Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Héroes de VHS

9:45 p.m. Mala Prensa 1 Comentarios Categoría : , , , , , , , ,


Para los nacidos en la década del ’80 y principios de los ’90 el VHS cumplió un rol fundamental en su educación cinéfila. El cambio en las posibilidades de consumo de películas significó un amplio acceso a material que de otro modo hubiese sido difícil de conseguir. Ya no había que esperar a que el film que quisieras ver sea pasado por la televisión, sino que podías descubrir obras de todas las épocas con solo pasar por tu videoclub amigo.

Obviamente en esta labor el video no estaba solo, ya que en esa época la televisión de aire pasaba muchas pelis, sobre todo en jornadas maratónicas que arrancaban el sábado a las dos de la tarde, y finalizaban el domingo ya entrada la noche. 

Y es justamente de esa combinación entre VHS y Cine Shampoo (ATP, de Superacción y otros ciclos similares) que surge mi gusto por los héroes de acción que incluyo en este post. Como siempre antes de arrancar la enumeración aclaro que no se trata de un ranking, sino que son los cinco héroes más grosos desde mi punto de vista sin orden de prelación entre uno y otro. Sin más introducción, los dejo con los protagonistas. 

Arnold Schwarzenegger 

El Gobernator seguramente parezca una elección obvia, pero no por eso menos acertada. El tipo paseo sus músculos de forma exitosa por muchas películas, abordando géneros como la acción, fantasía, ciencia ficción, y comedia, entre otros. Nacido en Austria, y originalmente dedicado al fisicoculturismo, Arnold siempre quiso dedicarse a la actuación, cosa que finalmente conseguiría luego de mudarse a EEUU a la tierna edad de 21 años. Luego de un comienzo lento durante la década del ’70 con papeles menores, llegaría su época de gloria que fue sin duda entre principios de los ’80 y mediados de los ’90. En la década siguiente afrontaría un retiro de casi 10 años, tiempo que le dedicó a olvidable carrera política, y a fundir California (estado que gobernó). 


Entre sus films más importantes podemos destacar: Conan El Bárbaro (1982, su primer protagónico, lo catapultó a la fama), Conan El Destructor (1984), Terminator (1984, uno de los papeles más importantes de su carrera), Comando (1985), Depredador (1987), El Vengador del Futuro (1990), Terminator 2 (1991) y Mentiras Verdaderas (1994), solo por citar algunas. 

Ya sea haciendo de robot venido del futuro, de guerrero bárbaro, de militar retirado, de espía celoso o de policía infiltrado en un jardín de infantes, el bueno de Arnold siempre fue uno de los más badass del cine, logrando varios papeles icónicos (y personajes de grandes nombres: Coronel John Matrix, Jack Slater, Ivan Danko, etc.), y trabajando con importantes directores (James Cameron, John McTiernan, Walter Hill y Paul Verhoeven, entre otros), por eso tiene su merecido lugar en esta selección. 

Película favorita: Terminator 2 (Terminator 2: Judgment Day, 1991, James Cameron). 

Sylvester Stallone 

Levantamos un poco el nivel de testosterona y nos encontramos con otro tipo duro, Sly, uno de los principales competidores del grandote austriaco durante esa gloriosa década del ’80. Sin embargo en este caso, el neoyorkino tiene el valor agregado de además ser productor, guionista y director. De hecho, el primer acercamiento serio a la industria del cine, más allá de la consabida película pornográfica realizada por escasez de dinero, que tuvo fue escribiendo guiones. Y es justamente a través de uno de ellos que conseguiría el salto a la fama, escribiendo y protagonizando Rocky (1976), ganadora del Oscar a mejor película y director (John G. Avidsen), y con varias nominaciones más, entre las que destacan mejor actor (si si, no es joda) y mejor guión original. 


Su momento de mayor repercusión fue entre 1980 y 1996, etapa en la cual encadeno varios éxitos de taquilla y de gran importancia para el cine de acción (no tuvo la misma suerte cuando intentó hacer comedia). Dos franquicias importantes marcaron su carrera, la ya mencionada Rocky que tiene al día de la fecha cinco secuelas, y un spin off próximo a estrenarse (Creed), y Rambo (First Blood) compuesta por 4 films en total, y uno en camino. Sin duda dos personajes icónicos. 

Entre sus films más reconocidos están Rocky (1976), Rambo (1982), Cobra (1986), Halcón (1987), Riesgo Total (1993), El Demoledor (1993), El Especialista (1994), Asesinos (1995) y Daylight (1996), entre otras. Por otro lado hay que mencionar que es el responsable de ese exceso de grositud denominado Los Indestructibles, saga a la que dio comienzo en 2010, y que se encargo de juntar en sus tres entregas a capos de la vida como el antes mencionado Schwarzenegger, Bruce Willis, Van Damme, Mickey Rourke, Dolph Lundgren, Chuck Norris y varios más. Realmente un crack. 

Película favorita: Rocky (Rocky, 1976, John G. Avidsen) 

Jean-Claude Van Damme 

Nacido en Bélgica, es un poco más joven que los dos anteriores, y se destaca por tener un gran manejo de las artes marciales, a punto tal que en todas sus películas exitosas tienen un rol preponderante. Su carrera deportiva en Kickboxing se desarrolló en su país natal, del cual emigraría a principios de los ’80 hacia Estados Unidos con la idea de triunfar en Hollywood. Su primer papel lo obtuvo gracias a su amistad con Chuck Norris, quien le consiguió un pequeño papel en Desaparecido en Acción. Su primer papel de notoriedad llegaría en 1986, cuando interpretara al villano en el film Retroceder Nunca, Rendirse Jamás. El estrellato lo alcanzaría dos años más tarde gracias a El Gran Dragón Blanco. 


Su mejor momento se dio entre 1986 y 1997, pero siempre su éxito fue menor comparado con el de Arnold y Sly. Sin embargo, films con El Gran Dragón Blanco (1988), Kickboxer (1989), Corazón de León (1990), Soldado Universal (1992), Sin Escape (1993), Timecop (1994), Máximo Riesgo (1996) o La Colonia (1997) se convirtieron en verdaderos clásicos del cine de acción y artes marciales y son recordados con cariño por cinéfilos de varias generaciones. 

De un estilo distinto, más ágil, pero igualmente duro (y gran bailarín), Jean-Claude nos ha regalado varias páginas memorables del cine que tanto nos gusta, y por eso no podemos más que estar agradecidos. 

Película favorita: Timecop (Timecop, 1994, Peter Hyams) 

Bruce Willis 

Nacido en Alemania, pero radicado en Estados Unidos desde la tierna edad de 2 años (su padre era un militar estadounidense), es uno de los actores más versátiles de esta selección. Y es que el dolape supo conquistar al público tanto en comedia, como en drama, thrillers, ciencia ficción y acción. Sus inicios en la actuación se remontan a la serie Moonlighting (1985-1989), una comedia policial coprotagonizada junto a Cybill Shepherd. Pero sus mayores éxitos vendrían de la mano del cine, primero tímidamente en la comedia Cita a Ciegas (1987) junto a la bella Kim Basinger, y al año siguiente interpretando el papel que le vale el ingreso definitivo a este listado, me refiero al policía John McClane en Duro de Matar (1988), film que daría inicio a una franquicia que ya lleva un total de 5 películas. 


Tanto en sus inicios a fines de los ’80, como durante los ’90 e incluso entrado el siglo XXI, Bruces siempre consiguió mantenerse vigente, con buenas actuaciones, un alto grado de carisma y varios films memorables. Entre sus hits podemos contar: Duro de Matar (1988), El Último Boy Scout (1991), La Muerte le Sienta Bien (1992), , Doce Monos (1995), El Chacal (1997), El Quinto Elemento (1997), Armaggedon (1998), Sexto Sentido (1999), y muchas otras. 

Un tipo que se bancó a un edificio entero lleno de terroristas, y que se le plantó a un meteorito que venía directamente a destruir la tierra si o si tenía que formar parte de este post. Por eso y mucho más (entre otras cosas por comerse varios años a Demi Moore) es que desde acá bancamos a Willis a full. 

Película favorita: Doce Monos (12 Monkeys, 1995, Terry Gilliam) 

Harrison Ford 

Si, puede ser que en este caso no se trate de la típica figura de acción, pero un tipo que le dio vida a Indiana Jones y a Han Solo merece indudablemente ser parte de esta lista, y de tratarse de un ranking pelearía con facilidad los primeros puestos. Si bien ha tenido una carrera variada, en la que incursionó con éxito en varios géneros, son estos personajes que exudan carisma y grandes aventuras los que conquistaron al gran público. 


Su carrera comenzó de a poco con participaciones en importantes films como American Graffitti (1973) y La Conversación (1974). Pero el salto a la fama se dio con su participación en Star Wars (1977) y sus secuelas (1980 y 1983). Entre otras grandes obras de su vasta carrera podemos contar: la trilogía de Indiana Jones (1981, 1984 y 1989, la omisión de la última es totalmente intencional), Blade Runner (1982), Testigo en Peligro (1985), Búsqueda Frenética (1988), Se Presume Inocente (1990), El Fugitivo (1993), y los dos films en los que interpretó a Jack Ryan, Juego de Patriotas (1992) y Peligro Inminente (1994). Claramente sus mejores producciones datan de las décadas del ’80 y ’90. 

Por sus grandes personajes, por sus sólidas interpretaciones y por haber laburado con muy buenos directores (George Lucas, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Ridley Scott, Roman Polanski, entre otros), Harrison Ford forma parte de nuestros corazones aventureros. 

Película favorita: Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the las crusade, 1989, Steven Spielberg) 

Y así completamos nuestro top five. Espero que lo hayan disfrutado igual que yo. Seguramente haya varios ausentes, solo por citar un caso, Mel Gibson se quedó en las puertas del ranking, gracias a sus papeles en Mad Max y Arma Mortal. Ahora solo queda sentarse en el sillón más cómodo, poner un VHS, y dedicarse a disfrutar.

1 comentarios

  1. Genial el post. Falta Mel pero de todas maneras el post incluye a todos los que cualquier cinéfilo de acción de entre 20 y 40 años hubiese incluído. A Chuck yo no lo hubiese puesto porque creo que no esta a la altura ni de Arnold ni de Syl pero creo que es solo cuestión de gustos.
    De más esta decir que los ''heroes'' de acción actuales lucen como Grecia Colmenares al lado de los 5 citados anteriormente (léase Jason Statham, Jet Li, Dwayne Johnson, Vin Diesel, y varios más etc...)

    ResponderBorrar