Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Los Tres Chiflados

7:42 a.m. Webby 3 Comentarios Categoría :


Los Tres Chiflados son una verdadera leyenda. Con un total de 190 cortos para televisión en 40 años de carrera, han dejado una huella imborrable en el mundo de la comedia y el entretenimiento, gracias a su humor desfachatado, pionero del género 
slapstick, y al día de hoy siguen haciendo deleitar a nuevas generaciones que descubren en ellos una forma de hacer reír única.

En mi caso desde chico que los veo, cuando los pasaban en Warner a la madrugada (iba al colegio a la tarde, así que me podía quedar despierto). No tengo un favorito, a pesar de que Curly sea el más reconocido, disfruto tanto sus cortos como los de Shemp e incluso los de Joe. Sencillamente me hacen matar de risa. A continuación voy a contar un poco la historia del grupo y su carrera, y cerrar con 6 cortos para compartir.

El mito de los Stooges se empezó a gestar en la década del '20, cuando Moe (Moses Horwitz), Larry (Louis Feinberg) y Shemp (Samuel Horwitz) se unieron al artista de vaudeville Ted Healy, como sus personajes acompañantes. Ellos eran los encargados de darle el pie al propio Healy, que remataba los chistes. Luego de varios años de actuación en teatros, debutaron con el film Soup to Nuts (1930). A pesar de haber sido un fracaso, la interpretación de los Chiflados fue muy bien recibida por la crítica, y al toque Fox les ofreció un nuevo contrato... sin Healy. Ese sería el primer cortocircuito entre ellos, raíz de una serie de conflictos legales, impulsados por el propio Healy. Igualmente, los Chiflados decidieron continuar junto a él por insistencia de Moe, quién era muy amigo y confiaba en él. Aunque digamos que Ted Healy no era un tipo del todo equilibrado y eso se traducía en su relación con los Chiflados. En 1932, Shemp, cansado de sus abusos, decidió pegar el portazo e irse a actuar por su cuenta.

Ted Healy & The Three Stooges.
Sin Shemp, había que encontrar un reemplazo, y allí fue cuando apareció en escena, por sugerencia de su hermano Moe, Jerome Horwitz, eternamente conocido como Curly. La historia dice que el look de Curly difería bastante del que conocemos: usaba pelo largo ondulado, color rojo furioso y esgrimía un pintoresco bigote. Healy lo vio y dijo que "no parecía gracioso". Acto seguido Curly se fue y volvió a los pocos minutos afeitado y totalmente rapado.


El cuarteto Ted Healy, Moe, Larry y Curly duró tan solo 2 años, pero de importante productividad, con 14 films entre cortos y larga duración. En 1934 el contrato del grupo terminó y los Chiflados decidieron dividir caminos con Healy, quien con el paso del tiempo se había ido transformando en una persona aún más inestable de lo que era (finalmente fallecería en 1937 bajo circunstancias misteriosas, a la edad de 41 años).

Ya independientes, los Chiflados decidieron largarse como acto propio, comenzando lo que sería la etapa más exitosa de su carrera. Fueron 13 años de cortos bajo la tutela de Columbia Pictures, convirtiéndose en uno de los grupos de humor más importantes del entretenimiento en los Estados Unidos. El humor ridículo y exagerado, su ingenuidad e inocencia y la violencia física desmedida (con elaboradas coreografías de golpes incluidas) fueron los factores que marcaron su éxito. Curly era sin dudas el motor principal de la tropa, y se destacaba por su enorme capacidad cómica y de improvisación, sin tener ninguna formación previa. Lo suyo era totalmente natural. De hecho, muchos de sus famosos manerismos los hacía cuando se olvidaba la línea que le tocaba decir, y entonces realizaba alguna monería hasta acordarse. Un genio. Era el polo opuesto del serio y dictador Moe, dos extremos totalmente diferenciados, y con Larry, el "normal", en el medio como el tan necesario balance entre semejante despelote de piñas y piquetes de ojo. Un trío sumamente atractivo y de un resultado cómico definitivamente eficiente.

Foto promocional del corto "Idle Roomers" (1944).

A pesar de su caracterización sumamente infantil y extrovertida, en la vida real Curly era todo lo contrario: retraído, y sufría muchísima inseguridad de sí mismo y temores, en especial con las mujeres, que canalizaba a través de los excesos de alcohol y comida, lo que deterioró rápidamente su salud y afectó su capacidad actoral, algo que se hizo notablemente visible en sus últimos cortos, de 1946, con su rol físico disminuido, tomando Larry el lugar de "recibidor oficial de los golpes de Moe". Sus altibajos de salud producto de estos excesos, sumado a su reciente fracaso matrimonial (el tercero), culminaron finalmente en un ACV en mayo de ese año, durante la filmación del corto "Half-Wits Holiday" (estrenado en enero de 1947) que terminaría siendo la última participación oficial de este inolvidable cómico. Luego de años de sufrimiento y de una salud física y mental cada vez peor, Curly se haría eterno el 18 de enero de 1952.

La última foto conocida de Curly, junto a Valerie, su cuarta esposa, y su hija Janie, 1949.

Con los tiempos que apretaban, Moe le pidió a su hermano Shemp que aguante los trapos (puede que esto no sea textual) y vuelva al grupo como reemplazo de su en ese entonces enfermo hermano. Los años con Shemp fueron también muy exitosos, a pesar de su estilo de interpretación diferente al de Curly. Shemp se caracterizaba como un personaje más tranquilo y torpe, a diferencia de la actitud de niño enérgico de su hermano, cosa que también dio lugar a más protagonismo de parte de Larry, cuando antes funcionaba como una especie de eslabón. Fueron 9 años de gran productividad y críticas muy buenas, hasta que un golpe los sacudió nuevamente: el 22 de noviembre de 1955, volviendo en taxi luego de presenciar una pelea de boxeo, Shemp fallecía de un repentino ataque la corazón.

Cameo de Curly en el corto "Hold That Lion!" (1947), única vez que los tres hermanos Howard compartieron una escena.

Moe quedó devastado (estamos hablando de que perdió a dos hermanos en sólo tres años) y pretendía separar el grupo, pero los hijos de mil puta de Columbia le hicieron acordar que el contrato exigía 4 cortos más con Shemp (!), así que básicamente se las iba a tener que arreglar como pudiera para respetar lo firmado. Esto dio lugar a una de las etapas más tristes y descorazonadoras de la carrera del equipo, en la que no les quedó otra que reciclar material previamente grabado con Shemp y completarlo con la utilización de un doble (el actor Joe Palma), recurriendo a vulgares trucos de cámara para "que no se note". El resultado es para ponerse a llorar.

Como los de Columbia (¿ya dije que eran unos hijos de mil puta?) se venían haciendo los super boludos y básicamente les estaban cagando muchísima guita, los Chiflados estaban necesitados de actuar y trabajar sí o sí. He aquí la cuestión: la productora la estaba levantando en pala gracias al trabajo de estos tipos, pero a ellos los mantenían en total ignorancia, pendiendo de una cuerda floja y renovando año por año, con la excusa de que sus cortos no estaban funcionando muy bien, lo que era una apestosa mentira. Esto lo cuenta el propio Moe en su autobiografía "Moe Howard and the Three Stooges", de muy recomendada lectura.

El nuevo Chiflado se llamaba Joe Besser y los dos años que duró en el grupo definitivamente no tuvieron el éxito de las etapas anteriores. Si bien Joe era un comediante bastante reconocido por sí mismo, su estilo no encajaba para nada en el grupo, y de hecho indicó en su contrato que no debía ser golpeado demasiado, lo que le dio a los cortos un giro en el tipo de comedia, dejando en segundo plano la violencia tan característica. A pesar de esto y de ser fuertemente criticado, a mí parecer hay muchas cosas rescatables de esta etapa, con algunos cortos geniales.

Los Chiflados con Joe Besser.

El alejamiento de Joe por problemas de su salud y el inevitable ocaso de los cortos, pusieron a los amigos Moe y Larry en un aparente callejón sin salida, pero vieron una luz de esperanza para seguir trabajando en la realización de largometrajes, junto a un nuevo integrante: Joe DeRita, que tomó el curioso nombre de Curly Joe. Con él protagonizaron varios films entre 1958 y 1970, recibiendo un interesante resurgimiento en popularidad.

En 1970 Larry, de 68 años, sufrió un derrame cerebral que paralizó parte de su cuerpo, dando punto final a su extensa carrera. Moe intentó revivir al grupo por su cuenta, junto a Joe DeRita y Emil Sitka
(actor secundario que los acompañó en muchos de sus cortos más exitosos), aunque la unión no prosperó más que en una foto de producción. Larry estaba viviendo en una casa de retiro para artistas, utilizando una silla de ruedas. Se la pasaba todo el tiempo actuando y haciendo reír a los otros pacientes, en general acompañado de Moe, quien lo visitaba asiduamente.

Colegas y amigos inseparables: Larry y Moe, 1974.

En los últimos meses de 1974 Larry sufrió dos ataques más, cayendo en un coma. Se convirtió en leyenda el 24 de enero de 1975. Moe, completamente destruido por la muerte de su gran amigo y compañero, cayó gravemente enfermo y finalmente partió a hacer reír a carcajadas al otro plano el 4 mayo del mismo año, terminando así la historia terrenal del grupo.

Por supuesto, a pesar de los años que han pasado, el legado que dejaron se incrementa a pasos agigantados y la leyenda de estos locos lindos que se molían a palos simplemente para hacernos reír no para de crecer. Su huella quedará marcada por siempre.

Genios inolvidables.

A continuación, porque el post siempre puede ser más largo, seis cortos destacados para mí. El orden es cronológico.

• Saludables, Ricos y Bobos (Healthy, Wealthy and Dumb, 1938)
Curly se convierte en ganador de un concurso radial, obteniendo un premio de U$S 50.000 (en esa época era un montón de guita). Con su nueva e inesperada fortuna, el trío se muda a un hotel de lujo dispuestos a vivir la buena vida. La habitación está decorada con muebles y objetos de altísimo valor que, por supuesto, se dedican a destruir al toque y se terminarán metiendo en un gran despelote con el gerente del hotel y tres viudas negras que quieren robarles la plata.


• Adinerados Sin Centavos (Gents Without Cents, 1944)
Este me gusta porque muestra más facetas en ellos, agregando baile y canto a su performance. Ellos son tres artistas que a través de un problema de ruidos conocen a tres chicas bailarinas, y juntos llevan su acto a un agente para que los contrate. El resto del corto es una serie de pequeños sketchs que forman parte de la obra de teatro que realizan junto a las chicas. La historia tiene final feliz: se casan.


• Tres Revoltosos (The Three Troubledoers, 1946)
Ambientado en el lejano oeste, los Chiflados llegan a un pueblo llamado Cañada de los Hombres Muertos, que es aterrorizado por un vaquero malvado de nombre Blackie, Este grandulón de pocas pulgas además tiene secuestrado al padre de Nell (la preciosa Christine McIntyre) y lo utiliza para extorsionarla a casarse con él. Por esas casualidades, Curly es elegido nuevo sheriff del pueblo, con Moe y Larry de ayudantes, con la misión de detener al villano y rescatar al padre de Nell. Si bien siguen siendo los mismos nabos de siempre, en este corto se comportan con mucha valentía, sobre todo Curly.


• ¿Quién es el Culpable? (Who Done It?, 1949)
Shemp, Larry y Moe son tres detectives bastante torpes que son llamados a su mansión por el millonario Sr. Goodrich (Emil Sitka), quien teme ser la próxima víctima de una banda de asesinos. Hacía allí van los Chiflados a investigar el misterio y terminan descubriendo que la propia sobrina y el mayordomo del Sr. Goodrich son los miembros de esa banda. Este es uno de los cortos que más me gustan porque me mata de risa como reaccionan cuando se asustan (algo que acá pasa prácticamente todo el tiempo).


• Chiflados a la Escocesa (Scotched in Scotland, 1954)
Otro corto "de miedo" y acá también son detectives, pero recién graduados, con los honores más bajos de la historia de la institución. Su primera misión es ir a Escocia, al castillo del noble Glenheather e investigar la desaparición de valiosos objetos de arte, sospechado como actos de fantasmas que habitan allí. Por supuesto, los responsables en realidad son los propios empleados del noble y tras varias situaciones insólitas en las que se ven metidos, nuestros queridos Chiflados (McMoe, McLarry y McShemp) desbaratarán a la banda de ladrones.




• Triple Confusión (A Merry Mix Up, 1957)
Sí, debo incluir este corto con Joe. Hay tres juegos de trillizos, nacidos con un año de diferencia, y separados por cuestiones de la Segunda Guerra Mundial. Moe, Larry y Joe son solteros, Max, Louie y Jack están casados y Morris, Luke y Jeff están comprometidos. Sin saber que los nueve están viviendo en la misma ciudad, se arma un despelote bárbaro en un restaurante con cada uno de los grupos, y la absoluta confusión de las esposas de los casados y las novias de los comprometidos.



Eso es todo. ¡Espero hayan disfrutado la lectura!
Nos vemos el mes que viene.

3 comentarios