Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Lo bueno y lo malo de cada episodio de Star Wars

7:56 a.m. Webby 0 Comentarios Categoría :



Me desperté(?) con ganas de escribir sobre Star Wars, con un tópico que vengo teniendo en mente desde hace bastante tiempo: lo bueno y lo malo de cada episodio de la saga. Si bien soy muy fanático, también soy objetivo y se muy que ninguno de los capítulos es perfecto, de hecho algunos están a años luz de serlo. Con el tiempo (o sea, volviéndome más viejo) fui analizando la saga desde otro punto de vista, y este es el resultado. El orden va por estreno, del más viejo al más nuevo. Aclaración: obvio esto va a estar repleto de spoilers.


Episodio IV - Una Nueva Esperanza (1977)
Star Wars, a secas. El film que cambió el cine por completo. Ya he hecho un post al respecto en este blog (link). Esta es mi película favorita de todos los tiempos, porque realmente significa todo para mí, desde que la vi por primera vez a los 6 años. Por supuesto, entre todas sus cosas muy buenas, tiene también algunas malas...

Lo bueno: sin dudas es la aventura de fantasía por excelencia. Tiene una trama simple (con influencias muy claras), pero al mismo tiempo llena de mitología, con la presentación de uno de los villanos más icónicos de todos los tiempos. En eso cumple con creces. El diseño de las naves y personajes fue algo que no se había visto hasta ese momento. Claro, hay que hablar también de los efectos especiales, que fueron revolucionarios, a pesar de que para muchos hoy parezcan anticuados (lo son, pero en mi opinión eso no significa algo malo). La dirección de George Lucas es muy buena, sobre todo en las escenas clave, acompañada de un soberbio trabajo musical, a cargo de John Williams. Un lujo.

Lo malo: siempre creí que toda la parte inicial con C-3PO y R2-D2 en el desierto de Tatooine tiende a ser bastante más larga de lo que debería, y por ende, un poco aburrida. Las actuaciones no son de lo mejor, aunque tampoco se esperaba algo digno de un Oscar, ¿no? Los cambios y agregados que le metió George Lucas a partir de la década del 90... ¿En qué estabas pensando, chabón? ¿Greedo disparando primero y Han Solo esquivando el disparo con un efecto sumamente horrendo? ¿Posta? Star Wars, en 1977, también fue lamentablemente el último momento de absoluta lucidez de George Lucas.


Episodio V - El Imperio Contraataca (1980)

George Lucas siempre dijo que tenía la saga escrita hace tiempo, aunque con las precuelas demostró que eso era mentira (o sí era verdad pero nunca revisó bien lo que escribió). Esta secuela tiene a otro director, Irvin Kershner, y guión a cargo de Lawrence Kasdan, con Lucas dedicado sólo a la parte creativa. Es la más oscura de la saga, y es considerado por muchos como la mejor de todas.

Lo bueno: el tono más serio. Darth Vader totalmente desencajado en villano full mode, haciendo bardo por todos lados. Los personajes tiene un claro desarrollo en relación a Episodio IV. La batalla inicial de Hoth podría haber durado 2 horas y la peli sería igual de genial. La presentación de Yoda y la posterior enseñanza a Luke, expandiendo la mitología de la saga, conociendo más sobre los Jedi. La aparición de Boba Fett (y sí), y toda la secuencia en Bespin. La dirección de Kershner es casi perfecta, acompañada de un enorme trabajo de edición. Es la única que no fue bastardeada por los cambios y agregados de Lucas en los 90. La excelentemente coreografiada batalla entre Luke y Vader en Bespin con el giro más famoso de la historia dele cine. ¡Inolvidable!

Lo malo: la escena con el wampa es bastante boluda y en mi opinión no aporta nada más que una excusa para darle sentido a las cicatrices reales que tenía Mark Hamill, producto de un accidente de auto antes de empezar el rodaje. El bicho enorme adentro del asteroide también es algo que está al pedo. El beso entre Luke y Leia queda muy colgado sabiendo lo que pasa después, y eso demuestra que Lucas nunca tuvo todo escrito de antemano. Igualmente no hay mucho que sea muy negativo excepto una cosa: tiene la mayor incongruencia de toda la saga. Algo sobre lo que muchos nos hacemos los boludos(?) pero que todos sabemos. Estoy hablando del entrenamiento de Luke en Dagobah y el escape de Leia y Han, ambos hechos que van sucediendo en paralelo. O Luke entrenó por dos días y listo (algo que sería una boludez), o los otros estuvieron escapando durante meses, sino no se explica. No dan los números, pero lamentablemente está ahí y por lo menos a mí, me hace bastante ruido.


Episodio VI - El Retorno del Jedi (1983)

El final de la saga original. Muchas resoluciones de viejos misterios y nuevas sorpresas. Nuevamente otro director, Richard Marquand y con Lawrence Kasdan como guionista. Luke se entera que Leia es su hermana gemela y finalmente enfrenta a Vader de una vez por todas en una batalla llena de emoción, que culmina con la redención del Lord Sith. Un peliculón, chabón.

Lo bueno: de movida la pelea final entre Luke y Vader (y el Emperador) es la mejor de la saga. No hay discusión posible. La resolución es ampliamente satisfactoria. Luke en esta peli es básicamente el más poronga de todos, y es lo que todos queríamos para nuestro gran héroe. En su tono hasta pasada la mitad es mucho más light que Episodio V, algo que era la idea que Lucas tenía, por eso la aparición tan importante de los ewoks (a mí me caen bien). Destaco todas las escenas compartidas entre Luke y Vader, excelentemente escritas, dirigidas y actuadas. Mucha emotividad.

Lo malo: primero que todo, El Retorno del Jedi es la más cagada a palos por las ediciones posteriores de George Lucas. La hizo pelota, como por ejemplo al final de la película sacando al actor original de Anakin reemplazandolo por Hayden Christensen (el Anakin de las precuelas). Una cosa sin ningún sentido teniendo en cuenta que si se ven estos tres episodios primero no tenemos ni idea quién es Hayden. Lamentablemente esta es la única edición disponible en el momento en alta definición. Otro punto malo es la muerte muy boluda de Boba Fett. Lucas dijo que si sabía lo popular que iba a ser el personaje, hubiera hecho las cosas de otra manera. En cuanto al resto de la trama, no le veo ningún problema. Técnicamente me parece impecable al día de hoy.


Episodio I - La Amenaza Fantasma (1999)

Pasaron 16 años hasta que George Lucas nos dio la tan esperada trilogía de precuela, contando la historia de como Anakin Skywalker se convirtió en Darth Vader. Se sabe como fueron finalmente los resultados, lejos de ser los esperados, pero bueno, es lo que hay...

Lo bueno: No demasiado. Darth Maul es un villano muy interesante y con un diseño copado. Hay buenos personajes como Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi de joven (que ya se perfilaba como lo mejor de la trilogía). Rescato algunas secuencias muy buenas como la pelea final y la carrera de podrace, que muchos odian pero que yo disfruto bastante. El diseño de los escenarios es superlativo y algunas imágenes del film son realmente excelentes, y todavía había mucho uso de sets reales y efectos prácticos. La mayor parte de las actuaciones me parecen dentro de todo bien, incluyendo al pobre Jake Lloyd (Anakin). George Lucas tuvo ideas y conceptos muy interesantes (algo que no sorprende), pero...

Lo malo: La Amenaza Fantasma sólo sirve porque queremos ver cómo Anakin se convierte en Darth Vader, porque el trasfondo de la trama es realmente un embole. Darth Maul fue totalmente desaprovechado y olvidado por el resto de la trilogía. Si bien dije que George Lucas tuvo ideas y conceptos muy interesantes, también tuvo ideas muy malas, como por ejemplo introducir en la mitología a los midiclorianos, quitándole gran parte de lo más atractivo que tenía la fuerza. El guión es malísimo y algunos diálogos son para cortarse un huevo (aunque no lo crean, Episodio II lo superó en eso), muchas cosas incluso sin ningún sentido o contradichas inmediatamente en una escena siguiente. Y obvio no puedo dejar de mencionar a Jar Jar Binks, una verdadera basura. No puedo entender como algo así pasó todos los filtros y terminó en gran parte de la película. A Lucas se le ocurrió argumentando que Star Wars siempre fue para niños (algo en lo que estoy en gran parte de acuerdo), pero la ejecución de la idea es básicamente horrible. Lo que se suponía debía ser un personaje cómico orientado a los más chicos (que en todo caso no estaba mal), terminó siendo un ser nefasto, sumamente insoportable, hasta con tintes racistas y que recurre al humor más banal para intentar hacer reír a la audiencia, como por ej. en Tatooine cuando pisa mierda. Lo peor. Andate a cagar, Lucas.


Episodio II - El Ataque de los Clones (2002)

Una nueva parte de la historia de Anakin, ahora ya más crecidito y convertido en un aprendiz de Jedi, con su mentor Obi-Wan Kenobi. Todo parecía indicar que no había manera de no hacer algo mejor que Episodio I. Parecía...

Lo bueno: la presentación de los clones es genial y son por lejos una de las mejores cosas de las precuelas. Jango y Boba Fett haciendo de las suyas y la introducción del Conde Dokku, interpretado por el capo Christopher Lee. La batalla de Geonosis con todos los Jedi peleando juntos está muy bien lograda. Destaco el diseño de algunas locaciones. También me pareció muy interesante toda la parte en el submundo de Coruscant, aunque haya sido poco tiempo. El papel de Jar Jar Binks está muy reducido. Obi-Wan Kenobi sobresale del resto de los personajes (y eso que es la historia de Anakin). ¡Yoda peleando!

Lo malo: los efectos especiales dejan bastante que desear y por momentos parecen un videojuego feo. A pesar de que la trama para mí va por un camino positivo (a pesar de muchas incongruencias en referencia a la trilogía original), el guión es realmente malo y hay diálogos vergonzosos, en general todos los que tienen que ver con la historia romántica entre Anakin y Padmé, la pareja con menos química de toda la historia (confieso que cuando veo este episodio, las escenas entre ellos dos las adelanto). La dirección de Lucas es pésima y por eso las actuaciones resultaron tan de madera. Culpa de él, su dirección y su guión. Es una lástima porque creo que este episodio tiene muy buenas ideas pero como siempre muy mal ejecutadas. Ese es el problema con George Lucas. Es un tipo con una creatividad e imaginación enormes, capaz de tener mil ideas, pero la cosa es que las lleven a cabo otros, no él. Ahí falla.


Episodio III - La Venganza de los Sith (2005)

¡Se termina el círculo! ¡Anakin se convierte en Darth Vader! El final definitivo de Star Wars hasta la salida de El Despertar de la Fuerza. Nuevamente George Lucas a cargo de todo, pero esta vez el resultado es mucho más positivo que los dos episodios anteriores.

Lo bueno: la trama toma un giro más dramático y oscuro. Anakin deja de ser un personaje unidimensional y por primera vez vemos el conflicto interior que tiene y está realmente pasado de rosca. Obi-Wan nuevamente es el más groso de todos, cabeza a cabeza con Palpatine (la mejor actuación de la trilogía, tal vez). Varias secuencias están muy bien logradas, como por ej. la ópera (¡genial diálogo!) y el ataque de Darth Vader en el Templo Jedi. La participación de Jar Jar Binks es prácticamente nula. La dirección de George Lucas está mucho mejor de lo esperado y con el guión se ve que aprendió de los graves errores de las anteriores. La batalla final entre Darth Vader y Obi-Wan (y al mismo tiempo Yoda contra Palpatine) es épica. Los últimos minutos de la película, conectando con la trilogía original, son un 10.

Lo malo: en mi caso hubiese preferido que la transformación de Anakin sea más gradual, que empezara siendo un aprendiz de Jedi en Episodio I (en vez de Episodio II), porque tal vez la ésta se nota un tanto apresurada, y de hecho nunca explican el significado de Darth Vader, sino que Palpatine lo tira así nomás, como "bue, se me ocurrió este nombre". Mal ahí. La batalla final es épica por lo que significa, sí, pero podría ser más corta y un poco menos delirante. Más allá de detalles, no creo que haya mucho negativo para decir de este episodio. Creo que está muy bien logrado.


Episodio VII - El Despertar de la Fuerza (2015)

George Lucas terminó vendiendo su compañía a Disney, y obvio el ratoncito se puso de inmediato a exprimir todo el jugo que podía. El Despertar de la Fuerza es el primer episodio de la llamada trilogía de secuela, que continuará con Episodio VIII en 2017 y finalmente culminará con Episodio IX en 2019. Dirigida por J.J. Abrams y escrita por él mismo junto a, nuevamente, Lawrence Kasdan, la peli fue un éxito de taquilla y recibió críticas extremadamente positivas alrededor del mundo. Personalmente me encanta, la vi 4 veces en el cine y es mi favorita de toda la saga después de la original.

Lo bueno: es una vuelta a las raíces, a la historia de aventura. Los nuevos héroes son memorables (y están interpretados de maravillas) y Kylo Ren, el nuevo villano, es un personaje sumamente interesante y con un potencial enorme, a mi punto de vista incluso puede llegar a convertirse en el mejor malo de la saga. BB-8 es lo mejor que existe en el mundo. La película es sumamente entretenida, no para un segundo y también tiene mucho humor pero bien hecho, nunca forzado, que también triunfa por la enorme química entre los personajes (Rey y Finn son mucho más atractivos que Anakin y Padmé). La dirección, el guión y los diálogos son excelentes, con mucho trabajo (y amor) detrás. Además, los personajes clásicos se llevan todos los aplausos y cada aparición que hacen es emocionante, sobre todo Han Solo. Episodio VII es nostalgia y diversión pura, a la vieja escuela y como Star Wars tiene que ser.

Lo malo: las similitudes (intencionales) con Episodio IV pueden generar muchas miradas de reojo. Captain Phasma, un personaje que en la previa metieron por todos lados, prácticamente no hace nada. La resolución con la base Starkiller no me parece buena, yo hubiera hecho algo diferente. Luke no dice ni hola... En fin, realmente no puedo encontrarle muchas cosas malas a Episodio VII más allá de esto.

Bueno, espero les haya resultado una lectura interesante, de parte de un fanático enfermo de Star Wars, pero objetivo... dentro de lo posible(?).

0 comentarios