Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Los Cinco Grandes del Buen Humor

10:36 p.m. Mala Prensa 0 Comentarios Categoría : , , , , , , , , ,


Empezar un artículo con una afirmación rotunda no siempre es recomendable. Sin embargo es lo que estoy a punto de hacer. Creo sin duda que hay un componente generacional en el humor. Se puede argumentar que hay cosas que nos dan gracia independientemente de la edad y que son universales. Es cierto, pero no es menos cierto que otras cosas pegan distinto de acuerdo a la generación del espectador de turno.

Para muchos, anteriores a mi tiempo sobre todo, Olmedo, Porcel, Portales, y el resto de sus partenaires fueron algunos de los máximos exponentes del humor local. Por otro lado, si naciste entre principios de la década del 80 (un poco antes también) y comienzos de la del 90, y te preguntan cuáles son los cómicos con los que creciste, la respuesta por más variada que pueda llegar a ser, casi seguro incluirá a: Emilio Disi, Guillermo Francella, Gino Renni, Berugo Carambula y Alberto Fernández de Rosa. Y los recordamos así, en grupo, ya que nos es difícil imaginarlos por separado.

Este quinteto (muchas veces cuarteto y hasta dúo en ocasiones) se encargó de alegrar innumerables tardes de nuestra infancia y pre adolescencia con sus películas. El canal 13 solía pasarlas los sábados y domingos después del mediodía, en esas horas muertas que iban desde el almuerzo hasta el comienzo de los partidos de fútbol más importantes de la fecha. A tal punto nos marcaron, que hoy, en cualquier charla con amigos, o conocidos de similar edad, podemos recordarlas y compartir un buen momento rememorando escenas y frases (como también podemos hacer con The Simpsons, pero ese es otro tema).


Entre 1986 y 1988, Disi, Carambula, Renni y Fernández de Rosa protagonizaron cinco films de lo que fue la franquicia de Brigada Z. La primera, Brigada Explosiva (1986) contaría con la participación de Moria Casán (la instructora Margarita Zavaleta), Mario Casteglione (Sargento Jorobati), Norman Erlich (como el villano Cicatriz), y Guillermo Francella (como el maloso Pelícano), entre otros. La Brigada, en una evidente muestra de ineptitud, ayuda involuntariamente a la banda de Cicatriz a cometer un robo, y por eso deben volver a la escuela de policías, mientras intentan enmendar su error. Aún hoy, quien escuche la frase “Oso llamando a Pelícano” o quien recuerde a Disi vestido de mujer pidiendo una grapa en la disco, no puede más que esbozar una sonrisa.

En Brigada Explosiva contra los Ninjas (1986), segunda entrega de la saga, vuelven Moria Casán y Mario Casteglione, y el antagonista de turno lo interpreta Daniel Guerrero (Macarius). Para evitar la disolución del grupo, estos cuatro amigos deben luchar contra un grupo de ninjas que secuestró a un importante empresario.


La tercera parte es un clásico absoluto. Me refiero a Los Bañeros más locos del Mundo (1987), en la que además del cuarteto protagonista, participan la bella Mónica Gonzaga (Victoria), Paolo “El Rockero”, y “el Facha” Martel (León), entre otros. Debido a otro desafortunado incidente la Brigada es expulsada de la policía y sus miembros deciden emigrar a Mar del Plata. Allí trabajaran en un balneario, y por las noches probaran suerte en el casino. Luego de presenciar un gran robo a la casa de juego, deciden buscar a sus responsables. La peli dejó varias escenas memorables, como la de la llegada a la playa (armado de carpa mediante) o la de la fiesta de disfraces (aguante Berugo con su disfraz de Príncipe Adam).


En ese mismo 1987 se estrenaría la última peli que contaría con el cuarteto completo (luego de la misma Berugo Carambula se desvincularía por un altercado con otros miembros del elenco). Me refiero a Los Matamonstruos en la Mansión del Terror, en la que los cuatro agentes deben investigar acontecimientos misteriosos que siembran miedo entre los vecinos del barrio Villa Modelo, y parecen provenir de una macabra Mansión. Adriana Brodsky, Paolo “El Rockero”, Carlitos Balá, Onofre Lovero, Esteban Mellino y Nathán Pinzón, entre otros, completan el cast.

La franquicia finalizaría en 1988 con Los Pilotos más Locos del Mundo, en la cual al ahora trío se les sumaría “Yuyito” Gonzalez, “El Facha” Martel, Guillermo Francella, Divina Gloria, Nito Artaza, y varios cómicos más. En esta oportunidad la Brigada, a bordo de un avión, debe custodiar a un científico (Francella), que termina siendo secuestrado por un grupo comando que se arroja en paracaídas al medio de la selva. Obviamente nuestros policías favoritos deben seguir a los malosos y recuperar al científico.


Finalizada la etapa de Brigada Z, comenzaría una breve pero genial colaboración entre Emilio Disi y Guillermo Francella, que daría vida a tres películas (mis preferidas de todas las mencionadas en este post) y comenzaría una nueva saga de humor y acción.

Bañeros 2: La Playa Loca, se estrenaría en 1989. Además de los capos de Disi y Francella (los bañeros en cuestión), participarían Mónica Gonzaga, Patricia Saran (Ana y Victoria, los intereses amorosos) y Gino Renni (dueño del balneario). Sin relación con la primera parte, en esta ocasión se trata de dos empleados de mantenimiento de un club que deciden irse a Mar del Plata siguiendo a Ana, hija del dueño del club y a su amiga Victoria. Allí son contratados como bañeros por Renni. “Gorda lechona”, “Lechonas inconscientes”, “Guillermo, hasta ahora pescaste un corpiño, un peluquín y un hombre rana, pescá un tiburón”, y muchas líneas más, me hacen reír tan solo de estar escribiéndolas acá.


Más tarde, ese mismo año, vería la luz Los Extermineitors, otro clásico de clásicos. Dos marineros (Disi y Francella) son confundidos por el Coronel Morris (Aldo Barbero) con Extermineitor y Destroceitor (jajajajajaja nombres imborrables), dos ex combatientes de Vietnam. Entrenados por Héctor Echavarría (si si, hace de sí mismo), son luego enviados a eliminar a un grupo de narcotraficantes dirigidos por el Dragón. Patricia Saran también participaría de esta peli. Al año siguiente Guillermo y Emilio harían su última colaboración en Extermineitors 2: La Venganza del Dragón. Ahora nuestros héroes preferidos deben afrontar el secuestro de la hija (Beatriz Salomon) del Coronel Morris (por esta vez interpretado por Fernando Ciro), al tiempo que participan del entrenamiento de Héctor a manos de Akiraku  (AKA “el caracú”) para enfrentarse a Randolph McClain (compinche de El Dragón), famoso por asesinar rivales en peleas clandestinas, en el Campeonato Mundial de Artes Marciales.


La saga tendría dos secuelas más ya sin Emilio Disi. Extermineitors 3: La gran pelea final (1991) y Extermineitors 4: Como hermanos gemelos (1992, esta última sin Echavarría). En la 3 el objetivo fundamental es parar a McClain, quien ha recibido unos implantes biónicos que lo hacen virtualmente invencible. Esta vez los cerebros detrás de la operación son Jean Pierre Noher y la hermosa Adriana Salgueiro. En este film hace su presentación Nico (Javier Belgeri), como el hijo huérfano de Emilio, del cual Guillermo debe hacerse cargo. Por otra parte en la 4 McClain se hace bueno y se va a vivir a Cataratas, lugar a donde va a buscarlo Guillermo porque el Coronel Morris lo convence de que es su hermano gemelo (un pooooco tirado de los pelos, no?), ya que lo necesitan para enfrentar al Albino, un peligroso villano que parece no poder mantener su cabeza recta, y a su banda de ninjas. Para esta última parte vuelve Nico, y participan Verónica Varano (prima de Nico e interés amoroso de Guillermo) y Valeria Britos (la pibita que se quiere morfar Nico).


Esta memorable saga está plagada de momentos y frases inolvidables. “Rambo one and Rambo two se piran”, “Esto está lleno de Ninjas”, “Mentiraaaa, yo soy muy cagón”, “Emilio, me cociste el pantalón al culo”, “Somo’ amichi o no somo’ amichi?”, el grillo ninja suelto en el Spinetto, el baile de McClain, son solo algunos ejemplos.

De bajo presupuesto, a veces parodia otras choreo, de indudable calidad dudosa, estas pelis se han ganado un lugar en nuestro corazón a base de risas y buenos recuerdos. Si las viste seguro la pasaste bien. Cada cual tendrá su favorita y me gustaría que las compartan con nosotros. Así finaliza esta breve review, no sin antes exigir reedición en DVD de estos clásicos inoxidables. Nos vemos la próxima en Expreso a Neptuno.

0 comentarios