Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Top five: Mejores Superhéroes - Parte III

7:54 a.m. Mala Prensa 0 Comentarios Categoría : , , ,

Mi primer comic fue el N° 1 de Batman y los Outsiders
Mi relación con los superhéroes data de la más tierna infancia, cuando la editorial Perfil publicaba comics de DC que yo adquiría, de manera totalmente anárquica y random, en el kiosco de diarios que quedaba a la vuelta de mi escuela primaria. También solía comprar ediciones Zinco, venidas de España, en una tienda especializada que quedaba en un sótano cerca de Tribunales (que más tarde me entraría que era Entelequia), a la que nos llevaban (a mi y a mi hermano del medio) como soborno por haber soportado ir al dentista, que quedaba enfrente. Así descubrimos una gran cantidad de personajes, en un lapso de tiempo que no sobrevivió a la escuela primaria.

Posteriormente tanto las series animadas, como el cine, siguieron cimentando mi gusto por este tipo de personajes, cuyas apariciones eran mucho más esporádicas que hoy en día, donde podemos encontrarnos, en un año cualquiera, con más de seis estrenos cinematográficos, y una gran cantidad de series superheroicas, con formulas para todos los gustos. Si bien antes costaba más seguir las aventuras de nuestros encapotados preferidos, hoy forman parte de una industria cuyo público es masivo, y gozan de muy buena salud.

Ahora si, sin más preámbulos, les doy la bienvenida a nuestro puesto número tres, el que marca la mitad de este ranking.

3er puesto: Flash


Un poco de historia: Hay varias encarnaciones del personaje, y mi idea acá es realizar un brevísimo resumen de las más importantes. En 1940 el guionista Gardner Fox junto con el dibujante Harry Lampert crearon a Jay Garrick, la primera encarnación del velocista, para la revista Flash Comics N°1. Garrick era un estudiante, que inhaló por accidente un compuesto químico, y eso le dio super velocidad. Su traje es distinto del que todos asociamos a Flash, y se componía de una remera roja, con un rayo en el medio, y un casco de metal con alas pequeñas a los costados. Fue miembro de la JSA, el primer supergrupo relevante de la historia, y fue un personaje muy popular en la Edad de Oro de los cómics.


La segunda encarnación llegaría en 1956 de la mano de Robert Kanigher al guion y Carmine Infantino en lápices. Se trata de Barry Allen, un policía forense que estando en su laboratorio es impactado por un rayo y bañado por varias sustancias químicas del lugar. Así, no solo adquiere super velocidad, sino que con el tiempo desarrollaría la capacidad de viajar en el tiempo y entre dimensiones. En este caso sí estamos ante el traje clásico, todo rojo con el circulo blanco y el rayo en el pecho. Su primera aparición fue en el número 4 de Showcase. Es miembro de la Liga de la Justicia, y una historia suya, en la que conoce a Jay Garrick, no solo dio pie al nacimiento del multiverso en DC, sino que es reconocida por dar inicio a la Edad de Plata de los comics.


En 1959, John Broome (guión) y Carmine Infantino (dibujo) crean a Wally West para el 110 de Flash. Sobrino de Allen, sufre un accidente igual al de su tío durante una visita a su laboratorio. Así obtuvo sus mismas habilidades y pasó a ocupar el lugar de Kid Flash, como sidekick de Barry, y además fue parte integrante de los Teen Titans. Luego de la muerte de Allen en Crisis en Tierras Infinitas, tomó el manto de Flash, sustituyendo a su tío, sin tratar de reemplazarlo, sino homenajeándolo. Esta es la tercera encarnación del personaje, que dominó la década del 90 y hasta mediados de la siguiente. También fue parte de la Liga de la Justicia. No sería el último en mantener el legado de Flash vigente, pero a mi manera de ver, fue el último importante.


La etapa definitiva: Hay dos etapas fundamentales con las que me gustaría quedarme. Van en orden cronológico. En primer lugar, la larga saga de Mark Waid, con varios artistas, que va del número 62 al 162 del volumen 2 del personaje (de 1991 al 2000 aproximadamente). Es el run mas importante de Wally West, donde cobra mucha chapa, y es el responsable de que para muchos este sea nuestro Flash. Uno de sus principales aportes, es la creación de la Speed Force, una fuerza que es la que le da el poder a casi todos los velocistas del Universo DC, y que los dota de una importancia destacada en dicho universo. Claro que ese no fue el único atractivo de esta larga marcha de 100 números. En el camino quedaron muy buenas historias, personajes entrañables y grandes momentos, todo con el toque aventurero típico de Waid.


La otra gran etapa es la inmediatamente posterior, y estuvo a cargo de Geoff Johns, entre el número 164 y el 225 (del 2000 al 2005), del volumen 2 de Flash, contando con la colaboración de varios dibujantes, siendo Scott Kolins uno de los de mayor participación. Además de continuar con las buenas historias, Johns supo sacarle el jugo como nadie a la variopinta galería de villanos del personaje. Creo que se trata de un gran trabajo, y seguramente se trate de uno de los conjuntos de antagonistas mas importantes de DC.


Además de estas etapas, Flash ha tenido varias historias interesantes, como Flash: Rebirth (2009-2010), miniserie de 6 números en la que el propio Johns, junto con el dibujante Ethan Van Sciver, trae de vuelta a Barry Allen. Y también cuenta con participación destacada en casi todos los eventos que afectan al Universo DC, como en Crisis en Tierras Infinitas (1985), o en Flashpoint (2011), evento que gira en torno a cierto cambio que Barry realizó viajando al pasado.

Principales aliados: Al tratarse de un flamante miembro de la JSA o la JL, dependiendo de su encarnación, podría incluir a varios pesos pesados de la editorial en este apartado. Pero la idea es conocer un poco a los “actores de reparto" que acompañan al personaje en su aventuras.

Iris West apareció por primera vez en el número 4 de Showcase en 1956, de la mano de Robert Kanigher, Carmine Infantino y Joe Kubert. Iris es una periodista aguda e inteligente, que es mucho más que la esposa de Barry o la tía de Wally. Conoce el secreto de ambos, y a menudo se ve envuelta en peligrosas situaciones, cortesía de distintos villanos. Es adoptada, y una importante trama de los cómics (que no voy a revelar, para evitar spoilers) gira en torno a sus orígenes.


En 1989, William Messner-Loebs introdujo a Linda Park en el número 28 del volumen 2 de Flash. Esta famosa reportera de televisión de Keystone City se vería involucrada sentimentalmente (con varias idas y vueltas al comienzo, dado que Flash no le caía bien) con Wally West, llegando a ser su esposa con el paso del tiempo. En su trabajo es muy exitosa, siendo tan importante en Keystone como Lois Lane en Metropolis o Vicki Vale en Gotham.


Para cerrar, y resumiendo muchísimo este listado, me centraré en Randolph William Dibny, alias Elongated Man, presentado en el 112 del primer volumen de Flash (1960) por John Broome y Carmine Infantino (uno de los más mencionados en este post). Se trata de un fanático del contorsionismo, que elaboró una sustancia química derivada de una fruta de Yucatan que le dio super elasticidad a su cuerpo. Inicialmente fue creado para ser un personaje secundario de la serie Flash, pero posteriormente tuvo algunas apariciones en solitario y se unió en 1973 a la Liga de la Justicia de América.


Principales villanos: Acá la lista podría ser muy larga, dado que, como ya dije anteriormente, la galería de villanos del velocista escarlata es realmente rica y variada. Para no hacer el post excesivamente largo voy a elegir solo tres.

Nuevamente son John Broome y Carmine Infantino los que en Showcase 8 de 1957 crearon a Captain Cold. Leonard Snart es el líder de los Rogues, un grupo de villanos que en más de una ocasión han ayudado a Flash, y se dedican a perpetrar crímenes sin víctimas fatales. Es muy inteligente, y se especializa en la elaboración de tácticas y estrategias criminales, valiéndose de una pistola que emite rayos que congelan lo que tocan (creada especialmente para interferir con los poderes de Flash, volviéndolo más lento), para poder llevar sus planes a cabo. Es el hermano mayor de Lisa, la caza recompensas Golden Glider.


Reverse-Flash tiene un par de encarnaciones. La primera, Eobard Thawne (también conocido como Profesor Zoom), fue creada por, cuando no, John Broome y Carmine Infantino en 1963, para el número 139 del primer volumen de Flash. Se trata de un científico del siglo 25 que descubre en una capsula temporal el traje de Barry y desarrolla un dispositivo de taquiones para amplificar la speed energy, y así volverse un velocista. Su traje es igual al de Flash pero con los colores invertidos. Utilizó los poderes para el crimen y con el tiempo se obsesionaría con Barry, viajaría al pasado para visitarlo y se convertiría en su archienemigo.


El segundo en llevar el manto de Reverse-Flash es Hunter Zolomon (también se lo conoce como Zoom), que en este caso es un archienemigo de Wally West. Fue creado por Geoff Johns y Scott Kolins, y realizó su primera aparición en 2001 en el número 3 de The Flash: secret files and origins. Luego de una infancia trágica, en la que su padre, un asesino serial, matara a su madre y sucumbiera a manos de la policía, Hunter decidió ingresar al FBI para detener malechores. Sin embargo, después de un caso que salió mal, quedó lesionado y fue expulsado de la agencia. Al mudarse a Keystone City comenzó a trabajar para el departamento de policía, donde pudo forjar una relación de amistad con Wally. Luego de un nuevo accidente que involucró a otros villanos, quedó paralizado de la cintura para abajo. Recurrió a su amigo para que lo ayude a viajar en el tiempo, utilizando el Cosmic Treadmill (dispositivo que permite a Flash conectarse con la Speed Force) y así cambiar su situación, pero Wally se negó. Hunter decidió utilizar el Treadmill por su cuenta, pero algo sale mal y una explosión termina dándole super velocidad. A partir de allí, utilizaría sus poderes para sembrar la vida de Wally de tragedias que lo toquen a un nivel personal, dado que cree que la falta de este tipo de tragedias es la causa de que se haya negado a ayudarlo en primer lugar.


Apariciones en otros medios: Hay varias apariciones destacadas. En el cine, si bien todavía no tuvo un film propio, cosa que está programada para el año 2020, ya hizo cameos en Batman v Superman (2016), y en Suicide Squad (2016), además de coprotagonizar Justice League (2017). El rol de Barry Allen (todas las adaptaciones live action toman a este personaje) lo interpreta un Ezra Miller que se destaca bastante.


En el plano de las series, en 1990 se estrenó un show protagonizado por John Wesley Shipp, que solo duró una temporada de 22 episodios, en el que se representaba de manera bastante digna al héroe, y se introducían varios de sus villanos clásicos. Creo que el problema principal que tuvo, además de varios cambios de horarios, fue que le costó encontrar el tono adecuado.


Ya en el nuevo milenio, en 2014 para ser más exacto, surgió una nueva serie, esta vez con Grant Gustin en el rol principal, que forma parte del Universo televisivo de DC, que nació gracias a Arrow en la cadena The CW. Actualmente se está emitiendo la cuarta temporada y goza de buena salud. Además de introducir a varios héroes y villanos, se presenta a Wally West, que es interpretado por Keynan Lonsdale.


También se ha visto al personaje en varias series y films animados de la Liga de la Justicia, y en un buen número de videojuegos.

Por qué está acá: Hay varios factores que lo llevan a ocupar un lugar destacado en esta lista. Por un lado, el factor nostalgia está presente. Una de las revistas que comprábamos casi siempre con mi hermano (era él quien la coleccionaba, pero la leíamos ambos) era Flushman de editorial Perfil. Por un tema de derechos le habían tenido que cambiar el nombre, dado que había otra revista no relacionada con el personaje que se llamaba Flash. Todavía debe haber unos cuantos números añejados, descansado en una biblioteca de la casa de mis viejos. Por otro lado, siempre disfruté de las posibilidades que daban los poderes del personaje, particularmente los relacionados al viaje en el tiempo y entre dimensiones, dos tópicos típicos de la ciencia ficción, que me atrajeron toda la vida. No por nada una de mis sagas fílmicas favoritas es la trilogía de Back to the Future. Por último, algo que me resulta atractivo es su tono, aventurero y despreocupado (al menos en líneas generales), que es muchas veces un soplo de aire fresco en el medio de la oscuridad reinante en otros títulos.

Ahora sí, llegamos una vez más al final de otro post. Todavía nos quedan dos entregas por delante, para cerrar este humilde ranking. Espero que lo esten disfrutando. Nos leemos el mes que viene.

0 comentarios