Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

La Tragedia del Titan

10:29 a.m. Webby 0 Comentarios Categoría :


Siempre ha habido un halo de misterio rodeando a aquellos que se proclaman como clarividentes, esas personas que tienen la habilidad de predecir qué es lo que va a suceder en el futuro. Tenemos casos históricos como el famoso Nostradamus, el argentino Solari Parravicini y la vieja ciega de Bulgaria Baba Vanga. Los primeros dos casos, las "profecías" consistían de textos y dibujos muy libres a la interpretación de cada uno, por lo que no era tan descabellado que parecieran "acertar" algo. Baba Vanga, en cambio, dejó predicciones con años y nombres propios, aunque prácticamente ninguna se hizo realidad. Hasta ahora ningún llamado vidente a demostrado realmente tener algún poder especial ni mucho menos, y en general la gran mayoría (los que vemos en la tele o en la calle) seguramente sean unos chantes. En este post vamos a contar sobre la obra de Morgan Robertson, un escritor estadounidense que sin querer (¿o queriendo?) predijo una de las tragedias más famosas de la historia... y con detalles y todo.


Morgan Robertson era un ciudadano común, que pagaba sus impuestos(?) y había llegado a ser Oficial de la Marina Mercante de los Estados Unidos y dedicaba su tiempo libre en escribir cuentos acerca de su gran pasión, el mar. Allí también ambientó su gran novela publicada en 1989: The Wreck of the Titan: Or, Futility (El naufragio del Titán o Futilidad).


¿De qué trata esta novela? Fácil, ¿conocen la historia del Titanic? Bueno, más o menos así, porque cuenta la historia de el Titan, el barco más importante y lujoso del mundo que se hunde luego de chocar contra un iceberg en el Atlántico Norte una noche de abril. Claro, 13 años antes que el hundimiento del Titanic.


¡Sí! ¡Olvidate de Nostradamus y de todos esos! Lo que hizo Robertson acá es sencillamente impresionante. Vamos a repasar los detalles más significativos de esta historia alucinante:

Antes que nada, no podemos obviar el nombre increíblemente similar entre las dos naves: Titan y Titanic. Pero la cosa se pone más jugosa aún.

• Titan era descrito en la novela como el transatlántico más grande y lujoso del mundo y absolutamente "insumergible", con una longitud de 800 pies. Cuando el Titanic fue construido también era considerado como "insumergible" y como el transatlántico más grande y lujoso del mundo. Ah, y tenía una longitud de... 822 pies.
• El Titán estaba equipado con tres hélices y dos mástiles. ¿El Titanic? Con tres hélices y dos mástiles.
• El Titanic zarpó de Southampton. El Titan, si bien en la historia viaja desde Nueva York a Liverpool, fue construido y botado en Southampton.
• Al igual que en la historia real, el Titan tenía muchísimos menos salvavidas que los necesarios (16 del Titanic contra 24 del Titan).
•  Y la más impactante: El Titanic encuentra su fatídico final en la noche del 12 de abril, cuando viajando a 23 nudos chocó contra un iceberg... a unas 400 millas de Terranova. ¿Y el Titán? Podría copiar y pegar, porque se hunde una noche de abril, cuando viajando a 25 nudos choca contra un iceberg en el Atlántico Norte, a unas 400 milllas de Terranova. POSTA, LOCO.



Aunque parezca increíble, esta novela se publicó 13 años antes que el hundimiento del Titanic. De hecho cuando Robertson la escribió el Titanic ni siquiera había sido planeado. Una verdadera locura.

Obviamente cuando sucedió la tragedia (la real) lo llenaron de preguntas a Robertson, pero él simplemente dijo que las similitudes se debían a su enorme conocimiento sobre la construcción de barcos y nada más. ¡Eso no quita que le hayas pegado hasta a la forma en que se hundió, chabón!

Igualmente, nobleza obliga, hay varios puntos que no son parecidos. El Titan golpeó al iceberg bajo unas condiciones climáticas adversas, mientras que el Titanic no (aunque se dice que eran tan buenas que lo terminaron perjudicando). Además, este era el tercer viaje del Titan y todos sabemos que el Titanic se hundió en su inaugural. Y bueno, no mucho más porque en realidad BÁSICAMENTE SON LA MISMA HISTORIA. ¿Casualidad? ¿Predicción? Nunca lo sabremos.

¿Y Robertson? ¿Predijo algo más? Para nada, escribió unos cuentos más y en 1915 murió de un paro cardíaco producido por una sobredosis de medicamento. Fin.


Para cerrar este post, vamos a compartir algunas otras espectaculares coincidencias que son para volverse locos.

• Durante la construcción de la represa Hoover (Estados Unidos) fallecieron 112 personas. El primero fue el 20 de diciembre de 1922 y se llamaba J.G. Terney. ¿El último? Exactamente 13 años después, el 20 de diciembre de 1935, y fue Patrick Terney, el hijo de J.G.
• Debido a problemas de memoria, el videojuego Deus Ex (publicado en 2000) mostraba un mapa de Nueva York sin las Torres Gemelas. La explicación en la trama fue que habían sido derribadas en un ataque terrorista.
• ¿Otra de las Torres Gemelas? La banda de metal progresivo Dream Theater decidió que en la tapa de su disco en vivo Live Scenes from New York aparezcan las Torres Gemelas en llamas. ¿Fecha de lanzamiento del disco? 11 de septiembre de 2001.
• La Iglesia Bautista de Westside en Breatice, Nebraska, tenía ensayo de músicos y coro todos los miércoles a las 7.20 pm. El 1ro de marzo de 1950 la iglesia explotó debido a una fuga de gas. ¿Cuántas víctimas? Ninguna, porque justo ese día por razones diferentes NINGUNO había llegado a horario.

¿Tienen alguna más? ¡Compartan en los comentarios! 

0 comentarios