Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Cambiando de rostros

8:01 a.m. Webby 2 Comentarios Categoría :


El viernes pasado fui a ver el show de Nightwish al Luna Park. Era mi cuarta vez viendo a esta famosa agrupación finlandesa y esto es lo curioso: la vi con tres cantantes diferentes. Esto me hizo recordar a todo el despelote que se armó cuando la cantante original Tarja Turunen se fue (o "la fueron", mejor dicho), despelote que no terminó nunca y sigue hasta el día de hoy, a pesar de que la reemplazante de Tarja fuera también echada y reemplazada. En fin, esas discusiones que están siempre y jamás van a tener un final.

Entonces, me pareció una buena idea para este nuevo post de Expreso a Neptuno, y festejando el cumpleaños del blog, recopilar algunas historias de cambios de miembros que hayan tenido un efecto rutilante en el medio musical. No me refiero a casos como que Dimmu Borgir cambió el bajista, porque ese tipo no le interesa a nadie, sino cambios que realmente significaron un antes y un después en la historia de una banda y marcaron la carrera, para bien o para mal, de los involucrados.

Nightwish

Voy a empezar por la historia que me dio la idea, el "disparador" como dicen en Planeta Gol antes de pasar un compacto. Desde el lanzamiento de su disco debut en 1997, Nightwish fue creciendo a base de la poderosa mezcla de power metal con la voz soprano de Tarja Turunen, algo bastante inédito en el ambiente. En 2004 salió a la venta Once, que los llevó a un éxito desmedido y a triunfar finalmente en los Estados Unidos... pero, un año después y en plena cima, Tarja fue echada de la banda. Esto fue una absoluta sorpresa (incluso para la propia Tarja) y la noticia explotó revolucionando los foros de discusión (no existían ni Facebook ni Twitter, imagínense lo que hubiera sido). La imagen de Tarja era la cara principal del grupo y una de las razones de su gran éxito. ¿Qué iba a ser de Nightwish sin ella? ¿Quién podía reemplazarla?

No se sabe exactamente por qué la echaron pero la historia más "aceptada" es que no se bancaban la influencia negativa que tenía el marido, un argentino, sobre ella y su relación con la banda. La cosa es que desde ese momento hubo un quiebre y la división entre los fans sigue vigente al día de hoy (qué hincha pelotas, viejo), algunos tomaron parte a favor de Tarja y otros a favor de la banda. Pero sin dudas, lo peor se lo llevó Anette Olzon, la cantante elegida para la casi imposible tarea de reemplazarla. Anunciada en 2007 con nuevo disco bajo el brazo, Dark Passion Play, Anette resultó ser un cambio por demás radical, ya que su estilo provenía más del rock/pop, lo que encendió la polémica. Obviamente, desde el primer momento fue víctima de los insultos más hirientes posibles y a pesar de demostrar ser una excelente cantante, con incluso más versatilidad que Tarja, nunca fue aceptada por el grupo de fans más acérrimo.

Pero la historia no termina ahí: luego de otro disco, el genial Imaginaerum (2012), a mi gusto el mejor de la banda, Anette fue echada y al igual que con Tarja, las razones siguen sin estar muy claras. La tercera y por ahora actual cantante es la holandesa Floor Jansen, que parecería finalmente ser la voz que encaja idealmente con el estilo del grupo.

¿En qué anda Nightwish? Como dije en la intro, acaban de tocar en Argentina, presentando su último disco Endless Forms Most Beautiful, con Floor Jansen en las voces. La mina la rompe en vivo, eh, es impresionante.
¿Qué hizo Tarja Turunen? Armó una muy exitosa carrera solista. Vive en Argentina con su marido, es hincha de San Lorenzo y tiene una hija.
¿Qué hizo Anette Olzon? Luego de su partida, editó un muy buen disco solista, aunque tiempo después dejó de dedicarse a la música cansada de la negatividad.

Helloween

Michael Kiske es considerado por muchos como el cantante más genial del power metal y su influencia se puede encontrar en decenas de vocalistas del género. Su carrera con los alemanes Helloween consistió de cuatro discos: dos de los más importantes de la historia del metal europeo y dos de los más polémicos. Sin dudas, la voz de Kiske fue una de las principales razones del enorme éxito que estaba teniendo Helloween a finales de los 80, con ese registro prácticamente inalcanzable por cualquier otro mortal. Luego de la salida de los Keeper of the Seven Keys (1987 y 1988, respectivamente) el guitarrista y fundador Kai Hansen pegó el portazo y se las tomó. Kiske entonces tomó las riendas del grupo que editaría dos trabajos más: Pink Bubbles Go Ape (1991) y Chameleon (1993). Este último fue un cambio de 180º con respecto al material clásico de la agrupación, con más onda rockera y experimental. Obviamente fue un rotundo fracaso en ventas y crítica. La relación entre los miembros estaba definitivamente rota y no pasó mucho tiempo hasta que Kiske fue expulsado. ¿Y ahora? ¿A quién traés para ponerse en el lugar de Kiske?

En su lugar entró el carismático Andi Deris, ex-vocalista de Pink Cream 69. Si bien técnicamente no está al alcance de su antecesor, Deris le gana ampliamente en variedad vocal, con muchísimas más matices a la hora de cantar. Este cambio generó una discordia fuertísima entre los fans y hay gente que incluso al día de hoy sigue sin aceptarlo a Andi y pide encarecidamente el regreso de Kiske, a pesar de que ya pasaron más de 20 años y Deris ha demostrado una y otra vez que le puede discutir de igual a igual a cualquiera y de hecho, se ha convertido en una pieza fundamental dentro de la banda, sobre todo por su enorme capacidad y creatividad compositiva, pero hay boludos que se siguen refiriendo a él como "el nuevo cantante de Helloween que le está ocupando el lugar a su verdadero dueño". 20 años, master, 20 putos años.

¿En qué anda Helloween? Acaban de editar un nuevo disco y están 10 puntos, girando y siendo geniales como siempre y ya no hay manera de imaginarse a la banda sin Deris.
¿Qué hizo Michael Kiske? A mediados de los 90 editó dos discos solistas y luego se metió en una especie de rebelión anti-metalera. No quiso tener nada más que ver con el género, incluso expresando que lo odiaba en más de una oportunidad, hasta que de a poquito fue volviendo como invitado de algunos grupos y finalmente se dio cuenta que la gente a pesar de todo nunca lo dejó de amar y en los últimos años volvió al ruedo con todo con su nueva banda Unisonic (con Kai Hansen en la guitarra).

Iron Maiden

Paul Di'Anno, el original, no importa, el tema es lo que pasó con Bruce Dickinson, el genio más absoluto que ha dado el metal en toda su historia. Dickinson, también conocido como "el puto amo", entró a Iron Maiden en 1982 reemplazando al mencionado a Di'Anno y desde ese momento la banda no fue igual. Bruce trajo un registro impresionante y un carisma de otro planeta para meterse a todos en el bolsillo y convertir a Iron Maiden en una de las agrupaciones más importantes del mundo. Durante 11 años fue el baluarte indiscutido de la Doncella, junto al bajista Steve Harris, hasta que en 1993 se fue de la banda para emprender una carrera solista.

El elegido para la tarea titánica de ponerse al frente de semejante despelote fue nada más ni nada menos que un tipo llamado Blaze Bayley, cuyo CV decía que era el cantante de Wolfsbane. La cosa es que el mundo se puso patas para arriba apenas Blaze abrió la boca y emitió su primera nota. Si bien no es mal cantante, su registro palidecía comparado con el de Dickinson (¿ya dije que es lo más grande que hay?) y toda su buena voluntad no podía compensar el hecho de que no le daba la talla ni por asomo para la responsabilidad que le habían encomendado. Lo mataron y lo siguen matando al día de hoy y los dos discos que editó como cantante de la Doncella son fervorosamente criticados por los fans y la crítica. Obviamente, la culpa no fue del bueno de Blaze sino de Harris que fue quien lo llamó y contrató. Yo también hubiera aceptado, eh.

En 1999 lo echaron a Bayley y Dickinson retornó a las voces, volviendo todo a la normalidad.

¿En qué anda Iron Maiden? Con la vuelta de Dickinson en 1999 y convertida en sexteto, la banda ya lleva editados 5 discos y la está rompiendo más que nunca. Hace poco salió a la venta The Book of Souls que es una maravilla y demuestra que siguen vigentes y no va a ser fácil bajarlos de la cima.
¿Qué hizo Blaze Bayley? Lo que pudo. Desde su partida de Iron Maiden, se las rebusca muy dignamente con su carrera solista.

Dream Theater

Esta me dolió bastante no solo por lo sorpresivo que fue sino porque se trata de uno de mis máximos ídolos. Estoy hablando de la inesperada salida de Mike Portnoy, baterista de los dioses del metal progresivo Dream Theater. En 2010, luego de 25 años de enorme historia juntos, Portnoy sintió que no podía aguantar más el tan cansador ciclo de composición-gira-disco y decidió alejarse de la banda y dedicarse a otros proyectos. Esto tomó por sorpresa a todo el mundo del rock, realmente nadie se lo esperaba. Mike Portnoy no solo era el baterista, sino que también era el fundador, compositor, dirigía y editaba los videos y shows en vivo, recopilaba todas las grabaciones de la banda, llevaba una base de datos detallando el setlist que hicieron en cada show desde sus comienzos, entre muchas cosas más, e incluso fue su propio padre el que bautizó a la banda. Así que, digamos que el asunto realmente significaba un cambio gigantesco.

Lo que siguió fue un ida y vuelta de declaraciones y excusas entre unos y otros, lo que hacía el asunto aún más complicado para todos. Finalmente, se confirmó que el reemplazante de Portnoy sería otro Mike: Mangini, que tocó previamente con Steve Vai y en algunos discos de Annihilator.
Técnicamente el cambio no se notó tanto, ya que Mangini es un verdadero monstruo detrás de los parches, pero el verdadero atractivo de Portnoy no era su ya conocida capacidad como intérprete, sino su inigualable carisma y la pasión que le ponía a todo lo relacionado con Dream Theater, "su" banda. En ese sentido, el tipo es irreemplazable y en mi opinión es algo que se nota y mucho.

Desde ese momento hubo un quiebre, no solo en los fans que se dividieron entre unos y otros, sino también musicalmente. A mí los dos discos editados con Mangini no me gustaron, no me generaron nada, los escucho y se siente todo muy robótico, le falta esa enorme parte que le aportaba Portnoy. Evidentemente su ida fue demasiado. Una lástima.

¿En qué anda Dream Theater? En estos momentos está grabando lo que será el tercer disco con Mike Mangini.
¿Qué hizo Mike Portnoy? Sigue tocando a pleno, tiene muchísimos proyectos paralelos y continúa de invitado de un montón de artistas. Tocó con Avenged Sevenfold, y actualmente forma parte de los supergrupos The Winery Dogs, Flying Colors y el reciente Metal Allegiance.

Otros casos importantes:
Sepultura (Max Cavalera/Derrick Greene), Marillion (Fish/Steve Hogarth), Ramones (Dee Dee Ramone/CJ Ramone), Judas Priest (Rob Halford/Tim Owens), Genesis (salida de Peter Gabriel), Pink Floyd (salida de Roger Waters), Angra (André Matos/Eduardo Falaschi), Stratovarius (Timo Kotipelto/Miss K.), Sonata Arctica (Jani Liimatainen/Elias Viljanen).

¡Esto fue todo, nos vemos el próximo mes!

2 comentarios

  1. Muy bueno!! Muy bueno!!!
    De los que mas mes gustaron Amici!!
    Mientras leia pensaba en el caso mas emblematico para mi (que lo nombras) y es el de Massimiliano Antonio Cavalera , caso que ni hace falta aclarar que Sepultura en si, es unicamente con su participacion.
    Si queres un trabajo mas complejo te recomiendo "cantantes de Annihilator" , ahi tenes para un documental jajajaja
    Respecto a Nightwish, que me gustan cosas, pero estoy lejisimo de ser fan, Floor Jansen me cagó el dicho de decir que la voz que mas me gustaba de la banda era la de Marco.

    y la pregunta maliciosa que te dejo es:
    Tu formacion favorita de naiguish?

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo. Permitime agregar que Portnoy nunca quiso dejar Dream Theater, solo quería hacer una pausa (hiatus) de una par de años para estar con la familia.

    Es inhumano hacer un disco y tener un tour que dura un año entero para volver a encerrarse en el estudio, para terminar girando otro año. Al tipo le cayó la ficha a tiempo para aprovechar el tiempo con lo verdaderamente importante en la vida.

    ResponderBorrar