackbar. Para los que no lo recuerdan, es el que grita la famosa frase "It's a trap!" en Episodio VI. Ackbar es una institución en Star Wars y especialmente en la Rebelión. Debería haber sido él el que haga eso. Hubiese sido una despedida emotiva de uno de los personajes más queridos de la saga. Pero lamentablemente su muerte solo se resume a nombrarlo en un "repaso de víctimas". Mal ahí.


La trama de la Resistencia vs. Primera Orden.
No entendí muy bien esa persecución. ¿Por qué la Primera Orden no podía simplemente acercarse más velozmente con uno de sus cruceros y atacarlos directamente? Claramente son naves muy rápidas. No se qué pasó.

Captain Phasma de nuevo no hace nada.
Fue una de las principales decepciones de The Force Awakens y acá en la previa tanto el director como la actriz (Gwendoline Christie) juraban y recontra juraban que iba a tener un rol mucho más importante. Al final, apareció 2 minutos y se murió. Fin.

¿Y los Caballeros de Ren?
Recuerden que Kylo es el líder de un supuesto grupo llamado los Caballeros de Ren. Y eso es lo único que se sabe. Aparecieron unos segundos en The Force Awakens (flashback cuando Rey toca el sable de Luke) y fueron totalmente ignorados en The Last Jedi. ¿Por qué no están junto a su jefe? ¿Los veremos en Episode IX?

El humor puede que no sea de lo mejor.
A diferencia del humor impecable que tuvo el episodio anterior, The Last Jedi metió unos toques de comedia de manera tal vez más forzada en varias ocasiones, en momentos con un timing bastante fallido.

LO FEO

Que no arrancó Episode IX inmediatamente después.
De verdad. Vamos Disney, media pila.

Episode IX no tendrá ni a Han Solo ni a Leia ni a Luke.
Ok, puede que Luke aparezca como fantasma de la Fuerza (¡ojalá!), pero nuestros héroes ya se fueron todos. Lloremos.

Y con eso termino. Me podría haber explayado de como The Last Jedi convirtió a la mayoría de los fans de Star Wars en niños quejosos y llorones, pero necesitaría tres posts juntos, así que, acá cerramos. ¡Espero hayan disfrutado esta lectura! ¡Nos vemos el mes que viene!

1 comentarios