Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

De música y subjetividades

9:51 p.m. Unknown 0 Comentarios Categoría :


La semana pasada, como supongo la mayoría habrá escuchado, falleció B.B. King. No creo que haga falta decir mucho más pero, si leíste el nombre y para vos no significó nada, el mejor consejo que te puedo dar es que apenas termines de leer el post busques algo suyo. De todas formas no es mi intención en esta oportunidad hablar sobre quién supo ser un guitarrista con buen gusto y una simpleza particular. No pretendo hacer un recorrido por su historia ni mucho menos ya que tampoco estoy calificado para ello. Sin embargo, nadando un poco en mí cabeza en busca de una temática sobre la cual escribir, el desafortunado suceso me permitió arribar a una idea.

Dado que Vh1 nos enseñó que está bueno armar rankings, se me ocurrió encarar la situación por ese lado. Pero antes de comenzar a enumerar a los involucrados me gustaría hacer una pequeña aclaración. Esta lista está confeccionada en forma íntegra por mí y los parámetros utilizados en la selección son completamente subjetivos. Además, no es un listado de los que considero son los mejores guitarristas de la historia sino que aparecen aquellos por los que me he sentido más influenciado o me han hecho sentir algo con su forma de expresión. Sólo aclaro esto para que ningún lector venga con el ánimo alterado a preguntar por qué no está Hendrix y cosas por el estilo. Sin más preámbulos comenzamos

1. Gustavo "Chizzo" Nápoli


Cuando un chico de doce años les dice a sus padres que quiere aprender a tocar la guitarra aún es chico para que el motivo sea sólo conocer señoritas. Lo más probable es que aparte del interés por el instrumento, haya algún personaje admirado. En particular, cuando tenía doce años, corría el año 2004 y La Renga había sacado esa genialidad bajo el nombre Detonador de Sueños. Ya desde La Esquina del Infinito había comenzado a gustarme más la banda. Luego, podría decir que uno de los primeros responsables de mis inicios en la guitarra es Chizzo. Qué podemos decir al respecto. Sin dudas alguien que fue mejorando mucho con el tiempo. Esto es aún más notorio en contraste con sus compañeros de banda, que seamos honestos, son bastante medio pelo. Con esa evolución paulatina hacia guitarras cada vez más interesantes, más rockeras, rítmicas en extremo simples y solos con una mezcla entre buen gusto en algunos momentos y velocidad en otros, que supieron sorprender a quien daba sus primeros pasos hacia el instrumento. La admiración se vería opacada algunos años después tras escuchar el disco instrumental contenido en Truenotierra. Les recomiendo enfáticamente que si al día de hoy no lo escucharon se mantengan así.

2. Angus Young


El tiempo pasó y fueron apareciendo nuevos exponentes. El segundo personaje icónico a destacar, y realmente creo que la palabra personaje está bien usada, es ni más ni menos que Angus Young. La primera guitarra de una de las bandas más emblemáticas del rock. Uno podría decir que AC/DC es una fórmula repetitiva. Sin embargo, me parece admirable esa capacidad de crear riffs. Son simples pero muy efectivos. Cualquiera a quien le guste la banda podría nombrar al menos diez canciones y tararear el sonido de la guitarra sin ningún inconveniente. Tengo recuerdos de tener conversaciones con quien hasta hoy es mi amigo y en ese entonces compañero de banda, acerca de la posibilidad que teníamos dos chicos de catorce años que comenzaban a incursionar en la guitarra de alcanzar el nivel de Angus Young. En alguna ocasión hasta miramos videos donde el mismo Angus mostraba cosas con el instrumento y el hecho de copiarlas y darles nuestra impronta representaba un verdadero desafío.

3. Eric Clapton


El tercer miembro y punto medio de esta lista es Eric Clapton. En mi opinión es un músico de muy buen nivel en todas sus facetas. Ha pasado del rock, al blues y a la modalidad acústica dando canciones y haciendo versiones de sus propios temas realmente excelentes. Más allá de que si, está bien, tiene buenos solos o fraseos, lo destacable me parece la musicalidad. Composiciones que van de riffs característicos a melodías dulces. Un disco en particular que me parece fascinante es aquel que grabó con la persona que provocó la escritura de este post. Riding with the King contiene doce canciones entre las cuales me voy a permitir destacar tres, el tema con el que abre el disco que lleva su mismo nombre, el track número tres Key to the highway y el onceavo Hold on, I’m coming. La combinación entre la genial forma de cantar de B.B. King y las guitarras de estos dos animalitos proporcionan una experiencia al menos recomendable. En particular, me gusta escucharlo cuando viajo.

4. Joe Pass


Corría el año 2008. Los sábados ensayábamos con la banda en la que tocaba en ese momento. Dado que más allá de compañeros de banda éramos y, por suerte puedo decir que al día de hoy seguimos siendo amigos, nos tomábamos un rato antes de empezar para charlar, tomar unos mates. En una oportunidad uno de los presentes puso un disco de jazz, que consistía en una serie de canciones hechas de a dos. Lo he recomendado ya en el blog. Estoy refiriéndome a Blues for two. Quedé completamente sorprendido de lo que había resultado de un guitarrista y un saxofonista grosos. ¿Saben lo difícil que puede ser mantener una estructura rítmica sólo con una guitarra? Bueno, el fenómeno de Joe Pass lo hizo con un nivel y una gracia que dejaría con la boca abierta a más de uno. Tiene un sonido particular, un manejo del diapasón asombroso, frases originales y armonías sin desperdicio. Y yo en ese entonces con dieciséis años quedé absolutamente maravillado. Claro está que repetí el intento de aprender del maestro usando una de las herramientas más útiles que no has dado la sociedad contemporánea, YouTube. Debo reconocer que fue un poco más complejo que copiarle yeites a Angus. Para seguir demostrando que es mejor que nosotros, el gran Joe grabó un disco bajo el título Virtuoso. Si, tenés razón, un tipo modesto pero con talento de sobra.

5. David Gilmour


Para concluir esta lista dejé para el final a quien sea posiblemente mi guitarrista favorito. Es un tipo que realmente no me canso de escuchar. Hace algunos años un profesor de guitarra mientras conversábamos, me dijo que la música es el arte de combinar los sonidos de forma que estos suenen agradables para el oído. Bueno, si consideramos esa definición por un segundo yo diría que David Gilmour es el puto amo. Es otro ejemplo de cómo con poco se puede decir mucho. Es un guitarrista con un gusto envidiable. El mismo ha dicho que sus solos básicamente se tratan de combinar escalas mayores y menores con la escala pentatónica. Dado que estas son herramientas que un guitarrista comienza a manejar en los primeros años de su formación yo diría que lograr lo que logra Gilmour es, al menos, admirable. En este caso te diría que escuches The Division Bell y estoy seguro de que vamos a estar de acuerdo en lo que dije unas líneas arriba.

Espero no haberme extendido más de la cuenta y hayan disfrutado este breve paseo por mi subjetividad. Para concluir me gustaría invitarlos a que, en caso que no lo hayan hecho, le den una oportunidad a cada uno de estos exponentes. Desde ya también pueden recomendar o enumerar quiénes serían los guitarristas o músicos en general que forman la banda sonora de sus vidas. Sin más les dejo un abrazo, nos seguiremos viendo en las próximas entradas de Expreso a Neptuno.


0 comentarios