Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

La ciencia del fernet

9:04 p.m. Unknown 1 Comentarios Categoría :


En vista de que este es mi primer post considero que corresponde una breve presentación. Mi nombre es Ignacio Vardé y tengo 22 años. Lógicamente, todos cometen errores en la vida y para no ser menos decidí mandarme uno grande estudiando química. Sin embargo, no puedo negar que eso me llevo entre otras cosas a idear esta primera entrada.

Comencé a pensar sobre qué escribir y tras darle algunas vueltas decidí hacerlo sobre algo que implica parte de mis conocimientos adquiridos en los años que llevo estudiando. A su vez, siempre me pareció que lo más interesante de ciencias como la química y la física se encuentra en el alto grado de relación que tienen con la vida cotidiana. En uno de los tantos viajes en colectivo que uno realiza en la semana, termine arribando con el caso que da título al artículo.

En mi caso, si me preguntan con qué asocio el fernet, las primeras palabras que se me vienen a la mente son amigos y reunión. Efectivamente lo que hacen los publicitarios funciona. Sin embargo, es posible relacionarlo con algo más. En esta oportunidad voy a contar un enfoque de cómo relacionar al fernet con la física (seguramente haya algunos más). Es un hecho del saber popular que si tras la preparación de un vaso, el mismo tiene un exceso de espuma indeseado esto puede solucionarse. Simplemente es necesario gotear un poco de fernet sobre la misma. Ahora bien, alguna vez te preguntaste ¿a qué se debe esto?

En este lugar es donde entra la física. Para poder comprender este fenómeno voy a introducir en forma breve el concepto de tensión superficial. La misma es la responsable de  que si se coloca un clip sobre la superficie de un vaso con agua este no se hunda. La idea básica es que las moléculas del fluido se encuentran interaccionando y ejerciendo fuerzas unas sobre otras como se muestra en la figura a continuación:


Ahora bien, si se observa lo que ocurre con las moléculas superficiales, podemos ver que las mismas solo tienen fuerzas ejercidas por debajo y lateralmente. De esto podemos decir que dichas partículas tienen su fuerza de atracción implicada con menos partículas vecinas que las que se encuentran más abajo, que interaccionan tanto con las que se encuentran debajo, arriba y a los lados. Luego, la fuerza atractiva con cada vecina será mayor en la superficie. Esto da como resultado una cierta resistencia singular de la capa superficial de líquido por lo cual un elemento liviano puede ser soportado en la superficie sin hundirse.

A esta altura me imagino que el lector se debe estar preguntando qué tiene que ver esto con la idea inicial del fernet y su espuma.

El fenómeno se explica como sigue. La espuma está formada por burbujas interaccionando entre sí. Al agregar fernet, bebida con un alto porcentaje de alcohol, sobre ésta lo que ocurre es que disminuye la fuerza de interacción entre las burbujas y la tensión superficial, dando como resultado la reducción del volumen de la espuma.


Desde ya será bienvenida cualquier sugerencia, consulta, comentario, etc. Si les genera curiosidad conocer el comportamiento de algún fenómeno en particular no duden en escribir. En caso de estar capacitado contesto y si no me comprometo a buscar una respuesta al menos satisfactoria.

1 comentarios

  1. Me gusta esto de la quimica y el alcohol.. Lastima que el Fernet no es lo mio,algun dato curioso sobre el Ron para la proxima :P

    ResponderBorrar