Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

La cara de nuestros héroes Vol. III: Marty McFly

2:30 p.m. santi varde 0 Comentarios Categoría : , ,


Hasta ahora en esta sección habíamos hablado de actores que tuvieron la posibilidad de encarnar en la pantalla papeles muy reconocidos, pero que por distintos motivos nunca llegaron a hacerlo. Lo de hoy es diferente.

La historia del Marty Mcfly que conocemos es el resultado de una serie de cosas que fueron cayendo en su lugar, para que finalmente Michael J. Fox se quede con el rol de su vida. Pero no muchos saben que otro actor no estuvo cerca, sino que llegó a ponerle cara -por muy poco tiempo- a uno de los personajes más icónicos que ha dado la cultura pop de los últimos treinta años.


UN PRODUCTO QUE NO PODÍA FALLAR

Cómo nació Back To The Future es algo bastante sabido, al menos por los fans. En el año 1980 Bob Gale, el guionista de la película, se encontró en la casa de sus padres con un viejo anuario, el libro ese que reparten en los colegios yanquis todos los fines de año. Al verlo, empezó a imaginarse cómo habría sido conocer a su padre cuando estaba en la secundaria. Con esta idea se juntó con su colaborador habitual, el director Robert Zemeckis, que enseguida captó por donde venía la cosa.

De ahí empezaron a llenar los huecos del guión. Si el personaje principal iba a conocer a sus padres, tenía que viajar en el tiempo, así que necesitaba una máquina. Originalmente se iba a hacer en una heladera, pero al final se quedaron con una solución un poco más elegante. La máquina del tiempo iba a ser un coche y el modelo elegido fue el DeLorean por el diseño “futurista”.

En la vida real el DeLorean fue un fracaso.
De hecho,  la DeLorean Motor Company se declaró en banca rota antes del estreno de la película 
Después eligieron la época, quedándose con los 50s por ser los años en los que la cultura adolescente empezó a ganar peso en la sociedad americana. Además, era la época en que nació el Rock and Roll, lo que lo hacía todavía más atractivo.

Con las ideas más claras, llevaron el guión a Universal, que en principio lo compró. Sin embargo, al poco tiempo empezaron a dudar de la idea, porque les parecía un poco “inocente” comparada con otras películas adolescentes de la época, como Los Porkys o La venganza de los Nerds. Así el guión empezó a dar vueltas por varios estudios, pasando por las manos de Disney y de Amblin, la productora de Spielberg que en esa época ya había sacado joyas E.T. y Gremlins. Por fin, a comienzos de 1984 un ejecutivo de Universal puso los huevos arriba de la mesa y decidió producir Back To The Future. El proyecto al fin tuvo luz verde.

Para el actor protagónico, Gale y Zemeckis tenían entre ceja y ceja a Michael J. Fox, que por ese entonces era uno de los protagonistas de la exitosa sitcom Family Ties. Por su estilo y su timing para la comedia, veían en él al Marty McFly ideal. Fox ya había escuchado de la existencia del proyecto mientras grababa Teen Wolf y cuando le llegó el guión no dudó mucho en decir que si.

Pero ahí aparecieron los problemas de agenda. El rodaje de Back To The Future se superponía con el de Family Ties y los productores del show estaban especialmente inflexibles porque ya habían perdido a una de sus actrices principales, que tuvo que abandonar de forma temporal el programa por estar embarazada. Gale, Zemeckis y Spielberg querían tanto a Fox que incluso llegaron a negociar con Universal la posibilidad de retrasar la producción, pero cuando vieron que hacerlo costaría varios millones de dólares, no tuvieron otra que sacar el papel a casting.

Una persona talentosa, de buen corazón, pero con una cara horrible.
A su lado, Eric Stolz maquillado para su personaje de Mask.
Después de un proceso bastante largo el elegido fue Eric Stoltz. El actor se había destacado por su rol en la película The Wild Life y había impresionado mucho a los ejecutivos de Universal que vieron las primeras muestras de Mask, película en ese momento inédita en la que interpretaba a un chico deforme. Así fue como, con Stoltz en el papel de Marty McFly, se inició a fin de 1984 el rodaje de Back to The Future


EN LAS PUERTAS DE LA HISTORIA

A las cinco semanas de iniciado el rodaje, Robert Zemeckis se reunió con el productor Steven Spielberg, para compartir un punto que le preocupaba mucho. Habían estado revisando el material que llevaban grabado hasta el momento y algo no terminaba de encajar. En palabras del director “no estaban consiguiendo las risas que esperaban“. El problema tenía nombre y apellido: Eric Stoltz.

La opinión de Zemeckis y varios miembros del equipo era que les faltaba esa frescura cómica que necesitaba su Marty McFly. Stoltz era un muy bien actor y ese era el problema. Cuando andaba en patineta, cuando se sorprendía ante la aparición de su padre, cuando se aterraba al descubrir que había viajado al pasado, lo que hacía era actuar. Le faltaba ese toque de gracia cómica


 Esto no solo era una sensación de los que estaban trás la cámara. El propio Stolz, al hablar con su representante, confesó que no se encontraba del todo cómodo con la dirección de Zemeckis y que sentía que no les estaba dando lo que esperaban.

La verdad es que, viendo actuar a Stolz  es fácil darse cuenta de lo que comentan. Los mejores ejemplos son probablemente las escenas que surgieron años después  y su papel en Some Kind of Wonderful, que tal vez no sea la película más famosa del maestro del drama adolescente ochentero John Hughes, pero que se grabó poco tiempo después que Back To The Future y tuvo también en el protagónico femenino a Lea Thompson.

Lo primero que se nota es que Stolz recuerda a Michael Fox, por cierta similitud física, algunos gestos y especialmente por la mirada. Pero su forma de actuar es distinta. Stolz es más serio, seco… en algún punto más dramático, siempre en el buen sentido de la palabra. No tiene esa electricidad y ese nerviosismo que aporta Michael Fox a sus actuaciones y que lo hacen más gracioso. Al final, todo se resume a que Stolz probablemente era mejor haciendo drama y Fox mejor haciendo comedia. Y lo que Back to The Future necesitaba era un actor de comedia.


Zemeckis y Spielberg estuvieron de acuerdo en que las cosas no estaban funcionando. Con lo que tenían hecho fueron al estudio e increíblemente los convencieron de que los dejen empezar de cero con otro actor. Así que Stolz abandonó el proyecto y fueron a buscar otra vez a Michael Fox. Después de una larga negociación con los productores de Family Ties, se acordó una agenda asesina para el actor, en la que rodaba la serie de día y la película de noche, durmiendo un promedio de cuatro horas por día. Fox estaba tan interesado en el papel, que aceptó trabajar de esa forma.

Michael J. Fox resultó ser la pieza clave que faltaba al proyecto. De pronto Marty McFly era un adolescente creíble y gracioso. Incluso su constitución física -Fox es bastante más bajo que Stolz- trajo como resultado un contraste más notorio con el personaje de Biff Tannen, encarnado por Thomas F. Wilson. Y también fue lo que dio nacimiento a la postura encorvada del “Doc” Brown, ya que Christopher Lloyd tuvo que incorporar eso al personaje porque al pararse junto a Fox Zemeckis quería que tuviesen una estatura similar.

El resto de la historia es conocida. En 1985 se estrenó Back To The Future con un éxito enorme. La película, los personajes, el DeLorean, la música de Alan Silvestri y hasta la canción de Huey Lewis and The News, se volverían muy rápidamente parte de la cultura pop.

El hermoso cameo de Huey Lewis en la película
El final con la broma del cliffhanger dejaría la puerta abierta para una secuela, que el estudio encargó unos años después. Zemeckis y Gale apostaron por un guión más complejo que se resolvía no en una, sino en dos películas. Universal no dudo en agarrar viaje y así fue como en 1989 y 1990 aparecieron las partes dos y tres, completando una de las trilogías más famosas de la historia del cine.

¿QUÉ FUE DEL POBRE ERIC?

Al principio las cosas parecían prometer bastante la verdad. El mismo año que salió Back To The Future fue aclamado por la crítica por su rol en el drama Mask. También participó en el ya mencionada Some Kind of Wonderful, que muchos siguen considerando una de las joyas olvidadas de John Hughes e incluso una versión mejorada de la famosa y exitosa Pretty in Pink.

Sin embargo no le duró mucho. Una sería de malas elecciones durante los últimos años de los 80s hicieron que lentamente su nombre empezase a ser olvidado. Aún así, mantuvo una sólida carrera hasta fines de los 90s haciendo papeles pequeños y dándose el lujo de participar en varios clásicos de esa década como Say Anything, Singles, Pulp Fiction, Little Women, The Prophecy, Rob Roy y Jerry Maguire.

A Shot of Adrenaline...
También mantuvo una carrera más o menos activa en televisión, participando en programas como Mad About You, Fraser, Chicago Hope y Will & Grace entre otros. En los últimos años, siguió trabajando mucho en la pantalla chica, pero pasando al otro lado de la cámara. Su firma como director está en episodios de shows bastante exitosos, como Nip/Tuck, Grey's Anatomy, Glee y Californication.

¿Que habría sido de su carrera si hubiera sido Marty Mcfly?. Es difícil decirlo, más sabiendo que -al margen de su enfermedad- el papel tampoco le valió a Michael J. Fox una carrera tan exitosa en el mundo del cine.

Lo más probable es que con Stolz en la película, Back To The Future no habría sido lo que es hoy. En ese sentido, y por más que suene cruel, creo que hablo por todos los fans cuando digo que estamos agradecidos de que el pobre Eric se haya quedado sin uno de los papeles más importantes de su vida.

Firma: Alcalde Goldie Wilson
(It's the power of love!)  


0 comentarios