Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

En los escenarios se ven los pingos

8:13 a.m. Webby 0 Comentarios Categoría : , ,



Hoy en Expreso a Neptuno voy a hablar de uno de mis formatos favoritos de música: los discos en vivo. En estudio, sin presiones y con un margen de error enorme, somos todos unos cracks... pero, ¿qué pasa cuando hay que subir a las tablas y hacer eso mismo ante la multitud que pagó la entrada? Tenés que salir y darle el show que piden, tenés que estar a la altura de las circunstancias. Por eso, para mí un disco en vivo no es simplemente un medio más de vender copias, sino que es una prueba de lo que es capaz de hacer una agrupación y de demostrar como suenan en realidad. Muchas bandas aprovechan la libertad y soltura de un show para dar rienda a su talento, ya sea improvisado o no, o para darles un nuevo giro de tuerca a las canciones.

Sin duda hay cientos de distinto tipo y calidad para escuchar, y en este post voy a remarcar algunos de mis favoritos, pero no simplemente por ser en vivo, sino por haber tenido alguna particularidad o curiosidad.


Contar sobre la historia de los discos en vivo, o incluso hasta intentarlo, es totalmente inútil, teniendo en cuenta que las primeras grabaciones de la historia eran literalmente discos en vivo. Nadie fue primero, así que vamos a saltear toda esa parte del asunto e ir directo a los bifes.

RAMONES - NYC 1978 (2003)
Los monchos siempre se tomaron a ellos mismos como una banda en vivo. Decían que para vivir la experiencia ramonera al 100% había que asistir a un concierto, especialmente en los 70. Obviamente, muchos nos quedamos (muy) afuera de eso, pero por suerte nos dejaron varios testimonios de su capacidad como acto en directo. La mejor época de los Ramones fue el año 1977, que tuvo dos discos bajo el brazo (Leave Home y Rocket to Russia, fundamentales) y lo que, según ellos, fue el mejor tour que realizaron en toda su carrera. De esta gira salió el disco It's Alive grabado en Londres el último día del año (fue editado en 1979) y considerado por muchos críticos especializados como uno de los mejores discos en directo de todos los tiempos. Pero, más de 20 años después (y ya con dos miembros fallecidos) salía a la venta NYC 1978, el verdadero disco de esa gira, de un show en New York en Enero de 1978. It's Alive sonaba de la hostia, pero tenía demasiada post-producción, por eso no fallaba. En cambio NYC 1978 es puramente crudo. No tiene absolutamente nada agregado, lo que se escucha es lo mismo que escucharon los suertudos que estuvieron ahí, con pifies incluídos, y sonido mucho más potente, como corresponde. Sin duda, es EL disco en vivo de estos queridos y entrañables Ramones. A los pocos días de este show, Tommy dejaría la banda y nunca volverían a ser los mismos.




HELLOWEEN - LIVE IN THE UK (1989)
La banda de la calabaza estaba escalando rápidamente a las posiciones más altas del mundo del metal. La dupla de discos Keeper of the Seven Keys los llevaron a un estrellato que ni ellos se imaginaban. Estaban para llevarse el mundo por delante... pero uno de sus pilares, el guitarrista Kai Hansen, decidió dar un portazo e irse directamente a hacer la suya. Se podrá discutir mil veces sobre los miembros que siguieron, sean talentosos o no, pero es imposible no preguntarse qué hubiera pasado si Kai Hansen no se iba de la banda. Lo único que nos quedó de la gran formación clásica de Helloween fueron esos discos y este testimonio en vivo: 7 canciones (o 6 según la edición) grabadas en Edimburgo y Manchester. Con toda la banda sonando a pleno y con el mejor Michael Kiske pasándole el trapo a todos con el micrófono, este pequeño pero poderoso disco en vivo es simplemente demoledor. El último track, una excelente versión de How Many Tears (del primer disco Walls of Jericho), se lleva todos los aplausos. Luego de dos polémicos discos de estudio, bastante criticados (mucho más de lo que se debería, en mi opinión) el cantante Kiske fue expulsado de la banda junto al baterista Ingo Schwichtenberg. Este último sumido en la depresión se tiraría a las vías del tren en 1995, acabando con su vida. Dicen que tenía puesta una remera de Helloween. Así que sí, no puedo evitar preguntarme... ¿qué hubiera pasado si...?


DREAM THEATER - SCORE (2006)
El Teatro de los Sueños cumplía 20 años de existancia y querían festejarlo a lo grande, con un show en el emblemático Royal City Music Hall de Nueva York y con una orquesta acompañando. Sí, lo de la orquesta puede que esté quemado, pero si se hace bien, bienvenido sea. Durante más tres horas, Dream Theater demuestra que lo suyo no es puro biribiribiri como dicen algunos y que el feeling está ahí, palpable. En esta edición triple, la banda y la orquesta se bancan completos, entre otras cosas, los 42 minutos que dura la canción Six Degrees of Inner Turbulence, para cerrar con la versión definitiva del clásico Metropolis Pt. 1. Sin duda, es el show esencial  e imprescindible para todo fan de Dream Theater, y por qué no, del rock/metal progresivo en general. El dato curioso: el show estaba contratado por tres horas de duración, pero como la banda se extendió por tres minutos del tiempo estipulado, tuvieron que pagar 30.000 dólares de multa.


QUEEN - LIVE AT WEMBLEY (1992)
No hubo nadie más grande que Freddie Mercury, eso lo tenemos claro. Su performance extravagente (un contraste con lo que era en su vida privada) no fue igualada al día de hoy. Live At Wembley fue grabado en el mítico estadio inglés durante la gira de presentación del disco A Kind of Magic, que consistió en el último tour del grupo: a Freddie le habían diagnosticado la enfermedad del SIDA apenas finalizado el tour y la banda decidió dejar de girar, lo que convierte a Live At Wembley en sin duda un documento de un valor incalculable. Ante 144,000 personas, Live At Wembley es el show definitivo de la Reina e incluso sólamente en audio uno puede ver y sentir el talento de interpretador y showman de Freddie, no hace falta verlo para darse cuenta que este tipo era sencillamente único. El público se canta todo, y claro, ¿quién no lo hubiera hecho de estar ahí? Inolvidable. Al principio de Who Wants To Live Forever, Freddie hace alusión a unos rumores que decían que el grupo estaba al borde de la separación, y respondió: "Forget those rumours, we're gonna stay together until we fucking well die, I'm sure of it."


PORCUPINE TREE - WE LOST THE SKYLINE (2008)
Este también es uno bastante particular. Fue grabado en una disquería en Orlando, Florida. La idea era un show con toda la banda, pero como el local era tan pequeño sólo hubo lugar para dos: Steven Wilson y John Wesley. ¿El público? 200 personas que se agolparon como pudieron. We Lost The Skyline resultó entonces un set acústico de 8 temas. Al ser una ocasión obviamente especial, Wilson y Wesley se tomaron algunas libertades en sus interpretaciones. No será el mejor disco de la historia ni tampoco el más recordado (de hecho no tuvo una tirada muy importante) pero sin duda es una muestra del lado más sensible de este genial grupo de rock progresivo que nadie sabe si algún día va a volver o no. Steven Wilson además de ser un tipo muy talentoso en lo que hace, se despacha con varias boludeces entre tema y tema. Lo recomiendo para empezar a escucharlos.


PINK FLOYD - PULSE (1995)
The Division Bell Tour, presentando el album homónimo de 1994, fue la última gira en la carrera de Pink Floyd, y como tal, decidieron grabarla y enmarcarla en PULSE, un disco doble que incluye una interpratación completa de pe a pa de The Dark Side of the Moon, más prácticamente todos los grandes éxitos de estos inolvidables ingleses. Sí, no está Waters que se había ido hacía casi 15 años, pero están Gilmour, Wright y Mason que no se achicaron y siguieron haciendo historia luego de la polémica separación con el mencionado Waters. Acompañados por una banda muy talentosa, PULSE es el documento final y la despedida de lo que fue de uno de los grupos más emblemáticos e influyentes que hayan existido. Creo que no hay muchas palabras para describir lo que significa PULSE para la carrera de Pink Floyd, así que sólo puedo decir que si nunca lo escucharon, lo hagan.


Y, para terminar, no hay que olvidar el que tal vez sea el disco en vivo más "especial" de todos...
ELVIS PRESLEY - HAVING FUN WITH ELVIS ON STAGE (1974)
Ok, este no es un disco en vivo, pero sí fue promocionado como tal, pero su curiosa (y ridícula) historia merece ser contada. En una delirante jugada, al manager de Elvis, propietario de Boxcar Records, se le ocurrió básicamente cagarse en todo y como no tenía los derechos para editar sus canciones (pertenecían a RCA Records), ¿qué hizo? Agarró un show en vivo del rey y editó, simplemente, los diálogos que Presley tenía con el público, sin incluir absolutamente ni un segundo de música, así los de RCA no le podían decir nada. Realmente, un capo al que no le importó un joraca nada. El propio Elvis desaprobó esta movida e hizo que el disco fuera retirado de las bateas. ¿Lo más absurdo? Llegó al puesto 9 en la lista de Billboard. De este ni pongo el audio porque es al pedo.

Esto fue todo. Espero les haya gustado y nos vemos el mes que viene. Los dejo con Nacho.

0 comentarios