Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

La Guerra de las Galaxias

7:58 p.m. Webby 0 Comentarios Categoría : , , , , , ,


Se viene Episodio VII y yo no doy más de la emoción, por lo que me pareció conveniente y que era el momento de realizar un post acerca de esta genial saga, contar un poco como fue la historia y por qué Star Wars es lo que es y generó lo que generó.

Debo aclarar que vivo y respiro Star Wars, para mí es lo más grande que hay y me marcó por completo en mi vida, pero trataré de ser lo más objetivo posible.

Para aquellos despistados, vamos a comenzar desde el principio. Star Wars (siempre refiriéndome al film original) es una película de aventura y ciencia ficción estrenada en el año 1977, y constituye la realización del gran sueño de George Lucas, su escritor y director. Lucas ya venía haciendo cosas como director, la excepcional TXH 1138 (1971) y American Graffiti (1973), pero tenía una gran obsesión, llevar al cine esa historia fantástica que venía escribiendo. La idea original, titulada The Journal of the Whills, contaba la historia de un Jedi-Bendu, bajo las ordenes del legendario soldado Mace Windy. Luego de distintas correcciones y borradores, Lucas cambió radicalmente esa idea, creando la base de lo que sería el film definitivo: The Star Wars, con mundos, personajes y una trama más cercana a lo finalmente realizado. Este primer borrador fue adaptado recientemente por la empresa Dark Horse en un comic, de recomendada lectura.

Poster original de Star Wars

La intención del bueno de George siempre fue la realización de una saga de nueve películas (todavía sin escribir, claro), una idea que para ese momento era por demás ambiciosa. Por lo pronto, había que hacer una película y ver qué pasaba. En este punto hay que hacer mención a una de la que tal vez sea la persona más importante para Star Wars luego del propio Lucas: Ralph McQuarrie. McQuarrie fue el artista conceptual y diseñador de la trilogía original, y es directamente responsable de la apariencia de muchísimos de los personajes, naves y planetas que se ven en la saga. Sin ir más lejos, el tipo diseñó el Darth Vader tal y como lo conocemos. Fue tan importante el papel de McQuarrie, que fueron sus dibujos conceptuales los que terminaron de convencer a la 20th Century Fox de financiar este delirio, así que, eternamente agradecidos a él.

Fantástico arte conceptual por Ralph McQuarrie. Ver más en este link.

Ya dije que esta era un proyecto muy ambicioso, tanto que no fue fácil para George Lucas convencer a un estudio para que se cope con la producción. Recordemos el año y el contexto en que se encontraban, por lo tanto los estudios no se confiaban demasiado de esta "rara historia especial". Finalmente, en una jugada que le salió perfectamente bien, el propio Lucas solicitó la reducción de su salario, a cambio de obtener un enorme porcentaje de la venta de merchandising. Obviamente, aceptaron sin problemas, ¿qué clase de loco va a pensar en el merchandising de esta película?...

Star Wars fue estrenada, con poquísimo marketing detrás (otra clara muestra de la mínima confianza del estudio) un 25 de mayo de 1977, en un poco más de 30 cines a lo largo de los Estados Unidos. ¿Y que pasó? Inmediatamente, rompió absolutamente todos los récords de taquilla, con gente yendo incluso a verla varias veces en el mismo día, y entonces Fox tuvo que empezar a prestarle atención y salir a ampliar la distribución del film. La explosión que generó Star Wars fue de una magnitud nunca antes vista, a tal punto que hasta los propios miembros del equipo de producción eran invadidos por fans pidiendo autógrafos. Fox duplicó sus ganancias anuales y Star Wars terminó estando en más de 1000 cines, y en varios durando en cartelera de manera ininterrumpida a lo largo de un año. La locura había empezado. Obviamente, la apuesta de Lucas con el merchandising le salió perfecta: todavía debe seguir contando plata.

Así eran las entradas de los cines por todo Estados Unidos.

¿Por qué la pegó tanto Star Wars? Porque era algo que nunca se había visto. Una aventura épica espacial con super batallas de decenas de naves al mismo tiempo, un villano espectacular, una historia copada y original, todo. Constituía, lo que se dice, un shock a los sentidos, sobre todo en materia audiovisual. Definitivamente fue una película adelantada a su tiempo, y por eso es actutalmente considerada por especialistas como el punto bisagra en la historia del cine de entretenimiento, no solo por sus innovadores efectos especiales, sino también por su forma de narrativa, con la aventura y la acción más directa. Star Wars es una aventura de comic, de fantasía, llevada a la máxima expresón posible, de una manera que no se había realizado hasta ese momento. La primera gran película pochoclera, si se quiere.  Sólo con ver la enorme influencia que significó y significa en los directores de cine más importantes de la actualidad, nos damos cuenta de lo importante que fue para el cine.

Una locura.

Para muchos, sobre todo para los más chicos, fue ese universo maravilloso lo que más les llamó la atención, esa galaxia muy, muy lejana. La trama justamente se podría considerar como una especie de cuento de hadas en el espacio, con los clásicos tintes y personajes del género: el joven y valiente héroe (Luke Skywalker) que con la guía de un viejo sabio (Obi- Wan Kenobi), debe enfrentar al mal (Darth Vader y el Imperio) para rescatar a la damisela en apuros (Princesa Leia). Y bueno, todos de chicos soñamos con ser Luke Skywalker o un Jedi, y pelear contra el Imperio, ¿o no? Si no tuviste una fantasía así de pibe, no tuviste infancia (?).

Lo que siguió después es otra muestra de como Star Wars marcó al mundo del entretenimiento total. Cinco películas más igual de exitosas (con una nueva trilogía en camino), series de TV, y una incontable cantidad de novelas, comics y videojuegos, que expanden la mitología hasta el detalle más ínfimo. Y por supuesto, a no olvidarse del enorme mercado de figuras de acción, tal vez el más grande y variado del planeta. Una película que sigue marcando generaciones y se ha convertido en un referente constante de la cultura general.

Dato: Mucha gente piensa que la frase es "Luke, I am your father" y están equivocados.

¿Cómo y cuándo vi por primera vez Star Wars? Fue en 1994. Yo tenía 6 años, y vi que Telefé iba a pasar una película llamada La Guerra de las Galaxias, con naves y disparos láser y cosas de colores copadas, que me llamó poderosamente la atención. Por esas cuestiones, el día que la iban a pasar yo no pude verla porque había ido al espectáculo Disney On Ice (¡mirá el recuerdo que tiro!), así que, me la grabaron. Luego finalmente la vi, y obviamente no entendí nada, pero me volvió loco, y la vi varias veces.

Yo no sabía más nada al respecto, y años después me enteré que había dos películas más. Un amigo del colegio me las prestó en VHS, mientras Telefé pasaba Episodio V bajo el absurdo título de La Guerra de las Galaxias 2 (no es joda). Mi amor por la saga ya era desmedido, claro está. Y bueno, el resto es historia que no voy a contar porque sería demasiado largo, y no quiero aburrir a nadie.

Espero hayan disfrutado de la lectura de este post, y si nunca vieron Star Wars, por favor, vayan y háganlo (perdón por el spoiler de más arriba). De paso, les dejo el espectacular y emocionante teaser de Episode VII. Saludos... Y QUE LA FUERZA LOS ACOMPAÑE.


0 comentarios