Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

El futuro llegó hace un ratito

7:25 a.m. santi varde 0 Comentarios Categoría : , , , , , ,


Llegó como Robert Zemeckis y Bob Gale no lo esperaban. O, en honor a la verdad, llegó a medias como ellos lo imaginaron. Y es que desde su salida, la imagen futurista que crearon ambos pareció funcionar como un arca de tiempo, una vara contra la que la humanidad se iba a tener que medir llegado el momento para ver cuánto había logrado avanzar.

Por si hay algún despistado, aclaro lo obvio: ayer, 21 de Octubre de 2015, Marty Mcfly arribó a nuestros días, recién salido de 1985. Éste hecho, desde comienzos de año, generó todo tipo de tributos: desde la organización de fiestas para recibirlo, hasta notas científicas que analizan cuán lejos estamos de los adelantos tecnológicos que aparecieron en la película. Como una carta escrito por nuestro “yo niño” para nuestro “yo adulto”, la media hora de futuro que nos mostró Back to the Future II viene para modernos el traste y hacernos enfrentar las expectativas de 1989 con la realidad del 2015.

Durante los 90s uno imaginaba con ilusión lo bueno que sería tener los autos voladores, el reemplazo de órganos, la hidratación de comida (hoy hay algo parecido…que en mi opinión no califica) y el servicio meteorológico hiper-exacto. Pero, llegó el 2015 y lo único que supimos –o intentamos- imitar fueron las BO-LU-DE-CES. 

Si Marty efectivamente ya está entre nosotros, como para guiarlo- y de paso despuntar el vicio nerd- le dejamos una lista de las cosas que, 26 años después, llegaron a cumplirse.


1. LAS FRANQUICIAS DE PELICULAS (INNECESARIAMENTE) LARGAS
Si bien las 19 películas de Tiburón que metieron como un sutil chiste Zemeckis y Gale en la película parece una exageración, existen sagas de películas casi igual de – o incluso más- largas.

Para muchos lo que muestra esta escena se volvió realidad con el estallido del cine 3D.
3D? Eso es un holograma señores!! Y de esos todavía bien hechos no hay.
El récord absoluto del mundo occidental se lo lleva James Bond. Al momento del estreno de BTTF II existían 16 films con el agente secreto como protagonista. Desde ese entonces se hicieron 8 más, lo que nos da un inconcebible total de 24.
Si nos vamos al lejano oriente nos encontramos que desde su aparición en 1954 Godzilla lleva 34 películas, contando las dos adaptaciones nefastas que se hicieron en EE.UU. (aunque con “solo” 17 estrenadas antes de BTTF II).
Otra franquicia que atravesó varias décadas para sumar films fue Star Trek, en la que si sumamos las originales, las de la “Nueva Generación” y las últimas dos lavadas de cara que le hizo JJ Abrams no da un total de 13. Bastante cerquita aparece también La Pantera Rosa, que en un periodo de tiempo parecido llegó a meter 11 títulos.

¿El secreto del éxito? Buenos autos y 
tensión sexual entre pibes
Obviamente se trata de franquicias que crecieron a lo largo de 30 o 40 años, cambiando actores, directores e incluso reseteando sus universos por completo. Pero si venimos más para acá en el tiempo, encontramos casos que sumaron una cantidad importante de films en muy poco tiempo. 
X-Men, por ejemplo, tuvo 7 películas en catorce años y Harry Potter 8 en diez años. Pero si hay una franquicia moderna que aspira a llegar a las 19, esa probablemente sea The Fast and The Furious, que en 2018 va a estrenar su octava entrega, después del enorme- y para mi incomprensible- éxito de la séptima. Y todo parece indicar que, mientras siga dando guita, van a seguir sacando secuelas.


2. LOS PRODUCTOS

Otra cosa que tampoco existe en el futuro son los chivos sutiles

Esto más que un avance tecnológico para la humanidad es una avivada de los directores de producto de las empresas qué, vale decir, es totalmente bienvenida.

Entre las cosas más recordadas de la película están las zapatillas que se ajustaban de forma automática al pie de Marty ni bien se las ponía. En esa escena se podía ver sin mucho esfuerzo que la marca del calzado era Nike. En una demostración de incontinencia promocional los directivos de la marca de la pipeta no pudieron esperar al 2015 y lanzaron la zapatilla futurista hace un par de años


Otra de las marcas que apareció con bastante notoriedad en el futuro fue Pepsi, la bebida que Marty debía pedir apenas entraba al “Café los 80s” para no perturbar la continuidad espacio temporal del universo y toda esa cosa. En este caso la marca de gaseosa supo esperar y se despachó hace unos pocos meses con este spot retro-futurista repleto de referencias a la película. Incluso respetaron el slogan que los guionistas habían inventado para la ocasión. Perfect




3. LOS “WEARABLES”
El término en inglés hace referencia a esas tecnologías que “se llevan puestas”. Básicamente es un nombre complicado y fachero para hacer referencia a los lentes que tienen puestos los hijos de Marty (Michael Fox vestido de mina papá!!!) durante la escena en la que comen “pizza hidratada”. En nuestro tiempo hay dos ejemplos que se acercan bastante a ese concepto.


Prototipo de Google Glasses
Uno son los Google Glasses, que tuvieron su prueba piloto en 2013 con 8.000 usuarios que se ofrecieron como conejillos de india. Los resultados generales estuvieron entre el rango de “pedorro-aceptable” y en 2014 se retiró el producto de mercado para perfeccionarse en base a la devolución que tuvieron durante ese año de prueba. Por ahora ni noticias de una versión beta.

El otro ejemplo son los HoloLens, anunciados a principios de este año con bombos y platillos Microsoft, que hace años vienen corriendo de atrás el bondi de los adelantos tecnológicos. Si ves el video de presentación el producto promete ser una locura absoluta, te vas a sentir Tom Cruise en Minority Report más o menos. Pero, teniendo en cuenta que el que lo están trabajando los mismos tipos que en el pasado trataron de venderte cosas como Windows 2000, Windows Vista, Internet Explorer y Zune, yo no les pondría demasiadas fichas. 




4. LAS VIDEO-LLAMADAS
Intento de videoteléfono setentoso
Ok, esto no es una boludez. Probablemente sea una de las pocas cosas que se imitó bien y que encima es útil, eso hay que admitirlo. Y no es tan invento de la película tampoco, porque para 1989 ya había prototipos de lo que podía ser un video-teléfono. Sin embargo se necesitaron unos diez o doce años más para que la cosa se perfeccione y se masifique. El resultado final tiene su máximo exponente en Skype, ese hermoso programita que nos permite llamar gratis a cualquier lado del mundo e incluso vernos cara a cara si la compu tiene cámara web y la conexión ayuda. Y lo mejor de todo es que podés conectarte incluso desde el celular. Esto está especialmente bueno, porque te evita el garrón de explicarle a tu vieja por qué hay un ponja en la pantalla gigante del living gritándote que estás despedido.

READ-MY-FAX

5. LA HOVERBOARD (O SUPERTABLA)          
Lo mejor para el final. Esto es el Santo Grial de la cultura nerd. La ambición de la gente por pegar una de éstas es solo comparable a lo que genera la idea de tener un sable láser de Star Wars (y con eso ya queda dicho todo!).
Su existencia inicial o creación posterior fue muchas veces falsificada, trucada, mentida y desmentida. Hoy en día hay hordas de científicos e ingenieros tratando de crear la primer patineta flotadora de la historia, y si se logra descartar la realidad de la ficción, en internet se pueden encontrar ejemplos de gente que está bastante cerca de lograrlo. 

Tener una de éstas: el sueño del pibe

Los primeros son los muchachos de Hendo Hover. Lo que armaron es una tabla que con un generador en su base crea una corriente electromagnética debajo de ella, logrando así que flote sobre el suelo. Desgraciadamente, la jodita solo funciona en superficies con alta capacidad de conducción, como aluminio o cobre, lo cual limita un poco su rango de acción. A esto hay que sumar que funciona con una batería que dura poco, es ruidosa y bastante pesada (unos 40 Kg.)  Para colmo el resultado final tampoco es muy alentador. En el video de muestra se puede ver que Tony Hawk tiene bastantes problemas a la hora de maniobrarla… y si a Tony Hawk le cuesta, el resto de los mortales no tenemos chance. 



En segundo lugar tenemos a Lexus. Partiendo también del principio del electromagnetismo, en este caso la tabla cuenta con unos superconductores de varios compuestos en su base, que se activan al ser enfriados con nitrógeno líquido. La principal limitación en este caso es que funciona solo cuando se coloca sobre un riel con un campo magnético que, al interactuar con los superconductores, hace que la patineta flote. Pero, si bien lo del riel hace que la cuestión pierda bastante encanto, el video de prueba deja apreciar un resultado mucho más dinámico y divertido que en el caso de Hendo.



BONUS TRACK      
Este va para los cazadores de casualidades locas. Justo antes de que a Marty se le ocurriera la brillante idea de comprar el “almanaque” que tanto quilombo iba a armar el resto de la película, se muestra en la pantalla gigante que los “Cachorros” (Chicago Cubs) habían ganado la serie mundial de Baseball. Y si bien por estos lados no entendemos mucho de Baseball, por la reacción de los personajes entendemos que eso era algo totalmente inesperado.

La semana pasada los Cubs pasaron a semifinales del torneo de Baseball por primera vez en más de 100 años, quedando a dos series de cumplir la “predicción” hecha por BTTF II. Aunque yo no apostaría por eso, ya que tienen que jugar contra los Mets y el pronóstico general de los medios deportivos yanquis es que a los Cubs les van a romper el orto de lo lindo.  

Marty y Pepe Parada comentando la victoria de los Cachorros.

Entonces, así estamos. Marty dando vueltas por Hill Valley se debe estar dando cuenta que las cosas no cambiaron tanto y que el futuro perfecto que se imaginaban en los 80s (sin abogados!!) está lejos de cumplirse.
Nosotros mientras tanto seguiremos adelante, con la tranquilidad de saber que aunque el futuro sea otro, las cosas salieron bien igual. Después de todo, en los diarios de ésta mañana no hubo noticias sobre el arresto de Marty McFly Jr. 


                                                      FIRMA: Alcalde Goldie Wilson
                                                                           (Como no hay autos voladores mi nieto se hizo vendedor de panchos)


0 comentarios