Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

¿Por qué terminó tan mal? Vol. II: Lost

9:12 a.m. Webby 1 Comentarios Categoría : , ,


Siguiendo con la sección inaugurada por el Alcalde Goldie Wilson, vamos con la segunda entrega de "¿Por qué terminó tan mal?". En este caso me voy a dedicar al que fue tal vez uno de los finales más decepcionantes de los últimos años en la televisión: Lost.

Lost es una serie de misterio y fantasía estrenada en septiembre de 2004, con un camino total de 6 temporadas. Fue un furor en todo el mundo por su particular y original estilo narrativo, que fue tomado como influencia por muchísimas series posteriores. La gran cantidad de incógnitas, las tramas entrelazadas y una rica mitología fueron los principales atractivos que llevaron a que Lost sea uno de los programas más vistos de la historia.

Justamente los interrogantes planteados en el transcurso de la serie llevaron a una manija de niveles incalculables, esperando el final que se suponía iba a revelar todo... pero eso no es lo que pasó. Hablando mal y pronto: nos cagaron. No solo no respondieron demasiado, sino que toda la sexta temporada tuvo una línea temporal alternativa, llevada a partir de un punto pero que por alguna razón decidieron hacerle un absurdo giro de 180º en el episodio final. Un final que no tuvo sentido y que básicamente tiró por la borda toda la parte previa de la temporada. Pero vamos desde el principio:

Recapitulemos (si se puede)

Resumir Lost es un trabajo prácticamente imposible, pero voy a dar un poco contexto. La historia comienza con el vuelo 815 de Oceanic Airlines, que en pleno viaje Sydney - Los Angeles se estrella en una isla misteriosa. Va pasando de todo (es demasiado como para ir detallando) hasta llegar al final de la 5ta temporada. Por esas cosas de la vida(?) algunos personajes se encuentran en 1977, con la intención de hacer explotar una bomba de hidrógeno con la idea de reiniciar todo (hundiendo la isla a causa de la explosión), para que el vuelo 815 no se estrelle y siga su curso original. Hasta ahí todo perfecto, porque justamente la 6ta temporada arranca mostrando una realidad alternativa en la que la isla está en el fondo del océano y el avión aterriza sin problemas en Los Ángeles, lo que indicaría que el plan, dentro de todo, funcionó. Digo dentro de todo porque la línea original de los personajes en la isla sigue su curso tal cual. Se abrieron dos corrientes paralelas.

La isla sumergida.

Las realidades paralelas

La corriente original, la de los sobrevivientes en la isla, siguió su curso. El efecto de la bomba para ellos fue transportarlos de 1977 al presente, donde continuaron viviendo aventuras super divertidas. OK, no. El Hombre de Negro (el famoso Humo Negro de las primeras temporadas) tiene como objetivo matar a todos y destruir la isla. La temporada tiene algunos episodios que van revelando ciertas partes de la mitología, por ejemplo el origen de la rueda que mueve la isla y la historia de los hermanos Jacob y el Hombre de Negro (su nombre nunca fue revelado). Otro episodio nos cuenta la historia del genial Richard Alpert, el tipo que siempre tiene la misma edad, no importa los años que pasen. Esta realidad, la original, dentro de todo tiene su buen cierre. Tendrá sus defectos pero no fue malo (aprendí a respetarlo a pesar de que no nos respondieron nada). El asunto es la otra realidad, la supuesta generada por la explosión.

En los primeros 10 episodios de la temporada, la realidad paralela (flash sideways) nos va mostrando la vida de cada uno de los personajes siguiendo su curso normal si el avión no se hubiera estrellado, con alguna que otra diferencia, por ejemplo el personaje Desmond estaba en el vuelo (cuando en la línea original no pasó ni cerca), pero justamente él es la clave de todo el asunto. En la línea de tiempo original no apareció en ninguno de esos episodios. ¿Dónde estaba? La respuesta vino en el capítulo 11, titulado "Happily Ever After". Desmond se despierta nuevamente en la isla, llevado por Charles Widmore (su suegro) porque "la isla todavía no terminó con él". Allí, Widmore lo expone a una elevadísima carga electromagnética. La idea de Widmore con esto es utilizar a Desmond para evitar que el Hombre de Negro abandone la isla (lo que significaría una especie de fin del mundo), tarea para la que requiere sobre exponerse a esa cantidad de energía. El efecto del experimento es que transporta la mente de Desmond hacia la realidad paralela, yendo y viniendo entre ambas, como ya le pasó en episodios anteriores. Allí él descubre la existencia de estas dos líneas temporales y se dispone a mostrarles a todos los pasajeros del vuelo 815 qué es lo que pasó. ¿Se entiende hasta ahí?

Desmond siendo expuesto a la energía electromagnética.


Desde ese momento, la realidad paralela nos muestra a Desmond tratando de encontrar al resto de los pasajeros para mostrarles la verdad de la milanesa. En un momento se encuentra con la versión paralela de Daniel Faraday. ¿Quién es? Es el físico y genio que en la línea original les dio la idea de la bomba para reiniciar el tiempo. Pero en ésta realidad, Daniel no es físico, es músico, pero por alguna razón tiene visiones sobre complejas fórmulas de física cuántica imposibles de conocer por alguien que no sea un experto del tema, y las lleva anotadas en un diario. Ahí tiene con Desmond un diálogo sumamente importante: Faraday piensa que la única explicación a sus visiones es que sus vidas originalmente son otras y que fueron cambiadas en algún punto. ¿Cambiadas por qué? Según lo que siente, por una bomba de hidrógeno explotada en algún momento del pasado, abriendo una nueva línea de tiempo. Ese diálogo le da todo el sentido al final de la 5ta temporada y al comienzo de la 6ta.

En los siguientes episodios, Desmond va encontrando uno por uno a los pasajeros del 815, convocándolos a una reunión, en la que se supone les va a mostrar su verdadera realidad. Las pistas y pruebas están ahí. Llega el episodio final, se juntan todos y en los últimos minutos de la serie, lo voy a decir de una, resuelven que esta realidad paralela no es nada de lo que pensábamos, sino que es un limbo que las mentes de los personajes crearon luego de morir (!!!) en el mundo real (la línea de la isla). Este limbo es un mundo ficticio que idearon sus consciencias para reencontrarse en el más allá y recordar lo que vivieron juntos. Una verdadera paparruchada. ¿De dónde salió? ¿Cómo lo crearon? ¿Y todo lo que le pasó a Desmond? ¿Y la bomba? ¿Y la moto? ¿Y Candela? ¿Qué carajo hicieron?

El final. El limbo. Una iglesia. ¿Eh?


Pero eso es cualquier verdura, chabón.

Y sí, lo es. Porque estuvieron temporada y media llevándonos por un lado, con pruebas claras de lo que estaba pasando y tiraron este final que realmente no tiene nada que ver por donde se lo mire. No hay manera de llegar a ese resultado porque, como dije, el camino por el que nos guiaban era otro. Y no es que tiraban un par de ideas ambiguas y listo, cada uno hacía su deducción. No, nos estaba mostrando una situación de manera explícita. Yo estoy totalmente a favor de los giros, los plot twists, pero en esos casos en una nueva repasada se suelen descubrir pistas escondidas que nos indicaban lo que iba a pasar. Acá eso no pasó. Vamos a ver por qué este final no tiene absolutamente nada de sentido y contradice con todo lo que vimos anteriormente.

Jack preparando la bomba de hidrógeno.


Primero, el tema de Desmond. Este es un personaje que tiene el particular poder de resistir la exposición a altas dosis de energía, lo que le genera que por momentos su mente viaje en el tiempo. Siempre en el pasado y presente, nunca al futuro. En "Flash Before Your Eyes" viaja al pasado y en el genial "The Constant" (el mejor episodio de la serie) va y viene entre el pasado 1996 y el presente en 2004. En este episodio es justamente ayudado por Faraday. Entonces si Desmond tiene esta particularidad, tendría lógica que al ser expuesto por Widmore a la energía su mente viaje entre las dos realidades, ¿o no? Entonces, ¿cómo es que su mente va y viene de un lugar que no existe? Es un limbo metafísico, de fantasía. Su mente siempre fue a lugares existentes, a momentos que sucedieron realmente. No se explica.

Otro punto es Daniel Faraday. El tipo durante media temporada estuvo metiendo púa(?) para que detonen una bomba de hidrógeno para crear una línea temporal en la que el Oceanic 815 no se estrella. Así es como arranca la 6ta temporada, y como ya puse más arriba, el diálogo que tiene con Desmond es clave, porque justamente habla de eso: de otra vida que fue cambiada por la explosión de una bomba. Lo está diciendo él mismo.

Además, esta nueva línea de tiempo está llena de inconsistencias que realmente no se explican una vez visto el verdadero resultado final. No solo este limbo de cuarta está sumamente detallado al punto de que no parece producto de la mente de nadie, aparecen nuevamente personajes secundarios de poca importancia, todos con propias personalidades muy marcadas y que encima mueren ahí. ¿De qué mente salieron? ¿Quién los trajo? ¿Cuál es su significado? 

Desmond junto a Eloise Hawking, uno de los personajes más misteriosos de la serie.


Y si hablamos de personajes secundarios, tengo que mencionar de Eloise Hawking. Esta señora es la madre de Daniel Faraday. En este limbo Eloise demuestra que sabe la verdad del asunto y trata de detener a Desmond en su misión de encontrar a los demás. ¿Detenerlo de qué? O mejor dicho, ¿por qué? Si es un lugar creado por la mente de los otros, ¿por qué ésta señora está consciente de lo que está pasando y quiere impedirlo? No tiene lógica. Sí tiene lógica si seguimos la idea de la explosión y la realidad paralela, ya que en la línea original ella mató a su propio hijo, en cambio en esta realidad lo tiene vivo y con ella. Tiene sentido de que quiera que siga así, ¿o me equivoco?

Hay más detalles, pero estos son los puntos claves que para mí demuestran por qué el final no tuvo absolutamente nada que ver con lo que se venía mostrando. Es como si esos últimos 5 minutos fueran directamente de otra serie, cambiando de manera radical el significado de lo que estábamos viendo. Lost pasó de ser una serie de misterio, fantasía y ciencia ficción a terminar en un simbolismo religioso, con un lugar, un limbo, que desde el vamos no tiene ninguna explicación racional de acuerdo a lo que era la serie hasta ese momento. No hay chances de hacerlo encajar, no se puede, porque es sumamente contradictorio. No es un plot twist, no es nada.

Posta, loco (sí, es la misma foto).


¿Entonces por qué terminó así?

Para mí hay una sola explicación: no supieron qué hacer, la serie claramente se les fue de las manos. Las últimas dos temporadas trajeron más incógnitas que respuestas y justamente estas respuestas cada vez parecían más lejanas. La resignación entre los fans aumentaba al ver que el misterio se convertía en una signo de pregunta irresoluble. Pienso que quisieron hacer lo de la realidad paralela pero no supieron como resolverlo (con la trama de Desmond reuniendo a los demás) y entonces se les ocurrió éste patético limbo. Deus ex machina. Ok, a mí tampoco se me ocurre una manera de hacerlo, pero yo soy empleado en una pymes, ellos son guionistas millonarios.

Conclusión

Este final cagó una seria que era perfecta para ver de nuevo. Ahora no tengo ganas, no tengo interés porque se lo que fue el final y se que me voy a indignar nuevamente, entonces, ¿para qué perder el tiempo? El viaje fue muy bueno, me divertí y lo viví con todo, eso seguro. Pero lamentablemente la decepción del final fue demasiado para mí.

Espero se haya entendido el post, ya que no es una serie para nada fácil de explicar. Pero bueno, hice lo que pude, enceguecido por la bronca(?).

¡Saludos!

1 comentarios

  1. Posta, hay veces que pienso: faah que ganas de ver de nuevo las primeras 4 temporadas de Lost. Las dos últimas me gustaron hasta por ahí nomás, ya andaba medio perdida entre tanto quilombo de cosas... El final fue un gran MEH. Igual siempre acá <3 jajaj saludos webby!

    ResponderBorrar